Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"Caminante no hay camino,
Se hace camino al andar..."

20/05/2013 11:48:13 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





NUEVO MAESTRO EN DERECHO PROCESAL...



A varios años de distancia y a muchos más de trabajo extenuante, de esfuerzo perseverante, de estudio permanente, hemos sido testigos del crecimiento profesional de un compañero de trabajo de la sólida empresa periodística "Gráfico de Xalapa" que encabeza don José Luis Poceros Domínguez de la mano de su hijo, el ingeniero Rafael Poceros Luna.

Se trata del joven abogado René Valdivia Guzmán, quien egresó de la generación 2011-2013 de la Maestría en Derecho Procesal cursada en el Centro Mexicano de Estudios de Posgrados.

El también Jefe de Información del Gráfico de Xalapa y autor de la columna "Entrega Inmediata" logra con mucho esfuerzo concluir con éxito esta nueva etapa profesional de su vida.

Hombre sencillo, surgido de la total adversidad, le costó como a pocos cursar la licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana, se desveló muchas horas, en medio de la somnolencia provocada por el acentuado cansancio logró captar las clases de sus notables catedráticos, logrando pasar una a una las materias de esta hermosa carrera.

Muchas noches tuvo que soportar los fríos o la lluvia del invierno cuando a pie o en bicicleta repartía la nueva edición del "Gráfico de Xalapa" por las inclinadas calles de esta ciudad capital, pero ni el tiempo gélido ni la adversidad del clima lo hicieron renunciar, pues en esa mente pequeña ataviada de la más humilde indumentaria había empezado a germinar un gran sueño, crecer, ser un hombre de bien, y por supuesto ayudar y defender al resto de su familia.

Tuvo muchas veces que defender el producto de sus ganancias a puñetazo limpio, porque al final de cuentas su trabajo en las calles le enseñó a conocer el permanente acoso de los más fuertes o de los más grandes, y aun con la ceja cortada o la nariz rota, como los buenos boxeadores surgidos del barrio bravo de Tepito, el pequeño René Valdivia Guzmán, logró imponerse paulatinamente en ese mundo que hizo suyo, logrando llegar a su casa con sus monedas y sus billetes arrugados, pero íntegros.

En cada pelea que el pequeño René disputó, no solo se jugaba los escasos pesos ganados en su extenuante jornada, sino el producto que compraría en la tienda de la esquina, dos litros de leche, una bolsa de ocho panes y un medio cono de huevo, que de manera rutinaria tenía que adquirir, y con fuerzas que salían de su alma, logró siempre ponerlos a salvo.

Los gandallas del mundillo callejero donde se movía dejaron de molestarlo por un buen tiempo y con el paso de los años terminaron tratándolo con cierto respeto, pues descubrieron que en ese pequeño había una rabia incontenible cuando alguien intentaba quitarle a la mala su dinero ganado en buena lid, dinero que por supuesto aunque no era mucho, siempre estaba dispuesto a compartir con algún camarada, pagando las tortas o los refrescos, en clara señal de solidaridad.

Mediante un permanente ejercicio del olvido superó las sórdidas escenas de la infancia, las penurias y pobrezas de la adolescencia, se inspiró en sí mismo, y desde hace muchos años, decidió emprender el vuelo hacia el infinito, poniéndose como única limitante la determinación del Dios de nuestros padres.

Ya pocos se acuerdan de aquel joven impetuoso que dormía en algún rincón de la generosa empresa editorial Gráfico de Xalapa, algunos compañeros de la Facultad de Derecho que lo conocieron como su homólogo en las cátedras diarias de las ciencias jurídicas, notan, a veces sin aceptarlo, que el ahora maestro en derecho procesal ha evolucionado de manera positiva en todos los aspectos, tratando todos los días de ser siempre mejor en sus responsabilidades asignadas como Jefe de Información de El Gráfico de Xalapa, como columnista, y ahora como Maestro en Derecho Procesal, un nuevo peldaño en el que por supuesto tiene mucho que ver el Jefe Máximo de esta empresa editorial don José Luis Poceros Domínguez, generoso y exitoso empresario que ha sabido inyectar positivismo en todas las personas que tenemos la suerte de colaborar en esta gran empresa. Felicidades y muchos éxitos más.



