Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Gustavo Murrieta no le entra a las redes sociales porque tiene problemas con su féis": Yo

No le fallaremos a Veracruz

Américo del lado de la ciudadanía

Bullying a Miguel Ángel Yunes

Que filmen a delincuentes

Baja el consumo de alcohol

Otra de panistas

Corren de Televisa a empleado de Fidel

Reflexión

06/09/2015 21:41:44 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


No le fallaremos a Veracruz




Trabajando cada día con mayor intensidad, consciente de que solo así logrará recuperar la confianza ciudadana en las instituciones, perdida a lo largo de estos diez años en que se prostituyó la actividad política al grado de convertirla en sinónimo de trabajo propio de la delincuencia organizada en el poder, el senador Pepe Yunes Zorrilla sigue recorriendo el estado atendiendo peticiones que le hacen, respondiendo con hechos a sus compromisos y demostrando que no todo está perdido, que unidos los veracruzanos en torno a proyectos serios como el que encabeza podremos salir adelante.

El fin de semana José Yunes realizó una gira de trabajo por la región del Totonacapan, en la que se reunió con autoridades municipales, legisladores federales y locales, así como con representantes de los sectores productivos y de la sociedad civil, para revisar el avance de diversas gestiones en los temas de vivienda y caminos, realizadas por el representante popular de la entidad.

En Zozocolco dijo que esa población debe ser Pueblo Mágico y anunció que realizará las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Turismo federal. "No hay nada que impida que ustedes reciban esa nueva categoría desde la definición de políticas turísticas y presupuestales". Y pronto veremos resultados.

En la comunidad Melchor Ocampo, en el municipio de Espinal, Pepe Yunes expresó que "la gente quiere obras de calidad y que éstas no sean pretexto para la corrupción", en alusión directa a lo que hemos vivido los últimos diez años.

En Papantla, el Senador de la República manifestó que junto con los representantes populares y las autoridades estatales y municipales de la región formará un frente para que el Gobierno de la República se haga sentir en beneficio de la población con obras, servicios y recursos, que pronto habrán de llegar.

"Vamos a seguir trabajando pensando en ustedes, en la enorme responsabilidad que implica llevar el sentimiento de la gente que trabaja y que merece apoyo. El presidente Enrique Peña Nieto no les va a fallar," dijo en su mensaje el senador Pepe Yunes Zorrilla.



Américo del lado de la ciudadanía



Mejorar la vialidad en la Capital del Estado ha sido un reto permanente de las autoridades de Xalapa en los últimos gobiernos municipales. Ha habido buenas intenciones, propuestas de todo tipo y al final, la carga vehicular termina congestionando las calles y las soluciones viales. El gobierno de Américo Zúñiga Martínez ha venido haciendo un trabajo serio a través del Consejo Municipal de Movilidad Urbana y ha anticipado que en las calles de Xalapa, la preferencia será del peatón y eso está muy bien. Del viernes al sábado amanecimos con la implementación del primer circuito vial que implementó la Dirección de Tránsito del Estado como parte del Plan de Movilidad para agilizar la circulación en toda la zona de Los Sauces. Veremos su pertinencia. Lo que nos deja satisfechos es que el alcalde Zúñiga Martínez está del lado de la población porque sabe que todo cambio en la vialidad genera incomodidades aunque sea para bien, por lo que pide paciencia para probar su efectividad. Veremos cómo funciona este primer circuito vial, de los seis que contempla el Plan de Movilidad. El primer paso ya está dado



Bullying a Miguel Ángel Yunes



"En el Partido Revolucionario Institucional de Veracruz estamos a favor de la legalidad, por ello respaldamos el exhorto a la Procuraduría General de la Republica por parte de los 20 diputados federales de la coalición PRI-PVEM para que resuelva las investigaciones en curso contra el panista Miguel Ángel Yunes Linares por los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público, peculado y enriquecimiento ilícito". Así lo manifestó en conferencia de prensa, Corintia Cruz Oregón, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, quien respaldó a los legisladores federales de su partido para que la Procuraduría General de la República concluya con la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015 y se proceda conforme a derecho, pues incluso la propia Auditoría Superior de la Federación le observó a Yunes Linares un desvío de 159 millones de pesos que eran para compra de medicamentos, cuando se desempeñó como director general del ISSSTE, afectando a miles de derechohabientes.

La diputada suplente Cruz Oregón parafraseó a Luis Donaldo Colosio y sentenció: "se habla de ilegalidad y la ilegalidad la promueven los propios panistas. Se habla de violencia institucional y ésta la promueve el propio PAN", por eso es importante que la PGR resuelva a la brevedad y proceda en apego a la ley, pues paradójicamente quienes acusan y señalan son los que menos calidad moral tienen para criticar, pues son ellos los que permiten que personajes como Yunes lleguen a una diputación otorgándoles impunidad a través del fuero y traicionando la confianza de la gente.

Acompañaron a la Secretaria General en este pronunciamiento, el presidente del PRI estatal, Alfredo Ferrari Saavedra; el secretario de Organización del PVEM en el estado, Guillermo Porras Quevedo; su homólogo en el PRI, Raúl Zarrabal Ferat; la presidenta de la Fundación Colosio en Veracruz, Gina Domínguez Colío; la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos; el delegado nacional del PRI en Veracruz, Jesús Medellín Muñoz (nuestro eterno parásito); la presidenta del Icadep filial Veracruz, Lilia Christfield Lugo, y la dirigente estatal del OMPRI, Martha Montoya Barradas. Quien se negó a asistir fue el Secretario de Gestión Social Francisco Cessa Servin, mejor conocido como Poco Cesso, quien solo se ocupa en criticar al exgobernador Fidel Herrera Beltran y no respaldaría una declaración contra Yunes Linares para beneficiar a La Nauyaca, que ante las recientes declaraciones del secretario de gobierno Flavino Ríos ha decidido mejor enrollarse y esconderse en su cubil.

Pero los priistas reclaman por 159 millones mientras en la misma PGR hay denuncias contra funcionarios y exfuncionarios priistas por muchos miles de millones de pesos, más de 40 mil cuando menos. ¿Qué tanto es lo que Yunes Linares dicen que se robó contra lo que sabemos han saqueado cuando menos 15 ilustres priistas aquí en Veracruz? Nada que ver, el pelo de un gato.



Que filmen a delincuentes



Hace unos días, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, reveló que policías contarán con cámaras para grabar o tomar fotografías de algunos acontecimientos; el asunto obedece a los nuevos esquemas de seguridad, que exigen que haya evidencias o testigos de los delitos que se van a castigar.

De inmediato, ONG y asociaciones civiles protestaron por lo que llamaron una violación a su intimidad; sin embargo, este viernes, el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, Fernando Perera, dijo que las grabaciones no significan un atentado ni a los derechos humanos ni a la intimidad de nadie. Menos cuando se trata de cumplir con las leyes al cien por ciento para garantizar un Estado de Derecho pleno. Por cierto que esos grupos son los mismos que han protestado por todo, por lo que no se duda que pronto hagan "sus panchos" por esta medida.



Baja el consumo de alcohol



De acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud, los jóvenes veracruzanos han reducido su consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias en los últimos cuatro años.

Y eso se debe a la implementación de políticas públicas encaminadas a fortalecer el tejido social y la integración familiar. El Gobierno del Estado, a través del DIF y de las dependencias involucradas en estos temas, como la SEV, la SS o la SSP, ha logrado que, cada día, más jóvenes se interesen por el deporte, la educación o la realización de actividades que son complementarias a su desarrollo educativo o su formación como personas.

Para ello, de una manera muy inteligente, estas instituciones están involucrando a los padres de familia y al sector magisterial en diferentes acciones que exhortan a los muchachos a alejarse de las drogas. Gracias a ello, el estado de Veracruz se ubica en el lugar número 27 en el consumo de esas sustancias; es decir, estamos por debajo de la media nacional.



Otra de panistas



Ahora resulta que los panistas, que se dan golpes de pecho por todo y culpan de todos sus males a las autoridades no emanadas de su mismo partido político, son más represores que nadie. A decir de un grupo de hombres y mujeres que fueron despedidos hace algunos días por "motivos políticos", según dijeron los enviados del dirigente Pepe Mancha, les impiden exigir los pagos que por Ley les corresponden.

El pasado viernes se quisieron manifestar frente a las instalaciones del Comité Directivo Estatal y literalmente fueron corridos por personas afines al presidente del blanquiazul en el estado; además, acusan los panistas que laboraban en las áreas de Comunicación, Consejo de Gobierno y Fortalecimiento, los amedrentaron tomándoles fotografías.



Corren de Televisa a empleado de Fidel



Juan Carlos Zaragoza Ríos, quien participa en una red que acosa a periodistas, medios y políticos por encargo, fue despedido de Televisa aunque estaba bajo suspensión, informaron fuentes oficiales de la televisora. Zaragoza Ríos encabezó el equipo técnico que bajo las órdenes del exdelegado de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, lanzó campañas de desprestigio e intimidación contra SinEmbargo, Aristegui Noticias, Cuna de Grillos, así como contra distintos medios del interior del país y periodistas como Francisco Zea, de Cadena 3.

Otros miembros identificados plenamente en el grupo criminal, destaca SinEmbargo en su sitio de Internet, son Alejandro Emiliano Zapata, asesor de Ruvalcaba, y Danna Vázquez, representante de artistas a la que se relaciona además con los tuits de apoyo al Verde durante la elección de junio anterior. Juan Carlos Zaragoza Ríos, ahora exempleado de Televisa, trabaja no sólo para Ruvalcaba sino para otros políticos, como el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Es posible que también se consigne a Alejandro Emiliano Zapata Sánchez, exdirector de Comunicación Social de Cuajimalpa y operador de Ruvalcaba. Y por último, a Danna Vázquez, representante de artistas vinculada al uso de cuentas de sus clientes para favorecer al PVEM. "Jeanette Emelia Aguirre Ramírez, quien lleva otros casos de periodistas, como el de Moisés Sánchez -asesinado en Veracruz-, es mencionada por Zaragoza Ríos en una escucha. Él le presume a su madre que le pagó a la MP para que se burlara de los periodistas".



Reflexión



Imaginen a Tarek Andalá, al Chilis Willis, a la Motita, a Spinoso, a Carvallo, al espectacular Cisne y al resto de los ratas que conforman la bancada del PRI-PVEM en el Congreso Federal, trabajando en la confección de nuevas leyes para combatir el delito, la corrupción y la impunidad, así como para proteger los derechos humanos. Obviamente, de corrupción e impunidad saben mucho, más que el resto de sus homólogos de todo el país, pero cómo combatirla ni madres, si de eso se hicieron millonarios. Pinches ocurrencias del presi. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas