Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Peña Nieto es bello, pero superficial”: Los Ángeles Times

TRES POR XALAPA

CON UNIDAD SE LOGRA UNA SOCIEDAD SEGURA Y PRÓSPERA

PEÑA DEBATIRÁ SÓLO CON CANDIDATOS

LEYENDAS URBANAS

REFLEXIÓN

20/01/2012 01:08:06 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


TRES POR XALAPA



No hay duda que para el 2013, cuando haya elecciones locales de presidentes municipales, uno de los más peleados será el de Xalapa, la capital del estado.



Cualquiera pensaría que el futuro de Xalapa está echado, que sin duda el actual diputado Américo Zúñiga Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, será el próximo presidente municipal porque así quedó acordado entre el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y la actual alcaldesa Elizabeth Morales. Pero…¿Quién garantiza respeto a los acuerdos tomados con Fidel?... Nadie.



Probado está en los hechos que el joven Zúñiga Martínez es uno de los pocos cuadros que más han destacado en los últimos años: Secretario del Trabajo en el sexenio de Fidel Herrera y diputado Local, además de ser hijo de una prestigiada familia de maestros como lo son Guillermo Zúñiga Martínez, político y educador, fundador  y primero rector de la Universidad Popular Veracruzana que a la larga será reconocida como una de las universidades más importantes de América Latina, y de la maestra Guillermina Zúñiga de Martínez, respetable maestra de ejemplar conducta como docente, esposa y madre de familia.



Américo Zúñiga es un joven xalapeño cuyo origen está en una familia tradicional, de valores morales y sólidos principios, de esas familias que ya quedan –lamentablemente- pocas en la capital del estado.



Y Américo pudo haber sido alcalde en el actual trienio, como se lo había ofrecido el ex gobernador Herrera, solo que Elizabeth Morales irrumpió en el escenario y con toda la fuerza de un trabajo de base de años, apoyado en la televisión del estado, ganó la candidatura con la encomienda de allanar el camino para que su sucesor fuera el joven Américo a quien le dieron la diputación local, donde hace un brillante papel y se alista para ir por la presidencia municipal en el 2013.



Solo que, como el programa de la alcaldesa “Usted no está solo”, Américo tampoco.



Para la próxima elección  de presidentes municipales el actual diputado federal y ex presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil planea ir por la segunda vuelta. El próspero empresario del plástico, a quien se le fueron sus tres años en la alcaldía en un abrir y cerrar de ojos, considera que está en condiciones de repetir en el cargo con el apoyo de muchos xalapeños que estarían dispuestos a apoyarlo merced a al trabajo honesto y responsable, realizado en su trienio.



Don Ricardo Ahued quiere una nueva oportunidad, ahora con más tiempo (cuatro años) para hacer lo que le faltó, para aportar su experiencia y capacidad en un proyecto de reconstrucción integral de la capital del estado que tanta falta le hace. Aspira porque sabe que cuenta con posibilidades, el apoyo de amplios sectores de xalapeños es real y lo más destacable, lo consideran un político congruente (no los hay en la actualidad) que aunque tuvo el apoyo del PRI para lograr dos posiciones, no está casado con el tricolor, su forma de votar en el Congreso lo demuestran.



Y otro que también está  interesado en regresar, más bien volver a ser alcalde, es el tormentoso ex Secretario General de Gobierno y ex Procurador General de Justicia en el Estado, Reynaldo Escobar Pérez. Reynaldo busca ser candidato priista a la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa, porque es la posición más inmediata, pero su proyecto real es ser por segunda vez alcalde, es más, cuando el ex Gobernador Fidel Herrera le hizo saber que el candidato al gobierno era Javier Duarte, no él como le hizo creer un tiempo, Reynaldo se apuró a hablar con Duarte para comentar con arrogancia: “Está bien, te dejo la grande, pero déjame la chica, quiero volver a ser presidente municipal”, solo que se topó con Elizabeth a quien pese a la campaña de lodo que le enderezó no logró bajarla.



Así las cosas, en el PRI la próxima candidatura a la presidencia municipal de Xalapa la pelean tres: Américo Zúñiga Martínez,  Don Ricardo Ahued y Reynaldo Escobar, más los que se acumulen y más lo que diga la alcaldesa Elizabeth Morales, quien realmente tiene el poder político en el municipio. Posiblemente ella tenga un candidato distinto.



CON UNIDAD SE LOGRA UNA SOCIEDAD SEGURA Y PRÓSPERA



México sólo tiene un camino viable para alcanzar un desarrollo pleno, y ese es el de la unidad de todos en busca de un objetivo en común: Sentar las bases firmes para la prosperidad.Así lo dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa a jóvenes de la Promoción XXX de la Maestría en Seguridad Nacional, a quienes les impartió la Conferencia "Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de Veracruz".