CAMINANTE NO HAY CAMINO...



Todo pasa y todo queda

Pero lo nuestro es pasar,

Pasar haciendo caminos,

Caminos sobre la mar.

Nunca perseguí la gloria,

Ni dejar en la memoria

De los hombres mi canción;

Yo amo los mundos sutiles,

Ingrávidos y gentiles

Como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse de sol y grana,

Volar bajo el cielo azul,

Temblar súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.

Caminante son tus huellas el camino y nada más;

Caminante, no hay camino se hace camino al andar.

Al andar se hace camino

Y al volver la vista atrás

Se ve la senda que nunca

Se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar

Donde hoy los bosques se visten de espinos

Se oyó la voz de un poeta gritar

Caminante no hay camino, se hace camino al andar...

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar

Le cubre el polvo de un país vecino.

Al alejarse, le vieron llorar.

"caminante, no hay camino, se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar

Cuando el poeta es un peregrino,

Cuando de nada nos sirve rezar.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.



JOSABETH CADENA



Solamente los necios insisten en sus posturas caprichosas. En las elecciones locales del 2010, un pernicioso grupo político de Santiago Tuxtla, impuso a una mala candidata, fingida pareja de un personaje que tiene complejos de cacique político. El alcalde saliente era Josabeth Cadena, quien supuestamente garantizaba el triunfo a esta dama. Pero la gente común no se comió la trampa, todos votaron en contra haciendo ganar al candidato del PAN. Todo parece indicar que la historia se volverá a repetir en este pueblo donde están cansados de los abusos y excesos de la cofradía de la mano caída.



EN VERACRUZ ESTÁ ASEGURADA LA ESTABILIDAD

LABORAL DEL MAGISTERIO: JAVIER DUARTE



La permanencia laboral del magisterio en Veracruz no está en riesgo, pues los profesores cuentan con el Gobernador del estado como su aliado para desarrollar su vocación, profesionalizar sus tareas y alcanzar sus metas, ya que son ellos los forjadores de las nuevas generaciones y los verdaderos agentes del cambio que ahora vive la entidad, afirmó el titular del Ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, durante el festejo con motivo del Día del Maestro.

En el World Trade Center de Boca del Río, donde se realizó la ceremonia, se entregaron reconocimientos a tres mil 254 docentes; acompañado por el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, y los dirigentes de todas las organizaciones sindicales del magisterio y las autoridades educativas del estado, el mandatario reconoció a las maestras y maestros que dedicaron su vida al engrandecimiento y desarrollo de la entidad.

Dijo que se reconoce a los profesores veracruzanos por su empeño en la enseñanza, su incansable espíritu formador y su compromiso con la educación de calidad, "lo he dicho antes y lo reitero: los maestros veracruzanos son los mejores del país".

Además, recordó cómo muchos de ellos llegaron a las comunidades donde fue su primera adscripción, cargados de sueños y llenos de esperanza, y al salir, dejaron miles de vidas cambiadas para siempre, mujeres y hombres de bien que ahora son padres de familia responsables y buenos ciudadanos que los recuerdan con cariño, pues han sido verdaderos agentes de cambio donde han servido.

El Gobernador señaló que al ejercer su magisterio, muchas veces en condiciones difíciles, los docentes tenían claro que estaban haciendo lo correcto: Enseñaron a sus alumnos que no hay más camino que el estudio, la disciplina y el esfuerzo para cumplir sus anhelados sueños. "Todos tenemos el recuerdo de un buen maestro que formó nuestro carácter o descubrió en nosotros algo, para motivarnos a salir adelante".

