Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ENPRIVADO

MORENA…VAPA´LARGO

14/09/2012 17:54:22 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Todos dicen que Andrés ManuelLópez Obrador no solo está buscando conformar un nuevo Partido PolíticoNacional, competitivo, capaz de disputar cargos de elección popular en todo elpaís, lo mismo alcaldías, diputaciones locales, gubernaturas, diputaciones federales,senadurías y por supuesto la Presidencia de la República. Con la única salvedadque el cargo de Presidente de la República solo será disputado desde sunacimiento y hasta que así lo quiera el dueño de este nuevo instituto político,o sea, el señor Andrés Manuel López Obrador, nadie más, y posiblemente suesposa Beatriz Gutiérrez Muller, algún día aspire a disputar este cargo con elapoyo del movimiento Yosoy132, la creación de su Alma Mater, la UniversidadIberoamericana.

Pero no solo eso. Andrés Manuel busca un perfil especial para cada uno de losdistinguidos integrantes de su futuro partido político denominado Movimiento deRegeneración (que posiblemente termine en Degeneración) Nacional, que todossean honestos, transparentes, líderes regionales que busquen el bienestar de lasociedad y no de ellos mismos o de sus familias, que gocen de buena famapública y no de traidores, corruptos o defraudadores. Se vale reírse hasta caeren el suelo. Esta sí que es una mafufada del tabasqueño. Todos en el PRD estáncortados con la misma tijera, por una lana son capaces de vender a la mujer demás edad en su casa, abuela y hasta su misma progenitora si se puede.

Dicen las lenguas de doble filo y hasta de triple, porque hay de triple filo,que hace algunas noches a la puerta de su casa-oficina donde se ha dedicado aesbozar su nuevo instituto político junto con su equipo de seguidores, tocarondos personajes. Arturo Herviz Reyes, senador saliente del PRD en Veracruz,quien ganó el cargo en el 2006 gracias a la popularidad del tabasqueño y elprofesor René Bejarano mejor conocido como "El Señor de las Ligas".

Cada uno de los visitantes ofreció su cuota de gente, de estructura de carne yhueso para levantar los primeros cimientos de lo que será el Movimiento deRegeneración Nacional.

Cada uno llevaba su lista de nombres y de cargos, de municipios y de distritosque ellos alegan controlar como unos tiernos corderitos.

Andrés Manuel los escuchó por varios minutos, adoptó su postura de reflexión ycon su mano derecha descansando sobre su mentón dejó que hablaran, quedespepitaran toda su historia y todos sus argumentos. Luego de que terminaron,sus ojitos chispeantes de cada uno, esperaba la respuesta lógica, laafirmativa, la de permitir la entrada de estos dos personajes y sus grupos aeste nuevo Instituto Político Nacional.

Pero cuando más confiados estaban de que ya tenían un pie adentro de MORENA,Andrés Manuel López Obrador les externó de manera caballerosa y diplomática sunegativa. ¡No!

¿Pero porque no, si queremos integrarnos a MORENA? ¿Si tenemos gente yestructura lista para levantar esta nueva organización política nacional?

¡No! Ustedes gozan de un desprestigio que acabaría con MORENA antes de iniciar.Usted maestro René se ganó a pulso su apodo de "El señor de lasligas", y fue tan burdo y tan ambicioso que no se dio cuenta de que lohabían filmado con los rollos de billetes en las manos. Y usted mi querido Arturogoza de una despreciable fama en Veracruz gracias a ese millonario fraude quecometieron contra cientos de humildes veracruzanos a quien usted a través deuna organización fantasma ofrecieron casas gratuitas que supuestamente seríanfinanciadas por la comunidad económica europea, y si su esposa Jazmín de losÁngeles Copete Zapot es legisladora federal plurinominal no fue por mi sino porsus amigos "Los Chuchos", Jesús Zambrano y Jesús Ortega, dosdespreciables sujetos que en cada elección solo se preocupan por negociarcandidaturas plurinominales como la de su señora Jazmín…"

