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"No escribas como periodista, lo que no puedas sostener como hombre": Francisco Zarco

PARA ENTENDERLE

APOYO A DAMNIFICADOS DE LA ZONA CENTRO

DE GÜEVOS

ALBERTO SILVA, PRESENTE

AMÉRICO LE MIDE EL AGUA

REFLEXIÓN

 

11/09/2013 00:54:33 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PARA ENTENDERLE



En estos días de intensas movilizaciones magisteriales generadas por la reforma educativa, el país se ha convulsionado ante la presencia de maestros, padres de familia solidarios, agitadores profesionales, inconformes con el gobierno, anarquistas y oportunistas, haciendo con coctel de intereses poco comprensible ni para el sentido común.



Cada quien echa su cuarto de espadas y cada quien tiene su versión distinta del movimiento magisterial: que si es justo porque la reforma afecta los intereses laborales de los maestros; que si es porque tiene tintes de privatización; que si es porque a los profes les encanta echar la güeva; que lo interesante sería saber quién financia estas marchas así como la presencia en el Zócalo de la ciudad de México de los manifestantes; que nuestros niños mexicanos son los más afectados; que si la reforma terminará con las escuelas normales "patito" para que regresar a las Escuelas Normales del Estado para garantizar la calidad educativa, y un montón de hipótesis insostenibles por sí mismas.



Un análisis sensato sobre el tema es el que nos ofrece el experto en asuntos educativos Luis Hernández Navarra (una luz entre tanta sombra), con quien compartimos todos sus puntos de vista desde que nos dice:



El agravio central que desencadena esta oleada salvaje de protestas es la modificación de su estatuto laboral que, de la noche a la mañana, cancela conquistas centrales como la estabilidad y la permanencia en el empleo. Súbitamente, sin consultarlos, burlándose de su disposición al diálogo y la negociación, el Ejecutivo, el Pacto por México y la mayoría de los legisladores decidieron sobre las vidas de profesores y los lanzaron a la incertidumbre y a la precariedad profesional.



La aprobación de la reforma educativa estuvo precedida de una humillante campaña, intensificada a raíz del inicio de las acciones de resistencia de los docentes, que lastimó su dignidad y abrió una profunda herida. Se les ofendió y difamó. Con un odio de clase apenas disimulado, organismos empresariales y televisoras los exhibieron ante la opinión pública como trabajadores privilegiados, ignorantes, flojos y abusivos con los niños, que tienen secuestrada la enseñanza. El resentimiento que nace de esa injuria y que demanda la reparación del daño se ha convertido en un poderoso combustible que alimenta la movilización de los mentores.



La actual oleada de lucha magisterial ha tenido dos etapas distintas. La primera, de movilización escalonada de los maestros más politizados, protagonizada por la disidencia sindical histórica, que se identifican como trabajadores de la educación y diferencian claramente los nacional-popular de lo estatal. Y, la segunda, de desbordamiento, detonada por la exitosa convocatoria a la insurgencia magisterial del pasado miércoles, caracterizada por la incorporación a las protestas de profesores que se ven a sí mismos como servidores públicos protegidos por el Estado, identifican lo nacional-popular con lo estatal, y laboran de entidades controladas hasta hace poco por líderes sindicales institucionales.



Antes aún de que se aprobara la nueva normatividad, la disidencia histórica la caracterizó como una contra reforma no educativa, sino laboral y administrativa, lesiva a los intereses del magisterio. Por turnos, en sucesivas oleadas, sus bastiones principales, en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, interrumpieron labores y tomaron la calles masivamente desde abril de este año. Simultáneamente, sus activistas en el resto del país se dedicaron a esclarecer la naturaleza de las modificaciones constitucionales y a preparar las condiciones para la acción de masas.



En cambio, el magisterio institucional aguardó primero a ver el resultado de las leyes secundarias, y, cuando constató su carácter punitivo, explotó, por lo pronto, de manera localizada en algunos estados. Su reacción es producto, entre otros factores, de la indignación y el despecho. La reforma educativa rompió, de manera unilateral y arbitraria, el pacto existente entre Estado y profesores. De la noche a la mañana, el Estado los dejó en la orfandad, sujetos a las fuerzas del mercado y al autoritarismo de los funcionarios educativos.



Peor aún, les declaró la guerra. Para muchos de ellos, provenientes del normalismo, que es una profesión de Estado, esto fue traición desconcertante.



El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y la designación de Juan Díaz de la Torre como su relevo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fracturaron los mecanismos de control gremial y abrió grietas, a través de las cuales emergió en muchos estados el descontento magisterial... ¿A poco no?



APOYO A DAMNIFICADOS



DE LA ZONA CENTRO



Luego de que 18 municipios de la entidad fueran dañados por las intensas lluvias registradas este lunes, el titular de la Secretaría de Gobierno, Erick Lagos Hernández, acompañado por otros Secretarios de Despacho, como los de Protección Civil, Sedesol, Sedarpa y de Infraestructuras Públicas, acudió inmediatamente a la zona centro de la entidad a supervisar las tareas de ayuda de todas las dependencias de Gobierno con la finalidad de que no haya ni una sola persona afectada que se quede sin atención. Ahí los funcionarios de Gobierno encabezados por Erick Lagos estuvieron escuchando y dialogando con los afectados para conocer cuáles -además de las acciones que ya se llevan a cabo en estas contingencias- son los temas en los que el Gobierno del Estado los puede ayudar y resolver inmediatamente.



El titular de la Secretaría de Gobierno lamentó el fallecimiento de ocho personas debido al desgajamiento de un cerro al tiempo que indicó que en este caso se actuó con anticipación para que las consecuencias no fueran mayores. Asimismo, pidió a los ciudadanos veracruzanos a estar atentos a los anuncios meteorológicos con la finalidad de que extremen precauciones debido a cualquier fenómeno meteorológico que pueda causar daños y afectaciones. Bien por los Servidores Públicos quienes en escasas horas de haber ocurrido esta situación ya se encuentran al lado de los veracruzanos damnificados.



DE GÜEVOS



A que qué güevos de los maestros



El pasado lunes, muchos maestros veracruzanos cumplieron ya una semana sin dar clases, sin pararse en las aulas, y todavía se dieron el lujo de exigir que les garanticen su seguridad y que no se les afecte ni en sus ingresos ni en sus trabajos. Es decir, así como lo hicieron en Oaxaca, los maestros veracruzanos también quieren mantenerse sin dar clases, pero que no se les descuente. Qué güevos, no?



Hasta en eso se nota la influencia de la CNTE oaxaqueña, que ha distribuido en todo el país a sus agitadores para que encabecen las movilizaciones que han tenido en las ciudades donde protestan por la Reforma Educativa.



Y mientras, habrá que preguntarles a esos profesores, ¿ahora que cobren, también les pasarán a los niños esa lana? Total, los chamacos la merecen más...



ALBERTO SILVA, PRESENTE



Desde que Alberto Silva Ramos se convirtió en el Secretario de Desarrollo Social en el Estado, se ha dado a la tarea de chambear a marchas forzadas en el campo. El pasado lunes, por ejemplo, inició una obra de más de 3 kilómetros de carretera de acceso a la comunidad de Presidio, en el municipio de Ixhuatlán del Café, que serán pavimentados a partir de la próxima semana. En compañía del alcalde Carlos Narciso Maciso, el secretario de despacho indicó que por instrucciones del ejecutivo del estado, se mejorará el acceso de la comunidad cafetalera y productora de chayote, para la mejor comercialización de sus productos del campo.



En su visita a la comunidad, Silva Ramos inauguró la tienda Liconsa, donde a partir de ahora se ofertará leche a bajo precio para 200 familias que ya integran el padrón, siendo que éste continuará incrementándose.



Alberto Silva entregó más de 300 de pares de calzado escolar por parte de la Sedesol a igual número de niños, así como un número similar de paquetes escolares a alumnos de la escuela primaria Miguel Hidalgo y el Jardín de niños 24 de Febrero.



AMÉRICO LE MIDE EL AGUA



El alcalde electo por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, se reunió en días pasados con el Director General de la Comisión Nacional del Agua de la Cuenca Golfo Centro, Iván HillmanChapoy, para analizar los principales retos para Xalapa en materia de agua.



El acercamiento del próximo Presidente Municipal de Xalapa con la Conagua, tuvo también el claro objetivo de conocer las medidas que adopta este organismo para determinar la disponibilidad del agua, y lograr el uso sustentable de este vital líquido.



De igual manera, Zúñiga Martínez se mostró interesado en las medidas que adopta Conagua para prevenir los riesgos, atender los daños por inundaciones y los efectos por escasez de agua en épocas determinadas del año.



REFLEXIÓN



La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, da muestras de su amplio conocimiento de la comunidad que conduce, al designar en cargos importantes a destacados académicos egresados de la propia UV. Raciel Martínez, por ejemplo, es el nuevo director de Comunicación Universitaria, bienvenido. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com