Al destacar también a quienes dedicaron sus vidas a educar a adultos, dándoles herramientas para mejorar sus vidas, y seguido de una gran ovación, reconoció la labor de los maestros de educación especial, por tomar en sus manos a quienes requieren de todo el respaldo solidario para salir adelante, y también a los maestros bilingües de educación indígena, quienes atesoran con su labor nuestra diversidad lingüística y cultural.

Ante más de cinco mil docentes, Duarte de Ochoa manifestó que Veracruz es tierra donde se ha hecho de la educación una tarea en la que todos participamos de manera corresponsable y solidaria, un estado donde la educación con calidad es la vía para superar retos que enfrentamos como sociedad.

Refrendó su decisión de ser garante del respeto de los derechos legítimamente conquistados por los maestros veracruzanos, para seguir avanzando juntos, pues es sabido que trabajan en favor de un mejor Veracruz, siempre velando por el interés de sus alumnos y el progreso de su comunidad.

Del mismo modo, señaló que cada uno de los maestros homenajeados demostró durante décadas su compromiso con la formación de sus alumnos como si se tratara de sus propios hijos, y con la entrega de medallas se sella el agradecimiento de todo un pueblo, se reconoce una trayectoria honorable y se honra la memoria de grandes educadores.

Fueron 755 maestros estatales los que recibieron la medalla Enrique Conrado Rébsamen por haber prestado 30 años de servicio, y dos mil 319 docentes federales recibieron la medalla Rafael Ramírez, para hacer un total de tres mil 74 profesores.

Por haber cumplido 40 años de servicio, fue otorgada la medalla Carlos Arturo Carrillo a 21 maestros con plaza estatal, y por los mismos años, 159 docentes con plaza federal recibieron la presea Ignacio Manuel Altamirano, para un total de 180 profesores.

En total, Duarte de Ochoa entregó tres mil 254 reconocimientos como un testimonio simbólico de la generosidad, profesionalismo y rectitud con que igual número de docentes ha servido a los veracruzanos, y que "contribuyeron decididamente a forjar este Veracruz del que hoy disfrutamos todos".

Asimismo, se reconoció la trayectoria por más de 60 años de carrera magisterial de la asesora y exsecretaria general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse), Acela Servín Murrieta.

Finalmente, saludó su contribución por los muchos logros alcanzados en el sistema educativo veracruzano, pues son el resultado del esfuerzo de todos, un esfuerzo sostenido que ya rinde frutos que deben ser aliento para redoblar el paso, como los casos de niños y jóvenes del estado que compiten con los mejores y triunfan, y que muchos de los alumnos más destacados, ganadores de premios, sean la primera generación de profesionistas en sus familias.

"Ése es el Veracruz que queremos, uno que avanza, educando mejor a nuestros niños y jóvenes. Por ello, ustedes tienen en mí a un amigo que reconoce toda una vida de dedicación al trabajo, entrega social y vocación de servicio. Éste es el mejor momento para sellar nuestra alianza, una que sirva para avanzar juntos hacia una educación de calidad para todos y seguir siempre, hacia adelante", concluyó.

Presentes, los secretarios generales de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Roldán y Manuel Arellano Méndez, respectivamente; de la Federación de Sindicatos al Servicio del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe; del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), Enrique Cruz Canseco, y del Sindicato Unificado de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo.

Así como los secretarios generales del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (Setmav), Héctor Marcelo Ramírez Cahue; del Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica de Veracruz (Festev), Fernando González Rivas; del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem), Juan Pérez Hernández; del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Luis Alonso Polo Villalobos; del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STENV), Daniel Domínguez Aguilar, y del Sindicato Magisterial Veracruzano CROC, Tomás Tejeda Cruz.

Además, del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse), Genovevo Zapot Zapot; del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Suitcobaev), Erika Ayala Ríos; del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sitev), Alberto Yépez Alfonso; del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Sutcecytev), Manuel Melchor Oliveros; del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz (Simev), Mario Antonio Chama Díaz, y del Sindicato Independiente de Telebachillerato (Siteba), Eliseo Islas Chagoya.