-Pero señor, es que yo pensaba, quiso contestar Herviz. Lo siento mi queridoArturo, es mejor que usted siga su camino y sus negocios, y yo el mío. De miprefiero que digan que soy necio, obstinado, loco, pero no corrupto nidefraudador. Muchas gracias, y como en la película de El Padrino, cuando donVito Corleone se rehusó a entrarle al negocio de la venta de las drogas conVirgil Zolotzo, alias "El Turco", se levantó de su asiento y lesacompañó a la puerta de salida…





DON SEÑOR DE LAS LIGAS…VETADO PORAMLO





La vida de Bejarano se vioseveramente afectada después del escándalo del 3 de marzo de 2004 cuando sepresentó en el programa "El Mañanero", conducido por Brozo (personajecaracterizado por Víctor Trujillo), gracias a un video presentado por eldiputado del PAN Federico Döring. En dicho video se observaba a René Bejarano,entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal(ALDF), recibiendo fajos de billetes de manos del empresario argentino,naturalizado mexicano, Carlos Ahumada.

Casualmente Bejarano se encontraba en un estudio aledaño del mismo canalgrabando una entrevista diferida sobre un tema distinto para otro programa deTelevisa. Cuando personal de Trujillo descubrió a Bejarano en el estudio vecinole invitaron de inmediato para una entrevista impromptu sin avisarle sobre elvideo. Tras la entrevista, Trujillo mostró en el aire el vídeo a Bejarano,quien sorprendido y perturbado delató al hasta entonces no identificado Ahumadadiciendo que el dinero era una contribución para una campaña de Leticia Robles,situación que le dio el mote de "el señor de las ligas", al verse enel video mostrado, como se llenaba los bolsos del saco de fajos de dinero queen ese momento se le entregaba en un portafolios.

El 5 de noviembre de 2004 la Procuraduría General de Justicia del DistritoFederal solicitó la orden de aprehensión contra René Bejarano, por lo que alser enjuiciado políticamente y desaforado por la Cámara de Diputados, ya quecomo legislador, contaba con inmunidad procesal, el 9 de noviembre de 2004, eljuez 32 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur giró la ordencorrespondiente de aprehensión. René Bejarano fue notificado y trasladado al ReclusorioSur el 10 de noviembre de 2004.

El 6 de julio del 2005, René Bejarano salió del Reclusorio Sur, siendo absueltodel delito de lavado de dinero y luego de depositar una caución de 171,000pesos, misma que cubrió con la escritura de su casa. Aunque estuvo involucradoen probados hechos de corrupción y tráfico de influencias, no fue inhabilitadopara ocupar cargos en el gobierno.

Su esposa es la política Dolores Padierna, quien en el período de 2000 al 2003fue delegada en Cuauhtémoc.

En noviembre de 2008, Bejarano anunció su regreso a la vida política a travésde un movimiento llamado Movimiento Nacional por la Esperanza.

El primer acto partidista al que se presentó tras los videoescándalos fue el 9de febrero de 2008. En el Foro Cultural Azcapotzalco pidió a 600 personas votarpor Alejandro Encinas en las elecciones a la presidencia del PRD. "Noestaba muerto, estaba trabajando", dijo Bejarano sobre su ausencia. Ladivulgación del evento por el diario Reforma causó tal lío que Encinas se deslindó:"Él no es miembro del partido y yo no voy a establecer ninguna relacióncon nadie en esta campaña que no lo sea".

En septiembre del 2008 el rumor crecía: Bejarano volvería a la luz pública. Enlas oficinas del Frente Popular Francisco Villa, de los taxistas "Pantera"y de la Asamblea de Barrios, la gente se emocionaba. Padierna explicó así amiembros de la Comisión Política Nacional del PRD el regreso de René: "Secansó de estar enterrado en vida; no lo merece. Se irán con todo contranosotros, pero prefiere eso a seguir en la sombra". Él, lacónico, decía:"Si aguanté los videoescándalos, aguanto esto".

El 30 de noviembre de 2008 lo recibieron miles en el Monumento a la Revolución.Su esposa le puso un collar de flores, el elemento que hoy lo simboliza: susseguidores se lo colocan en cada ciudad que visita.

Pantallas gigantes proyectaban la imagen del profesor, flanqueado por sus hijasAura Selene, de 21 años, y Aura Celeste, de 18. Bajo una manta de diez metroscon el logo del MNE, habló por 40 minutos: "Vivimos tiempos de canallas,pero la maldad de las traiciones no nos ha abatido. No permitimos que hicierantrizas nuestra moral, a pesar del dolor, de la pérdida de libertad, del dañomoral, del peso del infortunio, de las amenazas cumplidas".





AMLO-BEJARANO: ¿EXCÓMPLICES EN ELPRD?





La relación de AMLO y Bejarano essimbiótica: el primero sabe que sin las ágiles tropas bejaranistas perderíafuerza; el segundo que su única opción política es "el gobiernolegítimo", pues en la dirigencia del PRD mandan sus adversarios de NuevaIzquierda.

Se conocen bien desde 1996, pero la mancuerna AMLO-Bejarano no tiene ni diezaños de historia. En 97, Cuauhtémoc Cárdenas nombró al profesor como directorgeneral de Gobierno, jerárquicamente el tercer puesto más importante del GDF,debajo de la Secretaria de Gobierno Rosario Robles.

En ese cargo, Bejarano trataba con ambulantes, microbuseros, vecinos, taxistas,policías. Con el respaldo de esos líderes con músculos para ocupar avenidas,oficinas o plazas, coló su fuerza hasta la Asamblea Legislativa. Para querigiera a la bancada perredista eligió a Martí Batres, líder universitario y deincipiente carrera pero con el mérito de ser hijo de viejos camaradas en lalucha política: Cuauhtémoc Batres y Rosario Guadarrama. Bejarano había cobijadoa ese joven desde los 80, en la Coordinadora Única de Damnificados que creótras el sismo de 1985.

AMLO conocía la historia de Bejarano. Por eso, en el 2000, al buscar lajefatura de gobierno, ofreció al ex dirigente del Partido Socialista Unificadode México ser su jefe de campaña. Bejarano le organizó mítines repletos de"pueblo". Luego, ya como su secretario particular, alimentó unalealtad que ni los videoescándalos destruyeron, pese a que nunca más se les viojuntos.

Después de las imágenes difundidas por Brozo, AMLO se deslindó suavemente:"Es una relación totalmente administrativa, política, pero eso nosignifica una relación de complicidades", dijo a José Gutiérrez Vivó, enla que fue, acaso, la declaración más dura contra su mano derecha.

El profesor sabía que AMLO no podía respaldarlo en los medios. «Entendió que enese momento era un lastre para Andrés Manuel», dice un lopezobradoristaallegado a ambos. No obstante, Bejarano usó a su esposa, a Guerrero, Encinas yal ex secretario de Gobierno Ricardo Ruiz como sus enlaces con el jefe degobierno. "Les mandaba decir que estaba con él. Nunca han perdidocomunicación", añade esa fuente.





¡RATERO, DEVUELVE LA LANA!"





El 3 de marzo de 2004, Brozoexhibió en Televisa el video que destruyó su carrera de político con exposiciónpública. La dirigencia del PRD le ofreció apoyo para refugiarse en otro país;Bejarano se negó.

Por esos días, la familia Bejarano acudió a ver X-Men 2 a CinépolisUniversidad. En cuanto la fila lo identificó inició la rechifla: "¡Ratero,devuelve la lana!", oyeron él y sus mujeres. Bejarano contuvo la ira.Abrazó a sus hijas, compró los boletos y entró a la sala con la silbatinadesatada. Sin un rostro conocido días antes, de golpe era un famoso aborrecidopor la sociedad.

