Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* TSJE: ¿habrá presidenta?

* Preparar cuadros femeniles

* Las mentiras de los maestros

17/10/2013 00:19:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Los maestros que aún se mantienen en protesta contra la Reforma Educativa, además de flojos, resultaron ser unos verdaderos mentirosos.



Y es que, para granjearse la simpatía de los padres de familia, en los primeros días de su movimiento de resistencia, les dijeron, entre otras cosas, que la reforma y sus leyes secundarias los obligarían a pagar cuotas por estudiar, lo que en buen castellano significaría una privatización del sistema educativo, y los servicios básicos de las escuelas.



Pero vayamos por partes. Las cuotas desde siempre se han pagado, y aunque las autoridades educativas digan que son indebidas, las sociedades de padres de familia las han asumido como obligaciones y las siguen cobrando.



Lo peor del caso es que, en muchas ocasiones, se pagaban y no se sabía el destino de esos recursos.



La Reforma ciertamente habla de cuotas, pero especifica para qué son. Esos dineros se utilizarán para arreglos de las escuelas y para el pago de algunos servicios. Lo mejor de todo es que ahora sí habrá a quien reclamarle si no ejercen ese capital.



Pero los maestros simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, llegados de Oaxaca muchos de ellos, proyectaron a los paterfamilias otra película.



Les dijeron que con la Reforma ahora tendrían que pagar los servicios básicos de las instituciones educativas, por ejemplo.



Ahora, los papás dicen apoyar al movimiento magisterial porque ya les llegaron los primeros recibos de agua y luz. ¿Hábrase visto tanta maldad?






Por supuesto que eso es mentira porque los servicios siempre los han pagado las instituciones educativas. De buena fe, algún Ayuntamiento les paga el agua, la luz o les condona el predial; pero no existe una obligatoriedad de cualquier gobierno en ese sentido.



Así que paterfamilias, no se dejen engañar; mejor pidan a esos maestros que trabajen y eduquen a sus hijos, que para eso les pagan y muy bien.






DESDE LOS últimos dos períodos ha estado aspirando a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Es una voz crítica, con una gran solvencia moral. Nadie la ha señalado de deshonesta porque simple y sencillamente se ha conducido con rectitud y probidad. Conoce como nadie los intríngulis del Poder Judicial del Estado de Veracruz, porque ella comenzó desde abajo, pero muy abajo. Comenzó como escribiente hace 41 años, apenas tendría unos 18 años. Escaló todos los peldaños, conoció de las carencias y sufrimientos de los trabajadores al grado de que fue pieza angular para la conformación del sindicato de empleados. Llegó a ser juez y luego magistrada. En sus cuatro décadas de carrera en el TSJE, es de las pocas o pocos que camina con la frente muy en alto y nadie, absolutamente nadie la puede señalar de corrupta. Jamás, nunca, ha torcido la ley. Esas prácticas nocivas, esas triquiñuelas, esas componendas no existen en su ADN. Por supuesto que nos referimos a Yolanda Cecilia Castañeda. Ella no nació para delinquir desde el privilegiado sitio de la impartición de la justicia. Su prestigio ha trascendido fronteras pues no sólo ha sido reconocida en el Estado de Veracruz sino a nivel nacional. Hace dos años recibió el Premio Nacional al Mérito Judicial que recibió nada más y nada menos que por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esa presea le fue otorgada, por nunca haberse corrompido ni haber torcido la ley. Compitieron por ese premio poco más de 500 magistrados del país. Y sólo ella fue acreedora a dicho reconocimiento. No obstante, ya van dos o tres veces que los "misóginos" -como así les llama-la han bloqueado para que sea electa como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Acusa que el Poder Judicial del Estado es un "Club de Toby" con magistrados machistas que difícilmente votarían por una mujer para presidenta del Tribunal Superior de Justicia, "ni siquiera nos prestan el interinato cuando el presidente sale y tampoco nos mandan a representarlo". Quien se hizo famosa por aquella frase de que "ya cualquier pendejo puede ser magistrado", no ceja en su intento, no se da por vencida. En diciembre de este año que habrá elección del nuevo Presidente, no duda ni tantito en volverse a anotar como candidata a suceder a Alberto Sosa Hernández. No se da por vencida y ahora sí va por todas las canicas. Segura de sí misma, cuestiona por qué si la Universidad Veracruzana ya tiene su primera rectora que es Sara Ladrón de Guevara y Xalapa eligió hace tres años a la primer mujer alcaldesa, que es Elizabeth Morales García, entonces por qué el Tribunal se sigue resistiendo a tener a la primer fémina como Presidenta. Hay que abolir la misoginia, insiste, no sin antes señalar que hasta en el nuevo edificio del Poder Judicial esculpieron un mural en el que aparece una figura masculina, un "efebo" -dice ellas-- en lugar de destacar a la diosa Temis, símbolo de la justicia. "Hasta en eso les salió lo misógino", apunta.






POR CIERTO, no es mala la idea del Presidente Enrique Peña Nieto darle más oportunidades políticas a las mujeres. Pero el problema ahora es otro: los partidos políticos no han fortalecido y preparado a sus cuadros femeniles. Un ejemplo lo vimos en la pasada elección local en el Estado de Veracruz. Resulta que a muchos institutos políticos les costó mucho cumplir con la cuota de género. ¿Por qué? Por no tenían suficientes abanderadas con arraigo y simpatía en cada uno de los municipios y distritos. Así que de última ahora algunos dirigentes les pidieron a los hombres que les recomendaran como aspirantes a sus esposas, hermanas, amigas y hasta amantes para ser ungidas. La consecuencia es que varias mujeres perdieron y las que ganaron seguramente serán mangoneadas por sus "machos". ¿Cómo la ven?






SI VIVE EN el Puerto de Veracruz o piensa viajar allá, les avisamos que a partir de las diez de la mañana habrá otra marcha de maestros.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.