Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Renuncié para ser Presidente”: Ernesto Cordero

CANDIDATOS COMPETITIVOS

ARTURO BERMUDEZ COMPARECE HOY EN EL CONGRESO

ALERTAN A FUNCIONARIOS SOBRE DELITOS ELECTORALES

EN VERACRUZ NO HAY AGUINALDO ADELANTADO

ALTERNATIVA VERACRUZANA NUEVO PARTIDO POLÍTICO LOCAL

REFLEXIÓN

18/11/2011 08:49:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Renuncié para ser Presidente”: Ernesto Cordero



CANDIDATOS COMPETITIVOS



La lección de unidad en torno a un proyecto de gobierno que han dado los líderes de todos los grupos de izquierda al decidir la candidatura presidencial en favor de Andrés Manuel López Obrador, de una manera congruente con el discurso que han venido sosteniendo, más la guerra sucia que ha arreciado el Partido Acción Nacional en contra de los actores políticos del Partido Revolucionario Institucional, focalizada en su presidente Humberto Moreira, debe poner al PRI a meditar seriamente sobre quiénes serán sus candidatos al Senado de la República y a las diputaciones federales.



No se pueden dar el lujo de lanzar a la arena electoral a políticos de la vieja clase, con antecedentes de haber participado en actos de corrupción dentro de la administración pública o que sean caciques de organizaciones sindicales a quienes la sociedad detesta y sin duda rechazará en las urnas votando a favor de sus contrincantes.



En Veracruz el caso puede tomar tintes de gravedad para los resultados del Revolucionario Institucional, toda vez que el terrible desprestigio ganado a pulso por los miembros de la administración anterior que sumió al estado en la peor crisis económica de su historia y a adquirir una deuda superior a los treinta y nueve mil millones de pesos (no es cuantificable con certeza hasta el momento).



Cualquier político identificado con la fidelidad que sea candidato ya sea a Senador o a diputado, perderá  irremediablemente la elección.



Personajes como Juan Nicolás Callejas Arroyo, Alfredo Gándara Andrade, Reynaldo Escobar Pérez, Jon Rementería Sempé, Ranulfo Márquez Hernández y otros muchos más, del competente para el saqueo “equipo fiel”, están vetados para participar en la contienda electoral del año entrante, so pena de perder su propia elección y arrastrar en su desprestigio al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, para quien el PRI de Veracruz está comprometido a entregar una cuota de cuando menos un millón trescientos mil votos.



Y es que las condiciones que se van presentando permiten pensar en que Enrique Peña Nieto no tendrá  un día de campo en la elección presidencial, porque cuando el escenario se le presentaba ideal para barrer a un PAN ineficiente y desprestigiado para gobernar otros seis años y a una izquierda fraccionada, y que con su arrollador triunfo priista Peña arrastraría a cualquier candidato por pésimo que fuera, las cosas han cambiado.



En la Presidencia de la República está un panista empecinado en mantener a su partido en el poder a costa de lo que sea, y en caso de no poder hacerlo en las urnas con su candidato, realizar las maniobras necesarias para evitar que sea el PRI el que gane la elección, en esto va incluida la guerra de lodo que estamos presenciando en contra de un Humberto Moreira, corrupto y tramposo, así como de una bola de ex gobernadores que dejaron vacías las arcas de sus entidades y con fuertes deudas (como el caso Veracruz), los puntos débiles del PRI sobre los cuales enfocarán sus baterías los adversarios.



En estas condiciones es impensable que se impongan candidatos a las senadurías y a las diputaciones que en lugar de sumar resten. El sueño de que Peña ganará con facilidad la elección y que el PRI volverá a ser la primera fuerza política del país se va diluyendo y si el Presidente Calderón decide usar las instituciones (PGR) para hundir al priismo, lo va a conseguir.



La declinación a la pretensión de ser candidato del Senador priista Manlio Fabio Beltrones, para sumarse a la candidatura de Enrique Peña Nieto es sin duda una buena estrategia pues evitará divisiones al interior del PRI, y si a eso se le suma la renuncia a la dirigencia nacional del profe Moreira el escenario electoral para ese partido mejorará, pero de que se les vienen tempestades difíciles de sortear no hay duda: es la lucha descarnada por el poder.



ARTURO BERMUDEZ COMPARECE HOY EN EL CONGRESO



Si bien es cierto que a nivel nacional se ha perdido el ambiente de tranquilidad y seguridad, el estado de Veracruz no está exento a esa realidad, los conflictos que se han presentado en la Entidad fueron abordados por el gobierno estatal de manera firme y con un rumbo definido, no sólo con la implementación del Programa Veracruz Seguro sino con todas las acciones que se han realizado paulatinamente al interior de la Secretaría de Seguridad Pública.



Este viernes tiene lugar en el Congreso Local una de las comparecencias más esperadas de esta, la glosa del primer informe de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, la del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita quien a 4 meses de haber asumido la titularidad de la dependencia ha ido sumando logros significativos para cambiar de manera, radical, la Corporación Policial de Veracruz.



Arturo Bermúdez llegó  al frente de la SSP con la firme convicción de cambiar la percepción que la ciudadanía se ha formado a lo largo de los años de los Policías, situación que llevara algún tiempo pero que ya empezó a dar frutos luego de acciones certeras y precisas, como la profesionalización y formación, bajo un nuevo esquema y visión de servicio, de los uniformados. También se ha enfocado en la dignificación de la Policía Estatal, que los Policías se sientan orgullosos de serlo, reconociendo su labor a través de  diversos beneficios como servicio médico de alta calidad, descuentos en tiendas departamentales y de conveniencia e incentivos.



La SSP abrió  en este 2011, 700 nuevas plazas de policía para brindar un mejor servicio a los veracruzanos ya que precisamente este año se comenzó con la depuración y evaluación de las corporaciones policiacas, situación que obliga a la dependencia a dar de baja a elementos con desempeño deficiente y poco honrado, pero también a formar más y mejores policías.



Sin duda esperamos escuchar un amplio informe sobre la situación de seguridad que guarda el Estado, pero también escucharemos muchos pequeños logros que cimientan el crecimiento, dignificación y credibilidad de la Policía de Veracruz.



ALERTAN A FUNCIONARIOS SOBRE DELITOS ELECTORALES



Aunque todavía faltan cerca de nueve meses para las votaciones donde se elegirá al Presidente de la República, para senadores y diputados federales, el proceso electoral comenzó hace casi un mes, con lo que los preparativos para la gran fiesta de la democracia ya se están llevando a cabo. 



Las dependencias federales y estatales involucradas comenzaron también a hacer su trabajo para llegar con la maquinaria bien aceitadita a la jornada electoral. Una de estas áreas es la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que depende administrativamente de la Procuraduría General de la República pero que tiene autonomía cuando se trata de aplicar la ley en los procesos electorales. 



La FEPADE, indiscutiblemente, es fundamental en el desarrollo de los procesos electorales, pues es la dependencia encargada de vigilar que los partidos políticos o candidatos no se pasen de lanza, como dicen los chavos en la actualidad. Esa misma vigilancia la efectúa, en Veracruz, el Gobierno del Estado a través de diversas dependencias. 



Como un gran conocer que es de las leyes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó al Contralor general Iván López Fernández para que su dependencia sea la que se encargue de explicar a los funcionarios estatales cuáles son los delitos en los que pueden incurrir. 



Por esa razón, ayer se realizó  el curso “Blindaje Electoral y Prevención del Delito”, con la intención de que ningún funcionario del Poder Ejecutivo haga mal uso de los recursos a favor de algún partido político o candidato. 



El curso se realiza con la activa participación de funcionarios de la PGR, la FEPADE y la CGE.



EN VERACRUZ NO HAY AGUINALDO ADELANTADO



Los trabajadores de la educación estatales no deben esperar pago de aguinaldo este mes sino en las fechas establecidas en diciembre desde hace muchos años. El pago de un adelanto de aguinaldo, según lo anunció el mismo presidente de la República, sólo será para los burócratas federales estatales, aclaró ayer Enrique Cruz Canseco, secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz, quien recordó que en el anuncio hecho por el mandatario nacional nunca se incluyó a los profesores del país y que por ello debe prevalecer la tranquilidad en el sector magisterial y no pensar que el aguinaldo se pagará ya en la segunda quincena de noviembre.



El secretario general del SDTEV expresó que en la próxima quincena se registrará un pequeño aumento en los cheques de los profesores que cursan Carrera Magisterial en el sistema básico, pero que ese aumento corresponde a un retroactivo que viene desde septiembre a la fecha. Con claridad explicó que los profesores del Estado recibirán su salario normal y que el pago del aguinaldo se recibirá hasta las fechas establecidas en diciembre desde hace muchos años, que son regularmente entre el 13 y 16 de diciembre.



ALTERNATIVA VERACRUZANA NUEVO PARTIDO POLÍTICO LOCAL



Durante la sesión extraordinaria de ayer del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), las organizaciones ciudadanas denominadas “Alternativa Veracruzana” y “Generando Bienestar 3”, solicitaron ante ese instituto su registro como Partido Político y Asociación Política Estatal respectivamente.



Los consejeros aprobaron  por unanimidad de votos el proyecto por el que instruyeron a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos analizar, evaluar y dictaminar sobre el expediente formado con motivo de la solicitud de registro como Partido Político Estatal de la organización de ciudadanos denominada “Alternativa veracruzana”. Lo interesante es ver quién está detrás de este proyecto que tiene que ver con las próximas elecciones de presidentes municipales y diputados locales. Ya lo sabremos.



El Consejero Electoral, Víctor Gerónimo Borges Caamal,  realizó una propuesta complementaria a los integrantes de la mesa del Consejo, consistente en que además de los trabajos de análisis, evaluación y dictamen que realizará la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, sea la Coordinación Jurídica, la que emita una opinión estrictamente jurídica de la viabilidad legal de dicha solicitud.



REFLEXIÓN



Ocurrió como se calculaba. Tomás Ruiz González, secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, resultó ser demasiado buque para tan diminuto puerto. En su comparecencia del lunes no hubo diputado capaz de plantear un solo cuestionamiento inteligente. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com