Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Un Congreso bananero no es sano, al PRI no le conviene": Uriel Flores Aguayo

VAN SOBRE YUNES

VERACRUZ EL ESTADO

EL MEJOR DESTINO TURÍSTICO

EL PAPO A SU SINDICATO

REFLEXIÓN

16/07/2013 00:39:20 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
VAN SOBRE YUNES

Muy severa ha resultado la crítica que lanzó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por como encontró a esa dependencia: "es una institución envejecida, deteriorada en su infraestructura, y el Estado mexicano no invirtió los recursos suficientes en "cosas tan elementales como el mantenimiento a salas de urgencias, baños y salas de espera de hospitales".

Eso fue lo que encontré cuando llegué al ISSSTE, que atiende a 11 millones 400 mil derechohabientes y en el que trabajan 102 mil personas, de las cuales 60% son mujeres, dice Lerdo de Tejada.

El instituto se hizo viejo porque si bien aumentó la población derechohabiente, no creció de forma adecuada la infraestructura hospitalaria, por lo que adelantó que durante su administración, más que diseñar construcciones nuevas, se renovarán los hospitales existentes para que funcionen bien.

Durante un foro convocado por EL UNIVERSAL, en el que participaron expertos y analistas de esta casa editorial, el director del ISSSTE aseguró que hay procedimientos abiertos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de los órganos internos de control en contra de algunos ex funcionarios del instituto por manejos opacos.

Luis Antonio Godina Herrera, secretario general del ISSSTE, precisó que hay 14 observaciones por parte de la ASF y de la Procuraduría General de la República (PGR). Además, evidenció que se han recibido quejas muy serias de proveedores a los que se les pedía hasta 20% del monto de las adquisiciones para otorgarles un contrato con el instituto, que tiene 28 mil proveedores y es el cuarto comprador del gobierno federal.

Tan sólo el año pasado, el ISSSTE gastó 2 mil 500 millones de pesos en temas de tecnología e información. "Si me preguntan si hay ahí un Ferrari equipadísimo, francamente, no. Tenemos problemas tecnológicos de conectividad, de información, en el expediente clínico electrónico, que es una obligación. Para decirlo amablemente, no estamos satisfechos". Imagínense -dijo- que una administración gaste estos niveles de recursos y que no esté funcionando como debe.

El director del ISSSTE dijo algo que es un crimen:por falta de esa vigilancia en la anterior administración se han hallado equipos médicos empacados que nunca llegaron a hospitales.

Dijo que si bien hay un problema real con las pensiones, éste es menor al tema del Seguro de Salud, que al cierre de 2012 mostró un déficit de 2 mil 471 millones de pesos, de acuerdo con el Informe financiero y actuarial 2013, que el ISSSTE envió al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal. Confirmó que el ISSSTE se sumará al acceso universal de salud, así como a las compras consolidadas de medicamentos junto con el IMSS y la Secretaría de Salud, en lo que será la primera adquisición conjunta grande de medicinas que se llevará a cabo por más de 41 mil millones de pesos en los próximos días.

Durante el foro, Lerdo de Tejada escuchó diversas preguntas y opiniones, entre ellas la percepción de que el ISSSTE a veces era una especie de "caja chica" o "botín político" para algunas agrupaciones sindicales y partidos, o que los mecanismos de operación financiera del Fovissste representan una carga política. Incluso se le recordó que Miguel Ángel Yunes y Elba Esther Gordillo se acusaban mutuamente de querer desviar recursos de la institución, o que la maestra designaba a los delegados del ISSSTE. Al respecto el director dijo que el ISSSTE es una institución grande y muy porosa, precisamente por los órganos colegiados que tienen todas las instancias, y, obviamente, muy permeada del debate público-político y de los escándalos del pasado en todos los niveles de gobierno. Sin embargo, aseguró, más allá de filas, fobias partidarias, ideológicas o de grupo, la instrucción es sencilla: "Ordenar la casa y ponerla a tiempo".

