Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Hay una sensación de haberse hecho una reforma educativa y no se ha hecho" : Juan Carlos Romero Hicks (Senador de la República)

ARRANCÓ LA SUCESIÓN

ESOS SON, ESOS SON...

CAMBRANIS EL INSTITUCIONAL

TRONCO DE HUMILLACIÓN

LA NOSTALGIA EN RTV

REFLEXIÓN

 

07/11/2013 01:22:43 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


ARRANCÓ LA SUCESIÓN



Es cierto, el tema de la sucesión gubernamental, la de Javier Duarte de Ochoa, es de lo que más se habla en los corrillos políticos, y es que los tiradores a la silla no han podido aguantar a que el gobernador les dé luz verde y se han lanzado al ruedo tras las simpatías de los veracruzanos.



Qué si tienen razón para actuar de esta manera. Si.



La experiencia de sexenios anteriores indica que el candidato priista salió hasta antes de la mitad de la administración del gobernante en turno (Fidel Herrera por ejemplo) y solo así pudo ganar la candidatura y posteriormente la gubernatura.



De no haber actuado a tiempo -como lo hemos contado- el estado hubiera sido gobernador por el ingeniero Gerardo Buganza y Salmerón y como Secretario General, a Alejandro Vázquez Cuevas "El Pipo", del Partido Acción Nacional, quienes venían trabajando en ese proyecto desde hace tiempo.



Mientras los más sesudos analistas se la jugaban con aspirantes de papel que repartían fuertes sumas de dinero para promoverse en medios, al interior del PRI Fidel Herrera vio que los tiradores, o quienes pudieran resultar candidatos del alemanismo, carecían de la fuerza suficiente para ganar la elección constitucional y sin perder tiempo se lanzó a una precampaña que, curiosamente inició cuando Miguel Alemán Velasco arrancó su administración.



Los resultados de esa jugada, o del adelanto de Fidel ahí están, el PRI sigue en el gobierno.



Y a estas alturas del sexenio, a la mitad, hay ya políticos con posibilidades de ser los sucesores, grillos que se han formado junto con el gobernador Duarte como Erick Lagos Hernández, Alberto Silva, Jorge Carvallo y Salvador Manzur Díaz (futuro presidente del CDE del PRI o Secretario de Política del Estado), quienes forman la cuarteta de la cual uno será el beneficiado por el gobernante a la hora de la decisión, si es que no se ha tomado.



Es indudable que el gobernador Javier Duarte será un factor en esta lucha por la candidatura priista, pero el más importante lo es el presidente de México Enrique Peña Nieto, quien ha regresado al PRI a Los Pinos con sus viejas maneras de hacer política, que es lo que más les funciona, o sea, hay que esperar un nuevo centralazo, como los que vivimos a lo largo de los 72 años que el PRI se mantuvo en el poder.



En este sentido quien tiene las mejores posibilidades es el Senador de la República José Yunes Zorrilla, por sus fuertes nexos con los hombres más cercanos al presidente Peña, después de él sigue el otro Senador Héctor Yunes Landa y en tercer lugar tenemos a Jorge Uscanga Escobar, colaborador cercano del Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, quien desde su nueva posición comenzará a tejer el entramado necesario para lanzarse, en su última oportunidad, por la candidatura del PRI al gobierno veracruzano, con todo el apoyo de su jefe, el político mexiquense más experimentado del gobierno federal, y el más cercano a Los Pinos.



De los anteriormente mencionados, aldeanos y del altiplano, todos andan ya en campaña, con todo y que sepan que para el gobernador el tema es algo muy molesto, que de eso no le gusta hablar, sin embargo la realidad es distinta, si no se apresuran los priistas se los come el PAN que trae como ariete a la familia Yunes, los de El Estero, con el Senador de la República Fernando Yunes Márquez, como su candidato.



Como dice el refrán, camarón que se duerme, se lo lleva la corriente, y en esto de la política la veracruzana ni hay dormilones ni hay difuntos.



ESOS SON, ESOS SON...



Tal como estaba pronosticado, este martes tomaron posesión los 50 diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz.



De la mano de Juan Nicolás Callejas Arroyo, los nuevos legisladores tienen la responsabilidad de responder a quienes votaron por ellos en las elecciones del domingo 7 de julio, y procurar un Veracruz mejor para todos.



