Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Anímese don Chapo Guzmán, sería un héroe, trafiquemos con el amor, usted sabe cómo”: Kate del Castillo

VIOLINES POR NATURALEZA

CONSUELO THOMAS ES, DESDE AYER, ASESORA DE BUGANZA

NO HAY QUE CONFIARSE RECOMIENDA PEÑA NIETO

LISTA PALOMEADA

CIRO PORRAS VA POR MINA

PRESUPUESTO EQUITATIVO


FELIX GUERRA EN LAS REDES

REFLEXIÓN

12/01/2012 08:27:12 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


VIOLINES POR NATURALEZA



De unos años para acá  los veracruzanos hemos destacado en rubros poco dignos. De mentirosos, corruptos, cómplices, simuladores y violadores de nuestras leyes y reglamentos, no nos bajan.



Lo malo es que en los hechos se demuestra que algo hay de cierto en estos aspectos y aunque no se trata de todos -la mayoría somos distintos-, el hecho de que grupos como los que se dedican a la  prostituida actividad política (de todos los partidos), son los que nos desprestigian y arrastran a ocupar sitios indignos como el de ser primer lugar en violar nuestras disposiciones legales en materia electoral.



Datos que acaba de dar a conocer la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) revelan que en 2011 ocupamos el primer lugar nacional en comisión de delitos con 424 de las mil 258 averiguaciones previas que esa instancia legal abrió, es decir el 33 por ciento.



Obviamente si hay tanto tramposo violín, no tontos, de las denuncias mencionadas fueron contados los casos que llevaron a la cárcel a los responsables.



Los números que maneja la FEPADE dicen lo siguiente: de los mil 37 delitos cometidos en Veracruz, en 2011, el 72 por ciento corresponden a la alteración del Registro Federal de Electores, es decir, por alterar los datos de domicilio para votar en otro lugar que no le corresponde al ciudadano; otros más son por recoger credenciales para votar de los ciudadanos en cualquier tiempo sin causa prevista por la ley, por los llamados carruseles que se dieron en la elección federal del 2010. De igual forma se solicitaron votos, mediante un pago, durante las campañas electorales; se proporcionó información falsa al Registro Nacional de Ciudadanos para obtener el documento que acredita la ciudadanía y se alteraron los listados nominales.



Como consecuencia de lo anterior, en el mes de enero del 2011 Veracruz obtuvo el primer lugar en averiguaciones previas iniciadas con un total de 63, lo que representó el 61.8 por ciento del total nacional que fue de 102; el Distrito Federal ocupó el segundo lugar con ocho, el 7.8 por ciento y el tercer sitio lo ocupó Tamaulipas con cinco, es decir el 4.9 por ciento.



En febrero del mismo año, nuevamente ocupamos el primer lugar en averiguaciones previas iniciadas con 48; Sonora obtuvo el segundo lugar con 15 y el tercer lugar fue para Guerrero con 12. Durante el mes de marzo se refrenda la primera posición con 59; el Estado de México ocupó el segundo lugar con 40 y el tercer sitio fue para Jalisco con 18 pesquisas.



Por cuarto mes consecutivo en abril se incrementó nuestra participación al alcanzar el 35.7 por ciento del agregado nacional; Jalisco se mostró en el segundo sitio al casi duplicar los casos reportados en marzo; el Estado de México fue el que mayor número de averiguaciones previas iniciadas presentó al ocupar el tercer lugar nacional.



En mayo disminuyó el número de averiguaciones previas, solo hubo 5, y nos fuimos al cuarto lugar mientras que en el mes de junio recuperamos el primer lugar con 32; el Estado de México aparece en segundo sitio con 13 y en tercer lugar nacional se encuentran el Distrito Federal y Jalisco con 6 casos cada uno.



En fin que según datos de la FEPADE Veracruz es el estado con el mayor número de delitos electorales, en otras palabras, el estado donde más se recurre a las trampas y a la violación de la ley con tal de ganar elecciones.



CONSUELO THOMAS ES, DESDE AYER, ASESORA DE BUGANZA



Consuelo Thomas Yañez se sumó ayer a las actividades que desde la Secretaría de Gobierno encabeza Gerardo Buganza Salmerón.  



El propio titular de la SEGOB le dio posesión a la dentista de profesión en una pequeña ceremonia que se llevó a cabo en la propia dependencia. Ahí, la invitó a trabajar bajo el orden y la transparencia que pidió el gobernador Javier Duarte de Ochoa a todos los Secretarios de Despacho y la gente que los acompañan. 



La profesionista con raíces en el municipio de San Rafael es, desde ayer, asesora de la Secretaría de Gobierno en materia de política juvenil. 



Y de inmediato la nueva funcionaria se puso a trabajar. En cuanto terminó la ceremonia donde fue ungida asesora, Consuelo Thomas agradeció la oportunidad y sostuvo una reunión de trabajo para diseñar la agenda a seguir en este primer año y dar resultados tangibles y de esta forma coadyuvar a impulsar con proyectos productivos a la juventud veracruzana.



