Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Los tres Yunes cuidan los intereses económicos del sistema; ahí sí coinciden": Uriel Flores Aguayo

LAS COSAS...BIEN

MONEROS GRILLOS

¿MÁS IMPUESTOS?

REFLEXIÓN

17/12/2013 07:56:51 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LAS COSAS...BIEN

Los miembros del actual Congreso Local acaban de entrar al récord de Guinness por el tiempo récord que les tomó aprobar la reforma energética: un minuto.

Les llegó vía internet el contenido de la reforma aprobada por al Congreso de la Unión y en automático levantaron su dedito nuestros legisladores, no todos claro porque fueron 39 votos a favor y una abstención, para sumarse a las 16 legislaturas estatales que se requerían para que dicha enmienda tomara carta de naturalización.

¿En qué consiste dicha reforma; cuál es su contenido; cómo viene estructurada; qué contiene porque hay que saber para entrarle a las leyes secundarias, las tripas de la reforma, tienen o no razón quienes se oponen a ella?, estos y muchos cuestionamientos más debieran tener resueltos nuestros diputados locales, pero no, si en este momento se presentara a cada uno de los que votó a favor para sacarnos de dudas harían el ridículo, porque pese al tiempo que lleva de analizarse, someterse a foros y debates, nuestros flamantes padres conscriptos la ignoran, ellos fueron puestos en su curul para levantar el dedito cada que se los ordenen sin derecho a réplica y menos razonamiento porque están negados a practicarlo.

Lo importante, lo que urgía era quedar bien con "el patrón" para que se tiente el corazón y nos trate mejor, para que vea que estamos con él a morir y en todo lo que disponga, porque la animadversión que nos tiene impide el arranque de programas tan importantes como el combate contra el hambre y la lucha contra la pobreza (de uno que otro funcionario que no entiende en qué consiste el ejercicio del poder).

O sea, votaron en función de sus intereses personales y punto.

En este tenor de ideas habrá que preguntarse ¿a quién representan estos caballeros y hermosas damas, a los veracruzanos? Pues no porque hay miles que si intuyen sobre las intenciones del gobierno priista de Enrique Peña Nieto al impulsar la mencionada reforma, y saben que no es por el bien de la nación.

Por eso es que la credibilidad del pueblo en su clase política se ha derrumbado: las promesas incumplidas; los excesos en el ejercicio del poder; los saqueos a las arcas públicas; las mentiras que a diario sueltan; las riquezas personales que acumulan de un día para otro y tantas aberrantes actitudes que asumen, los tienen fuera de cualquier asomo de credibilidad ciudadana.

Pero bueno, la consolidación de la mentada reforma energética está en curso, y con ello, según sus impulsores, se abrirá un campo importante para atraer inversión extranjera directa al país. Profesionales de inversión alrededor del mundo reportan un mayor optimismo sobre las perspectivas económicas para el próximo año, y México está figurando con gran fuerza en ese optimismo (vendrán por el gran negocio).

Las opiniones a favor y en contra no se han hecho esperar, sin embargo, ya se cuenta con el aval de 16 Legislaturas estatales (Veracruz a la cabeza). Aunado a ello, es un hecho que existen empresas interesadas en invertir en México, desde las inglesas, nórdicas, canadienses y estadounidenses, mismas que han estado pendientes de los alcances de la reforma, pero, uno de los puntos más importantes es que el precio de los energéticos, sobretodo el gas natural y su mayor disponibilidad, tendrán un efecto multiplicador en todos los sectores productivos del país.

Asimismo, las empresas de servicios para el sector energético, podrán brindar beneficios a México con esta reforma, pues son las que más impactan y generan empleos, compañías que cuentan con sistemas marinos para establecer gasoductos y petroproductos en el fondo del mar, y las embarcaciones que darán apoyo a la industria petrolera, son algunas de las que figuran en este rubro. Todo porque las ganancias de PEMEX durante muchos años fueron a parar a los bolsillos de los líderes sindicales y a los de los presidentes del país a través de quienes han estado al frente de la paraestatal, miles de millones de dólares que se pudieron utilizar para invertir en la industria petrolera se lo clavaron.

Y es que, diversos estudios señalan que nuestro país necesita crecer a una tasa del 7% anual para poder dar empleo a 2 millones de trabajadores que se incorporan anualmente al mercado de trabajo, los niveles de crecimiento que hasta ahora hemos generado como país, resultan insuficientes para atender a una demanda de un mercado con un fuerte potencial de crecimiento contenido.

Dicen los reformistas que se ha brindado a México una certeza de que pueden generarse las condiciones necesarias para detonar el crecimiento y el empleo que tanta falta le hace al país, la certeza de que Pemex puede convertirse en una empresa que pueda salir a competir al mundo como lo han hecho los países que han adoptado modelos basados en la competitividad y en el desarrollo, la certeza de que las empresas públicas del Estado mexicano estarán en condiciones de adaptarse y beneficiarse de las circunstancias de su tiempo.

Pero nada de que el costo del gas doméstico y las gasolinas bajará, ¡ni madres!, esa es otra mentira que ha sacado el gobierno para tratar de convencernos de las bondades de la multimentada reforma. Ya veremos si cuando menos se detiene la criminal alza que venimos padeciendo de los productos antes mencionados.

Cuánta razón tiene la senadora Layda Sansores, y hay que hacer extensiva la expresión a nuestros diputados locales, los más veloces del oeste.

NONEROS GRILLOS

Nos sumamos a quienes han felicitado a los compañeros Marcos Cruz Morales, "Tlacuilo", quien fuera electo (no erecto) como Presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, así como a Fernando Morales, "Doña Pelos", como Presidente de la Comisión de Vigilancia.

Ambos participaron en la elección de la nueva directiva de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas celebrada el pasado fin de semana, y merced a sus habilidades como grillos del terruño fideliano, se trajeron la presidencia y la comisión de vigilancia, ni más ni menos. Enhorabuena.

¿MÁS IMPUESTOS?

A pesar de que ya se habló del tema y se pusieron los puntos sobre las íes en el sentido de que no hubo amento de impuestos sino ampliación, los diputados panistas insisten en afirmar que sí.

Un ejemplo de esto es el diputado local por el distrito XV, Alejandro Zairick Morante, quien según él se pronunció en contra de la aplicación de más impuestos para los veracruzanos, al votar en contra de la modificación del código financiero para el Estado de Veracruz. Zairick Morante fijó la postura del PAN al considerar pocas condiciones políticas al interior del Poder Legislativo para concretar acuerdos.

"El grupo legislativo de Acción Nacional refrendó su voto en contra de éste dictamen, asumiendo su responsabilidad democrática de disentir", dice.

Durante la sexta Sesión Ordinaria de la Sexagésima Tercera Legislatura, el diputado panista señaló que la Reforma al Código de derechos carece de técnica legislativa además de ser contradictoria. Precisó que el Partido Acción Nacional decidió anteponer el interés estatal por encima de las diferencias políticas. Pidió a las fracciones políticas hacer lo mismo. Con 39 votos a favor y 11 en contra se aprobó el Código Financiero, que implica el pago de más impuestos en rubros como: Trámites escolares de colegios, institutos y universidades del estado; arrendamiento de bienes del Instituto Veracruzano de la Cultura; servicios de espacios educativos, bienes y servicios del Instituto Veracruzano del Deporte.

De esta manera los panistas afirman que los veracruzanos pagarán mayores impuestos por sorteos, rifas y concursos por parte del organizador y el ganador; por enajenación de automóviles usados.

En la Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, la educación no quedó exenta de contribuciones al pagar los estudiantes impuestos por concepto de trámites educativos, por ejemplo: la expedición de cédulas profesionales, certificados de licenciatura, servicios de internet, entre otros.

REFLEXIÓN

Apenas hizo tierra en el estado que gobierna, tras su viaje a Italia, y el gobernador Javier Duarte se puso al frente de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil periodo 2013-2014, con motivo del inicio de la temporada invernal. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com