Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Acepto y acato los resultados de las encuestas. Hago honor a mi palabra”: Marcelo Ebrard

ADELANTE, EL PROGRAMA ESTELAR

DUARTE DESTACA EL RENGLON SALUD

LÓPEZ OBRADOR CANDIDATO DE LAS IZQUIERDAS

CON QUIEN QUIERAN QUIERO; PEÑA NIETO

REFLEXIÓN

16/11/2011 08:26:24 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


ADELANTE, EL PROGRAMA ESTELAR



En el museo de Antropología, donde tuvo lugar la tarde de ayer la ceremonia del primer informe de gobierno, con un gran entusiasmo el gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó su confianza en el programa Adelante, convertido en eje rector de su administración. “En Veracruz –mencionó el titular del poder Ejecutivo- replanteamos la política social, y con el programa Adelante emprendimos la estrategia más ambiciosa en la historia del estado, porque si no somos capaces de lograr que el progreso llegue a todos los veracruzanos de todas las regiones, no habrá desarrollo ni prosperidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante su discurso con motivo del Primer Informe de Gobierno.



Interrumpido constantemente por los aplausos de los invitados, el gobernador Javier Duarte confirmó que con Adelante “ le apostamos a un crecimiento equitativo por medio de instrumentos como la salud, la educación, la asistencia social y el apoyo a los grupos más necesitados de la población, principalmente de las zonas rurales e indígenas”.



Este innovador esquema –explicó- que alineó los 300 programas sociales de las 13 dependencias del Poder Ejecutivo y del DIF Estatal en un Catálogo Único, está presente en los 212 municipios veracruzanos y “ha cumplido su primera meta durante el 2011”.



“Con Adelante consolidamos la integración y participación de toda la administración pública estatal con acciones focalizadas en las localidades de mayor marginación social, lo que ha permitido beneficiar a más de 505 mil familias veracruzanas en tan sólo estos primeros 11 meses de mi administración”.



Aclaró también que esta cruzada por transformar la vida de los veracruzanos requería un respaldo legal que sustentara una política pública a largo plazo y una nueva actitud de la sociedad respecto de la pobreza.



“Por ello se envió al Congreso del Estado la iniciativa de la primera Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Veracruz, y con su aprobación se estableció el Sistema Estatal de Desarrollo Social con la participación de los gobiernos municipales, lo que protege y garantiza el cumplimiento de los derechos sociales de los habitantes del estado”.



Pero además dijo que su administración introdujo un concepto moderno que redefinió la relación con la sociedad: la corresponsabilidad. “Se gobierna para la gente, pero también con la aportación de la gente”. 



Y al entrar en detalle sobre su programa estelar, el gobernante explicó que un compromiso de Adelante es facilitar el acceso a la vivienda digna, y que en el primer año de la administración, 43 mil 155 familias veracruzanas han sido beneficiadas con acciones desde remodelación hasta entrega de casas. 



“Ahora se tienen pisos de cemento donde antes sólo los había de tierra, y láminas para que los techos sean más seguros, así como baños ecológicos y sistemas de drenaje”, mencionó el jefe de las instituciones del estado quien en ningún momento dejó de mostrar un especial entusiasmo, congruente con su discurso triunfalista.



Cabe destacar que a esta ceremonia del primer informe de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, asistió como representante del presidente Calderón, el Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y contó con la presencia de diez gobernadores, los de los estados de Campeche, Quintana Roo, Chihuahua, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas y Puebla.



También estuvo presente el ex-gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velazco (el único de los ex que aún viven como son Fidel Herrera Beltrán, Patricio Chirinos Calero y Dante Delgado Rannauro); Juan Díaz de la Torre, Secretario General del SNTE; Luis Castro Obregón, Presidente del PANAL; Mónica Arreola Gordillo, Secretaria General del PANAL; el dirigente nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón; así como los dirigentes de los diferentes partidos políticos en Veracruz, con excepción del PAN.



Al inicio de su discurso de informe el Gobernador pidió un minuto de aplausos en honor al finado ex-Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y personas que con él murieron y de igual forma reconoció el apoyo y la lealtad de las Fuerzas Armadas, tanto del Ejército Mexicano como de la Marina Armada de México.



 El Gobernador Duarte remató su intervención oratoria con la frase: "Un gobierno que puso orden en el primer año de gobierno. Ese es el sello distintivo de mi administración".



DUARTE DESTACA EL RENGLON SALUD



Entre los puntos vertidos por el Gobernador en su informe destaca el rubro de la salud. Ahí dijo que una de las líneas previstas por las Naciones Unidas para incrementar el Índice de Desarrollo Humano, es disminuir el número de muertes maternas y mortalidad infantil. 



Por esa razón es que, al inicio de su administración, Javier Duarte de Ochoa diseñó la estrategia conocida como “Madrinas Obstétricas” que desarrollan conjuntamente el DIF Estatal y la Secretaría de Salud a través del organismo público descentralizado Servicios de Salud de Veracruz (SESVER). 



Por medio de este mecanismo que requiere tanto del seguimiento y supervisión del embarazo como de una activa participación ciudadana, se pudo capacitar a siete mil 533 madrinas que brindaron apoyo en los 212 municipios y que ya han salvado la vida a varias mujeres y sus hijos. 



SESVER ofreció 435 mil consultas prenatales y se atendieron 76 mil 967 partos. 



Así, con voluntad e ingenio en el diseño de los programas y sus acciones, está visto que la administración que encabeza Javier Duarte ha venido a inyectar un nuevo dinamismo a los programas institucionales en beneficio de las familias veracruzanas. 



Más programas interinstitucionales y de participación ciudadana como éste son los que se están implementando en Veracruz. 



Pero no sólo eso, en su Informe, el gobernador precisó que habrá más retos en el 2012, pero también un Veracruz más fuerte. El Veracruz de la nueva etapa será socialmente más justo y económicamente más eficaz, pues las bases de la prosperidad ya fueron colocadas en este año. 



LÓPEZ OBRADOR CANDIDATO DE LAS IZQUIERDAS



La noticia en torno a las candidaturas de los partidos políticos a la Presidencia de la República es que Andrés Manuel López Obrador se alzó con la victoria en las encuestas de preferencia y se convirtió prácticamente en el virtual candidato presidencial de la izquierda.  

Tras los resultados, Marcelo Ebrard, quien también aspiraba a luchar por la Presidencia de la República, aceptó su derrota y comprometió todo su apoyo a favor del tabasqueño.  

"Acepto y acato los resultados de las encuestas. Hago honor a mi palabra", dijo Ebrard, en un desplante de congruencia tras conocer los resultados de encuestas simultáneas que realizaron las empresas Covarrubias y Asociados, y Nodo, Investigación + Estrategia.  

Por su parte, y como era lógico, López Obrador dijo que aceptaba participar como el candidato de la izquierda en las elecciones presidenciales de 2012 y que lanzará una convocatoria para integrar un frente amplio que consolide esta línea política.  Al término del acto, que se realizó en un hotel de la Ciudad de México, López Obrador y Ebrard Casaubón se dieron un abrazo y se mostraron sonrientes ante una multitud que se dio cita para escuchar los resultados de las encuestas. Ambos políticos ofrecieron un mensaje conciliador, en el que hicieron énfasis en la importancia de la unidad de las izquierdas y de la importancia de llevar al país a una nueva etapa que supere la lucha de facciones.



Así es que la lucha por la Presidencia será entre el PRI y el PRD.



CON QUIEN QUIERAN QUIERO; PEÑA NIETO



La pregunta era obligada al ex gobernador del Estado de México y virtual candidato del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto: ¿Qué opina del triunfo de López Obrador?.” No tengo nada que decir, ni que calificar, yo espero ser el abanderado de mi partido y enfrentarme con cualquiera o cualesquiera que sean los candidatos de la oposición". Eso expresó el priista en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Club Nacional de Prensa de Washington, donde realiza una visita. O sea, échenme al que sea, con quien quieran voy.



REFLEXIÓN



¿Porqué será que todos los candidatos que tienen el sello de Calderón pierden, como lo acreditan las cifras: Yucatán, Xavier Abreu; San Luis Potosí, Alejandro Zapata; Coahuila, Guillermo Anaya; Tamaulipas, Julián Sacramento; Aguascalientes, Martín Orozco; Campeche, Mario Avila; Veracruz, Miguel Angel Yunes, y La Cocoa en Michoacán ¿… Una limpia en Catemaco no le caería nada mal al Felipillo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com