Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

CUMBRE TAJÍN, Y SUS QUINCE AÑOS

22/01/2014 11:55:16 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








Bajo el lema de "La Revelación de lo posible", los organizadores oficiales de la Cumbre Tajín se preparan para llevar a cabo el festejo número quince, con el objetivo de promover y alentar nuestras orgullosas raíces totonacas.

Solo que para la mala suerte de los habitantes de Papantla, los artistas que han sido invitados a este evento nada tienen que ver con la cultura del Totonacapan ni del país, Tool, Puscifer y Primus, por ejemplo, son algunos de los grupos que vendrán a actuar al llamado Nicho de la Música.

Mientras que por un lado se trata de alentar la lengua totonaca, la danza de los voladores y las ruinas del Tajín, uno de los centros ceremoniales más importantes del país, con la contratación de estos artistas de talla internacional las buenas intenciones solo se quedan en eso.

Mientras que nuestros voladores de Papantla se siguen cayendo en pleno vuelo, sin contar con seguro de vida ni nada que se parezca, estos grupos o artistas "extranjeros" se llevan miles de pesos a la bolsa en unas cuantas horas de actuación.

Los totonacas, dueños originales de este centro ceremonial, a lo más que pueden aspirar es que los contraten de mozos, cocineras o barrenderos y a otros, que les permitan ofrecer su gastronomía y artesanías en las afueras de las instalaciones del parque temático Takilsukut.

Salomón Bazbaz Lapidus, el cerebro de este evento sin mover un solo dedo se embolsa cantidades millonarias de dinero por el control absoluto que tiene de la Cumbre Tajín, con su atuendo hipioso y greñudo finge ser un ciudadano más de la multitud cuando todo mundo dice que este evento de Cumbre Tajín se convirtió en su mejor filón de oro.

Todos ganan menos los papantecos, que deben de sufrir con las carreteras de acceso al parque temático, lo mismo del tramo carretero Poza Rica-Tajín; Papantla-Tajín; Martínez de la Torre-Tajín que Espinal Tajín. Carreteras que parece han sido bombardeadas y que ninguna autoridad compone ni medio repara porque al final de esta miserable zona solo se acuerdan cada año en vísperas de la Cumbre Tajín.

Ya ni se diga de los paisanos papantecos habitantes de El Tajín, dueños de este centro ceremonial a quienes casi se les manda a bañar para no mostrarlos al mundo con su cara sucia, alejándolos de los turistas para que no se percaten de su ancestral miseria.

Los danzantes emblemáticos del Totonacapan, empezando por los Voladores, la danza que ha dado la vuelta al mundo, deben de seguir siendo la mayor parte de su vida miserables jornaleros que con trabajos sobreviven y por mas giras que hagan en el extranjero de nuevo los coyotes que les logran adjudicar el contrato (Salomón Bazbaz Lapidus, entre otros) son los que cobran por sus actuaciones en dólares o en euros, pero ellos regresan a sus comunidades solo apantallados por haber conocido los rascacielos de ciudades gringas y de Europa pero con los bolsillos vacíos a morirse algún día de alguna disentería mal tratada, de inanición o de plano de una caída de un palo volador, ya ni se diga de los Guaguas, Los Negritos o Los Moros, cuyas comparsas tan solo de verlas solo causan lastima con sus trajes convertidos en harapos y, sus botines rotos...Con todo eso, hay que participar en la versión 15 de la Cumbre Tajín.



"MI HIJO TENÍA EL TIRO DE GRACIA", "SE EQUIVOCARON DE PERSONA": EFRAÍN MARTIZ AGUIRRE (ARISTEGUINOTICIAS.COM)



Efraín Mártiz Aguirre, padre de Gibrán -quien participó en 'La Voz México'- aseveró que su hijo tenía "el tiro de gracia" y rechazó la versión de la Procuraduría de Justicia de Veracruz sobre que murió en un enfrentamiento entre policías y sujetos armados.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, con la periodista Carmen Aristegui, detalló lo ocurrido el pasado lunes 6 y martes 7 de enero, los últimos días que supo sobre su hijo, hasta el pasado fin de semana, cuando vio el cadáver.

