Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Los deudores a la cárcel y los narcos en la impunidad; no sería raro ver a Laura Bozzo como diputada del PRI": Twitero

MÁS FURIOSOS MÁS COSTOSOS

LA LUCHA SIGUE EN LAS AULAS

UNA BUENA SOBRE EDUCACIÓN

BUGANZA EL JUSTICIERO

REFLEXIÓN

 

01/10/2013 01:21:52 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


MÁS FURIOSOS MÁS COSTOSOS



Nos lo cuenta nuestro compañero periodista Rafael Pérez Cárdenas, quien documenta el reportaje con el rigor periodístico que le caracteriza:



La llegada simultánea a territorio nacional del huracán "Ingrid" y la tormenta tropical "Manuel", considerados de efectos ciclónicos históricos, han puesto a prueba el sistema de protección civil y prevención de desastres naturales en México.



A pesar de que en el primer semestre del año, los recursos autorizados con cargo al Fideicomiso FONDEN para realizar las obras de reconstrucción en la atención de desastres naturales ascendieron a 7 mil 179 millones de pesos, esta cifra resulta por demás insuficiente frente a los 26 mil millones de pesos que se requieren cada año para atender las afectaciones.



En promedio, en los últimos 12 años, el impacto de los desastres naturales en México ha tenido un costo de 26 mil millones de pesos anuales; la pobreza en las comunidades en riesgo, aunado al deterioro ambiental como resultado del cambio climático, son factores que potencializan su vulnerabilidad y complica su recuperación ante los siniestros.



Los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, son los estados que acaparan las declaratorias por desastres naturales, específicamente por inundaciones, entre otras causas, por el cambio irresponsable del uso de suelo, reveló Víctor Orlando Magaña Rueda, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.



Los fenómenos naturales, principalmente los huracanes e inundaciones, han cobrado vidas humanas, daños en infraestructura educativa, salud y carretera, principalmente. Tan sólo en esta semana, la presencia de "Ingrid" y "Manuel", por ambos litorales del país, dejó hasta este martes 44 personas fallecidas y más de un millón 200 mil afectados; el recuento de los daños materiales podría ser una tarea de meses, lo que vendría confirmar la tendencia de que los fenómenos meteorológicos son cada más vez más intensos, y en consecuencia, más costosos.



Sin embargo, el cambio climático es un fenómeno que recorre el mundo.



Lo que hoy sucede en Veracruz o en Guerrero, es cada vez más frecuente en un mayor número de países y regiones densamente pobladas. De hecho, el 75% de la población mundial vive en zonas que han sufrido al menos una vez un terremoto, un ciclón tropical, una inundación o una sequía entre los años 1980 y 2000; el saldo es de casi doscientas personas muertas por día en todo el mundo y pérdidas que ascienden a cifras económicas muy altas.



Pero de estos fenómenos, los más comunes siguen siendo los más devastadores.



El 94% de los muertos por desastres naturales se deben a ciclones tropicales, terremotos, inundaciones y sequías (sin perjuicio de otras inclemencias); un millón y medio de personas murieron entre los años 1980 y 2000 detrás de los cuales, por cada uno, se debe contabilizar 3 mil seres humanos más que resultaron afectados, es decir, casi la mitad de la población del planeta.



Además, en los últimos años, se determinó que los países desarrollados solo albergan al 15% de la población en riesgo de sufrir consecuencias por los desastres naturales; es decir, que la pobreza determina una mayor exposición y producción de los desastres. Por otro lado, también se constató que 113 millones de personas se hallan expuestas anualmente a los terremotos, 119 millones a los ciclones tropicales, 196 millones a las inundaciones y 220 millones a las sequías.



LA LUCHA SIGUE EN LAS AULAS



Desde la semana anterior, padres de familia de diferentes municipios comenzaron a manifestar su inconformidad ante la negativa de los maestros por volver a dar clases porque, supuestamente, la Reforma Educativa les retiraba derechos y conquistas laborales.



En los municipios veracruzanos donde el sector magisterial determinó respaldar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que, como lo hemos explicado, tiene su sede en el estado de Oaxaca y se redefinió recientemente como un movimiento social y político al que no le interesan ni las conquistas laborales ni las condiciones del magisterio, y menos el nivel educativo de los estudiantes oaxaqueños, este día retornarán a las aulas.



Y es que no en todos los municipios dejaron de dar clases y eso hay que reconocerlo. Si bien es cierto que fueron muchos, hubo otro tanto de maestros que decidieron no suspender sus clases; no dejar de cumplir con sus responsabilidades con los millones de alumnos veracruzanos que cada día se preparan en las aulas para ser los mejores del país.



Todavía la semana anterior, cuando aún no se daba a conocer que los maestros ya habían acordado retornar a las aulas, padres de familia de algunos municipios les exigían que cumplieran con su obligación de educar a los niños y jóvenes, que fueron los más afectados con las movilizaciones que emprendieron los docentes.



En Martínez de la Torre, por ejemplo, los papás marcharon por las principales calles de la cabecera municipal y, sin gritos ni ofensas, reclamaron a los maestros volver a las aulas. "Tu lucha sigue en las aulas" se leía en una de las cartulinas que llevaba una mujer desesperada porque sus hijos no regresan a las aulas.



El compromiso existe para que hoy todos estén de regreso en las escuelas. Ojalá lo cumplan los maestros.



UNA BUENA SOBRE EDUCACIÓN



Este tipo de noticias quisiéramos tener todos los días, nada tienen que ver con la flotilla de aviadores, ni la baja calidad de la educación, menos de los bloqueos callejeros de los maestros que no quieren ser escuchados, no, se trata de que por tercera ocasión consecutiva, el turno vespertino del Colegio Preparatorio de Xalapa ganó el Certamen Estatal de Oratoria realizado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Dirección General de Bachillerato (DGB), ahora con el tema Cambios políticos necesarios en el país, expuesto por el alumno Gabriel González Lira.



En el auditorio del Colegio Preparatorio, sede del certamen, Jorge Manuel Guevara Díaz, de la Escuela de Bachilleres Ángel Carvajal, de Naolinco, consiguió el segundo lugar con Los jóvenes en el México moderno y su participación en el desarrollo, mientras que la tercera posición fue para el representante de la zona escolar 1, Hiram Jarillo Martínez, de la Escuela de Bachilleres Ignacio Allende, de Poza Rica, con el tema El Sindicalismo en México.



Los temas abordados fueron Educación y revolución tecnológica; México, sus retos para el futuro; Crisis económica: pobreza y desigualdad; Cambios políticos necesarios en el país; El Estado y la educación, 90 años de la Secretaría de Educación; Valor de la legalidad y Estado de Derecho y Efectos de las reformas constitucionales a los artículos 3º, 27º y 130º en el México del Siglo XXI.



BUGANZA EL JUSTICIERO



El cierre carretero que pobladores descontentos han realizado en la Sierra de Zongolica entre otros por el atraso de obras del FONDEN, ocasionó que el secretario de Infraestructura y Obra Pública del Estado (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, presentara las denuncias penales correspondientes en contra de 58 empresas constructoras. "En dos meses (desde su llegada al cargo) se ha cancelado contratos a 58 empresas constructoras...lo que sucede es un proceso legal, hay otras que están en un proceso de notificación, hasta que no estén notificadas, no puedo decir que tienen un proceso de conciliación que marca la ley, una vez que se da, procede la cancelación", dijo el político cordobés.

También aclaró que no se trata de hacer su voluntad, sino de seguir un proceso jurídico para recuperar las fianzas, que hasta el fin de semana sumaban alrededor de 28 millones de pesos. "Todos son denuncias, yo no me he andado por las ramas, me he ido directo y fuerte, en contra de todos esos".



Esos son los resultados que esperamos los veracruzanos del ejercicio público, sanción para quienes no cumplen y obras para el desarrollo.



REFLEXIÓN



El de ayer ya fue un día distinto en Xalapa, un solo bloqueo en la calle de Enríquez, no llovió y la vida transcurrió en calma. Esperemos que no haya sido solo un receso. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com