Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Panistas se disputan las ruinas

* ¿Subsecretaría en asuntos jurídicos?

* J. Cerecedo, director de Auditorías

01/08/2012 09:20:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Pareciera que el Presidente Felipe Calderón ya se acostumbró a perder.



Veamos: No pudo imponer a su “delfín-cordero” como el candidato “a la grande” al interior de su partido; no pudo (o no quiso) sacar adelante la elección presidencial en favor de Josefina Vázquez Mota, y ahora todo indica que no podrá imponer al nuevo presidente del CEN del PAN.



En este punto, a 11 días de que se reúna el Consejo Nacional del PAN, maderistas y yunquistas acordaron unir fuerzas para luchar contra la pretensión de Calderón de adelantar para noviembre la Asamblea Nacional, en la que se definirá el rumbo de ese alicaído partido.



La idea es que Gustavo Madero, además de los integrantes del Consejo Nacional, cumplan su gestión hasta el último día.



Por si fuera poco, esta alianza también buscará abrir a “consulta indicativa” de sus 152 nuevos legisladores la designación de sus futuros coordinadores en el Senado y en la Cámara de Diputados.



La grilla por el control del PAN entre calderonistas y maderistas se centra en un par de votos, pues Calderón tiene en la bolsa 190 y quienes no lo quieren cuentan con 191 votos para mandar dicha Asamblea al 2013.



Calderón se niega a dejar el poder, al menos en su partido, pero los panistas consideran que seis años fueron más que suficientes y es hora de que “se vaya a descansar” a otra parte.






LA ZAGA DE la operación “Rápido y Furioso” continúa. De acuerdo con un documento de dos mil 359 páginas de extensión, elaborado por la mayoría republicana del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EU, la red de suministro de armas de alto poder al Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, era el blanco principal de la fallida operación. El informe sostiene que el agente William Newell tenía una “meta audaz”: “intentaba desmantelar la red de tráfico de armas” que abastecía al cártel de Sinaloa. Para ello, la controvertida Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) instruyó a los agentes a no confiscar armas y la Procuraduría de Arizona convenció a los distribuidores de armas a cooperar con información en tiempo real. Aunque se les aseguró que las armas serían decomisadas, “eso fue falso”, sostuvo el reporte. “La ATF falló en proteger la seguridad de los estadunidenses, de los mexicanos y de otros agentes”, se asienta en el extenso reporte. Aun cuando se dice que la investigación de los republicanos trata de anotarse puntos políticos en un año electoral, también se confirma las “facilidades” de abastecimiento de armas que se le daba al cartel presuntamente “intocable” del actual Gobierno federal.






CUANDO EXISTE un buen líder que sabe sumar esfuerzos, voluntades y opiniones de todos los actores políticos y sociales, se consiguen grandes cosas. 



En ese sentido, Veracruz tiene en Javier Duarte de Ochoa a un líder de un enorme tamaño. Y es que no es fácil que cuando tenemos en el país a las más importantes fuerzas políticas aún disputándose triunfos en los tribunales electorales, en la entidad, el Gobernador haya conseguido sacar, por unanimidad, una Reforma Electoral que incluye el Código que se utilizará en el próximo proceso electoral local que ya pronto inicia. Ese es, a consideración del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, uno de los grandes aciertos que en materia legislativa el mandatario ha conseguido durante su administración. A juicio del diputado, los otros dos son la Reforma Hacendaria y la Reforma Política.






LA ADMINISTRACIÓN Portuaria Integral de Tuxpan acaba de dar a conocer sus resultados del primer semestre de 2012. El titular de esta API, Alfredo Sánchez Hevia, informa que han llegado 56 por ciento más buques mercantes que en el mismo periodo de 2011. Las cargas comerciales subieron 37 por ciento; la carga general suelta, como el acero y el alimento balanceado, 160 por ciento; granel mineral, fertilizantes importados y de exportación, 146 por ciento; gas LP, 41 por ciento. Fluidos no petroleros, productos químicos, alcoholes y lubricantes, 26 por ciento; granel agrícola, 10 por ciento.



Del total de la carga petrolera, 87 por ciento fue importación de gasolinas y 16 por ciento la entrada de combustible en tráfico de cabotaje. El rubro aumentó 17 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado. Bien.






TRASCENDIÓ que existe a nivel de proyecto la creación de otra subsecretaría en la actual administración estatal. Ésta área tendría a cargo los asuntos jurídicos, algo muy similar a la estructura que existió en el sexenio alemanista y cuyo titular fue Francisco Berlín Valenzuela.






CON GRAN ÉXITO se desarrollaron las Fiestas Patronales de Nuestra Señora Santa Ana 2012 en Vega de Alatorre. En el marco de dicha festividad se realizaron actividades culturales, deportivas, bailes populares y teatro del pueblo. Asistieron cientos de ciudadanos que con tranquilidad disfrutaron en compañía de sus familias de estas fiestas. No podemos pasar por alto la organización del comité de junta de mejoras, que preside Teodoro Mondragón Escobedo, quien contó con el respaldo de la coordinación estatal de juntas de mejoras.






QUIEN RECIENTEMENTE  abandonó la Renata (Reserva Nacional de Talentos) para reincorporarse al servicio público es Julio César Cerecedo Aguilar. El ex subdirector de Transporte Público es desde unos días Director de Auditorías y Revisión Financiera del Congreso del Estado. Felicidades y enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.