También del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Setev), José Gabriel Reyes Salazar; la coordinadora ejecutiva de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación (Conepase), Alicia González Romero; la asesora general del Setse, Acela Servín Murrieta, y el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Carlos Antonio Pérez.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alberto Sosa Hernández; el comandante de la 3ª Zona Naval, vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller; el comandante de la 6ª Región Militar, general René Carlos Aguilar Paez; el oficial mayor de la SEV, Édgar Spinoso Carrera, y el subsecretario de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez.

Del mismo modo, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez; la subsecretaria de Educación Media y Media-Superior, Denisse Uscanga Méndez; la titular de la oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Veracruz, Daniela Nadal Riquelme; los presidentes municipales de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom, y de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; el asesor del Sitev, Rafael Wong Michel; la diputada local Ainara Rementería Coello, y la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Rita María Guerra Nogueira.



SON VERACRUZANOS, SON MAESTROS, Y SON LOS MEJORES...



Sus pasos, todos juntos, han recorrido de punta a punta el estado de Veracruz. Su voz ha sido guía, alegría, llamada de atención y también felicitación. Sus manos han curado raspones luego del futbol y han enseñado las vocales, matemáticas, historia, ciencias naturales y geometría; son maestros, son veracruzanos, y son los mejores.

Ayer estuvieron reunidos en los salones Tajín del World Trade Center en Boca del Río. Acudieron a festejar el Día del Maestro con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, vinieron desde todos los puntos cardinales de nuestra tierra, desde las sierras más alejadas, la costa, la ciudad, pueblos mágicos, pequeños y grandes. Todos estuvieron ahí, puntuales, como en su escuela.

Fueron tres mil 254 profesores con 30 y 40 años al servicio de la educación, de la niñez, dedicados en cuerpo y alma a formar y guiar desde la más tierna edad a los veracruzanos de todas las generaciones y de todas las latitudes, consagrados a poner los cimientos de una sociedad cada día más justa, equitativa y preparada.

Llegaron desde las siete de la mañana para el registro y, como relojito -como cuando dictan clase frente a grupo- a las ocho en punto tomaron el desayuno, juntos, compartiendo, además del pan y la sal, experiencias, sonrisas, anécdotas de enseñanza que se vuelven de familia, de la historia personal o colectiva. Aquí se unieron sus vidas y se premiaron sus esfuerzos.

Poco antes de las 10 de la mañana, ya en el acto protocolario, los maestros, haciendo gala de quienes son, educando con el ejemplo, escucharon atentos las palabras de bienvenida a cargo de Juan Nicolás Callejas Roldán, quien agradeció al titular del Ejecutivo estatal, en el homenaje al magisterio veracruzano, el reconocimiento y el respaldo a la labor docente.

Minutos después, el aplauso y la ovación de pie se registró por primera vez en el recinto. "La permanencia laboral del magisterio en Veracruz no está en riesgo", las palabras del gobernador Javier Duarte de Ochoa en su mensaje a los profesores, a quienes además felicitó por ser testimonio simbólico de la generosidad, profesionalismo y rectitud al servicio de los veracruzanos.

El aplauso creció a medida que avanzaron las horas. Los maestros y las autoridades pasaron del discurso al saludo de mano, al reconocimiento personal. Formados y en orden alfabético, los educadores recibieron sus medallas.

La Enrique C. Rébsamen y la Rafael Ramírez para quienes tienen 30 años de servicio, así como la Carlos A. Carrillo y la Ignacio Manuel Altamirano para quienes ya cumplieron 40 años de educar.

Uno a uno, como en la fila que hacen sus pequeños para entrar al salón de clases por la mañana, así estuvieron los maestros, listos para recibir su medalla, con una sonrisa y el corazón lleno de anécdotas, de satisfacciones, pensando algunos en seguir frente a grupo mientras haya vida y fuerza, y otros, en el momento de retirarse.

