Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Pido al mar de Veracruz que se apiade de mis cenizas":José Emilio Pacheco

SECRETARIO BLANDENGUE

DURO CONTRA EL DENGUE

EL DEDO EN LA LLAGA

REFLEXIÓN

 

29/01/2014 00:34:11 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


SECRETARIO BLANDENGUE



Después de escuchar el discurso de ayer del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, durante el acto en el que se crea la Coordinación Nacional Antisecuestro (háganos el favor), no queda más que lamentar el debilitamiento de nuestras instituciones que han sido utilizadas para todo menos para lo que fueron creadas.



Por ejemplo: la misión de la Secretaría de Gobernación, es Contribuir a la gobernabilidad democrática y a la seguridad nacional con apego a los principios propios del ejercicio democrático del poder público, fortaleciendo la capacidad de las instituciones para procesar eficazmente las demandas y planteamientos de los actores políticos y hacer efectivos los derechos políticos de los ciudadanos, proteger tanto a la población como a los intereses vitales del Estado Mexicano, generando un entorno favorable para el crecimiento con calidad y para el desarrollo humano, que incluya a todos los mexicanos.



La Secretaría de Gobernación tiene encomendada la adecuada conducción de la política interna del país que permita a través de programas, acciones y estrategias el desarrollo de una sociedad cada vez más participativa en las acciones del Gobierno para satisfacer sus demandas; permitiendo con ello un crecimiento en ámbito económico, político y social del país.



Pero no, ante la fuerte embestida del crimen, que no ha encontrado el gobierno priista de Felipe Peña Nieto un dique para contenerlo, la Secretaría de Gobernación da a conocer en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se crea la Coordinación Nacional Antisecuestro.



Dicho documento se aprobó en la primera sesión extraordinaria 2014 de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se llevó a cabo el 17 de enero pasado.



En el acuerdo se encomendó a la Segob como el organismo encargado de la coordinación y seguimiento de las acciones necesarias para prevenir, sancionar y abatir el delito de secuestro, a través de la figura de la Coordinación Nacional Antisecuestro.



Se asentó también la creación de un Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones puestas en marcha por esta Coordinación Nacional, que estará integrado por la Segob, mediante el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Comisionado Nacional de Seguridad.



Además de indicó que se integrarán al comité las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), un representante de las entidades federativas designado por la Conago, cuatro de la sociedad civil y la misma Coordinación Nacional Antisecuestro.



En tanto, en su primera sesión extraordinaria 2014, celebrada el mismo día, la Comisión Permanente de Información dispuso adherirse a los acuerdos aprobados por la de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.



Y bueno el día de ayer se dio luz para el surgimiento de este nuevo organismo, que mas que tratar de eficientar la lucha contra el crimen, trata de ser un esfuerzo del gobierno federal para dar fortaleza a la figura del Secretario de Gobernación, en otros tiempos del priismo, con una fuerza política única, solo por debajo del Presidente de México.



Sin embargo el blandengue descendiente de orientales, Osorio Chong, en vez de adoptar su posición como responsable de la política interna del país, se pone en el papel de persecutor de secuestradores, da a conocer un plan infantil tendiente a combatir este delito, el que más afecta a los mexicanos, y propone un decálogo de medidas como es confinar en los penales a los presos por secuestro en celdas especiales (VIP) que más parecen ridículas que eficientes.



Pide, como lo hacen todas las autoridades, la cooperación de los ciudadanos denunciando el delito, como si fuera tan fácil eso. Ya quisiéramos ver a Osorio Chong, que le secuestren a una hija, le pidan unos cincuenta millones de pesos a cambio de su vida con la condición de que si denuncia el hecho ante las autoridades matar a la secuestrada, en un Ministerio Público poniendo la denuncia... De pendejo.



Pensamos que lo más importante, para combatir este flagelo que nos tiene a todos contra la pared, es la prevención, es decir la acción efectiva de la policía preventiva, que hoy en vez de ayudar a la sociedad se colude con la delincuencia.



DURO CONTRA EL DENGUE



Durante la Primera Reunión del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Dengue que se realizó en el palacio municipal de Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez destacó la importancia de sumar los esfuerzos de las autoridades municipales colindantes con esta ciudad capital para atender temas comunes como la movilidad, el agua, la basura y la salud, con una visión integradora a un modelo metropolitano para contar con mayores capacidades de respuesta, "de un colectivo de ciudades que compartimos problemas, riesgos, compromisos, pero más que otra cosa estamos compartiendo responsabilidad de lo que tenemos en común", expresó. Con la presencia de los Presidentes municipales de Alto Lucero, Félix Manuel Domínguez Lagunes; de Jalcomulco, Gilberto Ruiz; de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes, así como los regidores de los municipios de Actopan y Cosautlán de Carvajal, el alcalde xalapeño reiteró que a través del diálogo con las autoridades municipales circunvecinas podremos construir un modelo de desarrollo regional que sea viable para todos...



EL DEDO EN LA LLAGA



La aceptación de que el PAN está a punto de quedar en el olvido del colectivo ciudadano, no es más que el reconocimiento de que en Acción Nacional las cosas no han salido tan bien como las dirigencias esperan.



Y es que Omar Miranda Rivera admitió que hay una gran división al interior de Acción Nacional, y advierte que la situación podría ser peor por el tema de la renovación de las dirigencias, tanto la federal como las estatales y municipales.



Seguramente que sin afán de quererse convertir en protagonista, el joven blanquiazul resultó más crítico que muchos de los que han gozado de las mieles del poder y, de paso, se colocó en el ojo del huracán por puntualizar que, si las cosas siguen igual, no sólo estarán divididos, sino que serán olvidados en los siguientes procesos.



Merece la pena recordar, en ese sentido, que en los próximos meses se celebrarán elecciones extraordinarias en los municipios de Chumatlán, Tepetzintla y Las Choapas, donde el PAN podría perder los espacios que han conseguido en anteriores contiendas.



Lo que es un hecho es que los ciudadanos veracruzanos perciben la descomposición que existe al interior de los partidos políticos, principalmente de que aquellos que, como el blanquiazul, se han olvidado de las causas populares.



REFLEXIÓN



Si el maestro José Emilio Pacheco hubiera sabido lo contaminado que están las playas veracruzanas, de pendejo pide que sus cenizas fueran esparcidas entre tanta calabaza. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com