NO HAY QUE CONFIARSE RECOMIENDA PEÑA NIETO



El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, quien ayer presentó a su equipo de campaña (los arrogantes mexiquenses les dicen) llamó a los priistas a no confiarse de las encuestas, de cara a los comicios del próximo 1 de julio. “El PRI ha experimentado una transformación en su interior. Somos parte de una democracia, el Revolucionario Institucional está preparado para presentar las mejores propuestas en cada región y colonia”.



“El PRI tiene una oportunidad para ganar la confianza ciudadana y responda a las inquietudes de la sociedad, tenemos la responsabilidad de involucrar a la sociedad y se involucre en la alternancia política y lograr mejores condiciones”.



LISTA PALOMEADA



Los nombres de los priistas Veracruzanos palomeados para que sean candidatos a diputados federales por Enrique Peña Nieto, el pasado 18 de diciembre del 2011 en el puerto de Veracruz son:



Pánuco, Anabel Ponce Calderón; Tantoyuca, Leopoldo Sánchez Cruz; Tuxpan, Genaro Ruiz Arriaga; Boca del Río, Oliver Aguilar Yunes; Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos; Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz; Martínez de la Torre, Ernesto Callejas; Xalapa urbano, Reynaldo Escobar Pérez; Coatepec, Fernando Charleston Hernández; Xalapa rural, Alejandro Montano Guzmán; Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; Veracruz, Ángela Perera Gutiérrez; Huatusco, Ulises Ochoa Valdivia; Minatitlán, Renato Tronco Gómez; Orizaba, Juan Manuel Diez Franco; Córdoba, Adrian Sánchez Vargas; Cosamaloapan, Elena Zamorano Aguirre; Zongolica, Tomás López Landero; San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada; Acayucan, Regina Vázquez Sau y  Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro.



Las dos candidaturas al senado están también definidas, serán los Yunes: José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.



CIRO PORRAS VA POR MINA



Cuando Flavino Ríos Alvarado pensaba que  en su tierra adoptiva, Minatitlán, estaba el camino libre para ceder todos los espacios políticos a quien lo ha mantenido arrodillado desde hace varios años, se le complicaron las cosas. Quien sabe qué explicación dará “Fla” al gremio petrolero y su candidato (supuestamente el de la línea) a la diputación federal, Noé Hernández, con relación a lo ocurrido el domingo anterior durante el acto anual de la Fundación “Ciro Porras”, que reunió a más de 12 mil gentes, ciudadanos que destaparon como candidato a ocupar una curul en el Congreso de la Unión, al hijo de de su eterno dolor de cabeza Guadalupe Porras, Ciro Porras.



Este adversario político difícil de vencer se registrará  en la contienda interna del PRI, sin duda un hueso duro de roer,  si tomamos en cuenta que durante la pasada administración le tocó la parte más sensible de un Ayuntamiento , el DIF municipal, además de ser suplente de la alcaldía y de la diputación federal actual.



PRESUPUESTO EQUITATIVO



Según los integrantes de la Comisión Permanente de Equidad de Género y de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, ambas del Congreso Local, el uno por ciento del presupuesto para este año para la entidad, sería etiquetado con perspectiva de género, es decir, cerca de 800 millones de los más de 86 mil 675 millones 800 mil pesos.



Luego de la aprobación del capítulo 10 en el Presupuesto del Estado, en el cual se establecen recursos etiquetados con perspectiva de género, serán los titulares de las dependencias estatales y los programas sociales quienes están obligados a aplicar ese dinero para lo que fue destinado, pues ya está contemplado en el Presupuesto del Estado, en el programa Adelante y en el Plan Veracruzano de Desarrollo. La diputada Anabel Ponce Calderón, integrante de la Comisión Permanente de Equidad de Género, estará pendiente de que así suceda. 





FELIX GUERRA EN LAS REDES



Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social de México, es el único político mexicano rankeado en el Famecount, el contador oficial de las redes sociales, donde su cuenta de Facebook ocupa el lugar 35 a nivel mundial, con el 10.42 por ciento de los fans de las redes sociales, al contabilizar 995 mil 754 seguidores, por lo que hoy deberá llegar al millón de adeptos, conseguidos a diez meses de participar. 



Otros políticos mexicanos con importante presencia en redes sociales -no rankeados por Famecount- son Enrique Peña Nieto, con 1.3 millones de seguidores, y Andrés Manuel López Obrador, con 91 mil 265.   



REFLEXIÓN



Los cubanos Pablo Milanés y Francisco Céspedes serán la carta fuerte de las fiestas de la virgen de La Candelaria en Tlacotalpan 2012, según lo informó el gobierno del estado de Veracruz a través de la secretaria de Turismo, Lety Perlasca. Seguramente estos personajes estarán actuando en el espectáculo de inauguración del evento, porque no pensamos que lleguen a tocar la jarana y a echar versos que es de lo que se trata. Bien dicen que la ignorancia es atrevida. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com