Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Podemos parecer a Venezuela": Jorge Triana
La honestidad debe ser el

hilo conductor de las campañas

03/04/2024 08:00:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



El candidato a la gubernatura por la coalición "Fuerza y Corazón por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, presentó su declaración 3 de 3, que comprende la declaración de situación patrimonial, de intereses y de impuestos.

Al acudir a Ciudad de México afirmó que el tema de honestidad debe ser el hilo conductor de todas las campañas y que en Veracruz es una demanda pública.

"Nosotros no tenemos nada que ocultar", afirmó en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva al afirmar que abordará en rueda de prensa señalamientos de enriquecimiento ilícito de la candidata a gobernadora de la coalición "Sigamos haciendo historia", Rocío Nahle García.

"Hay señalamientos para la candidata de Morena de enriquecimiento ilícito, no debe ser tema de campaña sino que debe seguirse ante las instancias correspondientes y vamos a presentarla. Debe resolverse jurídicamente en las instancias de justicia, la campaña debe ser de propuestas, y hay serios señalamientos de actos de corrupción, de enriquecimiento ilícito, que lo deslinden las autoridades correspondientes".

"La elección tendrá dos vertientes: la continuidad de más de lo mismo, un mal gobierno que representa Morena y su candidata y un cambio para poder instaurar un Gobierno de Veracruz, que le retorne a Veracruz su grandeza. El otro contraste de la campaña será la mentira que representa Morena y el Gobierno de verdad que representamos nosotros".

El candidato aliancista aseguró que nunca ha habido un gobierno tan malo en Veracruz como el que encabeza Cuitláhuac García Jiménez y que esto impacta para mal las condiciones de vida de la gente.

"No puede normalizarse, los cuerpos tirados en las calles, manifestaciones de violencia de grupos fácticos, delincuenciales, que están tomando lamentablemente el control de la vida económica y social de Veracruz (...) Es el peor gobierno en la historia de Veracruz y es un reclamo que se oye todos los días en el estado". Nahle desconoce el estado José Francisco Yunes Zorrila aseguró que el abucheo que rebasó Nahle García en La Parroquia en el puerto de Veracruz, consideró que es reflejo del desconocimiento del estado de Veracruz. "Me parece que refleja el desconocimiento de la vida política de Veracruz, un domingo de Resurrección, en pleno cierre de Semana Santa, donde la gente no quiere saber de políticos, donde mucha gente hizo un esfuerzo para poder tomar vacaciones y llegar a contaminarlo de esta forma refleja que no conoce el estado. Es una manifestación de las muchas que ya ha tenido".

Insistió en que la candidata de Morena miente sobre su origen, sobre Dos Bocas y sobre su patrimonio y no merece gobernar Veracruz.

"Morena miente cuando les dice que les quitarán los beneficios de los programas sociales; se va ir Morena después del 2 de junio pero los programas sociales se quedarán".

Acusó que en Veracruz hay una situación muy clara, con eventos de gente que va coaccionada, principalmente beneficiarios de programas sociales, trabajadores de la administración pública, del Gobierno del estado, obligados a asistir.

"Cada vez son más valientes en denunciarlo ellos mismos. Lo que está en riesgo es perder el marco de derecho, libertades, oportunidades de crecimiento. Veracruz con este pésimo gobierno está perdiendo calidad de vida y oportunidades de crecimiento". Dijo que el Gobierno de la República olvidó a Veracruz y que el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe que "Nahle le falló, que le mintió con Dos Bocas y que se equivocó con Cuitláhuac (García)".

Pepe Yunes afirmó que hay temor porque el Gobierno del estado coaccione el voto a través de la manipulación de los programas sociales.

"Esperemos que no se dejen coaccionar ni por los grupos delincuenciales y mucho menos por el Gobierno, tendría mucho más temor a un intento de coacción, de represión, de manipulación de parte del Gobierno a través de los programas sociales y a través de los espacios gubernamentales que tienen".

Además, insistió en que el Gobierno ha perseguido a través de las instituciones de seguridad pública no a los delincuentes, pero sí a los adversarios políticos.

"En la cárcel hay más presos políticos que generan algún tipo de incomodidad a la administración de Cuitláhuac que delincuentes organizados".



