Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ellas se desnudan por hambre y César degusta comida española

 

Vivimos en un país y en un estado surrealista, diría el padre del surrealismo, André Bretón.

08/07/2015 10:59:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Y es que mientras los integrantes 400 Pueblos permanecen bajo las inclemencias del tiempo en el Parque Juárez o en su campamento de la Avenida Xalapa, comiendo lo que sea en plena vía pública, el líder de esta agrupación, César del Ángel Fuentes, cubre esta necesidad en restaurantes exclusivos.



Este martes fue captado comiendo, en compañía de varias personas, en el restaurante "La Cava Catalana" de la plaza Monte Magno, una de las más exclusivas de Xalapa, donde la especialidad es la comida española y los vinos importados.



Mientras habitan en improvisadas casas de campaña hechas de cartón y plástico, mujeres y hombres de esta organización permanecen en espera de que su líder les indique dónde se tienen que manifestar y desnudar.



Este martes, las mujeres de los 400 Pueblos efectuaron una sexta manifestación en Xalapa, donde el sello fue la desnudez total de sus cuerpos, sin importar el paso de menores de edad, pues la instrucción de César del Ángel es permanecer así.



Mientras, él no aparece en estas movilizaciones o hace acto de espera en el Restaurante Bar México, en pleno centro de la ciudad, los hombres y mujeres de esta agrupación llevan a cabo manifestaciones donde la constante es que lo hacen semidesnudos o totalmente desnudas en el caso de las mujeres.



Tapas -botanas- españolas degustó el dirigente campesino, mientras sus huestes permanecen a la espera de nuevas instrucciones del líder que apenas el lunes se reunió con autoridades estatales en el Palacio de Gobierno para buscar acuerdos y evitar las manifestaciones.



 



MUY INTERESANTE resulta el análisis que publica en su columna "Estrictamente Personal" de El Financiero el periodista Raymundo Riva Palacio, quien aborda el futuro de Manlio Fabio Beltrones. El columnista, que difunde su trabajo en diversos medios nacionales, observa muy lejana la posibilidad de que el aún diputado asuma la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, porque no lo dejarán llegar el presidente y su equipo más cercano. Riva Palacio apunta que Manlio Fabio cuenta con lo suficiente para asumir una actitud rebelde; sin embargo, aclara que su capacidad política es tan grande como su institucionalidad, por lo que se ve poco probable que el sonorense rompa con el presidente. En síntesis, el destino probable para Beltrones, dice el prestigioso periodista, podría ser un espacio en el gabinete del presidente Enrique Pena Nieto, desde la dirección del IMSS, en relevo de González Anaya, hasta la secretaría de Educación, donde actualmente despacha Emilio Chuayffet. Sus cercanos señalan que Manlio Fabio aceptará la responsabilidad que le asigne el ejecutivo federal. ¿Será que Manlio también doblará las manos para apoyar a sus amigos que el año entrante buscarán ser candidatos a Gobernador? Ya se sabrá.



 



EN SU REUNIÓN con los columnistas veracruzanos que integran el "Grupo de los Diez", el secretario de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno del estado, Tomás Ruiz González, adelantó que en un mes aproximadamente iniciará la construcción de las autopistas Tuxpan-Tampico y Cardel-Poza Rica, dos importantes vías de comunicación que contribuirán a mejorar el desempeño de las actividades productivas y acortar distancias en el Golfo de México. Esas dos obras representarán una inversión cercana a cinco mil millones de pesos. Detalló que la construcción de la vía Tuxpan-Tampico correspondía al gobierno del estado; sin embargo, a petición del ejecutivo federal, será esa instancia la responsable de llevarla a cabo. Con relación a la autopista Cardel-Poza Rica, en los próximos días iniciará la construcción de la obra, que mejorará la comunicación hacia el norte veracruzano. Con relación a esa obra, el funcionario estatal indicó que ya concluyó la etapa de liberación del derecho de vía. Otra vía de comunicación que representará un cambio importante en el desarrollo veracruzano será la autopista Xalapa-Córdoba, cuyo trazo fue modificado para incrementar los beneficios; este año -dijo- será licitada.



 



DICEN QUE LUEGO de unas largas vacaciones, Anilú Ingram, ya no regresará a su curul en el Congreso local, sino que podría incrustarse en el aparato burocrático estatal. Así, por ejemplo, circula la versión de que a la candidata perdedora en el distrito urbano de Veracruz, le darán como premio de consolación la Secretaría Particular del Gobernador, en donde aún despacha Enrique Ampudia, quien bien podría ser relegado a la Secretaría Técnica del Gobierno estatal. ¿Será?



 



LUEGO DE LA REUNIÓN que sostuvo el gobernador con alcaldes el pasado viernes, el Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, se fue a Nueva York para disfrutar un partido de béisbol de Los yankees contra Tampa Bay. ¿Cuál sufrir?



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.