Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duro revés al Movimiento Ciudadano

* Conmemorarán Tratados de Córdoba

* Misión panameña investigará deceso

23/08/2012 22:42:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Duro golpe recibió ayer la oposición de Veracruz.



Y es que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobaron por unanimidad las reformas que hizo el Congreso del Estado a la Constitución Política de Veracruz –a propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa--, donde se incluye la ampliación del periodo constitucional de las autoridades municipales, de tres a cuatro años.



Esa propuesta, por cierto, fue la que no agradó a la dirigencia del Movimiento Ciudadano y de inmediato la impugnaron ante las instancias correspondientes. Consideraron en su inconformidad que se violaban algunos preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que ayer fue desmentido por los magistrados del SCJN.



Los magistrados, en voz de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, explicaron que la fracción IV, inciso a) del Artículo 116 de nuestra Carta Magna, se mantiene a salvo con el Decreto 542 del gobernador Javier Duarte de Ochoa.






A MENOS DE 100 días para que abandone Los Pinos, el presidente Felipe Calderón aceptó hace un par de días que aún persisten muchas limitaciones, errores e insuficiencias, “pero también me siento con la tranquilidad de conciencia de que he trabajado al máximo de mis capacidades y de mis limitaciones”. El problema es que no aceptó que en su guerra contra el narco han muerto más de 70 mil personas, entre delincuentes y gente inocente, y la mayoría de ésta no ha tenido apoyo del presidente. Asimismo, Calderón declaró la guerra a los narcos y los enfrentó, a través de las fuerzas del orden, claro, especialmente en las entidades gobernadas por la oposición, es decir, por priístas y perredistas, mientras en los estados con gobiernos panistas se hizo más bien el desentendido. Por todo ello, es lamentable que ayer, en tierras purépechas, el presidente Calderón destacara que “ojalá los michoacanos encuentren siempre un gobierno federal dispuesto y decidido a defender a las familias michoacanas frente al problema de inseguridad que enfrenta”. Asimismo, se atrevió a decir que le duelen mucho los profundos problemas que tiene esa entidad, “donde se requiere de autoridad, legalidad, determinación para hacerle frente”. Dice Calderón que confía en que Michoacán se sacuda la inseguridad, pero la tarea se la deja al nuevo gobierno estatal priísta y al próximo gobierno federal. Muy fácil decirlo, al fin que ya se va, justo cuando Michoacán (y el país) pasa por uno de sus más violentos tiempos. ¿Tendrá en verdad tranquila su conciencia?






LAS REDES SOCIALES van a juicio. El asesinato de una chica quinceañera a cuchilladas por un joven de casi su misma edad ha llegado esta semana a los tribunales holandeses, suceso que ha sido bautizado como el “crimen de Facebook”, porque fue motivado y orquestado desde esa red social. La víctima, Joyce Winsei Hau, de 15 años, fue asesinada el pasado enero por orden de Polly W., de 16 años, y su ex novio, Wesley C., de 18, que encargaron a Jinhua K., entonces de 14 años, que matara a la menor porque ésta había hecho comentarios en la red social Facebook sobre supuestas “escapadas” de su amiga Polly con otros chicos. Jinhua K. ha reconocido ser el autor del crimen, cometido el pasado 14 de enero en la casa de la víctima, donde además fue herido el padre al intentar evitar que mataran a su hija. El caso, además de hacer revivir la conmoción del crimen, ha abierto un debate sobre el uso de las redes sociales, propiciado por el propio Tribunal. El padre de la víctima, Chun Nam Hau, también ha hecho un llamado a otros padres para que presten atención al uso de la Internet por sus hijos. Expertos de la organización “Mi Hijo Online” han criticado el término “crimen de Facebook”, argumentando que la responsabilidad recae sobre los actores y no sobre el medio. Sin embargo, reconocen que muchos menores sufren burlas a través de las redes sociales, siendo objeto de comentarios por parte del resto del grupo de amigos ligados a la red. Creemos que la red social fue, en efecto, sólo el medio, pero su gran influencia sobre los jóvenes ha demostrado ser una peligrosa arma de doble filo.






NOS ENTERAMOS que una comisión de funcionarios del Ministerio Público de Panamá viajará a Veracruz en breve para participar en la investigación de la muerte de una cadete panameña a bordo de un barco retenido en dicho Puerto desde la semana pasada. Fuentes del Ministerio Público panameño indicaron que en la misión participarán especialistas en homicidios, la Dirección de Investigación Judicial, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Los elementos de la Procuraduría coordinarán sus acciones con la Autoridad Marítima de Panamá y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Cabe recordar que la joven Dayra Wood, una estudiante de marina quien hacía su práctica profesional, murió a bordo del barco “El Valencia” en hechos aún por esclarecer, aunque informes preliminares señalan que falleció en el cuarto de máquinas. El barco se encuentra incautado a solicitud de Panamá desde el pasado lunes en el puerto de Veracruz.






ESTE VIERNES 24 de agosto se conmemora el 191 aniversario de Los tratados de Córdoba. Por tal motivo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa montará hoy por la tarde guardia de honor y colocará una ofrenda floral en el Portal Zevallos, lugar donde se firmaron los históricos documentos. Antes, el mandatario estatal inaugurará el boulevard Tratados de Córdoba. Asimismo, se tiene previsto que a las 18 horas, en la explanada 21 de mayo, iniciará el concierto de Espinoza Paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.