Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El periodismo es un juego de profesionales, no de chistosos": Jacobo Zabludovsky

MAL FIN, PEOR INICIO

DEL HARTAZGO AL TRIUNFO

VERSIONES, UNA NUEVA OPCIÓN

FERRARI EL PEQUEÑO

REFLEXIÓN

 

 

06/01/2014 00:07:28 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


MAL FIN, PEOR INICIO



Los veracruzanos no pudimos tener tan mal fin de año y peor inicio del 2014, como el que estamos viviendo.



Sumidos en la más terrible miseria producto de la deuda que arrastramos gracias fidelato, burócratas estatales y municipales, empresarios, constructores, proveedores y maestros vivieron el fin de año más amargo de su historia por falta de cumplimiento en sus pagos de fin de año: quincenas, aguinaldos, bonos y otras prestaciones que fueron cubiertas a cuentagotas e incompletas por la falta de liquidez el gobierno.



A lo anterior hay que agregar los abusos de los comerciantes que pusieron nuevos precios a los productos de consumo básico desde que se dio la noticia de que la reforma fiscal (una miscelánea) había sido aprobada por el grupo de lacayos que trabajan para el gobierno ocupando las curules del gobierno federal. Nadie, Profeco o autoridades estatales del área de comercio, han sido capaces de frenarlos y ellos se encargaron de pulverizar lo poco que los trabajadores obtuvieron (unas migajas), en el mes de diciembre del 2013 para pasar la navidad y el año nuevo.



La manipulación de la información sobre un supuesto reconocimiento al Secretario de Seguridad Arturo Bermudez, "por su brillante desempeño", terminó por crispar más el estado de ánimo de los veracruzanos, cuando lo que recibió el funcionario de manos del presidente Enrique Peña fue un simple diploma que acredita su participación, como la de todos los secretarios de Seguridad de los estados, en un cursito o diplomado, mientras la delincuencia hace de las suyas gozando de impunidad.



Luego vino la pifia (una más) de los diputados priistas similares y conexos del Congreso Local, quienes aprobaron las leyes de Ingresos de los 212 municipios plagadas de errores mismos que exhibieron, como debe ser, legisladores panistas, pues no coinciden las cantidades con los presupuestos municipales aprobados el 12 de diciembre pasado en el Presupuesto de Egresos del año entrante.



Como ejemplo de esta nueva pifia de los diputados locales, está el comunicado 067 del Congreso del Estado, donde refieren las cantidades de recursos distintas a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos de dicha fecha.



Unos botones de muestra: se aprobó una Ley de Ingresos para Xalapa por 741 millones 626 mil 798 pesos con 21 centavos; pero el presupuesto aprobado el 12 de diciembre fue por 859 millones; para el puerto de Veracruz la Ley de Ingresos fue por 983 millones 868 mil 447 pesos con 14 centavos; pero el presupuesto aprobado en esa misma fecha fue de mil 112 millones de pesos; el mismo caso ocurrió con Coatzacoalcos donde su Ley de Ingresos marca 787 millones 768 mil 531 pesos con 41 centavos; cuando el presupuesto aprobado fue de 868 millones de pesos. O sea, puras pendejadas.



Y para arrancar el nuevo año se nos vinieron en cascada los aumentos en los precios de todos los productos: gasolina con casi un ¡30 por ciento!; el litro de leche de 12 a 18 pesos; el kilogramo de tortilla de ocho a ¡doce pesos! y así por el estilo todos los productos sin que, repetimos, una autoridad intervenga para frenar esta espiral inflacionaria mortal para las clases más jodidas.



Por eso afirmamos, con todo el pesimismo del mundo: terminamos mal y empezamos peor. ¡Ah pero eso sí!, hay que prepararse para el desmadre porque los juegos Centroamericanos y del Caribe; el carnaval de Veracruz y el Festival Cumbre Tajín -puras frivolidades- nos traerán gratos momentos que nos harán olvidar nuestras deudas, la violencia que no cesa, la corrupción e impunidad galopantes, el rezago en el que está sumido el estado y tantas calamidades con las que tenemos que convivir. Por eso los Barquín del puerto de Veracruz, empresarios de origen español que dan trabajo a cerca de 500 jarochos, mejor bajan las cortinas de sus negocios y se van, como lo han hecho otros, como lo harán más.



DEL HARTAZGO AL TRIUNFO



Era tal la situación de abandono que vivían los habitantes de Martínez de la Torre en su ciudad, la capital mundial de los cítricos, que el hartazgo se convirtió en un triunfo contundente del candidato priista Rolando Olivares Ahumada.



Desde su campaña, cuando ya su oponente panista llevaba meses picando piedra para sustituir a su hermano en la alcaldía, el empresario citrícola generó amplias expectativas de cambio en amplios sectores de la población, de manera que su discurso de toma de protesta el 31 de diciembre pasado abonó para alimentar esperanzas en que la ciudad cambiaría.



