24/06/2014 08:18:43 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez
Se está haciendo un profundo trabajo de consenso entre los representantes de las diferentes fuerzas políticas, dialogo y ofertas que nadie puede rechazar.
Las especulaciones políticas estarán a la orden del día, los columnistas que suelen decir que cuentan con información del altiplano pueden escribir lo que les dicte su conciencia, algunos invocando la sabiduría de quienes fueron sus jefes, como don Fernando Gutiérrez Barrios, pero del que aprendieron muy poco, solo que don Fernando ni siquiera pertenece a este mundo por lo que su sabiduría ya no encaja en los nuevos tiempos del Veracruz contemporáneo.
La iniciativa que ya está en la mesa de negociación está previendo todo, los pros y los contras, pero sobre todo cuidando y blindando el futuro, en especial para los enfermizos enemigos personales del Gobernador del Estado. La capacidad de dialogo y de consenso se volverá a imponer, pese a los malos deseos del grupo político que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, y sus vástagos, Miguel Ángel Yunes Márquez y Fernando Yunes Márquez.
MERECIDO HOMENAJE A DON ANTONIO SAENZ DE MIERA, FUNDADOR DEL CLUB DE PERIODISTAS DE MEXICO
Este sábado 21 de junio de 2014, colegas, amigos, familiares y autoridades del Gobierno del Estado de Puebla, rindieron homenaje al reconocido periodista poblano, fundador del Club de Periodistas de México A.C., don Antonio Sáenz de Miera y Feytal (agosto1913-junio 1999), versátil y creativo practicante del oficio periodístico, autor y director de diversas publicaciones impresas e impulsor y directivo de organizaciones gremiales comprometidas en la defensa de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.
El reconocimiento a Sáenz de Miera, cuya fecunda vida profesional se prolongó durante más de seis décadas, se materializó en la develación de una estatua, obra del autor Lorenzo Rafael, en la explanada de la Casa Aguayo, sede de la Secretaria General de Gobierno del estado de Puebla, a las 13:00 horas de este sábado, en las calles de 14 de Oriente 1204, Colonia Barrio Alto de Puebla.
Como presidente de la asociación mexicana de periodistas, Sáenz de Miera creo el Certamen Nacional de Periodismo, mismo que posteriormente amplio sus horizontes convirtiéndolo en una institución, que fue concebida para el reconocimiento entre pares de la obra de oficiantes del ejercicio periodístico, cuyo sentido consiste en la valoración profesional, ética y moral de la información y la opinión como servicio social.
El legado solidario de Sáenz de Miera ha sido custodiado escrupulosamente por el Club de Periodistas de México .C., que el ahora homenajeado presidio hasta el mismo día de su partida física, institución que ha logrado preservar la noble tradición a través de 43 ediciones anuales misma que en sus primeros 10 años de existencia fueron ediciones bienales, es por ello que recientemente se celebró la cuadragésima tercera edición.
El certamen ha alcanzado importante dimensión internacional, incorporando nuevas categorías a la premiación conforme a los hallazgos tecnológicos que permiten consolidar la modernización de los procesos editoriales y abrir promisorias alternativas a las nuevas generaciones de informadores y comunicadores, y establecer fluidos vasos comunicantes a la opinión crítica.
Sáenz de Miera dio vertiginoso cauce a su vocación desde 1934, integrado a la redacción de El Diario de Puebla; ciudad en la que por primera vez edito y dirigió la revista Bohemia; a la que siguió una publicación del mismo género, Puro Verso, reconocida internacionalmente porque su estilo literario estuvo primado, precisamente, por el verso, aun en sus anuncios publicitarios.
En la Angelópolis cerró su ciclo en las redacciones de Puebla en Marcha y el diario ABC, hasta 1944 en que abrió alas hacia la ciudad de México, donde alterno en diversas publicaciones con los grandes del oficio: Horacio Quiñones, Jesús H. Tamez, Alfredo Kawage Ramia, Francisco Martínez de la Vega, Renato Leduc, Francisco Ligouri, José Alvarado, Luis Alcayde Carmona, Luis Spota, Reynaldo Pérez Marcheco, Antonio Rodríguez y Rafael Freyre, entre otros; hombres de vasta y profunda cultura e ideas políticas inquebrantables, autores de las mejores páginas del periodismo mexicano. Profesional de amplios horizontes, Sáenz de Miera extendió su iniciativa a la creación de oficinas de prensa y relaciones públicas en instituciones del estado, que imprimieron un nuevo modelo a la Comunicación Política y a la Comunicación Social.
El perfil humano de Sáenz de Miera quedo plasmado en la Fundación Antonio Sáenz de Miera y Feytal I.A.P., como brazo académico y asistencial del Club de Periodistas de México, creada en 1996 y de la que se desprende su mayor sueño, que es la casa hogar para periodista y/o sus familias, denominada Posada del Periodista, en donde se da atención a periodistas en orfandad total o parcial en un ambiente cálido y amoroso.
ASISTENTES DEL EVENTO
En el homenaje que el Club de Periodistas de México y el Gobierno del Estado de Puebla realizaron a Don Antonio Sáenz de Miera estuvieron presentes René Martínez Torres, Presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de los Diarios de Veracruz; Enrique Pastor Cruz Carranza, Delegado del Club en Campeche; Mouris Salloum George, Director Nacional del Club; José Uriel Rosas Martínez, Presidente del Club en Veracruz; Luis Maldonado Venegas, Secretario General de Gobierno; Jorge Benito Cruz Bermúdez, secretario de Educación; Celeste Sáenz de Miera, Secretaria General Nacional del Club de Periodistas; Víctor Murguía Velasco, director del Diario de Xalapa y Zaira Rosas Lara; Juan Carlos Sánchez Magallan, del periódico Excelsior; Guillermo Ingram, representante de la Sra. Bertha Malpica del Diario El Dictamen de Veracruz, entre otras personalidades.
CARTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION