Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fidel dejó obras de salud a medias
* “No hay crisis”, jura A. Carstens
* Las micro y pequeñas empresas
13/04/2011 08:40:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Otra raya más al tigre. Por si fuesen pocos los proyectos que dejó a medias el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, ayer el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, dijo que la pasada administración estatal heredó 14 obras de infraestructura inconclusas a la dependencia a su cargo.

Al ser entrevistado por los reporteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el funcionario aseguró que dichas edificaciones serán terminadas durante el 2011, con una inversión de 900 millones de pesos, recursos que serán aportados por el Gobierno del Estado.

Entre las obras inconclusas se encuentran los hospitales de Álamo, Nautla, Misantla, Papantla y Naolinco, nosocomios que son urgentes debido a la demanda médica que existe en esos municipios.

En la misma situación se encuentra la Torre Pediátrica ubicada a un costado del Hospital Regional de Alta Especialidad en el puerto de Veracruz, en la cual se reiniciaron los trabajos de construcción hace poco menos de un mes.

Para el caso de la Torre Pediátrica se tiene un presupuesto inicial de 43 millones de pesos, provenientes de la Federación, sin embargo, Pablo Anaya dijo que el recurso es insuficiente y tendrá que gestionarse más para terminar la clínica.

Cuestionado sobre la razón por la que no se concluyeron trabajos en 14 hospitales del estado, Pablo Anaya Rivera dijo desconocer la situación, argumentando que no se encontraba al frente de la dependencia cuando fueron iniciadas.

“Creemos que el dinero se agotó, esa pudo haber sido la razón, pero tenemos instrucciones precisas del gobernado Javier Duarte de terminar lo que se nos dejó (…); antes te mandaban el dinero y pasaba muchas cosas, en muchos estados, ahora construimos y nos mandan, yo sólo puedo responder de lo que estoy gestionando”, dijo el titular de la Secretaría de Salud.

¿Qué dirá de esto el político cuenqueño?

 

Lo bueno de

Don Agustín

 

La partida física de don Agustín Acosta Lagunes, la madrugada de ayer, consternó a la clase política de Veracruz. El ex gobernador, que durante la pasada administración fue asesor en la Secretaría de Finanzas y Planeación, deja un gran legado.

Don Agustín fue un gran administrador de los recursos públicos y en la primera mitad de la década de los años ochenta, Veracruz tuvo una proyección importante, con la construcción de grandes obras carreteras y un relanzamiento cultural sin precedentes. Actualmente, Javier Duarte adopta –consciente o inconscientemente-- los dos rubros a los que Acosta Lagunes apostó en su sexenio, como ejes transversales para el Gobierno Próspero.

De las personas, se dice, hay que tomar lo bueno. En este caso, Duarte de Ochoa tiene en la figura de Agustín Acosta Lagunes, un claro ejemplo de los buenos dividendos  que se obtienen en una administración con un rumbo claro y definido.

 

Ocurrencias

de Carstens

 

Ante más de 25 mil jóvenes asistentes a Espacio 2011, celebrado en Puebla, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que el país no enfrenta crisis económica en estos momentos.

Esa declaración nos llenaría de mucho optimismo, de no ser porque la hizo el mismo funcionario que aseguró, en ese entonces como secretario de Hacienda, que “Antes, cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también.

Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía México sólo tiene un catarrito”, y ya vimos cómo nos fue.

Esa afirmación tan optimista respecto de la situación económica que vivimos hoy nos recordó a Pedro Aspe Armella, quien siendo secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, exclamó que en México “la pobreza es un mito genial”.

Y cuando en diciembre de 1994 Ernesto Zedillo manifestó que le habían entregado una economía prendida con alfileres, don Pedro se limitó a responder: “¿Y para qué se los quitaron?”.

Hoy existen más de 50 millones de mexicanos en la pobreza, que no pueden satisfacer sus necesidades de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte público. Será que Pedro Aspe y ahora Agustín Carstens se referían a otro país… o viven en otro planeta.

 

SME: corto circuito

 

A un año y medio de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el Gobierno federal no sólo no ha sabido darle un buen final, sino que incluso reaviva el conflicto con declaraciones como las del presidente Calderón, quien dijo que la CLyFC “era un estorbo para el desarrollo del país”.

Los desmanes registrados el lunes en las inmediaciones de la sede de la Comisión Federal de Electricidad no han sido aclarados en su autoría, pues mientras las autoridades aseguran que fueron los ex integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el secretario general de ese gremio, Martín  Esparza, sostuvo que fue gente infiltrada la que provocó la violencia y que los autos dañados eran de sus compañeros, a quienes “gente ajena se los quitó” y les prendieron fuego.

Corren otras versiones, como la del secretario de Turismo del GDF, Alejandro Rojas, quien acusó que los disturbios del lunes con el SME fue una estrategia para dar un “golpe político” al gobierno de Marcelo Ebrard, por intereses externos a los movimientos del SME. En fin, parece que seguiremos viendo de nueva cuenta por las calles a los ex electricistas, quienes con explosiones de mufas o subestaciones, de su autoría o no, se hacen notar una vez más.

 

Apoyo a

micro empresas

 

Diputados que integran la comisión de Desarrollo Económico y funcionarios de la SEDECOP intercambiaron opiniones sobre el Plan Estatal de Desarrollo en lo concerniente al rubro económico, con el propósito de acordar acciones inmediatas que garanticen resultados concretos.

La reunión fue convocada por el presidente de la Comisión legislativa correspondiente, José Murad Loufte Hetty, quien respaldó la política de desarrollo económico planteada por el gobernador Javier Duarte. El diputado local por Coatzacoalcos estableció que los integrantes de la Comisión buscarán que se fortalezcan los apoyos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que este año serán de 50 millones de pesos.

José Loufte destacó que con el plan de inversión privada planteado en 30 mil millones de pesos el estado acelerará su crecimiento económico.

 

Elección de agentes

 

El pasado domingo en Xalapa y el resto de la entidad se celebraron elecciones de agentes municipales. Los resultados fueron adversos casi en su mayoría para candidatos que eran impulsados por el PAN, que busca en la entidad reorganizarse luego de los estruendosos fracasos electorales de los últimos años.

Una vez más la ciudadanía no dio el voto de confianza a los blanquiazules, quienes ahora intentan culpar a las autoridades municipales del fracaso de las candidaturas que impulsaron. Lo lamentable es que haya intentos de chantajear al gobierno con manifestaciones y denuncias públicas que sólo buscan la desestabilización.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.