Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los centros de atención ciudadana
* Coatepecanos lanzan un ¡ya basta!
* Basave y Schmidt vendrán a Xalapa
25/01/2012 00:34:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Una de las constantes preocupaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido la de procurar el mayor bienestar posible para los veracruzanos de los 212 municipios.

En ese sentido, con los recursos generados del Impuesto a la Nómina y con base en el Programa Adelante, este año se entregarán a la sociedad Centros de Atención Ciudadana que concentrarán oficinas y áreas operativas de Protección Civil, Seguridad Pública, Bomberos y Tránsito, para responder de manera inmediata y efectiva ante cualquier emergencia.

Ayer, el mandatario puso en marcha ya el primero de estos edificios en la ciudad de Córdoba, construido con una inversión cercana a los 19 millones de pesos.

La inauguración de este local se enmarca en el programa Un día, una obra Adelante donde la combinación de esfuerzos entre autoridades marca un ejercicio inédito en la historia de Veracruz, como se refleja en la construcción de las oficinas y áreas operativas del Centro de Atención Ciudadana de Córdoba.

Se trata de que estos lugares brinden mayores servicios a los ciudadanos, pues la seguridad y protección de todos es elemento insustituible en las políticas públicas de Javier Duarte de Ochoa.

 

¿PERO QUÉ LES habrán espiado a los güevones diputados federales? Salvo sus honrosas excepciones --que las hay-- los espías confirmaron lo que todo el pueblo mexicano sabe: que venden sus votaciones en favor de iniciativas al mejor postor, que se emborrachan aún en el sagrado recinto legislativo, que aparte de sus guachomas (guaruras, chofer y mayates), tienen sus quereres con sus guapas asistentes. Que son asiduos a los “tables dances”, que viven en la intriga y para la intriga. Que parte de la lana que se tranzan la usan para la “operación política”, o sea, la compra de votos, reparto de despensas, láminas y cemento en épocas electorales. Que solo sirven para levantar el dedo y muchas veces no tienen ni puta idea de lo que aprueban en perjuicio de millones de mexicanos. Si alguien lo duda, ahí está el Fobaproa, que no fue más que un rescate bancario en beneficio de los ricachones de este país. Así que, ¿qué espiaron los espías? ¿Algo que no sepamos los mexicanos? Por favor, a quien quieren engañar.  EN EL PUEBLO mágico de Coatepec los vecinos de la 4ª calle de Constitución están que trinan contra el alcalde panista José Manuel Sánchez Martínez. He aquí algunas de las quejas: Desde hace dos meses la comuna coatepecana inició una obra mal planeada, con las consecuentes molestias para los habitantes. De repente, personal de Obras Públicas llegó a romper banquetas y el concreto hidráulico. Y es que los pobladores de esa zona viven un eterno calvario al tener que soportar la gran cantidad de tierra, basura y polvo, el cual se mete entre las rendijas de las casas. Pocos se atreven a salir de sus moradas por el riesgo de “talquearse” y otros tantos cierran sus casas a piedra y lodo con el temor de que se les filtre la molesta arcilla. Las enfermedades en las vías respiratorias no se han hecho esperar, pero ni así las autoridades municipales atienden los reclamos. Asimismo, nos dicen que es urgente que manden unas pipas para lavar esa importante arteria que es el principal acceso a la ciudad. Pero eso no es todo. De paso, estos abrumados coatepecanos --que por el momento pidieron reservar sus nombres por temor a represalias— solicitan se les mejore el servicio de limpia pública, así como la limpieza de un terreno baldío, ya que un vecino de la 3ª calle de Constitución lo utiliza para que sus perros realicen sus necesidades fisiológicas. De pilón, comentan que esa rúa carece de señalamientos de Tránsito, por lo que ya se han suscitado innumerables accidentes. En resumen, nadie les hace caso a estos atribulados vecinos quienes pagan puntualmente sus contribuciones al municipio y éste sólo les devuelve apatía e indiferencia. ¿Será que el edil panista esté esperando a que los airados ciudadanos bloquen la calle en señal de protesta? Tal vez.

 

A CASI DIEZ meses de que concluya el sexenio calderonista, está muy lejos de resolverse el terrible problema de la narcodelincuencia en nuestro país. Por el contrario, tiende a agravarse con el paso del tiempo y prueba de ello son los datos que nos ofrece la consultora Strategic Forecasting Inc. (Stratfor) sobre el panorama del último año en lo que respecta el crimen organizado en México, y donde destaca el crecimiento de “Los Zetas”, el cual ha sido mucho mayor al esperado. “Los Zetas”, ex brazo armado del Cártel del Golfo, ahora operan en 17 estados del país, en tanto el Cártel de Sinaloa ha venido a la baja, pues ocupa “sólo” 16 entidades de las 23 en las que desarrollaba sus actividades en 2005. La expansión de “Los Zetas”, advierte Stratfor apoyada en reportes de la Oficina de Investigaciones Especiales en Crimen Organizado de la Fiscalía General de EU, representa un grande riesgo por el incremento de la violencia en zonas específicas de México. Según el Gobierno mexicano, los homicidios relacionados con los cárteles ascendió a unos 12 mil 900 casos de enero a septiembre pasado, lo que representa un promedio mensual de mil 400 muertes, con lo que en el 2011 la cifra se podría elevar a unos 17 mil, si se suman los meses restantes. Afirma que la violencia en México se ha mantenido, a pesar de que parece haberse desplazado geográficamente, ya que disminuye en algunas ciudades y empeora en otras. Por ejemplo, menciona que mientras en Ciudad Juárez la cifra de asesinatos se redujo, en otras ciudades como Monterrey, Matamoros o Durango, se incrementó.

 

LA ACTIVIDAD política también va acompañada de actividades académicas. Por lo mismo, a través de Sumemos Mexicanos, A.C. y de la propia Fundación Colosio, en colaboración con instituciones de nivel superior en Veracruz y fuera de Veracruz, se espera que presenten sus nuevos libros Agustín Basave y Samuel Schmidt, ambos Doctores en Ciencia Política con un reconocimiento nacional e internacional. Las presentaciones están programadas para los meses de marzo y abril próximos. La estrategia obedece a un programa semestral de actividades que está programando Camilo González, en su búsqueda por la nominación priista al distrito de Xalapa Urbano federal


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.