Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sí funciona el Veracruz Seguro

* Diputado emula a Santa Claus

* Innovación educativa en la UV
28/11/2012 10:39:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Las reformas educativas de la Universidad Veracruzana implicaron un cambio de paradigma -de un modelo basado en la enseñanza al actual, centrado en el aprendizaje-- que no fue fácil de implementar, pero que ahora la ubica como un referente nacional en materia de innovación educativa.



En el marco del Primer Foro Estatal Universitario de Innovación Educativa, que inició el lunes 26 y concluirá este miércoles 28, el rector Raúl Arias Lovillo destacó que en 2005 no había un solo cuerpo académico consolidado dentro de la UV, y que a la fecha se tienen 26.



Además, en este mismo periodo se incrementó en 122 por ciento el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores y de éstos, 40 por ciento se encuentran en las facultades.



En 2006, agregó, poco más de 37 mil estudiantes cursaban algún programa educativo en el MEIF y ahora son cerca de 52 mil.



Aunado a lo anterior, la movilidad estudiantil tanto nacional como internacional se ha incrementado, pues cada vez son más los universitarios que buscan cursar un periodo o dos en otra institución.



Tales, aseguró el Rector, son sólo algunos de los resultados que ha tenido la Universidad al apostar por la innovación educativa.



El dicho de Arias Lovillo fue respaldado por Alejandra Ortiz Boza, coordinadora general de Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional, quien dictó una conferencia magistral en el citado foro.



Ahí, ante académicos de todos los campus de la máxima casa de estudios de Veracruz, afirmó que la UV es un ejemplo a seguir.



Señaló que por lograr un compromiso fehaciente en todos los involucrados en este proceso de transformación, la UV ha sido inspiración para el propio Politécnico y para otras universidades, así como punto de obligada referencia en materia de innovación educativa.







NO ES SANTA CLAUS, ni siquiera uno de los Reyes Magos, pero va a hacerle la competencia a esos personajes. Se trata del diputado federal Rafael Acosta Croda, quien obsequiará ¡un contenedor de juguetes! Por supuesto que eso no lo hará por su corazón altruista y amor a los niños, sino por su desenfrenado apetito electoral de obtener la candidatura a la Presidencia municipal por Veracruz Puerto. Acosta Croda informó que en diciembre donará en colonias de Veracruz, Boca del Río y Medellín, un contenedor con 62 mil juguetes a niños de escasos recursos. Afirmó que el contenedor lo adquirió con sus recursos y con la ayuda de empresarios "que no quieren que sus nombres se sepan". Será difícil acusar a Acosta Croda de actos anticipados de campaña, porque él bien puede argumentar que se trata de una "gestión legislativa". De estas lagunas jurídicas se aprovechan políticos gandallas como el "Loco" Acosta.







UNO DE LOS LEGISLADORES federales priistas que sin duda tiene cancha de juego en San Lázaro es el veracruzano Fernando Charleston Hernández. El coatepecano fue recientemente elegido por su bancada para participar en la Comisión Especial conformada para analizar el caso del banco Monex. Charleston preside la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, es de los legisladores más jóvenes, pero a la vez preparado y con experiencia en el servicio público. Por cierto que el legislador ha desarrollado varios encuentros ciudadanos en el distrito de Coatepec. Bien.







NO HAY PLAZO que no se cumpla, por lo que el próximo domingo se efectuará el Triatlón Chachalacas 2012, con disparo de salida a las 7:30 horas y la expectativa de 200 competidores, en categorías Infantiles 9-11, 12-13 y 14-15 años, además de la Sprint, que se disputará en distancias de 750 metros de natación en el río, 20 kilómetros de ciclismo en la carretera del Hotel Chachalacas a Cardel y cinco mil metros de carrera pedestre en una ruta paralela a la playa. La intención es promover el deporte, tener más eventos, y promover la zona, la playa más cercana de Xalapa. No cabe duda que el director del IPE, Armando Adriano Fabre, le ha puesto un gran dinamismo a dicho instituto.







UN AÑO DESPUÉS de iniciado el Veracruz Seguro, se ha convertido en referente nacional pues es el Operativo que mejor funciona; a pesar de que ya fue replicado en otras entidades, los resultados no se comparan en nada con los obtenidos acá. Y es que aquí hablamos de que el Operativo es parte de una estrategia y no el mecanismo en sí. Ese es el verdadero éxito. Sin la participación de las autoridades estatales no se hubiesen conseguido estos logros. Por eso lo dijo ayer Javier Duarte en entrevista radiofónica que se transmitió a nivel nacional: en los últimos seis meses no hemos sido noticia en ese sentido. Eso habla de resultados y logros. Enhorabuena.







MUCHOS FUERON los logros que dio a conocer ayer el secretario de Educación Adolfo Mota Hernández durante su comparecencia. Algunos de ellos, por citar unos ejemplos, tiene que ver con las oportunidades que se dan a los maestros para estar capacitados y actualizados, como la puesta en marcha del Programa de Tecnologías de la Información, a través del cual se están entregando en una primera etapa 15 mil computadoras y servicio de conectividad a internet a igual número de maestros de educación básica, para lo que se invirtieron 92 millones de pesos.





AYER ANUNCIARON la alianza PRD-PAN para los comicios del año entrante en el estado de Oaxaca. Ello prendió esperanzas en los aliancistas jarochos. Ya se verá.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.