Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
GIL LIRA GRANILLO Y SU MILLONARIA BOLSA
18/01/2013 10:32:27 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez
 En Papantla las cosas se pondrán color de hormiga, altamente complicadas. Un acaudalado constructor de nombre Gil Lira Granillo, dicen que trae una maleta de dinero de muchos millones de pesos. En cada comida que le aceptan en Xalapa los dizque operadores políticos, les deja caer propinas de 250 a 500 mil pesos, para irlos ablandando y convenciendo de que es la mejor opción, y esta tan seguro de lograr la candidatura que el muy ingenuo ya hasta trae su propia planilla con la que gobernara este pueblo donde a pesar de los muchos millones de pesos sus habitantes carecen de la infraestructura más elemental para sobrevivir, muchas comunidades sin sistemas de drenaje, sin agua potable, casi todos los caminos destruidos, pero cada fin de trienio, nuevos ricos se suman a la lista.

Gil Lira Granillo presenta como su suplente a un sujeto de nombre Germán Carreón García, hijo del expresidente municipal de Papantla, Crispín Carreón Bandala, de quien dice la vox populi, fue parte de una peligrosa banda de robavacas, que solo tenían competencia con la que encabezaron los hermanos Isidoro y Polencho Marie. Eso no es todo, Germán Carreón García, es el mismo sujeto que estuvo procesado hace algunos meses en el doble homicidio perpetrado en contra del empresario Gaspar Espejo Arroyo y su hijo Gaspar Espejo Pérez. Germán que tiene una cara de sicario que no puede ocultar, fue el que contactó al pistolero y lo alojó en el hotel de su señor padre después de haber cumplido su misión.

Con este suplente y la famita de Gil Lira seguramente el tricolor se alzará con el triunfo en este pueblo y distrito, porque no hay que ser tan inteligente para deducir que los candidatos a alcaldes de las cabeceras distritales serán claves en el éxito o fracaso de los candidatos a diputados locales.



EL GOBIERNO TENDRÁ QUE FINANCIAR EL PAGO POR

CAMBIAR DE ROJO A VERDE: RUBÉN BARRERA ORDÓÑEZ



Diversos comentarios se han generado en torno a la nueva disposición del Gobierno del Estado para que los concesionarios del servicio de transporte público en su modalidad de taxis cambien el color de su unidad, y pasen, del color rojo que distinguió al gobierno de la Fidelidad al color verde.

La disposición si viene del Gobierno del Estado deberá contar con dos partes elementales, la motivación y la justificación.

Que lo motiva y que lo justifica. Pero hasta este momento el único motivo que se está argumentando al respecto es la petición que llevó a cabo una organización denominada Frente de Organizaciones del Transporte del Estado de Veracruz (FOTEV), cuyo dirigente, José Faustino Valencia Hernández, solicita el cambio de color rojo a verde para evitar que otros taxistas violen la jurisdicción del municipio de Xalapa.

Quien ha externado su punto de vista al respecto es don Rubén Barrera Ordoñez, Presidente de la Federación de Transportistas del Estado de Veracruz, quien a diferencia de los dirigentes de taxistas normales o comunes que hay en el estado o en el país, don Rubén Barrera es un reconocido abogado postulante y contador público, cuyos conocimientos le hacen siempre distinguirse dentro del mismo gremio de transportistas.

Don Rubén Barrera Ordóñez al ser abordado sobre esta nueva situación que en primera instancia afectara el bolsillo de casi ocho mil concesionarios de esta ciudad capital dijo que desconoce el acuerdo logrado entre la Secretaría de Gobierno y los supuestos grupos de taxistas para cambiar de rojo a verde el color de los vehículos.

"Yo no sé nada de ese acuerdo". Y advirtió que con la determinación de que las unidades cambien de color, se afecta a los dueños, pues tienen que desembolsar entre mil 500 y dos mil pesos por el cambio del color.