Pero más que a sus respectivos institutos políticos o a quienes les depositaron su confianza mediante el voto, los legisladores deben velar por los intereses de todos los veracruzanos. Después de todo, al asumir sus funciones son representantes de todos y no sólo de sus compañeros de partido.



Antes de que iniciara la sesión de instalación del Congreso, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se movilizaron contra la Reforma Educativa golpearon a policías que se encontraban en el lugar.



En ese sentido, valdría parafrasear la cita que los grupos perredistas, lopezobradoristas y de la CNTE ha hecho clásico: esos son, esos son, los que chingan la Nación.



Y es que uno no se explica cómo esa gente, que se dicen maestros, en lugar de apostarle al diálogo buscan la confrontación; cómo, sin asumir sus responsabilidades con la historia, pretenden que sus agresiones a la sociedad pasen desapercibidas.



Los maestros de la Coordinadora siguen equivocándose porque en Veracruz, el verdadero sector magisterial trabaja con normalidad y los maestros están comprometidos con el desarrollo de las diferentes regiones de nuestra entidad.



CAMBRANIS EL INSTITUCIONAL



El boletín que nos mandaron del PAN dice que el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Enrique Cambranis Torres pidió al magisterio hacer valer el respeto, tanto a las instituciones como a los ciudadanos.



Comentó que en su carácter como líder estatal de un partido, entró sin ningún contratiempo al palacio legislativo, donde fue celebrada la sesión solemne para que los 50 nuevos diputados locales tomaran su curul.



"La gente que vino a acompañar a los diputados entramos normal, tranquilos, tal vez complicado un poquito pero al final todo bien, adentro ya supimos que hubo casos de violencia por parte de los integrantes de la CNTE y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) que ciertamente lamentamos y reprobamos".



Cambranis Torres terminó su entrevista (la que se inventó para el boletín) recalcando que los maestros y las maestras deben tener respeto por las instituciones. Qué pena que el señor Cambranis le dé la espalda al pueblo a cambio de un billete, para él la dignidad no existe.



TRONCO DE HUMILLACIÓN



Y para rematar el circo que se armó el pasado martes durante la instalación del nuevo Congreso Local, hay que consignar que, además de una ex reina del carnaval de Veracruz preside nuestra Legislatura, el numerito de los caballos corre por cuente del "diputado" Renato Tronco Gómez, el hombre fuerte de Tío Fide, quien ya acudió al área administrativa del Congreso para que empiecen a construir unas caballerizas en los amplios jardines del Palacio Legislativo y así tener a la mano sus caballos, entre ellos, Tentación. Si porque el payaso legislador (¿a quién chingaos representa este señor?) haciendo mofa de las instituciones llegó al Congreso a tomar posesión como diputado, a caballo. Cualquiera, como nos lo han preguntado, ¿Pero esto es posible?, sí, y así fue, el señor Tronco llegó trepado en su jamelgo para ser uno más de los cincuenta diputados locales. Ojala este comportamiento lo repitiera en la tribuna, con intervenciones acertadas y estridentes a favor de los veracruzanos no solo con estupideces.



LA NOSTALGIA EN RTV



Mi hijo Gerónimo, quien es un profesional de la radio y trabaja en RTV, dedica estas líneas: "Alguien toca un charango cerca de mi escritorio, calentando mano para entrar a una grabación. Con la "nueva visión" hacía tiempo que no escuchaba un instrumento tan tradicional por aquí, me hace recordar ese tiempo en el que la jarana, la leona, el violín, el requinto, el pandero, eran principales protagonistas del sonido en nuestra filosofía como medio: dar a conocer lo mejor de la cultura y tradiciones de nuestro estado e integrar expresiones del mundo para que los veracruzanos las conozcan. Un ida y vuelta musical, inmerso en ese movimiento de la música del mundo, la regional, el folk; expresiones arraigadas en lo más profundo de la sociedad y que, a la vez, son éxito en fórmulas programáticas de distintas difusoras.

Todo eso se resume en una vieja frase: Radiomas, la radiante frecuencia de Veracruz en FM. Tómese como nostalgia personal, no vayan a tacharme los neófitos de subversivo."



REFLEXIÓN



¿Fidel es un mito, un hito o un pito? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com