La casa de la familia era custodiada día y noche por 15 elementos de la PolicíaJudicial. Temían que huyera del país para librarse de los cargos por lavado dedinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos electoralesfincados por la PGR y su contraparte capitalina.

Estaba solo. En dos semanas el Congreso decidiría si perdía su fuero deasambleísta y pisaba la cárcel. Una nube de reporteros se arremolinaba en sucasa día y noche.

El 4 de noviembre de 2004 fue desaforado y quedó a disposición de lasautoridades judiciales. Bejarano se recluyó con familia y amigos. "Con suencumbramiento político era algo que no entendía —dice su amigo Vargas—. Perosu inteligencia lo mantuvo ecuánime". No fue tan así. Ese día, un agentedel MP le extendió una orden de presentación. El político le rompió el papel enla cara. "Se entregó antes que sus enemigos lo atacaran —añade Vargas—. Enel programa con este payaso (Brozo), dijo que pediría licencia como diputado.Nunca huyó".

Antes de ser aprehendido escribió dos cartas: una a sus seguidores, otra a sushijas. A ellos les dijo: "Volveré del encierro y con ustedes seguiréformando filas". Y a ellas: "No se sientan desamparadas, no loestán".





RECLUIDO COMO NARCOTRAFICANTE…





La Crónica reveló el encierro delprofesor: tenía tres celdas alfombradas e interconectadas, antes usadas por elnarco Gilberto Garza. Una era un dormitorio con cama matrimonial; otra, un bañocon ducha eléctrica y la otra el comedor. Poseía una TV de plasma de 21pulgadas con cable, celular, DVD, equipo de sonido, microondas y refri. Trescustodios impedían a la gente acercarse. Recibía gente en la celda y usabapants en vez de prendas beige.

Además —según directivos de la cárcel que entonces laboraban ahí — Bejaranoentraba a la oficina del director del penal, Ricardo Buzoianu, para usar suteléfono.

Ante el impacto de aquella nota, la opinión pública apuntó a Buzoianu, querenunció en enero de 2005.

Pero quizá no fue de él toda la culpa: Martí Batres, el joven al que Bejaranoprohijó en los 80, fungía como subsecretario de Gobierno, es decir, era lacabeza del órgano que en ese momento dirigía las prisiones capitalinas, una delas cuales ocupaba su "padrino".

"Nunca dejó de hacer política —dice el diputado Vargas—. Desde la celda secomunicaba con líderes, delegados, diputados. Como muchos, traté asuntospolíticos en su celda". Lo visitaban para pedirle aprobación AgustínGuerrero, Laura Velázquez, la directora del Instituto de la Mujer del DF RosaMárquez, el secretario de Transportes Francisco Garduño y el diputado RenéArce.

En sus ratos libres, Bejarano escribía y leía expedientes, libros de política yotros de derecho, con los que buscaba fortalecer su defensa. Pero había algomás, una actividad íntima lo desprendía del poder y la intriga:

Las rejas frías

dunas cercas de acero

helados travesaños

inconmovible valladar

tubos por doquier

barrotes grises, grises

cargados de polvo

y de lágrimas secas.

El profesor escribía poesía. Algunas piezas —como la anterior, a la quedenominó "La cárcel"— forman parte de la edición 1006 de Hábitat,gaceta literaria de los reos del reclusorio. Al quedar libre dio forma con esosversos escritos en prisión a un libro inédito, Cautiverio, de 185 cuartillas,dividido en 19 grandes poemas sobre su experiencia tras las rejas.

Salió de prisión el 6 de julio de 2005, tras ocho meses recluido. Lo esperabanuna nube de reporteros y 30 seguidores, familia incluida. En casa, junto apersonajes como la actriz María Rojo y el ex legislador Alejandro SánchezCamacho, celebró con agua de naranja, molletes y pastel. Un mariachi irrumpiócon "El son de la negra".