"Lo tenemos que ordenar, limpiar y volver a levantar, porque debe ser una tierra de oportunidades, donde todos tengamos derecho a trabajar y progresar", dijo de este municipio rico en producción agropecuaria, que lucía totalmente abandonado en infraestructura urbana, seguridad pública, servicios básicos, atención a los más desfavorecidos y, para colmo, envuelto en constantes pugnas políticas, muchas de ellas generadas por el entonces alcalde José de la Torre.



Y es que Rolando viene con ganas de ser el factor de cambio de un municipio que puede alcanzar cotas muy altas en materia de desarrollo regional: "Tenemos una oportunidad única para transformar a nuestro municipio, generar las obras y el bienestar, hasta convertirlo en una potencia. Vamos a aprovechar esta gran oportunidad para llevar a Martínez al lugar que merece".



Empresario exitoso, Olivares Ahumada dijo desde su toma de protesta que impondrá orden en la comuna. Ay de aquellos funcionarios recién nombrados que no le cumplan. De poco les ayudará tener padrinos poderosos: si no funcionan, tendrán que dejar su lugar a quien sí venga con ganas y capacidad para trabajar y contribuir a la gran corriente de cambio que está generando el actual alcalde.



Quien haya ido antes de su transformación, prevista con el apoyo con recursos federales, coincidirá en que el boulevard Luis Donaldo Colosio, que da entrada a la ciudad desde Tlapacoyan, estaba convertido en una zona de guerra. Solo ver ese acceso uno imaginaba la miseria administrativa que caracterizaba al ayuntamiento saliente. Poco falta para ser un camino de herradura. Y es que a Pepe de la Torre le interesaba más impulsar sus negocios (uno de los cuales fue mantener el municipio en manos de su familia) que atender las necesidades de la ciudad donde él se ha convertido en un magnate mercantil.



También, Olivares Ahumada se comprometió a construir un segundo puente para la ciudad, dentro de la mancha urbana, para comunicar con Independencia, un centro conurbado al que le pondrá especial atención con el programa "Independencia también es Martínez".



Para los agroproductores les dijo algo que les cayó como maná: la implantación de un programa de mantenimiento de caminos interparcelarios, un tema que nunca atendió Pepe de la Torre, a no ser para confrontarse con el Gobierno del Estado.



El cambio que representa su dirección al frente del ayuntamiento de Martínez de la Torre se ha visto desde el primero de enero. Así que los martinenses pueden estar disfrutando desde ahora una labor transformadora que irá intensificándose conforme vayan cayendo los recursos federales y estatales.



VERSIONES, UNA NUEVA OPCIÓN



Hoy nace versiones.com.mx, un portal de noticias que dirige nuestro buen amigo José Ortiz Medina. Usted encontrará en este diario digital noticias al momento, entrevistas, crónicas, reportajes, comentarios políticos, anécdotas y mucho más. ¿Por qué el nombre de versiones? Porque -según nos lo explica Pepe-- los reporteros no somos poseedores de la verdad absoluta; simplemente somos compiladores de eso, de versiones, y ya después que el lector norme su criterio y saque sus propias conclusiones. Además --agrega Ortiz Medina-- "versiones nos remite a Veracruz al tener las tres primeras letras de nuestro bello estado". Y por último, en versiones se resalta el aspecto visual. Usted podrá ver no sólo noticias sino también interesantes videos, que son producidos por un destacado equipo de expertos y profesionales. De inicio, acompañan a Pepe Ortiz en esta aventura los destacados periodistas Carlos Alvarado Domínguez, Javier Laertes y Enrique Yasser Pompeyo. Asimismo, cuenta con las valiosas plumas de Raymundo Jiménez, Sergio González Levet, Arturo Rodríguez y, por supuesto, de la columna Apuntes de nuestra autoría. Suerte y enhorabuena.



FERRARI EL PEQUEÑO



En caso de que fuera cierta la versión, le quedaría muy grande a Alfredo Ferrari el cargo de Secretario General del CDE del PRI en formula con Elizabeth Morales, por lo cual se ha pensado que para la Secretaría General vaya Jorge Calleja Hernández, quien fue Secretario de Operación Política del PRI Estatal y ahora es Director de Organizaciones y Partidos Políticos de la Segob. Hay que destacar que Alfredo Ferrari no ha ganado ni en su casilla en el 2004 cuando fue candidato a diputado local y perdió contra Juan Lobeira; en el 2007 fue candidato a Sindico con Adrian Ávila por el Movimiento Ciudadano y perdió, los números y resultados no mienten, entonces no es posible poner en el PRI a alguien que no gana si se trata de ganar en el 2015 todo. A menos que se trate de otra imposición o capricho.



REFLEXIÓN



¿Qué le dirían al presidente Enrique Peña Nieto en caso de que se pudieran entrevistar con él? No, con la señora no se metan, ella no tiene la culpa de que el hijo sea así. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiet@gmail.com