Aumenta la violencia electoral



A medida que avanza el tiempo nos acercamos al anhelado día "X" o dos de junio, cuando los paisanos en edad de votar y con credencial de elector en mano, acudirán a las urnas a externar su voluntad apoyando a quienes ellos consideran el mejor para gobernar y los mejores para ir a representarlos en el Congreso Local y en el Senado de la República.

Pero dadas las condiciones de desventaja que exhiben los candidatos de Morena resultado del pésimo gobierno que hemos tenido la administración que se va, las posibilidades de que se produzcan actos de violencia electoral aumentan. Veracruz se encuentra entre los estados con más violencia electoral en lo que va del proceso con cinco asesinatos, según el informe: "Violencia electoral proceso 2023-2024".

Veracruz junto con Michoacán y Guerrero son los tres estados con mayor violencia, señala un estudio del Laboratorio Electoral.

En cifra los asesinatos por violencia electoral se han registrado en Guerrero (18), Veracruz (5) y Michoacán (5)

El actual proceso electoral inició formalmente el pasado 7 de septiembre del 2023, y en el caso de Veracruz se elegirán 50 diputados y un gobernador, entre dos fuerzas políticas, la de la alianza Morena-PVM-PT y la coalición PAN-PRI-PRD mas asociaciones sociales. El partido de Dante Delgado Movimiento Ciudadano, con Hipólito Deschamps Espino Barros, no lo tomamos en cuenta porque se trata de un chapulin de muy poca monta que ni figura en el esquema electoral de los veracruzanos.

Pero siguiendo con el tema de la violencia electoral, el caso más reciente es el asesinato de Manuel Hernández Hernández, director de gobernación del municipio de Misantla y quien aspiraba a una diputación local.

Fue asesinado a balazos el pasado 15 de febrero cuando fue interceptado mientras conducía su vehículo en un camino vecinal.

Antes el 12 de febrero, Andrés Valencia Ríos, ex alcalde panista de San Juan Evangelista en el periodo 2018-2021 fue asesinado a balazos en el tramo carretero Sayula-San Juan Evangelista, a la altura de la localidad "La Lima" a "Juanita", al sur de Veracruz.

Valencia quien también era líder ganadero se identificaba como "el amigo del pueblo" y tenía aspiraciones electorales.

El 29 de enero, fue asesinado a balazos el presidente del comité municipal del PRD en el municipio de Cuitláhuac, José Alejandro Nadero García.

El hombre fue atacado a balazos cuando caminaba por las calles de la colonia Oaxaca en el municipio.

En octubre del 2023, Wilman Monje Morales, exalcalde del municipio Gutiérrez Zamora, fue asesinado a balazo cuando iba a dejar a su hijo a la escuela.

El ex alcalde de movimiento ciudadano buscaba una candidatura a las próximas elecciones

Sobre los recientes crímenes el gobernador Cuitláhuac García ha señalado que se garantizarán las condiciones del voto en la jornada electoral de junio y aseguró que los casos se investigan.

De acuerdo al informe, en el país se han registrado 50 casos de violencia electoral desde el 4 de junio del 2023 al 7 de febrero del 2024.

En total han sido asesinadas 33 personas de las cuales 16 eran aspirantes a una candidatura.

Los asesinatos por violencia electoral se han registrado 13 de los 32 estados del país, siendo Guerrero con 18 , la entidad con mayor violencia electoral registrada.

Durante el 2023, otros ocho ex alcaldes y ex funcionarios han sido asesinados en Veracruz.

Y lo último, lo de antier; en el arranque de su campaña por la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena, fue asesinada cuando recorría las calles del centro de la comunidad San Miguel Octopan la tarde de este lunes, previo a un mitin que se tenía programado...La plaza se calienta y esta vez las víctimas son mas de Morena que de la oposición. ¿Extraño no?.



REFLEXIÓN



Ya van de pelada y lo que no entienden es que jamás entendieron, solo unos pocos ratones históricos que los agarraron de majes fortalecieron sus fortunas. Fany y Felipe, que vienen saqueando desde Fidel, en esta administración de analfabetas se acabaraon de llenar las alforjas: ya habrá tiempo de hablar de ellos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com