Ahí, en esa fila, en las sillas que abarrotan el WTC, estuvieron Reyna Erminda Silva, con 41 años de servicio en educación primaria y ocho de ser directora, antes, siempre frente a grupo; más atrás, María Martha Pérez León, con 30 años dando clases, y que actualmente educa a unos pequeños de cuarto grado. Casi al final, se distinguió un maestro bilingüe, Jun Tiburcio Pérez.

Ellos tres vistieron distinto, hablaron distinto, miraron distinto, pero todos coincidieron en la satisfacción que les dio -y les da- ser docentes. Mirar que sus niños convertidos en hombres y mujeres son productivos y de bien, a los que vieron, en el caso de Jun, desde el preescolar, aprender las primeras letras, y en el caso de María Martha y Reyna Erminda, transitar por la educación primaria.

Reyna Ermida, María Martha y Jun relataron sus historias, sonriendo, expectantes, evocando con todo su cuerpo los momentos más gratos de su andar por la enseñanza. Coincidieron también en decir que no ha sido fácil, pero sí ha sido lo mejor que les ha pasado en la vida.

Su labor, aunque encaminada al mismo objetivo, es diferente, se condujo a lo largo de los años por vías distintas. Reyna Ermida, de Chicontepec a Veracruz, María Martha, de Misantla a Martínez de la Torre, y Jun, recorriendo la sierra papanteca, a veces a pie, sin luz eléctrica, por veredas, aprendiendo siempre las 20 variantes dialectales del totonaco para poder enseñar.

Jun es maestro bilingüe, educa, forma, inspira en español y en lengua totonaca, pero además da ejemplo, dice que ser un maestro indígena al cien por ciento no es fácil, pero para él es gratificante. Platica su experiencia y sus ojos se iluminan. Recuerda que caminó días enteros para llegar a su aula y hoy se siente feliz con su pasado, contento, digno.

En los altavoces los nombres siguieron sonando, el Gobernador les entregó mano en mano las preseas por tantos años de esfuerzo. En espacios breves hubo rifas en las que se entregaron relojes, autos último modelo, salas, comedores, mientras Amanda Miguel les cantó Las Mañanitas.

Los últimos maestros subieron al estrado, ya en sus manos las medallas, las llevaron con ellos y se llevaron también un sinfín de agradecimientos acumulados a lo largo de muchos años. Las llamadas de sus exalumnos para felicitarlos, las visitas esporádicas. También se llevaron la satisfacción de saber que forman parte del corazón y la mente de cada uno de los veracruzanos y de su gobierno.



EN VERACRUZ SE CONSTRUYE CADA DÍA UNA

OBRA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA: JD



Veracruz tiene un gran compromiso con la educación y, por ello, el Gobierno del Estado destina los recursos suficientes para que se construya una obra de infraestructura educativa en la entidad todos los días, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa en conferencia de prensa previo al evento de entrega de reconocimientos a más de tres mil maestros veracruzanos.

Dijo que de acuerdo con las posibilidades económicas de la entidad, se han venido implementando acciones con la colaboración de la sociedad organizada y los Comités de Participación Ciudadana para remodelar, edificar aulas y construir escuelas completas en todo el territorio estatal.

El mandatario refirió que en zonas rurales se implementan programas mediante los cuales "damos el material, la capacitación y realizamos supervisiones, y la sociedad organizada, a través de los Comités de Participación Ciudadana, construye las aulas educativas, así hemos edificado muchas en diferentes puntos de la geografía estatal".

Además, señaló que derivado de que Veracruz es el estado que cuenta con más escuelas y maestros del país, aún hay rezagos en diferentes zonas urbanas y rurales, sin embargo, destacó que en materia de infraestructura su administración ha invertido los recursos suficientes para mejorar los espacios educativos.

Al respecto, indicó que en diferentes puntos de la geografía estatal y zonas urbanas existen muchas escuelas que ya han dado su vida útil y son instalaciones que se han reparado y acondicionado.