"En diciembre termina La Voz... mi hijo tiene algunas ofertas ahí para armar algunos proyectos que es representar a la compañía disquera en Estados Unidos, comienza a trabajar en discotecas, en presentaciones... se hizo de una cámara profesional, monta un estudio en Xalapa y en esta situación, tuvo que pagar hotel... toma la decisión de alquilar un departamento", expuso.

El lunes 6 de enero, Gibrán comenzó a vivir en un departamento en Xalapa, Veracruz, el cual comparte con Sergio Martínez, de 17 años, quien también fue asesinado.

El padre indicó que la noche de aquel día llegaron 2 personas de "poca moral" en una reunión que se realizó en el departamento. Ante ello, reconoció que como su hijo componía reguetón lo buscaban todo tipo de personas.

Señaló que el martes 7, Gibrán ya no contestó el teléfono.

"Me voy a Xalapa y comienzo a hablar con los amigos, llego al departamento, me dicen 'fíjese que no hay nadie'" refiere.

Efraín apuntó que le dijeron que el martes a las 2 de la tarde llegaron 3 camionetas de la policía estatal, subieron al departamento y se llevaron a su hijo, esposado, las 3 patrullas, a las cuales identificaron con sus placas.

Ante ello, la dueña del departamento hizo una denuncia por allanamiento de la propiedad, ya que no presentaron ninguna orden judicial para detener a Gibrán.

"Si mi hijo hubiera sido delincuente, lo correcto es que lo presentaran con el Ministerio Público para que lo investigaran... lo levantan y no hay nada, ni una investigación... ¿Quién lo tiene y por qué cargos? Esto es un levantón y bueno de qué se trata", se preguntó en ese momento el padre.

Cuando encontraron el cadáver de su hijo, el padre acudió al lugar, en Huatusco, Veracruz, sobre lo que comentó: "No somos especialistas en forense, soy médico, mi hijo tuvo mucha violencia, tiene un tiro de gracia, tuvo maltrato físico y la verdad no se vale que esta situación, se equivocaron de persona, no pensaron que tuviera repercusión".

Precisó que a su hijo y a su amigo los detuvieron junto con las otras 2 personas que visitaron el departamento la noche del lunes en Xalapa, pero no encontró ninguna investigación al respecto.

Abundó que otros padres de familia le dijeron que los policías estatales estigmatizan a los jóvenes, "dicen que son de alguna pandilla, lo regresan todos golpeados y luego no regresan, el problema es que ahora es una figura pública, y peor aún, lo matan, pensaron que muerto el perro se acabó la rabia".

No obstante, reconoció que los gastos funerarios los pagó la esposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

"Me puede dar una cara él, pero su gente actúa totalmente diferente... a veces el procurador manda más que el gobernador", sentenció.

Sobre la versión oficial del enfrentamiento en el que resultó muerto su hijo, mencionó que "a veces cuentan tantas veces una mentira que se convierte en verdad".

"Me queda claro que esta es una situación que se les salió de las manos", sostuvo.

"Mi hijo estaba golpeado, había una situación de maltrato físico, hubo lujo de maltrato... mi hijo tenía el tiro de gracia", concluyó.

Entrevista con Efraín Mártiz Aguirre, padre de Gibrán -quien participó en 'La Voz México'.



DIFUNDEN FOTOGRAFÍAS DE GIBRÁN DAVID MARTIZ DÍAZ

CON ARMAS DE ALTO PODER



Con información de www.elpinerodelacuenca.com.mx

La tarde-noche de este lunes, a través de un correo anónimo, se difundieron diversas fotografías del cantante Gibrán, de la Voz México, -antes de ser encontrado sin vida- quien, en varias de las gráficas, luce y posa con armas de alto poder.

