Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La izquierda, único camino viable para tener un México justo y digno": José María Pérez Gay

POR SEGURIDAD

 

AGENCIA ÚNICA

 

PROYECCIÓN ELECTORAL

 

DON RICARDO EN LA BREGA

 

¿QUÉ DICE ABEL?

 

MARIANA YORIO RECOMIENDA

 

MÁS PRODUCTIVOS


REFLEXIÓN

29/05/2013 04:49:40 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


POR SEGURIDAD



La disposición del Cabildo de Boca del Río, que encabeza Anselmo Estandìa Colom, de acabar con los limpiabrisas, pedigüeños y toda clase de personas que acosan a los automovilistas en los cruceros del primer cuadro de la ciudad, ha levantado una gran polémica que se agudiza con la injerencia en esta de activistas del PAN, que pretenden aprovechar cualquier movimiento que haga la comuna para politizarlo.



La medida que tomó el alcalde Estandía Colom tiene que ver con la seguridad de los automovilistas y de los habitantes del municipio boqueño, porque es de todos sabido que estas personas de los cruceros representan un serio peligro toda vez que podrían estar ligados con bandas de la delincuencia organizada, y su permanencia en esos sitios no sería difícil que obedeciera a la realización de actividades de halconeo.



Por por otra parte los mismos sujetos, que cuando menos en un noventa por ciento no son originarios de Boca del Río ni de Veracruz, y hasta donde sabemos han cometido agresiones contra automovilistas que tienen la mala suerte de detenerse cerca de los cruceros.



La medida es más que nada por seguridad ciudadana y como medida de protección civil, si hay gente a la que no le parece esta disposición que les de trabajo a los limpiabrisas y pedigüeños y asunto arreglado, pero no solo que se dediquen a criticar las buenas intenciones de la comuna.



AGENCIA ÚNICA



El gobierno del estado publicó en la Gaceta Oficial de Veracruz, el martes 30 de abril, el acuerdo por el que se crea la Agencia del Ministerio Público Investigadora, Auxiliar de la Fiscalía en Atención a Migrantes.



De acuerdo al documento, la nueva dependencia estará ubicada en el municipio de Acayucan, donde existe una estación migratoria del Gobierno de Veracruz, hay presencia continua de representantes de consulados de Guatemala, Honduras y El Salvador -países originarios de la mayoría de los cientos de migrantes que diariamente cruzan por nuestro país con la intención de llegar a Estados Unidos- y donde, además, hay organismos dedicados a resguardar los derechos humanos de todos.



Pero el sueño americano tras el que van, en muchas ocasiones se convierte en pesadilla. De hecho, lo es desde que salen de sus naciones de origen.



La Agencia del Ministerio Público Investigadora, Auxiliar de la Fiscalía en Atención a Migrantes tendrá la facultad para conocer las denuncias y querellas que se presenten, por hechos que pudieran ser cometidos de delito en el territorio estatal en agravio de cualquier migrante, no importando el status migratorio de éste, con lo que se respetan, también, los derechos humanos de todos.



Con diferentes acciones, las autoridades estatales pretenden disminuir la distancia entre las instituciones de procuración de justicia y la población.



Se trata de alentar la denuncia de delitos y disminuir la impunidad, buscando alternativas y modernizando procesos de trabajo de los ministerios públicos, a efecto de que la atención sea ágil y accesible en todo el territorio estatal.



Con esta agencia especializada en atención a migrantes, única en el país, Veracruz asume su compromiso para resguardar la estancia de los migrantes en su paso obligado por nuestra entidad.



PROYECCIÓN ELECTORAL



Los políticos veracruzanos más picudos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calculan que la llamada coalición Veracruz para Adelante que conforman los partidos PRI-Nueva Alianza y PVEM, calculan que ganarán entre 19 y 20 diputaciones locales más las plurinominales estarán sumando cerca de las 30 que necesitan para ser mayoría en el próximo Congreso Local.



Por lo que hace a las presidencias municipales la proyección que tienen es ganar más de 120 alcaldías, incluyendo las ciudades más importantes del estado.



Si logran este objetivo, al que ven muy cercano de acuerdo al trabajo que han realizado y a los sondeos de opinión con que cuentan, el ocho de julio estarán de fiesta tras demostrar que son la primera fuerza política del estado.



Y algo curioso, tienen que cuidarse de no ganar más de la cuenta -arrasar- para evitar que el Partido Acción Nacional tenga derecho a ocho diputaciones plurinominales pues en esas condiciones podrá entrar Miguel Angel Yunes Linares quien se encuentra refundido en el número ocho de la lista del PAN.



Cuidar no ganar más de lo necesario es un lujo que solo el PRI puede darse en la entidad.



DON RICARDO EN LA BREGA



Nos informan que durante el recorrido que hizo el pasado lunes por el distrito XI, el candidato por la coalición Veracruz para Adelante, Ricardo Ahued Bardahuil, se comprometió a tocar puertas ante las autoridades municipales y estatales para lograr las obras que demandan los xalapeños. Este es un planteamiento sensato, nada de ofrecer obras y servicios que le corresponden a otras instancias no a un diputado que es solo gestor.



Al reunirse con líderes de colonias, jefas de familia y colonos de esta capital, el abanderado tricolor escuchó las propuestas ciudadanas y ofreció su palabra de trabajar con todos los sectores, sin distingo de colores ni ideologías, para integrar una agenda legislativa enfocada a abatir los rezagos.



El candidato señaló que en sus recorridos diarios, los vecinos le piden gestionar una mayor infraestructura para Xalapa, comprometiéndose además, a trabajar de su lado para lograr los apoyos necesarios desde la Legislatura.



¿QUÉ DICE ABEL?



Y a escasas horas de que comiencen formalmente las campañas rumbo a la Alcaldía de Xalapa, el aspirante panista, Abel Cuevas, afirma que están listos, que ellos son la opción de cambio, la que garantiza las mejores acciones por su experiencia y los mejores resultados. "Los ciudadanos son los que están haciendo el cambio. Percibimos cada vez más ese deseo y esa aceptación por un proyecto que quiere mejores cosas para Xalapa y dejar los malos gobiernos que ha tenido esta Ciudad. Estamos listos para arrancar campaña, como está marcado en la ley el primer minuto del día 30 de Mayo".



Cuevas Melo dice que en su campaña las propuestas construidas con los ciudadanos sumadas a su experiencia y capacidad, que adquirió a lo largo de los años de ser servidor público, le permitirán obtener buenos resultados.



El candidato panista recordó que hay encuestas avaladas por el IEV que ubican a su propuesta por encima de otras y por tanto siente muy buena aceptación, dijo "lo percibo con los ciudadanos, este es nuestro proyecto."



MARIANA YORIO RECOMIENDA



La esposa del candidato de la coalición Veracruz para Adelante a la alcaldía de Xalapa Américo Zúñiga Martínez, Mariana Yorio de Zúñiga, lanzó ayer un exhorto a las mujeres para que se realicen los exámenes de papanicolaou y mastografías a fin de evitar futuras enfermedades.



"La salud es un tema de vital importancia y en la actualidad las enfermedades más frecuentes reflejan un gran número de mujeres diabéticas, con cáncer de mama y cérvico uterino", señaló en el Marco del Día Internacional de la Salud de la Mujer.



Mariana Yorio pidió a las féminas acudir a los exámenes y campañas de prevención que realizan las instituciones de salud y a las revisiones médicas ya que "la prevención puede hacer la diferencia. Las mujeres dedicamos mucho tiempo al cuidado de los hijos, del esposo, al trabajo o negocio y no tenemos tiempo para nosotras, pero tenemos que encontrar el espacio para cuidar de nosotras con la realización de chequeos médicos que nos permitan identificar cualquier anomalía", comentó.



Destacó también que con estos cuidados lograremos tener una mejor calidad de vida, una cultura de la prevención médica que dará como resultados una sociedad sana.



MÁS PRODUCTIVOS



El presidente Enrique Peña Nieto anunció el compromiso del Gobierno federal para aumentar la productividad de México.

El mandatario afirmó que así se asegurará que en los próximos años la economía crezca de forma sustentable y que se traduzca en mayores ingresos para cada trabajador y para cada familia.

Expuso que al instalarse este lunes el Comité Nacional de la Productividad no sólo se atiende a un mandato expreso de nueva Ley Federal del Trabajo, sino que se crearán sinergias y se aumentará la capacidad para definir líneas de actuación persistentes.

REFLEXIÓN



Antes del vencimiento del plazo, la noche de ayer fueron entregadas en el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) las listas de candidatos a diputados plurinominales de los principales partidos políticos: PRI, PRD y PAN. Por el lado del PRI hasta el cierre de esta columna no había nada nuevo, los nombres seguían siendo: Fidel Herrera, Juan Nicolás Callejas, Erika Ayala y Reynaldo Escobar, en ese orden, el resto es relleno porque difícilmente alcanzarán a entrar. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com