Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
País enfrentado

No conforme con el país que heredará, donde más de sesenta mil muertos son tan solo el timbre de la guerra cruenta que prácticamente en toda la república libra el gobierno contra la delincuencia organizada, el futuro presidente de México abona al encono con una agenda legislativa que en lugar de unir, divide; en lugar de proyectar estadios de desarrollo genera enfrentamientos entre la clase trabajadora y los dueños de los medios de producción, y que en lugar de aplicar políticas públicas diferentes a las que han llevado a los países europeos a la parálisis económica, las profundiza como si no tuviera a la vista los resultados de las recetas dadas por los organismos financieros internacionales.

15/10/2012 01:18:40 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández






México nos guste o no, esta llegando al enfrentamiento clasista y ya no solo ideológico. Por un lado decenas de millones de compatriotas cuestionando severamente la guerra decretada por Felipe Calderón contra los diferentes carteles de la droga sin ningún diseño, plan y/o estrategia, a sabiendas de la corrupción que permeaba las corporaciones policíacas y militares, inclusive, que requerían su depuración antes que sacarlas a las calles a combatir a los grupos que les pagaban para disfrutar de impunidad.






Las estadísticas no mienten: los índices de extorsión, secuestro, robo con violencia, feminicídios y asesinatos crecieron extraordinariamente en el sexenio de Calderón, forjando un sentimiento nacional contra esa guerra alocada que lo único que hizo fue avivar el avispero. La mejor critica y calificación a ella la recibió el PAN el primero de julio al obtener solo el 25.40 por ciento de la votación nacional para cerca de 12.5 millones de sufragios.






Vistas así las cosas la prioridad para Enrique Peña Nieto debió haber sido la reconciliación nacional, dado que como candidato no obtuvo >como pretendía a pesar de todo el dinero del mundo< el 51% de la votación y la mayoría absoluta en las dos cámaras que conforman el Congreso de la Unión. O no entendió bien esa lectura que le daba el pueblo de México o de plano los intereses contraídos con los poderes fácticos y los grupos económicos domésticos y extranjeros pesaron más que el interés nacional, como se desprende de la iniciativa de la ley laboral recién aprobado por la cámara baja (con los votos del PRIAN), que favorece al sector empresarial y perjudica al movimiento obrero, lo quieran admitir o no ambos institutos políticos.






En efecto, así lo demuestran los reconocimientos de los barones del dinero que no se han cansado de aplaudir a Peña, y que mientras el Senado no la ratifique seguirán esperando cargar en hombros al futuro ejecutivo federal este puñado de mexicanos y extranjeros, mientras millones de compatriotas se preparan para salir a las calles para exigir les devuelvan sus conquistas laborales, arrebatadas por los impulsores de un modelo económico que ha fracasado, que esta muriéndose lenta pero constantemente como se observa en varias partes del mundo, pero que aquí, los ideólogos neoliberales siguen tercos en abrazarlo y seguirlo impulsando,






Ahora, como si la Ley Laboral fuera asunto menor, los voceros del futuro presidente de la República ya anunciaron tener casi lista la reforma energética, anunciada con bombo y platillo en Alemania por el mismísimo Peña, que le permitiría constitucionalmente a los oligopolios y trusts petroleros mundiales invertir en la paraestatal Petróleos Mexicanos, iniciándose de esa forma el proceso privatizador de esta industria que ha sostenido la economía nacional, a pesar de los saqueos, robos y fraudes de que ha sido objeto por los anteriores gobiernos, así como de la corrupción e impunidad de sus líderes sindicales.






Las justificaciones o pretextos para consumar su proyecto van desde lo más tonto (Pemex necesita recursos financieros que el Estado no puede dárselos), hasta los más inteligentes que hacen referencia a que Cuba se ha aliado con compañías venezolanas que le ha permitido encontrar yacimientos, y Petrobras (Brasil), que ha tenido un crecimiento sostenido en la producción de hidrocarburos, pero nada dice que la sociedad de Cuba con Venezuela esta pactada en términos de intercambio de productos y nunca monetarios, y la de Brasil que es propiedad mayoritariamente estatal.






Los argumentos que manejan este nuevo núcleo de políticos tricolores, aliados con el PAN para que el sector energético inicie su privatización son discutibles, el problema es que la decisión la tomaran los legisladores de esos dos partidos y no el pueblo de México que es, a quien debería >a través de un consulta popular o referéndum< preguntarles sobre tal medida, no sin antes advertirnos que al 5 de octubre de este año la reservas internacionales que tenemos en el Banco de México son de 161 mil 742 millones de dólares, y que con un 10% de las mismas se podría inyectar recursos financieros a PEMEX para modernizar su tecnología y construir, por lo menos 5 grandes refinerías que abarataran el precio de la gasolina en México, y así no solo controlar la inflación sino combatirla.






Estos políticos obnubilados no recuerdan lo que paso con la compañía telefónica estatal TELMEX que le dejaba 2 mil millones de dólares cada año al Estado que servían para impulsar el desarrollo nacional, y que antes de vendérsela a Carlos Slim éste ni siquiera figuraba entre los cien hombres más ricos de México, y que 14 años después de explotar esa empresa, se ha convertido en el número uno en el mundo en riqueza con 69 mil millones de dólares según la revista Forbes.






¿En que se ha beneficiado el pueblo de México con las privatizaciones de lo que fueron empresas públicas? ¿Dónde quedo todo ese dinero? ¿Bajaran las tarifas de Telmex y mejoro su servicio a raíz de su privatización?






Hay respuestas a cada uno de esos cuestionamientos que resumiríamos así: 1.- No se beneficio al pueblo de México, al contrario, esas empresas subieron los precios de los servicios y productos que venden. 2.- Nunca mejoraron la calidad de los mismos. 3.- el dinero de la venta de todas esas empresas que eran propiedad del Estado Mexicano fueron a parar a las cuentas personales de los hermanos de don Carlos Salinas de Gortari, y a la suya propia.






Tanto la Ley Laboral como la que están a punto de presentar en el Congreso, la Energética, enfrentaran más al pueblo de México con su gobierno a grado tal, que vislumbro y perdónenme por escribirlo, escenario de estallidos sociales que convulsionarán más, la ya de suya endeble macroeconomía que tenemos.






Veremos si no.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.