Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Prometen acabar con caos vial

* Habrá transparencia en Sefiplan

* Soy leal a Elba: Moreno Ramos

14/03/2013 01:44:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Un total de 48 acciones incluidas en 10 estrategias valuadas en casi mil 800 millones de pesos, harán que Xalapa se siga manteniendo como un polo de atracción para el talento y las inversiones y, al mismo tiempo, como una ciudad competitiva globalmente.



Al presentar el Plan de Movilidad 360, el gobernador Javier Duarte de Ochoa explicó que el éxito de todo este gran trabajo, que requirió muchos meses de investigaciones y análisis, radica en la participación de todos los xalapeños, pues ni las obras, ni el dinero son el corazón de la vida de las ciudades. Es la gente, el factor humano, el más importante de todos.



Las 10 estrategias que integran el Plan, son: 1.- Cambio de sentido de nueve calles y la creación de dos pares viales; 2.- Semaforización sincronizada en toda la ciudad; 3.- Rediseño de vialidades, que consiste en modificar el trazo de cinco puntos conflictivos y tres calles.



4.- La creación de circuitos de circulación continua y la apertura de nuevos estacionamientos; 5.- La construcción de una nueva oferta vial, que consiste de nueve vialidades y tres puentes; 6.- La reestructuración de rutas del transporte público; 7.- La construcción de terminales intermodales en el norte, sur y suroeste de la ciudad.



8.- Alentar una nueva cultura sobre movilidad, impulsando el uso de bicicleta, opciones para personas con discapacidad y para los peatones.



9.- Fortalecimiento de la nueva policía vial y 10.- La implementación de un sistema integrado, que coordine de manera efectiva a todos los componentes de la política de vialidad.



Se busca que estas acciones motiven a los xalapeños y xalapeñas a incrementar su cultura vial, pues ésta es la base para que estos proyectos funcionen.



Por lo pronto, Javier Duarte ya hizo lo propio y ahora corresponde a todos nosotros hacer nuestra aportación para que el rostro de Xalapa, como lo ha hecho el de Veracruz, cambie para bien de todos.



Y en efecto, se requiere, aparte del accionar del Gobierno, del apoyo de los ciudadanos para que funcione cualquier programa vial en esta ciudad que antes era "de las flores" y hoy es "de los coches".



Es impactante el dato que por cada tres xalapeños hay un vehículo, lo que contrasta con el Distrito Federal, en donde hay ocho habitantes por auto.



Vamos, es tan caótico el asunto que de acuerdo con un estudio, ¡en Xalapa hay más autos que viviendas!



TENEMOS PAPA. Tras un cónclave relativamente breve, que sólo duró dos días, el argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, es el Papa 266 en la historia de la Iglesia católica y el primer latinoamericano en ejercer el cargo. En sus primeras declaraciones, el nuevo pontífice, a quien se le conocerá bajo el nombre de Francisco, dijo: "Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca". Así como Karol Wojtila influyó políticamente en Europa del este, a ver si el primer Papa latinoamericano incide en los cambios políticos de nuestra América Latina. Y vaya que Francisco será una figura política importante no sólo en el mundo, sino especialmente en los pueblos latinoamericanos, donde se piensa que la Iglesia debe optar por los pobres. Pero también está la otra cara de la moneda. Ya comenzaron a ligar al nuevo Papa con la dictadura argentina. Jorge Mario Bergoglio llegó al sacerdocio a los 32 años, casi una década después de perder un pulmón por una enfermedad respiratoria y de dejar sus estudios de química. Pero pese a su ingreso tardío, en menos de cuatro años llegó a liderar la congregación jesuita local, un cargo que ejerció de 1973 a 1979. Su ascenso coincidió con uno de los períodos más oscuros de Argentina, lo que le deparó fuertes críticas: la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1982. El cuestionamiento remite al secuestro de dos jesuitas detenidos clandestinamente por el gobierno de facto por hacer tareas sociales en barriadas de extrema pobreza. Según la acusación, Bergoglio les retiró la protección de su orden religiosa. Ambos párrocos sobrevivieron a un encierro de cinco meses. Sin embargo, los detractores de esa postura sostienen que esas acusaciones no están probadas y que, por el contrario, Bergoglio ayudó a muchos a escapar de las fuerzas armadas durante la dictadura.



TRAS ASUMIR la titularidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación, el economista Salvador Manzur Díaz se reunió con los subsecretarios y directores de la Sefiplan, a quienes agradeció su colaboración y apoyo para cumplir la confianza que les ha brindado el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Manzur Díaz comentó que continuarán con la política de orden, transparencia y rendición de cuentas y adelantó que habrá puertas abiertas y atención permanente a las necesidades de los sectores productivos de la población y del gobierno. El ex diputado federal agregó que dará seguimiento puntual a los compromisos contraídos y promoverá el funcionamiento de una administración tributaria ejemplar.



EL DIPUTADO del Partido Nueva Alianza (Panal), Gustavo Moreno Ramos, dejó en claro que se mantiene como aliado en Veracruz de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, acusada por la PGR de diversos delitos, entre ellos malversación de fondos. El diputado incluso dijo que será en los próximos días cuando pudiera acudir al reclusorio para conocer de la salud de Gordillo Morales. "Nada más que haya oportunidad, porque ahorita no ha habido oportunidad", señaló. Moreno Ramos, de los pocos líderes magisteriales que se mantienen con la maestra, puntualizó que "siempre he sido muy leal con mis principios y hasta este momento yo respeto y admiro a la maestra".



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.