Igualmente, agregó, se han atendido las afectaciones por el Cambio Climático, tema que aparentemente no afectaría a la educación, pero por esta causa, muchas escuelas que anteriormente no requerían de aire acondicionado ahora lo necesitan por las altas temperaturas; estas circunstancias han llevado a atender el suministro de energía eléctrica, instalación de transformadores y elevado el presupuesto por el pago de consumo de luz.

El Ejecutivo estatal explicó que todos estos nuevos requerimientos de la educación han sido atendidos a través de un proyecto presupuestal que han crecido mes con mes, y expuso que el homenaje a los maestros veracruzanos es un reconocimiento a su aportación al desarrollo, a la educación y a la impartición de lo que son los valores y principios que forman a los niños y jóvenes como sociedad.

También reiteró que Veracruz tiene la fortuna de tener a las y los mejores maestros de México, con un gran compromiso con la educación y subrayó que, independientemente de la reforma constitucional en materia educativa, en Veracruz se han dado pasos importantes desde tiempo atrás en este rubro.

El Gobernador enfatizó que se ha contado con una relación estrecha y cercana, pero sobre todo, de respeto pleno a los derechos y a la autonomía con las dirigencias sindicales y el magisterio en general.

A través de esa relación cercana, que se ha fortalecido, se han logrado resultados muy importantes, pues todas estas acciones están basadas en la responsabilidad de los sindicatos magisteriales veracruzanos, permitiendo avanzar en el modelo educativo estatal.

Finalmente, Duarte de Ochoa afirmó que su gobierno cubre las plazas de los maestros jubilados para ocupar los espacios dejados en las escuelas y evitar problemas por este motivo.



ATIENDEN BRIGADA ADELANTE Y DIF A MUJERES, NIÑOS

Y ADULTOS MAYORES DE LA SIERRA DE CÓRDOBA



Con el programa Adelante, todas las dependencias de Gobierno del Estado formamos un gran equipo con la sociedad, para llevar progreso y bienestar a todos los veracruzanos, especialmente a los que más lo necesitan, aseveró la directora general del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur, durante la Brigada Institucional Comunitaria Adelante (BICA), que atendió principalmente a mujeres de comunidades de la Sierra del Gallego del municipio de Córdoba.

También entregó apoyos para el mejoramiento de escuelas, equipamiento para la cocina comunitaria, material didáctico para distintos planteles y para la educación de los alumnos del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

La salud es tema prioritario para la actual administración, por ello dedicó el mensaje a las mujeres y afirmó: "Si ustedes están bien, sus familias están bien", y las exhortó aprovechar los servicios de alta especialidad gratuitos. "Las invitamos hacer uso de las pruebas de ultrasonido, colposcopía y densitometría, todo lo que necesiten para garantizar su bienestar".

Una de las beneficiarias, Luz María Cortés García, de 11 años, quien en sus brazos llevaba a su pequeña hermana Érika, comentó que su mamá es soltera, por esta razón la ayuda en las labores de la casa y no ha tenido oportunidad de estudiar.

El personal del IVEA la inscribió en el programa que le ofrecerá educación totalmente gratuita y flexible, para que inicie su primaria. "Estoy muy emocionada porque ya me dieron mis libros; además, me proporcionaron juguetes, leche para mí y mi hermana, por eso, muchas gracias a la señora Karime Macías".

Del mismo modo, Juana Sorcia Trujillo también fue apoyada con servicios de salud, y tras la consulta recibió la noticia de que está embarazada, y agradeció por la atención gratuita. "Fue una sorpresa porque no lo sabía. Me dijeron cómo cuidar mi salud, la de mi esposo y la de mi bebé para que todo salga bien".

A este jornada asistieron el alcalde Guillermo Rivas Díaz; la presidenta del DIF Municipal, María Elizabeth Ros; el director de Atención a Población Vulnerable del organismo asistencial, Julián Rubín Sandoval, y el subagente de El Bajío, Miguel Ávila González, entre otros funcionarios.