De que se investiga el destino de los miles de millones que pasaron por el ISSSTE y no se usaron en beneficio de los derechohabientes, en el sexenio calderonista, es un hecho. Esperemos resultados inmediatos ya basta de amenazas y de poses demagógicas de combate a la corrupción que no se cumplen.

VERACRUZ EL ESTADO

DONDE HUBO MAYOR VOTACIÓN

De los 14 estados donde hubo elecciones el domingo anterior, Veracruz es el que registró la mayor cantidad de ciudadanos sufragando en las urnas.

Según las páginas oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), contratados por los organismos electorales de los estados, en Veracruz votó el 58 por ciento de la población, mientras que en Quintana Roo, por ejemplo, apenas llegaron al 32 por ciento.

En ese sentido, hubo municipios que registraron votaciones realmente bajas. En Tizayuca, en el estado de Hidalgo, por ejemplo, sólo participaron el 28.5 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Registro Federal de Electores y confirmados en la Lista Nominal. Veracruz, en cambio, tuvo municipios que casi llegaron al 80 por ciento de participación ciudadana.

Los resultados de la jornada electoral son ya de sobra conocidos en nuestro territorio, pero vale la pena destacar que los partidos políticos que integraron la coalición Veracruz para Adelante -Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza- gobernarán a más del 70 por ciento de la población.

Y es que los municipios más grandes seguirán siendo priistas. Unos se mantuvieron y otros fueron recuperados en las urnas pues los electores ratificaron su confianza en las instituciones veracruzanas. Enhorabuena

EL MEJOR DESTINO TURÍSTICO

Siempre que vamos a entrar en un periodo turístico, como este de verano, la Secretaría de Turismo del Estado se apura a difundir las bondades de nuestras playas, contradiciendo los informes serios, científicos, de la Secretaría del Medio Ambiente, que alerta sobre las playas más contaminadas del país para que los turistas tomen sus medidas.

Sin embargo y en la necedad absoluta, nuestros encargados de la política turística se quejan de campañas enderezadas desde el gobierno federal contra Veracruz e insisten en decir que las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río están libres de contaminación, lo que es una total mentira para quienes podemos comprobarlo porque vivimos aquí y porque de vez en cuando nos vamos a esa zona de paseo sin atrevernos a meternos a la playa porque sabemos que, de toda la vida, hoteles, restaurantes y otros negocios, descargan sus aguas negras en las playas de manera por demás criminal. Esta situación sigue igual así que cuidado señores chilangos, poblanos, hidalguenses, tlaxcaltecas y otros paisanos que nos visitan porque cuando menos un herpes se lo llevan de recuerdo.

EL PAPO A SU SINDICATO

Para tener una idea de cómo piensan los líderes sindicales de las organizaciones que representan, hay que recobrar las declaraciones que hizo la semana anterior el ingeniero Enrique "El Papo" Levet, líder de la Federación Estatal (¿federación estatal?) de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV). Luego de decidir no inscribirse ante la Junta de Gobierno como aspirante a la rectoría de nuestra Casa de Estudios, a la que agravia con solo aspirar a conducirla, dijo: "no, ya lo pensé bien, no voy a participar en la elección, mejor me regreso a "mi sindicato"....¿A su sindicato?.

Pues sí, "El Papo" tiene más de diez años como dirigente de los académicos de la UV a quienes a lo mejor no les interesa su situación laboral y por eso han dejado tanto tiempo en manos de un analfabeta funcional la organización sindical, de la cual se ha hecho millonario. Lo cierto es que la FESAPAUV es de todos los agremiados, no de "El Papo Levet", y no estaría nada mal que aprovechando el cambio de rector haya también otro en la dirigencia de esa organización que representa al sector pensante de los veracruzanos paradójicamente representados por un esquirol del sindicalismo.

REFLEXIÓN

Con la espada desenvainada sale al escenario el biólogo Alfredo Tress Jiménez, prestanombres del propietario del partido Alternativa Veracruzana (AVE), para exigir la renuncia de la titular del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros quien, probado está, no garantiza procesos imparciales y honestos. Pinche gordo vividor y ridículo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com