Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Ecos de la Cumbre

* Hubo solidaridad

* Las obras de AZM

14/12/2014 22:53:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A poco menos de una semana, aún siguen latentes los ecos de la Cumbre Iberoamericana.



Y pocos tal vez repararon en un detalle: en el mensaje de solidaridad de los jefes de estado hacia el gobierno y pueblo mexicanos en este difícil trance que ha significado la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.



Cheque usted, amable lector, extractos de las entrevistas que fueron realizadas a estos dignatarios:



RAFAEL CORREA PRESIDENTE DE ECUADOR: (...) necesitan de toda la capacidad de un pueblo, de toda la capacidad del Estado para combatir aquello y sí se requiere el respaldo internacional, porque cuando hay crimen organizado a nivel internacional, se necesita la unión para combatir ese crimen y pues obviamente cuentan con todo el respaldo de América Latina



JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE HONDURAS:



Mire las dificultades que ustedes enfrentan, en buena parte son regionales por eso tenemos que atenderlas regionalmente, en términos de seguridad por ejemplo, en términos de la lucha contra la impunidad, tenemos que estructurar un trabajo regional, una organización regional para poder enfrentar (...)



JUAN CARLOS VARELA PRESIDENTE DE PANAMÁ:



Yo te diría un mensaje con esto que no se le puede dejar ni a un presidente ni a un gobierno la situación de un país, hacia donde va un país, aunque los presidentes tenemos la responsabilidad, es una responsabilidad de toda la sociedad en conjunto, porque convencer a los jóvenes en los barrios humildes de que la lealtad al Estado, que la vida de trabajo de estudio es lo correcto y no la vida fácil del crimen organizado es un trabajo de todos, es un trabajo que empieza en la casa, en la escuela, en la parroquia, en el club social, no se le puede agarrar a un presidente y usarlo como ser del destino de todo lo malo de un país en un momento, hay que salir adelante entre todos (...).



OTTO PEREZ MOLINA PRESIDENTE DE GUATEMALA:



(....) yo creo que la población debe tener también la reflexión y la madurez, para primero condenar y exigir que sean castigados los responsables pero por otro lado también lograr mantener la paz y la tranquilidad en las poblaciones. A nosotros nos ha tocado manifestaciones, yo creo que ningún país escapa de esto, pero una vez que haya respuesta y las leyes se puedan aplicar, creo que esa es la solución de parte de la democracia para poder solventar esos problemas (...).



LUIS GUILLERMO SOLÍS PRESIDENTE DE COSTA RICA:



(...) la situación actual de violencia en el país nos entristece, ojalá que se puedan resolver y aclarar los acontecimientos de los últimos meses con apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tal y como ha sugerido el gobierno del Presidente Peña Nieto, pero es una situación difícil que no ha sido desafortunadamente de corta data sino que ya tiene varios años de traer mucho duelo al pueblo mexicano, un pueblo al que queremos bien y al cual vemos con suma admiración y cariño.



JUAN MANUEL SANTOS PRESIDENTE DE COLOMBIA:



(...) esta situación terrible que por supuesto ha conmovido al mundo entero los 43 estudiantes es una situación que a todos nos ha impresionado pero hay gente, pero hay gente ya en la cárcel están presos aparentemente responsables de semejante hecho tan oprobioso y eso no es usual en América Latina que la justicia funcione tan rápido, me ha parecido que la situación ha sido más grave internamente aquí que lo que ha sido en el exterior, nosotros vemos a México por supuesto que tiene problemas y no solamente eso, sino otro tipo de problemas como lo tenemos todos los países, pero creo que la situación se ve mejor desde afuera que desde adentro.



MARIANO RAJOY PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL:



Esto que ha ocurrido en Iguala, que también se sigue es decir esto es un tema terrible, vamos este es un tema dramático porque es ponerse en el lugar de las personas, es decir que puede pensar una madre o un padre de que si su hijo vive o no vive o dónde está, es decir es el tema verdaderamente dramático, bueno lo que hemos visto que era cosa del pasado, pero que hemos descubierto que es un tema tremendo. Yo he visto que el presidente mexicano ha cogido el toro por los cuernos en estas cosas no son fáciles porque la opinión pública exige mucho y tiene derecho a exigir claro que tiene derecho a exigir, pero yo las dos medidas que he visto una: vamos a hacer 32 policías de los estados y no vamos a tener aquí un lío de no sé cuántas miles de policías locales (...).






452 OBRAS DE infraestructura hidráulica y de vialidades, entre ellas las calles de Pípila, Xalapeños Ilustres e Hidalgo, en el centro de la ciudad, la rehabilitación de avenidas como Ruíz Cortines, Arco sur, Chedraui Caram, Manantiales de Techacapan y muchas otras más que han permitido a la población beneficiaria contar con calles construidas con concreto hidráulico que les garantiza calidad y un largo tiempo de servicio. A ello hay que sumar obra hidráulica para el saneamiento de la ciudad que no luce porque está enterrada como es el caso de 9 obras multianuales de ampliación de alcantarillado sanitario con una inversión de 105 millones 559 mil pesos en beneficio de 336 mil 694 personas, entre las que destaca el colector "Murillo Vidal", con una longitud de 4.1 kilómetros que inicia en la Unidad Habitacional del Valle y termina en la calle Vista Hermosa, en el Fraccionamiento Las Animas. Américo demuestra no sólo que se puso las pilas, sino que a la altura de las responsabilidades asumidas supo atender las necesidades de la población con obra en todos los espacios de la ciudad en mayor cantidad y calidad, beneficiando a xalapeños olvidados como sucedía con los habitantes de las congregaciones rurales de la capital. Lo más interesante es que Américo no solo cumplió con compromisos, sino que ha sembrado desarrollo que se verá el próximo año como es la reconstrucción de la Carretera que va de la Avenida Chedraui Caram, pasa a la congregación de El Castillo hasta la colonia Seis de enero, con una distancia de 12.5 kilómetros que beneficiará a un amplio número de habitantes de esta zona, además de quienes vienen a la capital desde distintas comunidades de una docena de municipios que se conectarán con esta importante vía en la que se invertirán 30 millones de pesos de recursos estatales y municipales. Estas son buenas cuentas a la ciudadanía que comienza a destacar la labor de un alcalde atento y muy trabajador.






EN MEDIO DE LAS críticas que se han desatado por la propuesta de reforma electoral con dos años para la gubernatura y dos para diputados para homologar las elecciones con la Presidencia de la República, el Senado y los diputados federales en el 2018, incluso algunos priistas con cargos de elección popular han demostrado su desacuerdo; sin embargo, de los pocos que han defendido la propuesta es el vocero del PRI en el Congreso local, Tonatiuh Pola Estrada. Desde el día de la entrega de la propuesta la ha defendido de manera institucional. Tonatiuh Pola Estrada es de los pocos que defienden la política del Congreso y la línea institucional del gobernador de manera incondicional, en todos los temas. Desde hace un año, desde su posición como vocero se faja en la defensa de la agenda legislativa con argumentos y sustento, sin importar la confrontación con otros actores de otros partidos o del mismo PRI, incluso. Pero es inflexible cuando se trata de defender a las mujeres como en más de una ocasión lo ha hecho con la Presidenta del Congreso ante las patanerías de legisladores de otros partidos. Tonatiuh Pola ha demostrado que sabe hacer un buen manejo de la información, conoce a fondo los tiempos de la radio, de los impresos, de los digitales y de la televisión. Sus años de experiencia en los medios de comunicación le permiten tiros de precisión que lo ubican como un buen vocero, sobre todo con el valor y conocimiento de los temas para evitar una opinión pública equivocada o torcida como la pretende la oposición a ultranza en el Congreso local. Por el lado del gobierno, Alberto Silva Ramos hace lo propio a pesar de que sabe que está de paso y que no cuenta con los recursos necesarios para atender todas las deudas que se tienen en la Coordinación de Comunicación Social. De alguna manera ha capoteado los misiles enviados desde la oposición. Se dice que la crisis en su área no es para menos; sin embargo, como dice la prédica popular, el buen Gavilán no chilla. De esa manera, Tonatiuh Pola desde la vocería del Congreso local y Alberto Silva Ramos desde Comunicación Social, hacen el uno dos en materia de defensa de las políticas públicas estatales. Incluso, los dos por su lado han enfrentado al enemigo número uno de Javier Duarte, el jefe del clan yunista y casi dueño del PAN en Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.