Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Confianza en la PGJ: Raúl Arias Lovillo
* Preso, ex colaborador de Dante Delgado
* Tránsito porteño, una verdadera cloaca
09/06/2011 08:59:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Importante en verdad fue la reunión que sostuvieron ayer el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo y el Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez.

El motivo del encuentro fue esclarecer el ignominioso y artero asesinato del académico José Luis Martínez Aguilar, ultimado en la ciudad de Veracruz.

El Rector expresó el dolor y la indignación de la comunidad universitaria y al mismo tiempo destacó la respuesta inmediata del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del procurador Escobar Pérez.

Por su parte, el titular de la PGJE adelantó un “compromiso total” de la Procuraduría para aplicar la ley en el caso y adelantó que existen avances significativos en las líneas de investigación abiertas para el caso, e incluso fue optimista respecto de los resultados.

Reynaldo lamentó el suceso acaecido contra la persona del destacado académico Martínez Aguilar y reafirmó su compromiso con la Universidad, de cuyo claustro académico ha formado parte durante 22 años.

Mientras tanto, ante el avance de las investigaciones y en la confianza en que la PGJE habrá de esclarecer este ominoso homicidio, las manifestaciones de protesta que estaban programadas para mañana viernes, se posponen.

 

UNA LABOR CALLADA, pero con gran sentido humano y eficiencia es la que realiza la señora Karime Macías de Duarte al frente del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. Ella ha dicho que prefiere no salir tanto en medios para dedicar más tiempo a satisfacer las necesidades de los grupos vulnerables, así como de los niños, adolescentes y adultos mayores, que son las directrices donde se sustenta el intenso trabajo que se realiza en el DIF Estatal. Y hasta ahora lo ha cumplido. Lo mismo se le puede ver en las sierras de Zongolica, Papantla o Chicontepec, que en algún municipio del norte, centro o sur, entregando los satisfactores que se consiguen gracias a sus gestorías ante las dependencias indicadas. El Programa Adelante, que impulsa el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se amalgama perfecto con algunas acciones que desde el DIF se emprenden para beneficio de miles de veracruzanos de escasos recursos, lo que garantiza una mayor coordinación para incrementar más rápido el nivel de vida de todos.Ayer, por ejemplo, la señora Karime Macías presentó el Programa Madrinas obstétricas, cuya meta es reducir la morbilidad materna. Las metas son ambiciosas, pero las ganas, la preparación y el esfuerzo de las dependencias participantes, muy pronto darán los resultados esperados.

NOS COMENTAN que en el Puerto de Veracruz hay quejas de transportistas, de diversas organizaciones adheridas a la CTM, así como de diversas empresas y comercios porque ya se les estaría exigiendo la “cuota” el comandante Marín, jefe de servicios de la delegación de Tránsito porteña. Lo peor es que a los afectados al parecer también les están exigiendo el “retroactivo” de los dos meses que no dieron la “aportación”. De igual forma aseguran que Pastor Pérez Saldaña, subdirector operativo de Tránsito y Transporte del Estado, les habría ordenado a los agentes de Tránsito de esa ciudad que no extorsionaran en los 15 días que iba estar él en el Puerto de Veracruz, pero que ya después operaran como quisieran. ¿Tanto así?

 

QUE JOSÉ Antonio Reyes González, quien fue detenido el pasado martes por su presunta participación en el fraude cometido por la caja de ahorros “Coofia” fue colaborador de primer nivel del senador convergente Dante Delgado Rannauro. Fungió –según el directorio del Senado fechado en 2009-- como “prestador de servicios profesionales para apoyar las tareas de Secretariado Técnico de la Comisión Especial para determinar las causas del bajo financiamiento para el desarrollo y del elevado monto de la deuda pública y sus instrumentos, precisar responsabilidades y proponer acciones correctivas, con objeto de alentar el crecimiento del mercado interno y promover el desarrollo del país”. ¿Será que el ex gobernador meta las manos al fuego por él?

 

EN LA SESIÓN ordinaria de este día, los integrantes de la Legislatura Local discutirán la iniciativa de la nueva Ley de Adopciones, que presentó  el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, en la que propone la conformación de un Consejo Técnico de Adopciones, que aprobaría los casos presentados otorgando así garantías de certeza, legalidad y seguridad a los menores adoptados, esperando sea aprobada para salvaguardar la integridad de los pequeños. Bien.

 

ALGUNOS CONNOTADOS perredistas veracruzanos alistan maletas para viajar al Distrito Federal para reunirse el próximo sábado con Marcelo Ebrard Casaubón. ¿El motivo? Pues apoyar el proyecto del jefe de gobierno capitalino rumbo a la Presidencia de la República. En este cónclave-madruguete, tratan de comerle el mandado a Andrés Manuel López Obrador. A dicho encuentro sabatino también irán líderes del partido del sol azteca de otras partes del país.

 

UNA DE LAS damnificadas del “pinochetazo” a Rafael Ochoa Guzmán puede ser la hija del hasta ayer secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Nos referimos a Zaira Ochoa Valdivia, actual directora del Icatver y quien hasta hace poco era la casi segura candidata a diputada federal por el distrito de Huatusco. Habrá que ver.

 

QUE SI HAY un “amarrado” para la candidatura a una diputación federal por el PRI ese es el actual legislador local Genaro Ruiz Arriaga, quien seguramente disputará la curul por el distrito de Tuxpan. Los alcaldes de esa demarcación ven con buenos ojos la inminente postulación del médico y exitoso ganadero.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.