EN VERACRUZ, PARTICIPACIÓN REAL DE LA CIUDADANÍA

EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO: CESP



Con el funcionamiento del Centro Estatal de Prevención Social del Delito, el Observatorio y Consejo Ciudadano, logramos una participación real de la ciudadanía en las áreas de seguridad, administración y procuración de justicia, que están integradas por especialistas en las materias, quienes evalúan las políticas públicas de forma neutral, afirmó el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Jorge Uscanga Escobar.

Comentó que "el Consejo Ciudadano está integrado por doctores en derecho, en sociología, en psicología y son quienes dirán si estamos bien o mal", y en 2011 se aprobó la creación de los Centros Estatales de Prevención Social del Delito, regidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Centro Estatal de Prevención Social del Delito y el Consejo Ciudadano, dijo, dependen directamente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, porque así lo establece la normatividad a nivel nacional, y el Observatorio Ciudadano se hará cargo de la evaluación de los programas tanto de seguridad pública como de administración y procuración de justicia, y en un momento dado, a través de la ciudadanía, se podrá hacer una evaluación sobre el desarrollo de las acciones.

El Observatorio Ciudadano, creado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, hace una evaluación de las políticas públicas que aplican todas las instancias de seguridad, de administración y procuración de justicia, e informó que el Centro Estatal de Prevención Social del Delito se dedica a crear todas las políticas públicas relacionadas con la prevención, y que se deriva de un programa estatal originado en un diagnóstico elaborado por la Universidad Veracruzana (UV)".

Precisó que este programa creado en 2011 tiene como finalidad atender las causas sociales que generan la delincuencia y la violencia, a través de acciones dirigidas a las familias y comunidades.

El funcionario mencionó que todas las dependencias con áreas dedicadas a la prevención del delito trabajan sobre criterios unificados y detalló que, en este contexto, fue desarrollado un diplomado en Prevención Social del Delio y Participación Ciudadana en las instalaciones del Colegio de Veracruz (Colver).



CAPACITACIÓN DE CONSEJOS MUNICIPALES



El CESP desarrolló, en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz, el onceavo Taller sobre Valores Éticos y Jurídicos, para capacitar a los Consejos Municipales de Seguridad Pública y los Comités Ciudadanos. La CEDHV tiene tres áreas: en materia general, en derechos humanos de los indígenas y en derechos humanos de migrantes.

En el Taller de Prevención del Delito se explica sobre el Programa de Prevención Social y de Participación Ciudadana y participan el Instituto Nacional de Migración (INM), la Marina-Armada de México, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), entre otras, y se toma en cuenta a todas las personas que asisten a las diferentes brigadas Adelante.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del Fondo Federal de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), aporta recursos que, sumados a los estatales, ascienden a un monto de 520 millones de pesos, los cuales permiten realizar acciones en materia de seguridad, administración y procuración de justicia, así como lo relacionado con el sistema penitenciario y de información.

El Secretario Ejecutivo del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública precisó que Veracruz es el tercer estado con un presupuesto elevado en este rubro. Este fondo va dirigido a instituciones como el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ).

Así como el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), la Coordinación del Sistema Estatal de Información y Enlace Informático, la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (Ciepa) y el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

Especificó que los programas están relacionados con el reclutamiento de personal preventivo, capacitación, evaluación, depuración de elementos y equipamiento; además, se canalizan a edificaciones, sus modificaciones y ampliaciones, mantenimiento de instalaciones como juzgados, comandancias, áreas de peritos, custodios y reclusorios, así como la evaluación sobre el manejo de los recursos del (FASP).

"El Consejo Estatal de Seguridad Pública es el que lleva el seguimiento de cómo se van gastando los recursos en tiempo y forma, con base en los lineamientos del Sistema Nacional y con el Convenio de Adhesión. Se considera una prórroga razonable ante una situación no prevista para la conclusión de alguna de las fases. Eso sí, se tiene que gastar en lo que está determinado".



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA