Dir. Alberto Morales
07:22
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CON PARO, OBREROS OBLIGAN A EMPRESA Y SINDICATO A PAGARLES EN EFECTIVO
Obreros del Ingenio El Potrero, en Atoyac, Ver. realizaron un paro este viernes, para obligar a la empresa les sea pagado su salario en efectivo. Pese a los beneficios, principalmente en cuanto a seguridad, que trae esta modalidad de pago, los trabajadores optaron por irse a a casa con su efectivo en la bolsa, y la empresa cedió a su solicitud.
03/11/2017 - Potrero Nuevo, Ver.
Obreros del Ingenio El Potrero, en Atoyac, Ver. realizaron un paro este viernes, para obligar a la empresa les sea pagado su salario en efectivo. Pese a los beneficios, principalmente en cuanto a seguridad, que trae esta modalidad de pago, los trabajadores optaron por irse a a casa con su efectivo en la bolsa, y la empresa cedió a su solicitud. por Hugo Morales A.
Trabajadores del Ingenio El Potrero prefieren cobrar a la antigua y gozar con media hora de permiso.
03/11/2017 14:20:02 - Potrero Nuevo, Ver. / Hugo Morales Alejo

POTRERO NUEVO, ATOYAC, VER.- Cientos de obreros del ingenio azucarero El Potrero, realizaron paro de brazos caídos este viernes, para protestar por la modalidad de pago ahora a través de UNAGRA, Unión de Crédito que cuenta con sistema digital para retiro de dinero en cajeros automáticos.

Según el Contrato Colectivo de Trabajo de la Industria Azucarera, en su artículo 29, la empresa se obliga a pagar en efectivo en el centro de trabajo, con la posibilidad de cobrar en depósito electrónico.
Este fue el primer viernes en que lo harían en la nueva modalidad, de pagarles en su cuenta de Unagra, que es una banca propiedad del mismo grupo Beta San Miguel, propietario de ingenio El Potrero.
Sin embargo, los obreros no estuvieron de acuerdo, porque al momento de cobrar su sobre salarial, la empresa les concedía media hora de receso laboral para hacerlo, lo cual quedaba fuera ya de la práctica habitual, de común acuerdo empresa y la Sección 23 del sindicato azucarero.

Ante ello, los obreros decidieron unirse para que se respete el artículo 29 primer párrafo del contrato ley de la industria azucarera, entrando a trabajar a la factoría, pero manteniéndose fuera de sus departamentos, permeneciendo por casi dos horas en la explanada del ingenio, donde entran los carros de caña al batey.

Alrededor de la 9 de la mañana, la empresa dio a conocer que por única vez, les pagaría electrónicamente, otorgándoles media hora de receso, para salir a cobrar en el cajero automático de Unagro, sito en las Oficinas de Campo.

En lo subsecuente, las nóminas seguirán siendo pagadas tradicionalmente, en el centro de trabajo.