En las imágenes, se aprecia a Gibrán David Martiz Díaz, participante del programa de televisión "La Voz México", con varios de sus "amigos" y portando pistolas de alto poder de diferentes calibres.



RECUENTO DE LOS HECHOS



A través de un comunicado se informó que elementos de Seguridad realizaban el sábado un operativo en la carretera Huatusco-Conejos, donde repelieron una agresión y abatieron a dos atacantes.

Posteriormente, al efectuar una inspección en el área, localizaron los cuerpos de dos personas sin vida, entre ellas a Gibrán David Martiz Díaz, dijo el procurador General de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa.

Las primeras investigaciones establecen que Martiz Díaz y otra persona, cuya identidad se reserva por disposición de ley, quienes fueron reportados como desaparecidos el pasado 7 de enero, habrían sido privados de la vida por los dos individuos que momentos antes fueron abatidos.

Fue en respuesta a una denuncia ciudadana que elementos realizaron un recorrido y en la altura del kilómetro 98 la vía escucharon detonaciones, por lo que se internaron en el camino vecinal que conduce a la comunidad La Ternera, detectando dos vehículos a los cuales se les marcó el alto, mismo que no acataron, disparando en contra de las fuerzas de seguridad, quienes repelieron el ataque abatiendo a los agresores, indicó la procuraduría.

Después los elementos llevaron a cabo una inspección en el área y a unos 60 metros fueron localizadas las dos personas sin vida.

Al lugar arribó personal de la Procuraduría General de Justicia para dar fe de los hechos y se procedió al traslado de los cuerpos para la realización de los procedimientos que establece la ley.

Fueron asegurados dos vehículos con reporte de robo en el Estado de México, y en cuyo interior se localizaron cuatro armas largas, cuatro cortas, cuatro cartucheras, 105 cartuchos útiles, así como dos bolsas con aproximadamente un kilo de hierba verde, aparentemente marihuana, que fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.



MUESTRA KARIME MACÍAS LABOR DEL

CREEVER A BERTHA GÓMEZ DE DUARTE



En el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Creever), la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, recibió a la titular del DIF del Estado de Chihuahua, Bertha Gómez de Duarte, así como al director general de Rehabilitación del Sistema Nacional, Ricardo Camacho Sanciprián, para realizar un recorrido por sus instalaciones y mostrar la labor que se lleva a cabo diariamente en beneficio de cientos de veracruzanos.

En esta visita conocieron las áreas de consultorios, estimulación, hidroterapia, jardín terapéutico, gimnasio del adulto mayor y otros con el equipamiento y tecnología modernos con los que ofrece la atención a los usuarios.

La titular del DIF Estatal, acompañada por la directora general, Astrid Elias Mansur, y el director del Creever, Nelson Pérez González, comentó los programas que ofrece el centro, tanto en salud física, como los esquemas de inclusión que comprenden la capacitación laboral, educativa y social que reciben los pacientes para complementar su rehabilitación.

También recorrieron el Centro Estatal para el Diagnóstico y la Atención del Autismo (Cedaa), que ofrece servicios integrales a los niños, niñas, sus familias, su comunidad y la sociedad, así como el albergue donde residen por tiempo definido los pacientes para la asistencia de sus tratamientos.

De esta manera, Karime Macías puso a disposición los servicios a los chihuahuenses que lo requieran, pues se trata de un centro de atención a nivel nacional, por lo que Bertha Gómez de Duarte agradeció y reconoció la labor que realiza Veracruz en la atención a la discapacidad.

Estuvieron presentes, el director general del DIF del Estado de Chihuahua, Gerardo Villegas Madriles, y la coordinadora general del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Cree) de Puebla, Ana Luisa Rodríguez Echegaray.



