Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MURIÓ LA NOCHE EN XALAPA

La vida nocturna de Xalapa ha muerto. Los parroquianos ya no son los de siempre: se encierran a tomar en sus casas o en bares desde temprano para evitar la medianoche.

31/07/2012 02:21:23 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Los taxistas cuentan que Circunvalación, hoy avenida Lázaro Cárdenas, muestra signos de abandono, de oscuridad muerta, algarabía desahuciada. Xalapa la nocturna, ahora es una simple mezcla de calles vacías, fuerzas armadas y un toque de queda necesario.





Comentan que los taxistas se peleaban por hacer cola afuera de las cantinas, en espera de los clientes salieran. Ya sea acompañado, ya sea solo, la idea era cobrar bien por la corrida. Que la disputa por la clientela llegaba incluso a los líderes taxistas que se tenían que poner de acuerdo cuántas unidades de determinada organización debía estar en cada tugurio. La idea es que el sol de medianoche salía para todos.





Los mismos taxistas platican: "Ya no hay cliente ni para los chotitos desde que comenzó este desmadre". Por desmadre se refieren a la violencia, a los nuevos amos de la ciudad, a la mafia mexicana.





Y es que Circunvalación es famosa por la gran cantidad de prostitución. La gran avenida se veía repleta, en un principio, por mujeres que ahí mismo hacían su trato carnal en aras del paso obligado para traileros que paraban a descansar o a echarse un taco por la madrugada, en su camino a la ciudad de México.





De las fondas y las putas que inspiraron a toda clase de literatura, se pasó a un nuevo mercado: el de la prostitución masculina que en los años 80 tuvo su boom. La moda de acostarse con hombres desplazó a las mujeres, como igual la tradicional policía protectora y extorsionadora dejó el relevo del padroteo a los miembros de la delincuencia organizada que comenzaban a hacer circular la droga entre las clases populares.





Desde allí, Lázaro Cárdenas ya se convirtió en centro homosexual por excelencia. La nueva prostitución femenina pasó a las páginas de los periódicos y el internet con pretextos de masajes corporativos hechos por estudiantes ansiosas y cachondas.





Pero la vida nocturna de Xalapa feneció. Hoy dicha arteria es sólo un paso con alguna cantinas abiertas, otras desaparecidas, locales principalmente de refacciones automotrices. Un pequeño grupo de travestis aguarda en las esquinas bajo su propio riesgo, con poca clientela y días lejanos a los que estuvieron en boga.





Los agentes de Transito también añoran esos días donde "vigilar" era sinónimo de centavos extras en los bolsillos. Parroquiano que se dejaba, era un varo asegurado para la semana.





Cerraron los bares clásicos como el Venegas porque ya no les alcanzó para la “cuota”: quién diría que tener un bar en estos días es sinónimo de poseer un pedacito de infierno. Sus fieles parroquianos extrañan las gorditas de salsa, las patitas curtidas en escabeche, las cervezas siempre frías de todas las marcas. Tiene dos meses que cerró y muchos que comían ahí, nos quedamos hambrientos al mediodía.





Así entre prostíbulos, cantinas, bares, prostitución, también murió el negocio para los que venden flores, cigarros, dulces, tacos, artesanías china, y el transporte como los taxis. Los empleos indirectos se fueron al caño y el crecimiento de la ciudad también obliga a otros tiempos de consumo: una nueva plaza comercial que le da otra forma de vida a esa zona, con café originario de Seattle y costeñitos modernos que toman Jack Daniel's.





La noche en Xalapa murió. Si acaso sobreviven algunos lugares, es porque le han puesto mucho empeño en seguir manteniendo su vida lejos de la clase política y académica que prevalece en la capital veracruzana, o porque son parte de esos corporativos que son intocables.





Antes se veían a varios reporteros haciendo rondines en eventos de nota roja y de operativos policíacos. Hoy son pocos los de policiaca que van a la calle. La mayoría mejor esperan al boletín de la aburrida muletilla “La Procuraduría investiga...” o van al Twitter para ver qué se fusilan. La guardia nocturna es ya un mito.





Ya no hay vida nocturna en Xalapa. Echarse un trago es ya deporte de

alto riesgo en esta ciudad. Dicen que ya es mejor acordarse o asimilar la nueva realidad y los nuevos espacios de diversión que, ante pocos clientes, subsisten con las nuevas generaciones antreras.


Otras Entradas

Otras Entradas

CASCARITA NECESITA SUKROL

+ Le dicen a operadores que ya no hay lana. + Que recuperaron documentación "perdida" de Yunes. + Ahora resulta que las encuestas cuentan.

LA NETA, TÍA CHÍO ES RUSA

+ Alcalde de Córdoba ya apoya al PRIANRD. + Los golpes que no se vieron en Minatitlán. + Zenyazen habla de Yunes y su doble discurso.

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.