Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mientras alcaldes priistas protestan, ediles de PAN y PRD guardan sospechoso silencio
Pues no.
21/11/2016 23:00:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
A pesar de todas las promesas, de que se cambió de titular en la Secretaría de Finanzas y Planeación e incluso de que se anunció que ya habían llegado recursos, a los ayuntamientos veracruzanos nomás no les paga el gobierno estatal lo que les debe por concepto de participaciones federales.


Llega a tal grado el problema, que el grupo de alcaldes encabezado por el munícipe xalapeño Américo Zúñiga Martínez publicó un desplegado dirigido al presidente Enrique Peña Nieto para denunciar que el Gobierno del Estado sigue reteniendo de manera ilegal más de tres mil millones de pesos que la Federación depositó para los 212 municipios de Veracruz, y que se "perdieron por ahí".



Y es que aun cuando se pagaron algunos de los recursos pendientes, la mayor parte continúa sin ser cubierto, lo que repercute negativamente en la construcción de obra pública y en la prestación de los servicios municipales.



Lo que llama enormemente la atención es que mientras Américo y los más de 80 alcaldes que lo secundan continúan reclamando el pago de esos recursos, sus homólogos del PAN y el PRD -los mismos que tomaron el palacio de gobierno y la Casa Veracruz se supone que por los mismos motivos- ahora están muy calladitos. ¿Será que a ellos sí les pagaron? ¿O el objetivo de su "lucha" sólo era apoderarse de una vez de la Tesorería del estado, como finalmente ocurrió?



Es pregunta.



 



Las mil y un promesas del "Peje"



 



No hay duda de que si algo ayudó a ganar las elecciones presidenciales norteamericanas a Donald Trump fue el hecho de que le dijo a muchos estadounidenses muchas expectativas en la vida, lo que querían escuchar, en todos los sentidos, sin tomar en cuenta las consecuencias que sus promesas pueden tener en caso de llevarlas a la práctica. Eso, según la teoría política, es lo que se llama populismo.



Por ello no es raro que a pesar de todo, el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, se mantenga muy arriba en las tendencias del voto en México. También les dice a sus simpatizantes exactamente lo que quieren escuchar, sin tomar en cuenta las consecuencias.



En su plan de acción de gobierno 2018-2024, presentado el pasado domingo, el "Peje" se va con todo por la vía populista: aumentar el salario mínimo, aumentar al doble las pensiones de los adultos mayores, garantizar escuela y empleo a más de dos millones y medio de jóvenes, revertir las reformas estructurales, entre una lista de 50 puntos.



No hay que ser brujo para adivinar las consecuencias de tomar este tipo de decisiones por decreto, ignorando el flujo de la economía, al más puro estilo echeverrista.



Pero para sus legionarios, esta es palabra de dios. Sin exagerar. Y así como Trump, también puede ganar.



 



El éxodo de veracruzanos que viene



 



Si usted cree que no se puede caer más bajo en la crisis económica que agobia a Veracruz, espérese al 20 de enero del año entrante, cuando Donald Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos.



El racista magnate inmobiliario ha anunciado la deportación masiva de mexicanos una vez que tome el control de la Oficina Oval en Washington. Y resulta que Veracruz es un estado expulsor de migrantes que, por si no fuera suficientemente preocupante, se sostiene en buena medida por las remesas.



De acuerdo con la Oficina de Atención a Migrantes del gobierno estatal, hay por lo menos un millón de veracruzanos trabajando en Estados Unidos, que de enero a septiembre de este año enviaron 837.9 millones de dólares en remesas.



¿Se imagina usted lo que va a pasar si de golpe nos regresan a territorio veracruzano a los paisanos que andan por allá, y deja de ingresar ese dinero a la economía estatal?



Sálvese quien pueda.



 



Rinden homenaje a Úrsulo



Galván y entregan escrituras



 



Como un reconocimiento a uno de los principales actores del agrarismo en Veracruz, Úrsulo Galván Reyes, fundador de la Liga de Comunidades Agrarias, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Pedro Yunes Choperena, hizo entrega de mil 035 títulos de propiedad a 880 beneficiarios de Tlacotepec, Huatusco y Sochiapa.



En su mensaje, el funcionario federal destacó la lucha social que emprendió el líder agrarista veracruzano, para lograr que los derechos de los campesinos fueran reconocidos. "Ursulo Galván logró organizar a la población del campo para propiciar su incorporación al desarrollo rural", afirmó.



Al señalar que con este acto, se rinde homenaje a uno de los líderes agraristas más relevantes de México, a 122 años de su natalicio, destacó también que se concreta uno de los compromisos más importantes del presidente Enrique Peña Nieto, como es dar tranquilidad a la gente del campo, otorgándole seguridad y certeza jurídica.



Explicó que el programa "Papelito Habla" de la SEDATU, que encabeza Rosario Robles Berlanga, impulsa la seguridad de las familias que viven del campo, al otorgarles sus documentos agrarios y con ello, la certeza en su patrimonio y sobre todo el de sus hijas e hijos.



En el evento estuvieron el alcalde Gildardo López Melo; el diputado federal Miguel Ángel Sedas Castro; la representante del gobernador Flavino Ríos Alvarado, Karime Aguilera Guzmán, directora general de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de SEDESOL, así como miembros del ayuntamiento.



Más tarde, en el salón social de Coscomatepec, el delegado de la SEDATU, Pedro Yunes Choperena, entregó 155 Títulos de Propiedad del programa "Papelito Habla", los cuales darán certeza jurídica a 133 beneficiarios de los municipios de Coscomatepec, Comapa y Totutla. Participaron en el acto, el alcalde Ignacio Manuel Álvarez Sánchez, el diputado federal Miguel Ángel Sedas Castro e integrantes de la comuna local.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.