Barrera Ordoñez aseguró que él no se ha reunido con ningún funcionario, pero si el Gobierno del Estado lo está imponiendo, el gobierno tendrá que financiar el pago por cambiar de rojo a verde.



NO HAY REGLAMENTO DE TRANSPORTE PÚBLICO...



Don Rubén Barrera advirtió que en este momento el cambio paulatino sería irregular, por lo que sugirió que se publique el reglamento de transporte para que quede claro a los permisionarios que es una determinación en el marco de la ley, uniformar el color de las unidades.

"La ley es muy clara que debe haber uniformidad de colores, si algunos interesados están simpatizando con el verde y la autoridad, con las facultades que la ley le confiere, autoriza esa determinación, será un grupo el que lo solicite, pero yo no me atrevería a decir que es generalizado", aseguró.



SE LES OLVIDÓ EL CONSENSO



El color rojo que fue impuesto en la pasada administración que encabezó el doctor Fidel Herrera Beltrán, fue consensado con los principales dirigentes de las organizaciones de transportistas mediante una Comisión Integrada del Transporte del Estado de Veracruz, quienes por escrito recibido en la oficina del entonces mandatario veracruzano el 17 de octubre del 2005 le manifestaron lo siguiente: Estimado Señor Gobernador.

Los integrantes de la Comisión que al rubro se expresa, atenta y respetuosamente nos permitimos dirigirnos a usted, para hacer de su superior conocimiento lo siguiente:

Que en base a los proyectos que a últimas fechas ha implementado la dirección general de Tránsito y Transporte del Estado, con el propósito fundamental de optimizar el transporte público en el estado, con fecha 11 de septiembre del año en curso, el licenciado Harry W. Jackson Sosa, tuvo a bien hacernos partícipes del proyecto de la propuesta para la homologación de colores oficiales de las unidades del transporte público que vienen funcionando por localidad en toda la entidad, en la modalidad de taxi.

A este respecto hicimos del conocimiento del señor director de Tránsito en nuestro escrito de fecha 12 de septiembre del año en curso que estábamos de acuerdo en el sentido de que coincidimos en la propuesta de ajustar a la realidad existente la homologación y uniformidad básica de los colores, precisando que deberán ser con la tapa del cofre y cajuela de color rojo y en la leyenda de las localidades que se ubica en la parte trasera de las unidades será con letras de color blanco así como el número que porta en el medallón.

Sosteniendo la intención primordial de que los vehículos destinados al servicio público de alquiler en la modalidad de taxi, tengan una clara identificación por localidad, estos portaran en los costados un franja de 8 cm de ancho y que se extienda por todo lo largo del vehículo del color que venía predominando en la jurisdicción de que se trate, debiendo ser igualmente los números laterales, así como el ovalo y las letras que señalen la localidad a la que pertenece del mismo color, haciendo la pertinente observación que en los lugares que se han entendido como conurbados como es el caso de Xalapa, Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan y Las Trancas, (municipio de Emiliano Zapata), se sujetarán las franjas a los colores que vienen imperando.

Señor Gobernador no omitimos manifestar a usted nuestra aceptación a las adecuaciones que en algunas localidades de acuerdo con sus instrucciones, la dirección general de Tránsito y Transporte del Estado considere pertinente aplicar a este respecto las medidas que en particular se consideren necesarias.

De manera muy especial Señor Gobernador queremos manifestar a usted nuestro patente reconocimiento por su clara visión y atinada determinación de tomar las medidas más pertinentes girando las instrucciones para implementar los mecanismos de prevención y anticipados acondicionamientos que resultaron ser la razón fundamental para salvaguardar la integridad física de nuestros paisanos y evitar en mayor medida que nuestro estado resultara más afectado de lo que irremediablemente no pudo evitarse, por esto y por los programas de reconstrucción que palpamos y celebramos que inteligente y entusiastamente ya puso usted en marcha de la manera más comedida calurosamente lo felicitamos.

