Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El discreto encanto de la burguesía petrolera": Francisco Cruz Jiménez

LOS SECRETARIOS

PIDEN CANCELAR PRESAS

LA UPAV SIGUE
FORMANDO NUEVOS CUADROS

MÁS CAMBIOS

VIDEGARAY EN APUROS

REFLEXIÓN

14/08/2013 21:47:35 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
LOS SECRETARIOS

Hasta el gobierno de Agustín Acosta Lagunes fue que la Secretaría General se convirtió en la dependencia responsable de la política interna del estado, y su titular el número dos del gobierno en turno.

Antes ese poder lo tenía la Subsecretaría de Gobierno por donde pasaron políticos de peso completo como Manuel Carbonell de la Hoz, con Rafael Murillo Vidal y Carlos Brito Gómez, con Rafael Hernández Ochoa. Fue en el gobierno de Acosta Lagunes que Ignacio Morales Lechuga asumió la Secretaría General y, con todo el poder que acumuló transfirió la importancia de la Subsecretaría a la dependencia en la que él despachó.

En esa Secretaría se han forjado los políticos más importantes de la historia contemporánea del estado: nombres como el de Amadeo Flores Espinoza, Dante Delgado Rannauro, Miguel Angel Díaz Pedroza, Miguel Angel Yunes Linares, Flavino Ríos Alvarado y Reynaldo Escobar Pérez, figuran en la lista de políticos que han ocupado ese cargo con éxito, solo doña Nohemí Quirasco pasó por ahí de noche haciendo un papel muy gris desplomando la importancia política que tenía la dependencia por falta de oficio político.

Y es como dice la clase política "la importancia del cargo se la da el titular", en el caso de la Secretaría General esto queda más que comprobado.

Después de dos años y medio de permanecer como Secretario de Gobierno en la actual administración de Javier Duarte de Ochoa, el ingeniero Gerardo Buganza y Salmerón, tuvo que dejar el puesto merced a una reingeniería administrativa que el gobernante consideró necesaria para esta nueva etapa de su administración. Buganza fue reubicado en la super Secretaría de Comunicaciones y Negocios con la Obra Pública (creo que no es así pero por ahí va el nombre) y se fue.

Llegó en su lugar un joven político veracruzano poseedor de una meteórica carrera política en la que lo único que sabe dar son resultados y en eso basa su éxito.

Erick Lagos Hernández brincó al escenario político estatal como Secretario Particular del gobernador Fidel Herrera Beltrán; más tarde fue diputado local; Subsecretario de Gobierno al inicio del presente régimen; presidente del CDE del PRI y ahora Secretario General de Gobierno. En todas las encomiendas que ha tenido, estas que mencionamos, Lagos Hernández se ha desempeñado de manera exitosa, lo último, como dirigente estatal del PRI entregó las cuentas que todos conocemos del proceso electoral local; 97 presidencias municipales; mayoría calificada para el próximo Congreso y dejó hechos talco a los partidos opositores PAN y PRD.

El nuevo Secretario General de Gobierno ha iniciado lo que será la nueva etapa de esa dependencia, y de su carrera política, con la consigna de estar cerca de la gente, de tratar de resolver cualquier asunto que se vaya generando en la entidad a fin de evitar que se convierta en problema y de aprovechar esta oportunidad para servir con lealtad y eficiencia al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Arrancó con el pie derecho.

PIDEN CANCELAR PRESAS

El partido Movimiento Ciudadano, que no es otra cosa que el instituto político que fundó Dante Delgado Rannauro con el nombre de Convergencia y ya que estaba acreditado lo borró del mapa al cambiarle a Movimiento Ciudadano, está pidiendo al gobernador del Estado la cancelación de la instalación de las presas hidroeléctricas en la cuenca de la Antigua, pues argumentan que dicho proyecto tendría consecuencias devastadoras e irreversibles para el ecosistema de Veracruz.

Movimiento Ciudadano, ha expresado su más enérgico rechazo a dicha iniciativa justificada en abastecer de agua a la ciudad de Xalapa, pero que en realidad afectaría no solo a las especies animales y vegetales, sino también a la población humana; pues de llevarse a cabo también se acabaría con el turismo del que desde hace ya varias décadas vive la comunidad de Jalcomulco, además de que se envenenaría un río vivo.

Movimiento Ciudadano Veracruz respalda la propuesta de los Diputados Federales de la LXII Legislatura Luisa María Alcalde Luján y Ricardo Monreal Ávila, para que el Gobierno del Estado de Veracruz entregue un informe detallado y exhaustivo de todo el contenido del "Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa".

LA UPAV SIGUE

FORMANDO NUEVOS CUADROS

Quienes realizan estudios en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y los que egresan de la misma, tiene como tarea principal hacerla crecer, posicionarla en al ánimo de la sociedad con el ejemplo de un ejercicio ético y responsable de la profesión que se escoja", afirma José Pedro Ortiz López de 26 años de edad y estudiante de la licenciatura de Derecho por esa casa de estudios.

En la UPAV se les da a los jóvenes y adultos la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, de contar con las herramientas necesarias para que cada estudiante de la misma pueda labrar su futuro. "Es una opción que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha brindado al crear esta institución para que se preparen y participen en el desarrollo de sus comunidades".

El joven que trabaja en el Instituto de Pensiones del Estado como auxiliar administrativo con entusiasmo comenta: "deseo culminar mi carrera y aplicar los conocimientos en el instituto, y de esa forma participar en el cambio y desarrollo del estado, es a partir de ahí donde pondré mi granito de arena para hacer crecer a esta noble institución"...La UPAV sigue adelante.

MÁS CAMBIOS

A temprana hora del día de ayer, el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, tomó protesta a Roberto Alvarez Salgado, como nuevo Director General de Gobernación; a Julio Cerecedo Aguilar como Director General de Política Regional y a Jorge Luis Callejas Hernández como Director General de Organizaciones y Partidos Políticos, ante la presencia del Subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez. Los dos primeros trabajaron con Jorge Carvallo en el Congreso local y Callejas es político muy cercano a Erick.

De esta manera, poco a poco, se empieza a conformar el nuevo equipo de la Secretaría.

VIDEGARAY EN APUROS

El prestigiado periodista, experto en cuestiones económicas, Enrique Galván Ochoa, publica en su columna "Dinero", en el diario La Jornada el siguiente comentario:

"Está pasando apuros el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para explicar a los no expertos, e inclusive a los expertos, qué es eso de la utilidad compartida que el presidente Peña Nieto propone incluir en los negocios de las empresas privadas con Pemex, en caso de aprobarse el reformón energético. Según esto, en un contrato de ese tipo todo el crudo lo recibe el Estado, lo vende y le entrega a la empresa contratada una parte de la utilidad, la cual no puede rebasar 50 por ciento. Sin embargo, Videgaray tiene a la mano un ejemplo que entenderíamos todos. Es el caso de Romero Deschamps. Todo el crudo lo recibe Pemex, lo vende y comparte la utilidad con el líder petrolero. Ah, bueno, eso si se entiende, por ahí hubiéramos empezado".

Galván Ochoa agrega un dato más que interesante: "Uno de los mitos de la privatización es que no hay capital para invertir en Pemex. Esa es la razón por la que deben abrirse las puertas a empresas privadas nacionales y extranjeras. Sin embargo, según información oficial del Banco de México, el saldo de las reservas internacionales del país es de 169 mil 325 millones de dólares, con lo que marcaron un nuevo nivel máximo histórico, el noveno del año y el tercero de forma consecutiva. Alrededor de 40 mil millones están invertidos en bonos del Tesoro de Estados Unidos, es decir, estamos financiando la economía del país vecino".

REFLEXIÓN

Caras largas y otras muy alegres se ven en las dependencias donde hubo cambio de titulares y es que un relevo de Secretario trae como consecuencia otros en cascada: ni modo, los que ya bailaron que se sienten. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com