GRAN ELENCO PARA CUMBRE TAJÍN 2014: LA REVELACIÓN DE LO POSIBLE



Nuevamente, y como ya es una costumbre, la Cumbre Tajín promete sorprender a miles de turistas nacionales e internacionales. En su decimoquinta edición, bajo el lema La Revelación de lo Posible, del 20 al 24 de marzo la ciudad de Papantla, en especial el Parque Temático Takilhsukut, contará con la presencia de grandes grupos como Tool, Puscifer y Primus.

En conferencia de prensa, la productora general de Cumbre Tajín, Brenda Tubilla Muñoz, presentó al elenco que participará en este evento. "Muchísimas gracias por ser parte de este festival cultural internacional, estoy muy orgullosa de ser parte de esta cumbre, pero sobre todo de estar a cargo de la producción y lo que ha sido la evolución de este evento".

Frente a medios de comunicación, destacó que el objetivo de Cumbre Tajín 2014 es producir un festival a la altura de los mejores del mundo, siempre conservando la esencia de lo que es el pueblo Totonaca.

Dijo que el programa Tu Banda en Cumbre Tajín, que buscó nuevos talentos veracruzanos para que compartieran escenario con artistas de talla nacional e internacional, fue todo un éxito, pues "este año muchas bandas se inscribieron y fueron tres las ganadoras, es un orgullo".

En ese sentido, informó que por primera vez el público podrá escoger el género musical que quieran ver en el Nicho de la Música el 23 de marzo; explicó que en la página oficial www.cumbretajin.com se podrá votar y que el 21 de febrero se dará a conocer qué género fue el ganador.

"Hay cinco géneros con cinco carteles diferentes ya preseleccionados y prenegociados con los artistas, y este año la gente, la prensa, van escoger el último día de la cumbre, ustedes van a ser frente de la revelación del cartel de Cumbre Tajín".

Tubilla Muñoz informó que el jueves 20 de marzo se presentarán Los Macuiles, Bajofondo, L.A., Edward Sharpe and The Magnetic Zeros y Jack Johnson; el viernes 21 Vayijel, Tomahawk, Puscifer, Primus y Tool.

El sábado 22 Funker, Los Amigos Invisibles, Fobia, Ilya Kuryaki and The Valderramas y Babasónicos; mientras que el lunes 24, Soflama, Los Románticos de Zacatecas, Los Ángeles Negros, Jenny and The Mexicats y la Banda el Recodo de Cruz Lizárraga.



CUMBRE TAJÍN, UN PROYECTO SOCIAL, EJEMPLO

PARA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL: UNESCO



Veracruz ha logrado hacer de su patrimonio un motor de desarrollo y Cumbre Tajín es un magnífico exponente de un proyecto social exitoso, ejemplo para la comunidad internacional, aseguró la representante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, María Nuria Sanz Gallego, al destacar que el Gobierno del Estado ha hecho una gran aportación y contribución a la cooperación internacional con la Unesco.

Durante la presentación oficial del programa para la decimoquinta edición de Cumbre Tajín 2014: La Revelación de lo posible, señaló: "En Veracruz, con la comunidad Tajín no sólo con la arqueología, se ha concentrado un impulso de gran dinamismo, de creatividad, ese escenario de pensar las políticas de cooperación, cultura y desarrollo".

Tras recordar que Unesco es la ventana promotora en todo el desarrollo del fondo de los objetivos del milenio, dijo que en la visita que realizó esta organización internacional a Veracruz, se pudo conocer algo que nunca se había visto en otros lugares de patrimonio mundial.

"Algunas de las representantes mundiales indígenas, las mujeres, son asesoras de restauración para la arqueología, lo cual hay que subrayar, la importancia social que tiene, porque detrás hay una serie de políticas públicas hiladas que lo hacen posible".

En presencia del secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, destacó que la oficina de la Unesco ha visto en Veracruz muchos éxitos relacionados con la ventaja de trabajar de la mano con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las instituciones estatales y federales, desde las cuales se forman políticas públicas en beneficio de las comunidades indígenas.

"Conocemos cuales son las mejoras en la infraestructura cultural, cual es la capacidad con la que cuenta la comunidad y que tiene un potencial propio de desarrollo humano sostenible. En Veracruz hay muchos éxitos, algunos relacionados con la ventaja de trabajar con un DIF decidido en la coordinación cultural y con otras instituciones".

Sanz Gallego señaló que "lo que vamos hacer antes de 2015 es tener cerca la visión de El Tajín, su festival y manifestaciones como uno de los lugares donde anclar la futura estrategia para las Naciones Unidas.

"El Festival Cumbre Tajín no es más ni menos que un componente de lo que ocurre diariamente, yo he asistido y he regresado a mi ciudad con una sensación de plenitud, de saber que es posible juntar los designios de lo que hacemos días tras días y el Gobierno de Veracruz ha hecho que la cultura se entienda como un motor de desarrollo".

Por otra parte, el coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Francisco Sánchez Nava, reconoció a la entidad por la organización de la decimoquinta edición de este festival, pues ha demostrado un destacado desarrollo, siempre en la búsqueda de tecnologías estratégicas que articulen los esfuerzos por conservar y disfrutar los valores patrimoniales que representan la zona arqueológica de El Tajín.

"No omito mencionar las dos declaratorias de carácter patrimonial mundial otorgada por la Unesco, una evocando a la ciudad prehispánica y la otra al ritual del volador; además del reconocimiento dado al Centro de las Artes Indígenas (CAI) como buenas prácticas para la salvaguardar del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca de Veracruz"

En representación del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que en este contexto, el INAH mantiene una coordinación permanente con el Gobierno de Veracruz, que siempre ha sido respetuoso de las observaciones emitidas por dicha organización a las propuestas del evento.

"Dichas opiniones siempre están orientadas a proteger los edificios y los vestigios arqueológicos y a destacar sus valores, y se busca que la visita nocturna se base en la educación y divulgación de nuestro patrimonio cultural. El Instituto Nacional de Antropología e Historia desea al comité organizador y a la comunidad totonaca el mayor de los éxitos en esta decimoquinta edición de Cumbre Tajín".



CUMBRE TAJÍN 2014: LA REVELACIÓN DE LO POSIBLE,

DEL 20 AL 24 DE MARZO



Del 20 al 24 de marzo, miles de personas celebrarán el arribo de la primavera mediante el gozo de saberse piezas fundamentales del diálogo cultural que reanima el futuro y generará intercambios esenciales para el ser humano: diversión, conocimiento, historia, ritmos y cosmovisiones, durante el Festival Cumbre Tajín 2014.

La decimoquinta edición marca una nueva transición de este modelo, único en el mundo por su capacidad para confluir la cultura, el entretenimiento, el patrimonio, la identidad, los pueblos originarios, las expresiones del arte contemporáneo, el turismo, la música del mundo, la palabra de los ancianos, el desarrollo social y la apertura de instituciones educativas a partir de la cosmovisión indígena.

En Cumbre Tajín 2014 se revelarán las realidades posibles y se compartirá con el mundo la bondad, la luz, la sabiduría y el arte del Totonacapan. La cultura totonaca recibirá el equinoccio de primavera para dar a conocer al mundo los secretos de la permanencia respetuosa del ecosistema.

Visto desde la tradición totonaca, Cumbre Tajín ha multiplicado los tres corazones por los cinco danzantes de cada Ceremonia Ritual de Voladores, para obtener quince años de fructífera existencia.

Bajo el lema La revelación de lo posible, este festival destaca la importancia de la constante superación personal y colectiva. El arte, los talleres y la milenaria identidad totonaca se fusionan en la revitalización de las civilizaciones indígenas, su memoria es la raíz y la revelación es nuestro impulso hacia el futuro.

Este año, de acuerdo con la tradición en que todos nacemos con un don que se nos revela, Cumbre Tajín invita a una reflexión personal y comunitaria para que, a través de las diferentes expresiones culturales, descubramos la mejor versión posible de nosotros mismos.

Para celebrar estos 15 años, Cumbre Tajín ofrecerá actividades para alimentar el espíritu y encontrar nuevos caminos lúdicos de 11:00 a 19:00 horas y por la noche, en el Nicho de la Música inician los conciertos que han hecho de este festival un referente planetario.

Gracias a la oferta cultural, cada año se congregan en el Totonacapan veracruzano más de cinco mil creadores de los más diversos orígenes para celebrar la llegada de la primavera y, en compañía de más de 400 mil visitantes, protagonizar una oferta incomparable en tres sedes: La Ciudad Sagrada de El Tajín, metrópoli de misterios, arquitectura, astronomía y deidades en la que cada noche se vive el recorrido Tajín Vive; además, genera siete mil empleos y el 30 por ciento de lo recaudado es destinado a becas universitarias para jóvenes indígenas.

El Parque Temático Takilhsukut, santuario contemporáneo de la civilización Totonaca en el que se acoge, guía y escucha a las comunidades indígenas del planeta, y la ciudad de Papantla, Pueblo Mágico, y capital mundial de la vainilla.

En El Tajín cada noche se lleva a cabo el recorrido nocturno Tajín Vive; durante este respetuoso acercamiento, la iluminación arquitectónica y la narración histórica confluyen para difundir la cultura, la historia, la belleza, el simbolismo y la memoria astronómica de esta ciudad sagrada, sintetizada en la Pirámide de los Nichos, considerada la más bella de Mesoamérica.

Tajín Vive es uno de los principales elementos para la difusión y el posicionamiento mundial de la zona arqueológica y la región norte del estado de Veracruz; además, los gobiernos de la República y del Estado pueden presumir de tener un modelo único, exitoso, con amplia capacidad de convocatoria socio-cultural, lo cual se refleja en el turismo, la economía, el capital social y, principalmente, en el fortalecimiento identitario y la difusión del pensamiento indígena, indispensable para el equilibrio mundial.

En el Parque Temático Takilhsukut, El Principio en totonaca, es el principal centro de la identidad indígena veracruzana y el lugar propicio para su diálogo con otras culturas de México y el mundo. Este impresionante escenario de belleza natural tiene 17 hectáreas de infraestructura.

Por ello, durante los cinco días del festival ofrecerá actividades como ceremonias rituales del Totonacapan, música de los corazones, encuentros de sanadores, talleres ecológicos, muestras artesanales, danzas tradicionales, conferencias de arquitectura, patrimonio, producción cultural, identidad indígena, encuentros gastronómicos, muestra internacional de cine indígena, laboratorio de acrobacia indígenay sensoramas.

Así como presentaciones editoriales, exposiciones de pintura, escultura, vestimenta, artesanía, teatro comunitario, recorridos culturales, espectáculos de improvisación, fandangos, cuentacuentos, cantos, juegos de lotería y memoria, pláticas con las abuelas, abuelos y terapeutas, reflexiones ecológicas y deportes autóctonos.

En el Nicho de la Música del Parque Takilhsukut, los ritmos de Veracruz, México y el mundo suenan cada noche para el gozo y la alegría. Durante tres lustros, este escenario ha reunido a los más extraordinarios intérpretes.

Este 2014, el festival ya mostró su excelencia en programación y su capacidad de convocatoria, tras anunciar su elenco del día 21 de marzo, el cual está conformado por los grupos Tool, Primus y Puscifer.

Estos y otros artistas de talla mundial convivirán con intérpretes y compositores de múltiples latitudes para dar forma a una experiencia única. Si la música tiene un espacio para el diálogo, en Cumbre Tajín es el Nicho de la Música.