Del mismo modo sentimos la necesidad de manifestarle que con entusiasmo y determinación nuestros compañeros solidariamente a ese ejemplar programa diseñado por usted, estuvieron, estan y estarán colaborando económicamente, en especie y en la transportación con sus vehículos, apoyando a nuestros coterráneos en las zonas de desastre con la esperanza de hacer menos graves sus sufrimientos.

Sin otro particular, nos es grato hacer propicia la ocasión para reiterarle nuestro reconocimiento y la más alta consideración a su investidura. Firman los 17 integrantes de la Comisión Integrada del Transporte del Estado de Veracruz que fue encabezada entre otros por Tomas Tejeda Cruz, Rubén Barrera Ordoñez, Ignacio Vázquez López y Roberto Sarracino López, entre otros...



Y TAMBIÉN "EL ACUERDO" PUBLICADO Y DIFUNDIDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TODO EL ESTADO...



El 27 de octubre del 2005, el Gobierno del Estado emitió el Acuerdo, con el cual se dio legalidad al color que a propuesta de las organizaciones se había establecido en todo el estado.

Gobierno del Estado de Veracruz

Secretaría de Seguridad Pública

Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado

En atención a la problemática que se ha venido generando entre las localidades de densa, mediana y menor población, la dirección general de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz, en uso de las atribuciones legales contenidas en los artículos 2, 38, 45, 84 y 86 de la Ley de Tránsito y Transporte de Veracruz de Ignacio de la Llave; 157 y 179 del Reglamento, con la finalidad de salvaguardar el orden emite el presente:

Acuerdo

Los concesionarios de Transporte Público de Pasajeros en la Modalidad de Taxis, deberán atender las siguientes disposiciones a efecto de identificar los vehículos de acuerdo a las siguientes especificaciones.

1.- Todos los taxis del estado de Veracruz deberán ser de color blanco, con el cofre y la cajuela de color rojo, además de una franja en cada uno de los costados de 15 a 20 centímetros del mismo color rojo.

2.- En la parte inferior, separadas de las franjas laterales, deberán portar otra franja de 8 centímetros con el color y nombre (letras blancas) correspondiente a su localidad conforme a la siguiente relación:

Franjas laterales inferiores color rojo:

Acula, Acultzingo, Álamo Temapache, Alpatlahuac, Altotonga, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Apazapan, Astacinga, Atlahuilco, Atoyac, Atzacan, Atzalan, Banderilla, Benito Juárez, Boca del Rio, Calcahualco, Camarón de Tejeda, Castillo de Teayo, Chacaltianguis, Chalma, Chicontepec, Chinameca, , Chinampa de Gorostiza, Chocaman, Chontla, Citlaltepetl, Colipa, Comapa, Cosamaloapan, Cosautlan de Carvajal, Coscomatepec, Cosoleacaque, Coxquihui, Coyutla, Cuichapa, Cuitlahuac, El Higo, Fortín de las Flores, Gutiérrez Zamora, Hidalgotitlán, Huatusco, Huayacocotla, Hueyapan de Ocampo, Huiloapan, Ignacio de la Llave, Isla, Ixcatepec, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlan del Café, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jalcomulco, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, La Antigua, La Perla, Las Choapas, Las Minas, Las Trancas, Las Vigas, Lerdo de Tejada, Mecatlán, Mecayapan, Maltrata, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Miahuatlán, Moloacan, Naolinco, Nautla, Nogales, Oluta, Omealca, Oteapan, Ozuluama, Pajapan, Papantla, Pánuco, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Perote, Platón Sánchez, Playa Vicente, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, Saltabarranca, San Andrés Tenejapán, San Andrés Tlalnelhuayocan, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Soteapan, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tantima, Tantoyuca, Tatahuicapan, Tecolutla, Tehuipango, Tempoal, Tenampa, Tenochtitlan, Teocelo, Tepetzintla, Tequila, Texistepec, Tezonapa, Tierra Blanca, Tihuatlán, Totutla, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlacotepec, Tlalixcoyan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tres Valles, Tuxtilla, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Veracruz, Villa Azueta, Xalapa, Xico.

Franjas laterales inferiores color verde:

Acajete, Ángel R. Cabada, Catemaco, Chiconquiaco, Coatzacoalcos, Coatzintla, Landero y Coss, Martínez de la Torre, Naranjos, Orizaba, Tepetlán, Zaragoza.

Franjas laterales inferiores color naranja:

Acayucan, Ciudad Cardel, Coacoatzintla, Coatepec, Nanchital, Tatatila, Tuxpan.

Franjas laterales inferiores color Azul:

Actopan, Cazones de Herrera, Ciudad Mendoza, Emilio Carranza, Jilotepec, Minatitlán, Poza Rica, Pueblo Viejo, Tonayán, Tlacolulan, Yecuatla.

Franjas laterales inferiores color amarillo:

Acatlán, Agua Dulce, Alto Lucero, Carlos A. Carrillo, Cerro Azul, Córdoba, Emiliano Zapata, Jáltipan, Medellín, Rafael Lucio, San Rafael, Santiago Tuxtla, Villa Aldama.

Franjas laterales inferiores color Marrón

Espinal, Misantla.

Para su cumplimiento los concesionarios contarán con un plazo desde la publicación del presente al 31 de diciembre del 2005.

Atentamente.

"Sufragio efectivo no reelección"

Xalapa de Enríquez, Veracruz a 27 de octubre del 2005.

El director general de Transito y Transporte del Estado

Lic. Harry W. Jackson Sosa.



LAS VOCES INCONFORMES QUE SE MULTIPLICAN

PERO QUE NADIE QUIERE OIR...



"No es posible poner en marcha tal determinación ya que las modificaciones legales que se requieren deben ser aprobadas por el Congreso del Estado a la Ley de Transporte Público y al Reglamento de Tránsito del Estado.

Es necesario que la Dirección de Transporte Público aclare esto porque hasta donde sabemos no hay consenso con todas las organizaciones de taxistas, sabemos que es una organización la que está emprendiendo este cambio, pero en ningún Reglamento está asentado el cambio.

No se podrá obligar a los taxis a cambiar hasta que no se siga este procedimiento y Transporte Público lo haga oficial, aunque se considera que los taxistas no están en el mejor momento para realizar este gasto, así que si el gobierno lo propone que también lo pague.

Recordemos que la autoridad está obligada a vigilar que no se realicen la invasión de rutas y que para ello los taxis actualmente tienen en la parte trasera la localidad y el Municipio al que pertenecen.

Será necesario no crear confusión en los usuarios y en los taxistas, ya que hasta donde sabemos en el Congreso local no hay ningún dictamen que proponga dichos cambios.

Esperamos que este cambio no tenga que ver con otro tipo de intereses en un año electoral.

Es importante saber bajo que Reglamento se está realizando el cambio de color ya que si alguna otra organización decide cambiar a otro como negro o gris saber si podrá hacerlo.

Ojalá no sea una estrategia para otorgar más concesiones de placas este año.

Es importante que se avise a la población oficialmente.



¿INVASIÓN DE RUTAS?



El pretexto que esgrimió el dizque dirigente del Frente de Organizaciones del Transporte del Estado de Veracruz, FOTEV, José Faustino Valencia Hernández fue el de la invasión de rutas de taxistas de pueblos vecinos como Tonayán, Jilotepec, Coacoatzintla, La Concha, Acajete, Rafael Lucio, Tlacolulan, Actopan, Trapiche del Rosario, La Estanzuela, Miradores, Xico, Teocelo y Pacho Viejo, pero lo que no dice este sujeto que esta invasión de rutas es tolerada por los agentes de la dirección general de Transporte Público, que son la autoridad en la materia.

Taxista xalapeño que es sorprendido llevando pasaje al municipio de Actopan y trayendo del mismo lugar hacia Xalapa tiene que pagar una cuota al agente que lo descubra, pues hasta el momento es necesario precisarlo nadie es remitido al corralón ni mucho menos se le aplica la sanción correspondiente.

Así que el cambio de colores no alterara la realidad que se vive en este negocio, donde todos los concesionarios tratan de robarle el cliente al de enfrente, ofreciendo costos más bajos en sus rutas, y los elementos de Transporte Público, con sus miserables salarios asignados, lo único que tienen que hacer es extorsionar a cuanto taxista sorprendan llevando pasaje fuera de su jurisdicción para completar para el gasto. Que lastima que nuestras autoridades del ramo desconozcan este asunto.



Y LOS MILES DE VOTOS NO CUENTAN...



De quien fue la "ideota" de cambiar el color rojo al verde, solo lo sabe el señor Secretario de Gobierno, lo que si se debe de valorar es que esta decisión unilateral provocará molestia de parte de los concesionarios y de los choferes.

La situación de los concesionarios en todo el estado es deprimente, el mercado se saturó, por lo que desembolsar dos mil o tres mil pesos para pintar la unidad no se olvidará tan fácil en varios meses, y esto podría provocar más animadversión en contra del Gobierno del Estado que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa, mientras que los choferes también serán afectados, pues el pintado de la unidad se lleva de un día a mas, de acuerdo al clima, pues esos días el chofer del vehículo no ganara su ingreso diario. ¿Qué no importa? Ya se verá en los resultados electorales del primer domingo de julio de este año, cuando los xalapeños votarán por su alcalde y por las dos diputaciones locales. Maña de complicar las cosas, de crear problemas donde no los hay, o tal vez de provocar más molestias de la ciudadanía contra el Gobierno para hacerse los indispensables, lo que sea, impactara a los candidatos del partido tricolor...Al tiempo.



VERACRUZ VIVE UNA ETAPA DE TRABAJO

Y TRANSFORMACIÓN: JAVIER DUARTE



Veracruz vive una etapa de trabajo y transformación, un capítulo marcado por el desarrollo de infraestructura pública y privada que se refleja en la economía y en la calidad de vida de los veracruzanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien agregó que nuestra entidad no necesita ser rescatada por nadie "porque tenemos un estado fuerte, un estado grande, con una economía sólida".

Ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el mandatario veracruzano destacó que al inicio de su administración tomó decisiones muy difíciles, incluso impopulares, pero correctas. "A dos años de gobierno, les puedo decir que Veracruz es el único estado que pasó de una situación crítica a una de estabilidad con gobernabilidad, porque queremos vivir en paz, tranquilidad y armonía.

"La medicina fue muy dolorosa, pero era la que nos iba a curar, por eso quiero compartir con ustedes este ánimo renovado que se respira en nuestro estado y, como aquí se ha dicho, vienen mejores tiempos para Veracruz, vienen tiempos de bonanza", aseveró.

Duarte de Ochoa comentó que, como muestra de ello, tan sólo el año pasado, "logramos superar nuestra meta de mil obras inauguradas dentro del programa Un día, una obra Adelante, a las que habría que sumar las muchas que no se inauguraron de forma oficial, pero que fueron puestas al servicio de los ciudadanos.

"Este es un gobierno que cumple la palabra empeñada, aun sin reflectores, y esto ha sido posible gracias a la colaboración estrecha de los tres órdenes de gobierno. Desde luego, con la decidida participación del sector privado, empresarios de la industria de la construcción responsables y confiables".

Al señalar que en la CMIC Veracruz tiene aliados eficaces para avanzar en su transformación, el Gobernador se comprometió formalmente a impulsar la Ley de Obra Pública del Estado ante el Congreso del Estado, porque así se lo ha solicitado esta organización. "Servirá para fortalecer el sistema de obra pública de la entidad veracruzana, que es la base de la generación de empleos.

"Con esto, nos estamos anticipando a la iniciativa federal ya propuesta. Como siempre, Veracruz está a la vanguardia en los sistemas legales, sociales y jurídicos. Sin duda, este será un instrumento muy importante para el crecimiento económico de nuestro estado", aseguró.

Al finalizar la reunión de trabajo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió de manos del presidente Nacional de la CMIC, Luis Zárate Rocha, un casco de constructor honorario, a manera de agradecimiento y reconocimiento por el apoyo brindado al sector formal de la construcción.

A su vez, el Gobernador le hizo entrega de una caja de puros con motivo del nacimiento de su tercer hijo. "Hace apenas unos días acabo de ser nuevamente papá y fue niño. Así que, en nombre de mi familia, te entrego los tradicionales puros, productos cien por ciento veracruzanos", dijo.

Asistieron a la reunión de trabajo los presidentes de las delegaciones veracruzanas de la CMIC, Enrique Díaz Rodríguez, por Xalapa; Jorge Arturo Arboleya Pastrana, por Coatzacoalcos; Luis Enrique Reyes Fuentes, por Veracruz, y Salvador Reséndiz Ruiz, por Poza Rica; el coordinador ejecutivo de Delegaciones y Seguridad Social de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal; los diputados locales Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua, así como la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García.



CAMBIO DE MANDO DE ARMAS DE LA FUERZA NAVAL DEL

GOLFO Y DE LA PRIMERA REGIÓN EN TUXPAN



El gobernador Javier Duarte de Ochoa acudió este jueves a las ceremonias por el cambio de Mando de Armas de la Fuerza Naval del Golfo y de la Primera Región Naval, con sede en Tuxpan.

En la explanada del cuartel general de la Fuerza Naval del Golfo, el mandatario veracruzano fue testigo de cómo el almirante Arturo Bernal Carrasco recibió el Mando de la Fuerza Naval del Golfo de parte del almirante Guillermo Colina Torres, en presencia del almirante Armando García Rodríguez, oficial mayor de Marina, quien tomó la protesta de ley y le dio posesión al nuevo comandante con las formalidades de la ordenanza naval.

El almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Arturo Bernal Carrasco, es originario de Empalme, Sonora. Es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar. Se ha desempeñado como oficial subalterno y comandante de diversos buques de la Armada de México. Fue jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Pacífico y comandante del Sector Naval de Ixtapa Zihuatanejo, de la Segunda Zona Naval y de la Cuarta Región Naval.

Cursó la especialidad en Mando Naval, la maestría en Administración Naval y la maestría en Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales; además realizó el Curso Superior de Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa de los Estados Unidos de América.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa acudió también a la explanada del Cuartel General de la Primera Región Naval, en donde el vicealmirante Daniel Bozada Sánchez recibió el mando de Comandante de la Primera Región Naval con sede en Tuxpan.

El vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Daniel Bozada Sánchez, es originario de Minatitlán, Veracruz. Es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar. Se ha desempeñado como oficial subalterno y comandante de diversos buques de la Armada de México.

Fue jefe de Estado Mayor de la Séptima y Octava Zona Naval, así como de la Quinta Región Naval y de la Fuerza Naval del Golfo, también fue comandante del Sector Naval de Matamoros, subinspector general de la Inspección y Contraloría General de Marina.

Cursó la maestría en Administración Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales y el Curso Superior de Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa de los Estados Unidos de América.



RECONOCE CONACULTA A VERACRUZ

POR CUMBRE TAJÍN



Cumbre Tajín ha logrado una regeneración cultural en nuestro país, afirmó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, quien hizo un reconocimiento a Veracruz y a todos los herederos de la cultura totonaca.

Durante la presentación del programa de actividades del Festival Cumbre Tajín 2013, dijo que El Tajín es un espacio de creación de nuevas vocaciones, en el que cerca de 500 niños se preparan en la Escuela de Voladores con el fin de heredar la tradición de su pueblo.

"Respeto la forma en que se desarrolla El Tajín, con una visión moderna y universal, además inclusiva. La gran variedad de eventos que ahí se realizan, lo han convertido en un referente de rescate de las tradiciones culturales", expresó.

Asimismo, felicitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa por el trabajo que ha realizado para lograr que este evento y este espacio sean reconocidos en todo el mundo.

"El Tajín no sólo es un espacio de actividades artísticas y recreativas, es un espacio de rescate de una de las culturas más arraigadas de Veracruz, como lo es la totonaca", concluyó.


CUMBRE TAJÍN 2013 SUPERARÁ EXPECTATIVAS HOTELERAS



Los municipios aledaños a la zona donde se desarrolla la Cumbre Tajín dan alojamiento y prestan servicios turísticos a los visitantes que acuden a este festival, por lo que este año tendremos una derrama económica que supere nuestras expectativas hoteleras, manifestó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán.

El funcionario dijo que se cuenta con la infraestructura hotelera necesaria para alojar a los visitantes pero que la demanda la supera, por lo que existen casas de huéspedes y zonas acondicionadas para la instalación de casas de campaña.

"Desde Martínez de la Torres hasta Nautla, Poza Rica, San Rafael, Costa Esmeralda y Papantla son los municipios que se benefician con el impacto turístico del Festival Cumbre Tajín, que este año se realizará del 21 al 25 de marzo", agregó.

Además, comentó que la derrama económica que se espera este año es de aproximadamente 200 millones de pesos, tomando en cuenta que en 2012 se tuvo un registro récord de ocho millones de visitantes, por lo que en 2013 se estima superar las cifras del año pasado.

Durante la presentación del Festival Cumbre Tajín en la Ciudad de México, Grappa Guzmán señaló que el impacto turístico de esta fiesta en su decimocuarta edición, no sólo llegará a Papantla, sino también a sus alrededores.

Asimismo, puntualizó que se prevé que más de 35 mil personas acudan a los conciertos en el Nicho de la Música.



SOSTIENE DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI, REUNIÓN DE

TRABAJO CON LÍDERES PRIISTAS DE LOS ESTADOS



Al sostener una reunión de trabajo con los dirigentes estatales y delegados del PRI, de cara a la realización de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, el presidente del CEN, César Camacho, los invitó a brindar su mejor esfuerzo para fortalecer al Revolucionario Institucional como un instituto político capaz, que quiere aliarse con la sociedad.

A los dirigentes estatales y delegados del Partido, les aseguró: "ustedes son la estructura, el alma, la base, el fundamento, el apoyo del Partido a lo largo y ancho del país. Lo acredito con enorme gusto, con entusiasmo y con toda mi convicción, por su enorme y sobrada capacidad de trabajo, que hará que la Asamblea Nacional sea una garantía".

Subrayó que en las Asambleas Municipales y Estatales, que son las instancias de deliberación y elección de delegados a la Asamblea, participarán 132 mil simpatizantes y militantes priistas.

"Tenemos que hacerlo muy bien, porque en términos de calendario se va a convertir en el preludio de las elecciones, y la Asamblea concluirá el 3 de marzo, un día antes del aniversario de nuestro Partido", puntualizó.

En la reunión de trabajo, César Camacho anunció que la secretaria General del CEN, Ivonne Ortega Pacheco, fue designada presidenta del Comité Organizador de la Asamblea.

En el Salón de Usos Múltiples "Alfonso Reyes" de la sede nacional, Ivonne Ortega destacó que los priistas "queremos llegar a la Asamblea con un partido echado para adelante, que logra concretar sus acuerdos y que hace un trabajo de operación permanente y cercano a sus militantes".

Asimismo, presentó a los dos vicecoordinadores que la acompañarán en el Comité Organizador de la Asamblea.

El diputado Javier Treviño coordinará los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

En tanto que la senadora Blanca Alcalá coordinará los estados de Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Por su parte, el secretario de Organización del CEN y secretario Técnico de la Asamblea, José Encarnación Alfaro, presentó la mecánica de trabajo que tendrá la reunión nacional priista.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA