Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No soporto estar en un país como México, más surrealista que mis pinturas": Andre Bretón

HÉCTOR EL ADELANTADO

EL TIRO POR LA CULATA

RESPETO A JUBILADOS

¿UNIDAD PANISTA?

REFLEXIÓN

 

28/02/2014 00:20:59 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


HÉCTOR EL ADELANTADO



Hablando del senador Héctor Yunes Landa, quien anda en abierta campaña por la candidatura priista al gobierno del estado, haciendo labor de proselitismo a lo largo y ancho del estado confiando en que la candidatura se decidirá en Los Pinos mediante una encuesta, hay que remontarnos al pasado inmediato, no el del gobernador Javier Duarte de Ochoa que fue distinto sino el anterior.



¿Qué hizo Fidel Herrera Beltrán siendo senador de la República y Miguel Alemán Velasco Gobernador del Estado, con sus aspirantes aldeanos a la candidatura priista al gobierno?; exactamente lo mismo que Héctor Yunes Landa, hasta con más tiempo de anticipación.



El Tío Fide sin importarle un bledo que Alemán estuviera en su tercer año de gobierno subía y bajaba por todo el territorio veracruzano sosteniendo reuniones de trabajo con grupos de todos los estratos sociales, haciendo los amarres necesarios, comprometiendo con dinero a quien convencía (para eso es un verdadero artista) para que le invirtieran a su proyecto con la promesa de que estando en el gobierno premiaría a los suertudos inversionistas y sorprendiendo a cuando iluso cayó con cantidades de lana para la campaña del carismático Tío Fide.



Cuando Miguel Alemán se dio cuenta Fidel ya andaba lejos, no había competidor para él pues cualquiera que Don Miguel hubiera puesto, el PAN lo hubiera hecho calabaza. Si así Gerardo Buganza le ganó a Fidel la contienda solo que El Bugui se reapendejó, no supo defender como hombre lo que en las urnas ganó y que se lo baila el priista con la complacencia del tercer competidor, de Dante Delgado Rannauro quien le levantó la mano a Fidel a cambio de quien sabe qué, pero se lo dio.



Entonces qué cosa sorprende del priista Héctor Yunes Landa, quien trabaja en la construcción de una candidatura sólida en la que va muy avanzado; eso es una realidad y que inclusive si le hacen una chicanada hasta con las siglas de otro partido se las puede ganar.



Y bueno dicen los que saben y conocen muy de cerca al primo hermano de Miguel Angel Yunes Linares, que también es de mecha corta, de mano dura, que gusta de poner orden y las cosas en su sitio, por lo que si gana la gubernatura no le temblarán las corvas para meter al bote a todos los fieles e infieles que lo han combatido, comenzando por su moreno líder. Habrá cárcel para quienes han dejado a Veracruz en la más espantosa de las miserias, porque se han dado vuelo saqueando las arcas públicas, haciendo negocios al amparo del poder, robándole a la gente lo que han podido y coludiéndose con las bandas de la delincuencia organizada para someter a un pueblo noble y sufridor al que ya lo tienen hasta la madre.



En este escenario se pone en riesgo la sentencia que alguna vez lanzó Fidel Herrera Beltrán en el sentido de que mientras el viviera "ningún Yunes será gobernador del estado".



Vemos que por un lado Héctor Yunes Landa toma una buena delantera en esta carrera por la sucesión, que por el mismo partido, el PRI, lo sigue otro Yunes, José, también senador de la República pero más tibio para eso de confrontarse con quien está en el poder y por el Partido Acción Nacional (PAN) se prepara para otra lucha electoral, solo que ahora más pareja, Miguel Angel Yunes Linares (si libra lo de la huída de El Chapo) junto con sus dos hijos Fernando y Miguel, el primero senador y el segundo alcalde de Boca del Río, quienes con la bandera de la lucha contra la corrupción que impuso Fidel Herrera desde su administración, es suficiente para que los veracruzanos manden a chiflar su máuser de una vez por todas, a los perniciosos fidelistas que todavía quedan y que tanto daño le han hecho al estado.



El proceso electoral federal del año que viene será un referente claro de lo que le espera al PRI en Veracruz para la sucesión gubernamental...Nada bueno.



EL TIRO POR LA CULATA



Miguel Ángel Yunes Linares caminó por el centro de Xalapa como hace mucho tiempo no lo hacía; se acercó a los periodistas y saludó a la gente que se le aproximó mientras encontraba una mesa para tomar el café con su esposa Leticia.



Según las redes sociales que nutren sus voceros, el panista daría conferencia de prensa en Xalapa y Veracruz para hablar sobre la reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán.



De hecho, esa fue la primera y única pregunta que le hicieron.



De inmediato negó su participación y calificó como "bobada" la relación que existe entre la fuga de El Chapo y él, a través de su compinche Enrique Pérez, a quien señalan como el operador del espectacular escape de El Chapo.



Sin embargo, al ver que los reporteros ni le creyeron ni le preguntaron más, optó por hablar sobre el PAN y refrendó su apoyo para que Gustavo Madero sea reelecto.



Con el tiro por la culata a cuestas, dio por terminada la entrevista y la conferencia de Veracruz también se canceló.



RESPETO A JUBILADOS



Un grupo de personas (pensionados jubilados) nos mandan una serie de reflexiones acerca de su situación para compartirlas con quienes nos hacen el favor de leer nuestros Apuntes.



Piensan que el estado de Jubilado o Pensionado (y estamos completamente de acuerdo con ellos) es un derecho ganado y permanente que no debe tener regateo de ninguna clase, los descuentos que se hagan en su favor, ya sea en productos o servicios, son precisamente de alguna forma reconocimientos a los años y a la experiencia en muchas formas compartida.



Tiendas, restaurantes, oficinas gubernamentales y todo el que quiera sumarse a otorgar beneficios adicionales a las personas que ya pusieron su vida al servicio de la sociedad desde un centro laboral, serán siempre bienvenidas y tendremos que agradecer esa oportunidad.



Nuestros paisanos de la tercera edad se indignan cuando enfrenta situaciones como la invitación a comer sabroso pero para participar tienen que llevar corbata, manga larga y zapatos de charol. Comparan esta situación cuando les imponen reglas para poder obtener el beneficio de un descuento habiendo quienes no pagan sus impuestos o prediales y cuando lo hacen después de algunos años les descuentan multas y algunas otras bondades.



Querer pagar el agua anualmente con el descuento de una persona de la tercera edad, y que te pidan copias de que estás vivo, cuando te están viendo, o de tus ingresos para decirte que con lo que ganas te alcanza para pagar sin descuento y que sea en un determinado período en el que si no vas, pierdes el sacrosanto derecho de estado jubilado o pensionado y tienes que pagar sin descuento, es una maledicencia que alguien tiene que corregir.



No se puede borrar de un plumazo (ni amenazar con que el descuento ya no procede) el estado de jubilado o pensionado, incluso tercera edad, simplemente porque se nos pasó el tiempo en que las "reglas" o "requisitos" que algún jovenzuelo se le ocurrió para obsequiar el descuento, el derecho está ganado permanentemente.



Tienen razón, hay que tener más respeto con nuestros ancianos...bueno, con todos nosotros.



¿UNIDAD PANISTA?



Las bases panista, hastiadas de tantos desencuentros entre sus dirigentes cupulares derivados de los intereses de grupos, y motivados por los cambios que están por realizarse en los meses por venir , deja en claro que la estructura de esa institución partidista anhela que se lleven a cabo los relevos pero encabezados por verdaderos líderes que se preocupen y ocupen de la militancia.



Lo anterior fue un tema coincidente entre panistas de la región de sotavento y de la cuenca del Papaloapan que se reunieron, hace unos días, en el municipio de Amatitlán, encuentro en el que coincidió una gran cantidad de panistas destacados, líderes regionales, activistas y miembros activos de Acción Nacional, la cual fue convocado por la alcaldesa de Amatitlán María Antonia Sena Cárdenas. Bajo frondosos árboles de la congregación de El Corte de ese mismo municipio, convivieron amigos, compañeros de partido entre quienes se palpó se observó la firmeza de la amistad y respaldo que tienen en torno al ex diputado German Yescas Aguilar, quien asistió al convivio junto con familiares procedentes de su ciudad natal, Isla.



Yescas Aguilar, se sorprendió al recibir muestras de afecto y de cariño espontaneo por parte de sus correligionarios entre los que destacaron la anfitriona Antonia Sena Cárdenas, el general Homero Gamboa Martínez, alcalde de Tlacotalpan, Alma Rosa Hernández Escobar, ex diputada, María Elena Cadena Bustamante, Fernando Santamaría, ex diputado de Los Tuxtlas y otros muchos más. Ahí está un líder para los azules.



REFLEXIÓN



¿Será cierto?: Luis Videgaray Caso, presentó ayer el Acuerdo de Certidumbre Tributaria -Pacto Fiscal- que tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre de 2018. Con este acuerdo, el gobierno federal se compromete a no proponer nuevos impuestos al Congreso de la Unión, resaltó el funcionario en un evento celebrado en Palacio Nacional, pero...¿Será cierto? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com