En las semanas siguientes declaró que dejaría la política para dedicarse a sufamilia, pero a los 15 días ya se reunía con su movimiento, IzquierdaDemocrática Nacional, en una fiesta que, si bien celebraba su liberación, teníacarácter político.





ARTURO HERVIZ Y EL FRAUDE DE LASCASAS SOFOL





El 20 de mayo del 2009, elsenador perredista Arturo Herviz Reyes habló ampliamente sobre las famosascasas gratuitas que al final se convirtieron en un fraude de muchos millones depesos.

"Las 12 mil casas que se construirán con recursos del Fondo Internacionalde Vivienda de la Unión Europea sí tendrán un costo para los beneficiados delos 34 municipios, reconoció el senador perredista Arturo Hérviz Reyes.

El representante popular, quien ofreció una rueda de prensa para anunciar suapoyo al candidato por el distrito de Xalapa urbano, Rafael HernándezVillalpando, se molestó ante la cascada de preguntas de los representantes dela prensa y trató de deslindarse al reiterar que se organizará una rueda deprensa para aclarar la polémica que ha generado el tema.

LA HISTORIA

Hérviz Reyes anunció desde el2007 la construcción de viviendas a fondo perdido con recursos de la UniónEuropea, en su momento, aseguró que los requisitos a cubrir serían muyestrictos, pues se corría el riesgo de que se perdiera el fondo de 300 millonesde dólares.

En rueda de prensa en conocido café, el senador descartó que dicho programa quebeneficiaría a pobladores de escasos recursos tuviera tintes electorales obuscara posicionar su imagen con miras a la sucesión gubernamental en el 2010.

Meses después, en septiembre del 2008, se conformó la empresa Arquitectos enProyectos Económicos, SA de CV, Sofom, ENR, representada por Javier LimónSegovia, responsable de lanzar la licitación para el programa Vivienda PopularMejorada en 2009, en donde participaron nueve constructoras que serían lasencargadas del edificar las viviendas.

Para poder designar a los beneficiarios se creó un padrón único que debiócubrir entre otros requisitos no ganar más de tres salarios mínimos y aportarhasta 80 mil pesos, que es el valor en el mercado de dicha vivienda.

El proyecto se logró extender en 34 municipios y la polémica se desató cuandose hizo público que Javier Limón ofreció vivienda en terrenos ubicados por laUSBI; por la colonia el Olmo y en Coapexpan, sin que el Ayuntamiento hubieraotorgado permisos para desarrollar las viviendas, incluso se emitió uncomunicado de prensa.

Luego de que se hizo pública la información de la comuna xalapeña se cambió desede para la construcción de dichas viviendas, ahora serían en el municipio deCoatepec, en un terreno rumbo al camino de El Aguacatal, sin embargo, lospermisos estaban a nombre de la empresa Construye a tiempo, SA de CV, propiedadde Gildardo Ortiz.

Lo anterior generó la desconfianza de algunas de las personas que ya habíanaportado hasta 40 mil pesos por los folios que ofrecía la Sofom, lo que lesllevó a denunciar un posible fraude en el que participaría el senadorperredista Arturo Hérviz.

Y es que en los primeros días de marzo Xaver Horsch, director general de laempresa EGM Economics & Business Management, SA de CV, Sofom ENR, anuncióque se iniciaría con la construcción de la primera etapa de construir entretres mil y cuatro mil casas, viviendas que aún no se construyen.

De acuerdo a la licitación que lanzó la Sofom, las constructoras responsablesde edificar las viviendas son: Proyectos de Ingeniería, Consultoría y Construcción;ISA Corporación de Constructores; Desarrollo Arquitectónico, Función y Forma, yGrupo Katzuo.

Sin embargo trascendió que para poder obtener el proyecto se debió entregar undepósito a la Sofom por 1 millón 500 mil pesos, y que dicha operación se realizóen oficinas del DF.