Es así como este modelo trabaja en favor de la identidad y el patrimonio, produce, preserva, difunde, documenta, fortalece y cohesiona la memoria de la mirada totonaca en el mundo.

Entre los frutos de esta labor, destaca el reconocimiento internacional y el desarrollo de sistemas de salvaguardia del patrimonio que hacen de Papantla el municipio con más patrimonios reconocidos por la Unesco: la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas.

El Festival Cumbre Tajín tuvo su primera edición en la primavera del año 2000 para celebrar el cambio de ciclo marcado por el nuevo milenio. Tras 15 años de aprendizaje y evolución, siempre guiado por los Abuelos Totonacas, Cumbre Tajín es un modelo orgánico que celebra, reúne, difunde y regenera el patrimonio cultural del Totonapacan, de Veracruz, de México y del mundo.






UPAV, INSTITUCIÓN CREADA PARA QUIENES DESEAN CAMBIAR SU EXISTENCIA



"Gracias al gobernador Javier Duarte de Ochoa los habitantes de esta zona tienen la oportunidad de prepararse y poder acceder a un mejor nivel de vida al crear la Universidad Popular Autónoma de Veracruz en la que tienen cabida todos aquellos que día a día luchan por llevar el sustento a sus familias, al tiempo que estudian una carrera universitaria", dijo Baldinuci Tejeda Colorado de 28 años y estudiante de la carrera de Derecho en esa casa de estudios.

Indicó que dejó de estudiar en su momento por diversas circunstancias, entre ellas la pérdida física de su padre, lo que obligó a que su mamá redoblara esfuerzos para impulsar el crecimiento de sus ocho hijos, de los cuales ella es la más chica y por ello las oportunidades de prepararse escasearon.

"No estudie en su momento por la economía tan mala que teníamos en ese momento, además de que perdí a mi padre y por ello mi mamá tuvo que hacer frente a las responsabilidades de la casa que fue una proeza porque era difícil, sobre todo cuando eran 8 hijos los que debía de cuidar y trabajar por su crecimiento; fui la más chica y por ello las oportunidades de prepararme fueron mínimas".

Señaló que en el transcurso de su vida buscó estudiar la secundaria y la preparatoria, lo cual logró con mucho esfuerzo y dedicación compaginando el papel de trabajadora, madre de un pequeño y esposa, por lo que cuando supo de la UPAV y de su flexibilidad, se incorporó de inmediato como alumna de la misma en la licenciatura de Derecho.

"Estudio en la UPAV porque me da la oportunidad de atender a mi hija, mi trabajo y a mi esposo; el estudiar en otro lugar implica dejar a mi pequeña y cubrir grandes distancias para preparame, sin dejar de lado los gastos que deben realizarse. Hoy tengo la oportunidad de educarme y en mi propio terruño, para que ir a otros lugares si aquí la atención educativa que tengo es excelente".

Comentó que la universidad es excelente, además de que cubre un sector de la población que otras instituciones no atendía, "esta institución es más humana, no somos un número para ellos, somos personas a las que los asesores solidarios preparan con ahínco".

Dijo que a pesar de los conocimientos que reciben de los asesores solidarios es necesario que investiguen por cuenta propia para reforzar los conocimientos adquiridos y con la investigación autónoma pueden interactuar con compañeros y asesores a la semana siguiente.

Externó que su madre se encuentra feliz por sus estudios, en tanto que sus hermanos celebran que haya decidido seguir preparandose, mientras que el apoyo de su esposo ha sido vital para esa tarea. "Ellos son mi motivo para seguir adelante y por ello quiero concluir mi carrera, ejercerla y seguirme preparando con alguna maestría".

Finalizó al comentar que "deseo ofrecer lo mejor de mí a la sociedad, ofrecer mis servicios profesionales cuando concluya mis estudios a quienes no cuenten con los recursos para pagar los servicios de un abogado y sobre todo realizar una labor profesional responsable que deje testimonio que soy egresada de la UPAV".


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA