Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA
+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz

+ "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM.
+ Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

21/02/2024 12:06:18 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Este nieto te extraña mucho a 13 años de tu partida, Don Nico

--Chopenjawer



La nota del fin de semana fue el trascendido de que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (también conocido por la flota grillesca como el "Góber Cascarita") ahora será el suplente de su chiquito que aspira al Senado.



Algo vieron en la fórmula de los hermanitos caradura (Miguel Chiquito y Fernandito) que de plano no cuajaba o se mantenían en números bajos en las encuestas, que le tuvo que entrar al quite el patriarca para a ver si crece tantito el asunto, especialmente ahora que el Tío Dante se puso las pilas para dar la batalla en Veracruz con sus huestes fosfo-fosfo.



(Y es que dicen al interior de Movimiento Ciudadano que van tras el segundo lugar en las elecciones locales para terminar de sepultar al PRI, al PRD y debilitar aún al PAN en Veracruz).



Todo esto lleva a una reflexión que hace poco platicaba con un amigo que lleva años en esto de la grilla-periodismo: la sombra de Miguel sobre sus hijos.



No es para nadie secreto que el patriarca Cascarita es el jefe de la familia que decide el futuro político-familiar. Al estar ausente, sus chilpayates cometen errores muy estúpidos: ahí está el caso de Miguel y sus fallidas aspiraciones a la Presidencia Municipal de Veracruz por querer falsear su residencia (un delito que, por cierto, parece que no le dieron seguimiento en la Fiscalía General del Estado) y alcanzó apenas a convertirse en el "primer damo" del puerto.



Ahí se supo que el gober Cascarita no había metido las manos por el orgullo de su nepotismo; tuvo que intervenir para componer el barco colocando a la nuera, hoy alcaldesa.



Otra de las cuestiones es que no sólo están viendo que sus propuestas Verónica Pulido y Gerardo Loya Romero de plano no levantan ni el polvo. Que la jugada es quizás para mandar a Fernando a la diputación federal.



El asunto es que los Kennedy Costeros región 4 no quieren ni darle chance a sus empleados. Quieren todo para ellos y por eso ya se agandallaron la posición del Senado que, incluso perdiendo, ya ganaron porque entran por la modalidad de la primera minoría. Si pierde o gana su casi pariente PepeYu, en realidad es algo que les viene guango.



Anyway: la sombra de Miguel padre es tan grande, que todo este despapaye se vería muy difícil si ya se hubiese retirado o estuviera ausente (toco madera; que Diosito le dé salud).



Mire, por algo se vio a Don Cáscara operando y apareciendo en fotografías con diversos actores políticos del PRI y PAN hace apenas unas semanas atrás: seguramente fue a abogar por su "Chiquito" para que nadie se lo manoseara.



La repentina aparición en el ruedo político fue tema también de la conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien también criticó la "marcha por la democracia" realizada este domingo.



Ahí recordó cómo era la verdadera lucha por la democracia en tiempos donde no había redes sociales, ni celulares, ni internet, la prensa no mamaseaba con que era "independiente" y cuando el estado-sistema era el otrora todopoderoso PRI.



En ese 1988, Cuitláhuac recordó los episodios violentos en los cuales hubo asesinatos de 500 perredistas (cuando el PRD era de izquierda, antes de ser la basura que es ahora) justo en los momentos más oscuros del priato: el naciente Salinato.



En Veracruz terminaba su mandato Dante Delgado e iniciaba el potosino Patricio Chirinos (con Miguel Ángel Yunes Linares como secretario de Gobierno) luego de que sicarios asesinaron al candidato natural del PRI a la gubernatura, Demetrio Ruiz Malerva, el 26 de julio de 1986, en Álamo Temapache.



Esa era la "democracia" del siglo pasado.



Para seguir en la onda de los recuerdos --y ante la insistencia de la respetable audiencia que le pedía su opinión sobre la reaparición de Yunes-- el góber Cuitláhuac puso la famosa imagen del fotoperiodista Miguel Ángel Carmona, tomada el día de la elección cuando su hijo "Miguel Chiquito" perdió la contienda a la gubernatura, pero con la leyenda "No diré nada, pero habrá señales".



Lo anterior, en claro mensaje de que ya le ganaron a los Yunes, así que no habría problema en ganarles de nuevo.



El asunto es que en el búnker del PRIANRD, dice una fuente que tienen las esperanzas muy prendidas porque tienen fe que sí le ganan a Morena porque la elección se está cerrando. Que por eso se "engalló" Cascarita y decidió lanzarse al ruedo para dar el susto.



Ya saben, en una de esas les funciona espantar con el petate de los muertos, sobre todo ahora que se calienta la elección y ya están habiendo muertitos.



Cosas de elecciones a la veracruzana, mío Cid, puramente jarochas.



NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Sobre las acciones de combate a la delincuencia en la zona sur, fuerzas federales y estatales de seguridad han realizado en los últimos meses 57 detenciones relevantes vinculadas a secuestros, homicidios dolosos, delitos contra la salud, ataques a comercios y extorsiones en Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán y Soteapan... De esta manera, las instituciones que integran la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, conjuntamente con la Fiscalía General del Estado (FGE), procuran justicia a las víctimas y tranquilidad en esta parte del territorio veracruzano, aseguró en conferencia de prensa el gobernador Cuitláhuac García Jiménez... Los operativos han permitido la desarticulación de seis bandas y la vinculación a proceso de 54 personas con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y justificada, según cada caso, algunas de éstas relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo Z Vieja Escuela y Nuevo Veracruz... Las tres restantes, capturadas el pasado sábado, serán llevadas este día ante el Juez de Control por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra las instituciones de seguridad pública, robo y daños, al tiempo que son investigadas por su probable participación en delitos de alto impacto.



OTRA NOTA: El partido Fuerza por México (FxM), que encabeza el "Tato" Vega Yunes, invitó a Rafael Pérez Sánchez, "Zapatitos", para contender como su candidato a diputado local en las próximas elecciones... Durante el registro de Rocío Nahle, como candidata de Fuerza por México, en el municipio de Emiliano Zapata ocurrido el pasado sábado, Vega Yunes mantuvo la cercanía con el ex regidor del ayuntamiento de Xalapa, quien podría ser una pieza clave para contender por ese partido... El arrastre que ha consolidado Pérez Sánchez por más de 20 años de trabajo en beneficios hacia colonias xalapeñas, es uno de los factores que atrajo al Tato Vega para que abandere a su partido en las elecciones locales venideras.



LA ÚLTIMA PORQUE HAY MUCHO QUÉ LAVAR: Sorprendió a todos este lunes el fallecimiento de Carlos Urzúa, el primer secretario de Hacienda de la Cuarta Transformeishion, en el gobierno del chocojarocho López Obrador, quien luego renunció y ahora hasta andaba con los partidos de oposición apoyando a la candidata Xóchitl... Según lo que se sabe, Don Carlos falleció en su domicilio particular ubicado en la colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, de la Ciudad de México, a los 68 años de edad. Según información de la Fiscalía de la capirucha del país, su médico tratante certificó muerte natural por lo que no se inició carpeta de investigación al respecto.


Otras Entradas

Otras Entradas

CASCARITA NECESITA SUKROL

+ Le dicen a operadores que ya no hay lana. + Que recuperaron documentación "perdida" de Yunes. + Ahora resulta que las encuestas cuentan.

LA NETA, TÍA CHÍO ES RUSA

+ Alcalde de Córdoba ya apoya al PRIANRD. + Los golpes que no se vieron en Minatitlán. + Zenyazen habla de Yunes y su doble discurso.

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.