Ante dicho panorama el senador perredista acusó de tratarse de fuego amigo quebusca denostar su imagen e incluso acusó que el municipio está molesto porqueel otorgar permisos de construcción implicaría un ingreso a las arcas municipales.

Luego de aclarar que el motivo de la rueda de prensa que ofreció en un café enla capital del estado tenía otro objetivo, que era refrendar su respaldo alcandidato de Xalapa urbano, Rafael Hernández Villalpando, con evidente molestiaintentó aclarar algunos puntos.

"Vamos a ofrecer una rueda de prensa para dar la noticia del inicio deconstrucción de casas para parar la campañita que hay, con eso de que no haypermisos está muy claro, la Sofom no va a sacar permisos ni va a construir.Para eso están los constructores".

Incluso, denunció que un alcalde, del cual no quiso dar el nombre, les solicitó"una lanota" para respaldar el proyecto.

"Los permisos tienen que salir a nombre de los constructores; la gente noestá pagando por las casas, están pagando por el terreno y los servicios, queno tiene nada que ver con nosotros, ese es problema de los constructores, hacengrupos, y es la cuestión de los pagos que ellos hacen".

Al final todo terminó en un millonario fraude, solo que pese a las denuncias nadiehasta este momento a pisado la cárcel. Y tanta impunidad ha tolerado ladirigencia nacional perredista que Arturo Herviz Reyes se dio el lujo deimponer a su esposa Jazmín de los Ángeles Copete como diputada federalplurinominal.

Mientras que el llamado "Señor de las Ligas" logro imponer a suesposa María de los Dolores Padierna Luna como senadora plurinominal.

Con todo y eso, ambos personajes expertos en construir fortunas y lograr cargospolíticos fueron rechazados para ser parte del nuevo partido político llamadoMovimiento de Regeneración Nacional.





"LOS SECUESTRADORES SEEQUIVOCARON":

ANTONIO PÉREZ FRAGA





Antonio Pérez Fraga alias"El Pollo", apareció hoy en el aeropuerto Heriberto Jara del puertode Veracruz y aseguró que "todo se debió a un error".

"Fue una confusión lamentable, terrible, nosotros obviamente no sabemos niquienes fueron ni nada (…) afortunadamente no era yo la persona que estababuscando y estoy libre no di nada de dinero, no me pegaron me trataron bien,solo los forcejeos del inicio (…) sirvió la presión de los medios decomunicación ya que así pudieron comprobar que les dije la verdad sobre mí yque yo no era la persona que buscaban", resaltó.

El empresario comenta que su esposa también había sido privada de la libertadpero a través de una negociación apalabrada con los captores, a ella lapusieron a la brevedad en libertad.

Después de esta terrible experiencia, Pérez Fraga tomará unas vacaciones porespacio de dos semanas a fin de digerir el trago amargo que vivió él y suseñora esposa.

"No me voy a ir de Veracruz, toda mi familia y amigos viven aquí (…) ojaláno le pase esto a nadie, 44 horas estuve secuestrado por una terribleconfusión", finalizó.





REFUERZA VERACRUZ SUS POLÍTICASPÚBLICAS PARA

PROTEGER A ADULTOS MAYORES, NIÑOS Y MUJERES: JAND





Con la aprobación de la Ley parael Funcionamiento y Operación de Albergues, Centros Asistenciales y susSimilares, el Gobierno del Estado refuerza sus políticas de atención a lapoblación vulnerable, y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de laFamilia (DIF) podrá regular más de 300 albergues en beneficio de adultosmayores, niños, niñas y mujeres.

Así lo dio a conocer el director general del DIF Estatal, Juan Antonio NemiDib, quien se congratuló por la aprobación unánime este jueves de la iniciativade ley enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso local.

"Con esta nueva iniciativa, el Gobierno no sólo supervisará laoperatividad de los centros de asistencia públicos y privados de la entidad queatienden a menores, mujeres, víctimas de violencia, adultos mayores o personascon alguna enfermedad o adicción, sino que también apoyará su funcionamientocon dotaciones alimentarias y la capacitación al personal", expresó elfuncionario estatal.

Dijo que se darán garantías para la atención y cuidados que requiere cadaresidente que, por necesidad, se encuentre en alguna casa asistencial, pero queno cumple con los requisitos para su estabilidad.

Nemi Dib explicó que para la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte,es prioridad garantizar una atención digna, de calidad y respeto a las personasen desventaja, de ahí que al regular los más de 300 albergues y casasasistenciales, se podrá beneficiar a miles de adultos mayores, niños, niñas ymujeres.

En la sesión extraordinaria de este día, con 42 votos a favor y ceroabstenciones, los diputados aprobaron el dictamen de la iniciativa delmandatario estatal que fue estudiada y analizada por las comisiones unidas deSalud y Asistencia, Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables,Protección Civil y Equidad, Género y Familia.

Esta nueva ley, que será turnada al Gobernador para su promulgación, tiene comoeje rector garantizar la protección de los derechos de las personas que porcircunstancias de vulnerabilidad son usuarias de los servicios prestados porestos centros asistenciales, así como impulsar y vigilar su buen funcionamientoy aplicar las medidas pertinentes en caso de irregularidades.

Asimismo, presenta la posibilidad de determinar las características específicascon las que necesariamente deberán contar los espacios físicos en donde seasienten los albergues, con lo cual se podrá evitar los riesgos que actualmentepresentan espacios acondicionados de manera inadecuada.

Se prevé que, siendo el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de laFamilia el órgano rector de la asistencia social en el estado, sea la instanciaidónea para conducir las políticas y acciones establecidas en la reciénaprobada ley.

Los albergues o centros asistenciales que se sujetarán a lo dispuesto sonaquellos que brindan atención a personas que por sus carencias socio-económicaso por problemas de discapacidad se vean impedidas para satisfacer susrequerimientos básicos de subsistencia y desarrollo, contemplándose entre susbeneficiarios a niños, niñas y adolescentes, adultos y adultos mayores.

También se contempla la supervisión de aquellos centros dedicados a la atencióny prestación de servicios para la rehabilitación física y/o mental de personascon problemas de adicciones.

Se establece entre las obligaciones de estas casas de asistencia tramitar suinscripción en el Registro Estatal de Albergues, Centros Asistenciales y susSimilares, que será administrado por el DIF, solicitar la cédula FOSVI, que esel documento obligatorio expedido por esta dependencia, y que acrediten elcumplimiento de los requisitos para ser reconocidas como institucionescomprometidas con su funcionamiento, operación, seguridad y vigilancia.

Los albergues también deberán contar con un padrón actualizado de las personasbeneficiadas con los servicios prestados, estableciendo la modalidad de suingreso o admisión, ya sea voluntario, canalizado o forzoso, y contar con unexpediente individual de cada persona ingresada que haga constar si lapermanencia es temporal, permanente o ambulatoria.

Asimismo, deberán contar con personal calificado en las áreas médica, legal ynutricional, mismo que habrá de recibir la capacitación pertinente y sersupervisado periódicamente por las instancias que el sistema DIF determine.

Se establece que la vigilancia de estos centros será una accióninterinstitucional, en la que participan, según sus competencias, lassecretarías de Protección Civil, de Educación y de Salud, así como laProcuraduría General de Justicia.

Finalmente, se expone que, derivado de las inspecciones que se realicen, loscentros asistenciales podrán ser sancionados, en caso de que no se inscriban enel registro, se observen irregularidades o incumplan cualquiera de lasdisposiciones previstas en la nueva ley.

Las sanciones contempladas pueden ser amonestaciones por faltas leves,suspensión temporal, en caso de no contar con el registro o con la debidadocumentación, o clausura definitiva, en caso de conductas graves o de nocontar con los requisitos establecidos.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA