Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El liderazgo es de Javier Duarte
* El pasado “oscuro” de Josefina
* Hoy debaten candidatos panistas
08/02/2012 01:16:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Durante el evento donde tomó posesión como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Martínez precisó que asumía la Dirigencia, pero el liderazgo correspondía a Javier Duarte de Ochoa. Y lo anterior quedó de manifiesto ayer durante el registro de los precandidatos priistas a diputados federales.Entre los gritos y porras que los militantes y simpatizantes prodigaron a sus aspirantes preferidos, sobresalió unánime y como un grito de guerra: ¡Duarte, Duarte, Duarte!, en reconocimiento al primer priista de Veracruz quien, sin estar físicamente, sí lo estuvo en el ánimo de los priistas.Aún cuando el edificio de Ruiz Cortines y Francisco Moreno, en Xalapa, lució abarrotado por cientos de priistas llegados de todo el estado, lo cierto es que la mañana transcurrió en paz y tranquilidad, sin que se presentaran incidentes que lamentar.No cabe duda que el liderazgo de Javier Duarte de Ochoa se dejó sentir ayer pues, con excepción del distrito de Veracruz, el resto fueron precandidatos únicos, lo que suma puntos a Erick Lagos Hernández.Además, con el registro de precandidatos a diputados federales, a diferencia del PAN que quedó dividido después de su proceso interno, se nota a un PRI fortalecido, unido y jalando para adelante, como hace muchos años no se les veía, lo que vaticina un triunfo avasallador en las elecciones de julio próximo.

POR FIN Josefina Vázquez Mota está donde quería estar desde hace años. Será la primera candidata panista a la Presidencia de la República en toda su historia. El camino no fue fácil, pero ahora viene lo más difícil: convencer al electorado de que puede dirigir al país. Los problemas se presentan precisamente en este punto, pues a los votantes se les recordará que no es una “blanca paloma”, le sacarán sus “trapitos al sol”. El propio Ernesto Cordero nos informó que la labor legislativa de Vázquez Mota en 2011 dejó mucho qué desear, pues de las 134 votaciones del pleno de la Cámara, sólo estuvo presente en ¡8 de ellas! Asimismo, la acusan de que, hace seis años, utilizó a la Secretaría de Desarrollo Social para influir en las elecciones de 2006, pues ayudó a Felipe Calderón en el supuesto fraude, al utilizar los padrones, los programas sociales en dicha Secretaría “para comprar votos”. No son pocos quienes afirman que como funcionaria pública “no la hizo”, pues cuando estuvo en Sedesol creció el número de pobres y cuando fue secretaria de Educación el país no mejoró en este rubro. A Josefina se le critica que su posición sobre los grandes temas nacionales es un misterio. Nadie sabe cómo sería un eventual gobierno suyo. Sus discursos, proyectos y respuestas son frases vacías y lugares comunes. Los propios panistas no le tienen confianza, la consideran ambiciosa, capaz de cualquier doble juego. Bueno, lo mejor que se dice es que Vázquez Mota será la “pagana” de las evidentes incapacidades de Vicente Fox y Felipe Calderón, en 12 decepcionantes años de gobiernos panistas.

AUNQUE nadie lo quiere reconocer, los cárteles de la droga han ganado ya “derecho de piso” en nuestro país, a tal grado que se les sigue pidiendo “treguas” para poder desarrollar actividades sin problemas de violencia en las calles. Ahora fue el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, quien solicitó a los grupos criminales asentados en la entidad guanajuatense una tregua, a fin de reducir la violencia durante la visita de Benedicto XVI a México, que se realizará del 23 al 26 de marzo próximo. Esta singular petición ya tuvo respuesta, pues los Caballeros Templarios colocaron 11 mantas en siete municipios de Guanajuato, en las que aceptaron la petición realizada por el arzobispo, pero la condicionó a que se impida que el cártel rival, Nueva Generación, presuntamente ligado a Joaquín “El Chapo” Guzmán, tenga acceso a Guanajuato. Estas solicitudes de tregua se están volviendo “costumbre” en los últimos tiempos, pues ya en diciembre de 2010, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez lo hizo dos veces; el 9 de agosto de 2011, la jerarquía católica pidió una tregua mientras las reliquias del beato Juan Pablo II recorrían más de 100 lugares del país, y el 4 de diciembre pasado, el obispo de Cuernavaca, Alfonso Cortés Contreras, se sumó al llamado de “tregua navideña” que solicitó el poeta Javier Sicilia a los cárteles de la droga. Parece nota chusca acerca de solicitudes inusuales, hechos inusitados, declaraciones kafkianas, pues. 

AYER LA ALCALDESA de Xalapa, Elízabeth Morales García, inauguró las jornadas del Programa de Prevención contra las Adicciones en centros escolares de esta capital. La idea es procurar el bienestar de todos los adolescentes de las distintas instituciones educativas de la capital, a través de acciones concretas como informar y formar actitudes positivas. En la escuela Telesecundaria “Revolución Mexicana”, ubicada en la colonia del mismo nombre, la munícipe aseguró que este proyecto busca disminuir el consumo de drogas entre los jóvenes a través de acciones tempranas como charlas y platicas realizadas por la sociedad, comunidades educativas y especialistas. Bien.

 

ESTE MIÉRCOLES debatirán los precandidatos del PAN al Senado. Ellos son Julen Rementería del Puerto, Alejandro “El Pipo” Vázquez Cuevas, Fernando Yuñes Márquez y Mauricio Duck Núñez. El evento se efectuará a las 19 horas en el auditorio “Manuel Gómez Morín”, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal de PAN que están ubicadas en la calle de Zamora de esta capital. Será trasmitido a través de internet, en vivo, desde la web:
www.panver.org.mx. A ver si no salen chispas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.