Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?
+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO.

+ Los misiles van contra Cuitláhuac.
+ Arranque de campaña de Rosamary.
+ Inauguran el lobario en el Aquarium.

29/02/2024 15:17:22 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



"Se ve que viene cargadísimo de mi*rda para tirar"

--Chopenjawer



Bueno, y a todo esto, ¿el agua es exclusivamente de un estado de la Federación?



Según la Constitución, es un bien nacional --como el petróleo-- y hay ríos caudalosos como el Coatzacoalcos o el Papaloapan que se comparten con el estado de Oaxaca; hay otros como el Pánuco (que se comparte con Tamaulipas) o el Tonalá (que se comparte con Tabasco): ambos son el límite territorial tanto en el norte como el sur de la entidad veracruzana.



Vaya, el agua que se consume en Xalapa viene principalmente de Puebla. Si los poblanos dijeran: "esta agua es nuestra; jódanse, xalapitos" y le cierran la llave para siempre, ahorita la capital estaría sufriendo el doble o el triple de lo que padece en temporada de escasez.



Otro ejemplo es que las costas son áreas federales, bajo vigilancia de la Marina.



Mire, la verdad es que esto del "agua para los veracruzanos" es sólo parte de una burda guerra electoral; es tema de un discurso incendiario, como lo es la inseguridad, propenso a enardecer un estúpido sentido de pertenencia, de inconformidad. Da pie a una idea a la cual aferrarse para "combatir" al sistema con el que no se está de acuerdo.



No obstante, el tema del agua ya se preveía desde hace mucho que se iba a convertir --por fin-- en una agenda prioritaria del país y, creo, del mundo.



Hace al menos un par de décadas, escuché decir a un amigo biólogo: "la guerra en el futuro cercano será por el agua" y no se equivocó. De hecho, ya nos alcanzó y es tema electoral, aunque sea todavía en la etapa temprana de sombrerazos.



El agua también es parte de un juego político desde hace años, por ejemplo, en la sierra de Tatahuicapan; cuando hay conflictos, intereses de algunos grupos o quieren que les hagan caso en alguna petición, los serranos cierran la presa Yuribia que abastece a las tres grandes urbes del sur: Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos. El más afectado es el antiguo Puerto México, porque depende en su mayoría de ese afluente para el consumo de agua.



Ahora es un privilegio decir que uno vive en una zona donde hay mucha agua. Es el caso de Coatepec, que pese a tener tres industrias gigantes que ocupan mucho del vital líquido (Nestlé, Coca-Cola y el ingenio Mahuixtlán) no ha tenido escasez para sus habitantes.



El problema es que Coatepec ya está agarrando el mismo rumbo de Xalapa: la venta indiscriminada de viviendas en fraccionamientos que de la noche a la mañana siguen apareciendo, destruyendo parte del bosque y cafetales que (nos han explicado) son muy benéficos para la captación del agua.



Platicaba con mi compañera de vida --oriunda del Pueblo Mágico-- sobre esa situación: Coatepec hace 30 años no tenía tanta población; era un poblado muy tranquilo, con poco tráfico vehicular; ha visto cómo ha llegado mucha gente de fuera a vivir aquí (incluido este minatitleco) y ha quedado prendado de este hermoso sitio.



Con todo y que aquí se han instalado grupos políticos-parásitos como Antorcha Campesina (en su mayoría, originarios de Puebla), Coatepec los tolera y les sigue dando la bienvenida. El sol sale para todos.



Caso contrario en Xalapa donde sí están padeciendo (y mucho) por el agua. Hay colonias que de plano tienen que surtirse con pipa cada semana porque no les llega su abasto.



El caso de la capital es crítico y parece que empeorará. No hay suficiente agua para la gran cantidad de población que ha crecido vorazmente en, por lo menos, tres décadas.



Lo peor: la mancha urbana creció sin planificarse, atacando humedales y sumideros donde se captaba el agua. Hoy son calles pavimentadas y viviendas amontonadas.



No es para menos que mucha gente del estado se esté viniendo a vivir a la región de Xalapa y Coatepec: es quizás la del mejor clima en el estado, la gente más tranquila, con lugares baratos, excelentes restaurantes, el café ni se diga, y el ambiente medio hippie/cool que todavía se huele.



El asunto es que las hordas siguen llegando y no hay modo de prohibirles el paso al paraíso, especialmente porque todavía hay mucha agua en esta zona y muchos vienen buscándola con el derecho universal que los ampara.



Quizás en el futuro cercano, mucha gente tendrá que salir de Xalapa a los pueblos cercanos para buscar el vital líquido que ya en la gran ciudad se agota.



Donde sí está perro el asunto es en la Ciudad de México y el Edomex. Ahí de plano el Sistema Cutzamala --que abastece a esa parte del país donde vive la mayor parte de la población mexicana-- está tronado por falta de lluvias (algo similar dijo el gober Cuitláhuac en reciente conferencia de prensa: se esperaban más lluvias que no vinieron).



"Imparable el declive del Sistema Cutzamala, que en la última semana perdió 2.88 millones de metros cúbicos de agua para contar con apenas 38.2 por ciento de almacenamiento, el peor de la historia para estas fechas. Durante la sesión 1632 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dio a conocer que el Sistema Cutzamala cuenta con tan sólo 299.27 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un déficit de 35.2 por ciento con respecto a la media", se lee en una nota reciente del periódico Excélsior.



Cuando el sismo de 1985, los xalapeños vieron llegar a muchos capitalinos afectados. Fue quizás la gran última migración de población a la capital veracruzana, que cada año, creo, crece por muchos que vienen de fuera y no quieren regresar a sus lugares de origen.



Lo menos que podemos hacer es rezarle a Tláloc para que haya mucha lluvia en la temporada que le toca; que no nos trate tan mal la sequía; y nos alcance agüita para beber, cocinar y para lavarnos el tafanario.



NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Anoche el portal La Política Online (LPO, con muy buena información de ese ámbito) lanzó anoche esta información: "Hay ánimo y confianza. Así se vive en el War Room de Claudia Sheinbaum los últimos días antes de que inicie la gran campaña presidencial de 2024. Según pudo saber LPO, una mega-encuesta de 30 mil casos encuestados llegó a manos del equipo de la candidata de la 4T en las últimas horas y dejo un clima de optimismo total rumbo al arranque de la campaña presidencial este viernes en el Zócalo capitalino... Según pudo conocer LPO, el sondeo arrojó una intención de voto en favor de Morena de 62 puntos mientras que Xóchitl Gálvez estaría en 26 puntos. Estos resultados se midieron sobre el porcentaje de ciudadanos que expresaban una decisión total sobre su participación en el proceso electoral el próximo 2 de junio. Un 72% dijo ya estar convencido de ir a votar ese día".



OTRA NOTA: Ayer un amigo me decía que todavía se huele "un pacto" de los Yunes con Morena porque el patriarca ex gobernador no ha atacado a la virtual candidata de Morena, Rocío Nahle... La verdad es que no es tonto: centrará sus misiles sobre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, como lo demostró ayer en su "conferencia" en Xalapa. Sabe que el mandatario estatal pasará por el desgaste natural de la salida del gobernante, cuando ya son sus últimos meses en el poder y hasta el redil se le rebela (algo similar a lo que pasa a nivel nacional: los ataques van contra AMLO, no Sheinbaum)... Yunes sabe que arremeter contra la dama le saldría contraproducente, especialmente cuando tiene los señalamientos serios como los de pederastia contra niñas, según el libro "Los Demonios del Edén"... Por lo que se ve, intentará más o menos lo mismo que pasó con Javier Duarte, cuando buscó a los grupos de choque, a los alcaldes inconformes, para crearle infiernitos al ex mandatario estatal hoy preso en el Reclusorio Norte, aunque éste prácticamente era ya imposible de defender porque también perdió el apoyo del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto... Ahora las circunstancias son distintas, pero la estrategia va a ser más o menos la misma que los últimos meses del Duartismo... Dice mi chismoso corresponsal que fue a la conferencia de Yunes: "Se ve que viene cargadísimo de m*erda para tirar"... Al tiempo.



OTRA NOTA EXTRA: La periodista y activista Rosa María Hernández Espejo arrancará en el puerto su campaña rumbo a la diputación federal: "¡Este 1 de marzo daremos el primer paso agradeciendo a Tlalmanalli y continuando con la Transformación! En punto de las 00:01 a.m. en Playa Regatas, en una ceremonia con raíces originarias y ancestrales. Acompáñanos vistiendo color blanco. Puedes llevar frutas, flores o semillas"... Invitados todos, enhorabuena y mucho éxito a Rosamary.



LA ÚLTIMA PORQUE TOCA AQUARIUM: Que este jueves 29 de febrero se llevará a cabo la inauguración del nuevo lobario (espacio para lobos marinos) del Aquarium del Puerto de Veracruz. Se sabe que habrá un recorrido con el Consejo de Administración del Aquarium y adelantan que ya se tienen ya todas las condiciones técnicas para albergar las nuevas especies no solo los lobos marinos, sino también otras especies como peces con luminiscencia, invertebrados y terrarios.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

CASCARITA NECESITA SUKROL

+ Le dicen a operadores que ya no hay lana. + Que recuperaron documentación "perdida" de Yunes. + Ahora resulta que las encuestas cuentan.

LA NETA, TÍA CHÍO ES RUSA

+ Alcalde de Córdoba ya apoya al PRIANRD. + Los golpes que no se vieron en Minatitlán. + Zenyazen habla de Yunes y su doble discurso.

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.