Acompañado del secretario de la Marina Armada de México, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, el mandatario explicó que el compromiso de dar mejores opciones de vida a nuestra gente es superior a cualquier enfrentamiento, división o personalismo.



La realidad es complicada pero es mayor la determinación de los veracruzanos por salir adelante, admitió  el mandatario al hacer un balance de la situación de la entidad en el contexto nacional.



Ante decenas de jóvenes marinos, Javier Duarte reconoció que junto con la Marina Armada de México, ya otras veces se han sorteado pruebas difíciles, ya en otros capítulos de la historia nos hemos levantado ante la furia de la naturaleza y repelido a quienes atentan contra la Nación, y esta vez no será la excepción. Estamos dispuestos a mantener el esfuerzo para defender a Veracruz y también a México.



Con su llamado a la unidad, el gobernador de Veracruz reflexionó que si cada quien hace lo que le corresponde, y con total apego a la legalidad, se podrá asegurar una sociedad más segura y próspera.



PEÑA DEBATIRÁ SÓLO CON CANDIDATOS



El precandidato priista a la Presidencia del país, Enrique Peña Nieto, sostiene que sus adversarios deben respetar y sujetarse a lo que señala la ley electoral y no pretender cambios a modo de las reglas y condiciones de la contienda, como pretende Andrés Manuel López Obrador. Ayer en conferencia de prensa, el ex gobernador mexiquense afirmó que está dispuesto a debatir con quien sea candidato, pero de acuerdo con lo que establece el marco legal y “no con quien aspira a ser abanderado de un partido político a este puesto de elección popular”.



Afirma que él tiene el mayor interés “por contrastar las propuestas, las ideas y soluciones que queremos presentar a la sociedad mexicana ante los problemas que vive el país”, sin embargo, dijo estar convencido de que el marco para dar lugar a estos debates se encuentra en la propia legislación, y la campaña que realiza se apega a lo que señala el marco legal.



Por lo tanto, consideró  que “cualquier otra propuesta a estas alturas y querer hacer a modo las reglas de una contienda están fuera de lugar y de condición.”



“No hay más que ser observadores, escrupulosos de la legislación y de las reglas que la ley y la autoridad electoral han definido para esta contienda electoral”, recomendó y afirmó: Yo sólo debatiré con candidatos, por lo que aquellos que no logren su propósito, pues se quedarán con las ganas de eventualmente tener este debate.



También descartó contestar en torno al calificativo de “figurín de la política” que le hizo Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, pues dijo que no se distraerá con señalamientos de sus opositores: “Lo que me ocupa en estos momentos es poder llevar el mensaje, la solución y asumir compromisos con la sociedad mexicana”.



LEYENDAS URBANAS



No es que seamos pitonisos ni nada por el estilo, es cuestión de sentido común. Hace tiempo comentamos que cuando Felipe Calderón concluyera su gobierno tendría que irse a vivir muy lejos, al extranjero, donde ni lo conozcan ni lo identifiquen (¿difícil verdad?), para ponerse, él y su familia, a salvo de la delincuencia organizada que tratará de cobrar afrentas, tales como los decomisos de muchos miles de millones de dólares y toneladas de droga que han perdido en estos años en que Calderón les declaró la guerra: si por unas grapas descuartizan a un paisano qué no tratarán de hacer con “el chaparrito, peloncito de los lentes”. Puto cola. ***** Nos comentan que en el mes que Toño Cobos Herrera funge como diputado local interino, tratará de meter una iniciativa de ley para legalizar el cobro de “diezmos”, obviamente por llamarlos de una manera porque en la fidelidad brincaron de diez a cuarenta por ciento. El asunto es que el minatiteco Toño Cobos es experto en ese tipo de menesteres a los que debe su gran fortuna y bien podría luchar por legalizarlos: Veracruz a la vanguardia ¡¡¡Que se legalice la corrupción!!!… Hoy es cuando, provéchalo negrito. ***** Por cierto, al ex gobernador potosino Marcelo de los Santos, actual director de la Casa de Moneda, le han abierto un proceso administrativo por la evaporación de mil 500 millones de pesos al final de su sexenio. Que poquitero, aquí en Veracruz el último madrazo fue de ¡diez mil millones!... Esos son atracos. ***** Y cómo ven que el presidente Calderón signó un decreto para acotar los llamados “productos milagro”, como él que se vendió como el presidente del empleo, el que combatiría la pobreza, el del cambio, el que metería a la cárcel a los corruptos. Puras falsas promesas y productos milagro.



REFLEXIÓN



¿Porqué en su segunda visita a Veracruz la hija de Josefina Vázquez Mota, la jovencita María José Ocampo Vázquez, dijo: “No me queda duda, estoy segura queVeracruz nos va a ayudar y nos dará el triunfo para llegar a la presidencia de la república” ?... Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com