Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡FELICIDADES COLEGIO ALTOTONGA!

El gobierno federal, a través de la Secretaria de Educación Pública aplicó la prueba ENLACE del 23 al 27 de mayo del año que corre a todas las escuelas primarias y secundarias del país, con el propósito de evaluar el aprendizaje que alcanzan las alumnos y alumnos.  

16/10/2011 13:54:54 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




     Las asignaturas contempladas fueron español y matemáticas –como en años anteriores-, así como geografía, que sustituye a Historia, incluida en 2010. Las preguntas de ENLACE  se refieren  a los programas de estudios vigentes. 



     La aplicación de ENLACE  permite reunir información muy valiosa  para identificar los aprendizajes que los alumnos y alumnas  han construido con el apoyo y dirección de los docentes, lo mismo que para detectar aquellos  que se les dificultan. Esta información es útil en tres niveles: el del aula, el del centro escolar y el de las áreas educativas. Gracias a la información que aporta ENLACE es posible seguir consolidando la educación de calidad que requiere México para convertirse en una nación con futuro económico y desarrollo social sustentable. 




     La Secundaria del Colegio Altotonga A.C. que apenas esta por cumplir 8 años de fundada participo en la prueba ENLACE con sus alumnos. Los aplicadores de la prueba nos pidieron que los Consejos Escolares de Participación Social estuvieran presentes, como en todas las demás primarias y secundarias del país, y de esa forma los padres de familia y/o tutores validaran que el proceso de evaluación se realizara conforme a los lineamientos establecidos por la SEP para tal efecto.  




     Nuestra institución educativa se encuentra enmarcada dentro de la zona escolar XALAPA, donde también se ubican todas las escuelas secundarias de Jalacingo, Atzalan, Altotonga, Villa Aldama, Perote, Las Minas, Las Vigas, Tatatila, Acajete, Rafael Lucio, Tlacolulan, Banderilla, Naolinco, Coatepec, Xalapa etc., y apenas la semana pasada, el supervisor escolar maestro Pavel Bustos cito a una reunión en la capital del Estado para entregar los resultados de la PRUEBA ENLACE, obteniendo el Colegio Altotonga A.C. el segundo lugar, solo por abajo del Instituto Francisco Javier Clavijero, que por 7 milésimas de punto nos gano el primer lugar. 




     ¡7 milésimas! ni siquiera medio punto porcentual o un punto, sino tan solo 7 milésimas fueron la diferencia entre el primer y segundo lugar, mientras que la escuela Jesús Reyes Heroles de Perote que ocupo el tercer sitio quedo 19.05 puntos abajo, diferencias que se van profundizando con respecto de las demás escuelas secundarias de los distintos municipios y de la capital Xalapa de manera holgada, que a mitad de la tabla ya es de más de cien puntos, y que con respecto de la institución educativa que quedo en último lugar y que por ética no preciso en este espacio su nombre, la distancia entre nosotros y ellos es de 238 puntos. 




     De esta forma, la PRUEBA ENLACE refleja, nos guste o no a los docentes, la calidad educativa que las diferentes instituciones de educación básica están impartiendo a sus alumnos, y sirve a la vez para que los directivos de las mismas, al lado de las autoridades educativas en cada uno de los estados, planeen las políticas educativas necesarias que sirvan para superar los errores cometidos en ese año, a fin de elevar los porcentajes de aprovechamiento en el próximo ciclo escolar. 




     Aprovecho pues este espacio para felicitar a todo el personal docente de la secundaria del Colegio Altotonga. A los catedráticos Engehiber Díaz Palestina, Ildelfonso Márquez Melgarejo, Francisco Javier Cruz Cerero; Zoila Rosa Flandes Baltazar, Sergio Quinto Hernández, Alexandra Melisa Campos Moreno, Ignacio Olivares Juárez, Cristina Hernández Cruz, Marco Tulio Herrera Reyes, Rafael Martínez Juárez, María Eugenia Baltazar Ávila y a la subdirectora Ana María Herrera Hernández por este logro significativo. 




     Y especialmente mi reconocimiento a los maestros Engehiber Díaz Palestina por haber obtenido el primer lugar en español primer año; segundo lugar en español segundo año, así como también segundo lugar en español en tercer año, y a la maestra Cristina Hernández Cruz por haber logrado el segundo lugar en matemáticas en primero y en tercer año en la zona Xalapa. 




     Triunfos académicos como éste hablan del espíritu educativo-formador que nos mueve en toda la región de San Juan Xiutetelco Puebla, Jalacingo, Atzalan, Villa Aldama, Perote y Altotonga Veracruz, motivados no por el dinero, dado que el 38 por ciento de nuestra matricula goza de una beca mínima del 50%, sino por el de transformar al educando en jóvenes que exploten sus capacidades en la ciencia y el arte. 




     Nuestra misión educativa va caminando en el rumbo trazado desde la fundación del Colegio Altotonga. No se ha logrado nada más que una batalla ganada en esta terrible guerra contra la ignorancia, la simulación, la corrupción y la demagogia que permea en amplios sectores oficiales que afectan el avance de la educación de calidad en México.  




     Con todo y nuestras carencias económicas que varias veces nos han hecho pensar en desistir, el Colegio Altotonga avanza, camina, planea y se proyecta como una institución educativa que ve en la juventud el motivo de su acción educativa-transformadora, hoy orgullosa por el premio obtenido.  



 Twitter:HELIHERRERA.es 


Otras Entradas

Otras Entradas

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.