Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“En este oficio quien escupe para arriba la saliva le cae encima”: Luis Velázquez Rivera

EL EFECTO CALDERÓN Y EL NOVATO BUGANZA

RECIBE HOY ERICK LAGOS A FUNCIONARIOS HONDUREÑOS

PROSPECTOS DEL PRI

CONCURSO DE TELE

HABRÁ  MÁS CERDOS

REFLEXIÓN

02/08/2011 00:11:44 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“En este oficio quien escupe para arriba la saliva le cae encima”: Luis Velázquez Rivera



EL EFECTO CALDERÓN Y EL NOVATO BUGANZA



Soy de los contados periodistas –el único posiblemente- que defiende los intereses de los dueños del transporte público, porque conozco a fondo su problemática.



Mi padre fue de los fundadores de la Sociedad Cooperativa de Camioneros del Servicio Urbano de Xalapa S.C de R.L. y en esa empresa laboró casi sesenta años, por lo tanto ahí nací, ahí crecí y de ella me formé.



Cómo no voy a conocer a fondo los problemas que aquejan a una empresa de esta naturaleza.



He de advertir que los pulpos del transporte son otra cosa muy distinta. Las Adelas del ingeniero Mario Zepahua Valencia, por ejemplo, que cubren toda la sierra de Zongolica, son un emporio próspero al que ni cosquillas le hace un aumento en el precio de las gasolinas, no así a los miembros de una cooperativa en la que los socios son dueños de todo y de nada a la vez, de acuerdo a la Ley General de Sociedades Cooperativas, por la cual se rigen.



Los gasolinazos del gobierno calderonista han puesto en el filo de la navaja, al borde de la quiebra a todas las cooperativas de transportistas del país. Si en sus respectivas entidades no les autorizan un incremento en sus tarifas que les permita salir adelante pronto las veremos cerrar sus puertas con el consiguiente desempleo de miles de trabajadores que irán a sumarse a los millonarios ejércitos de desempleados que tenemos en México.



Sube el precio de las gasolinas y combustibles en general y de inmediato los insumos que se emplean para el transporte público se disparan: llantas, aceites, refacciones y todo lo que tenga que ver con este negocio se va para arriba afectando directamente las finanzas de esas empresas.



¿Cómo chingaos quieren que mejore la calidad del transporte (unidades nuevas, del año) si los propietarios del negocio malamente la van pasando, y si los obligan a sacar de la circulación las unidades de cierto modelo para atrás, pues peor.



Ha habido gobiernos estatales, como el de Fernando López Arias y el de Agustín Acosta Lagunes, que sirvieron como aval de la cooperativa para que esta pudiera adquirir unidades nuevas y así modernizar su parque vehicular, de otra manera por sí solos no lo hubieran podido hacer nunca, así de un día para otro condicionados a esto para otorgarles un aumento en sus tarifas.



Por eso ahora que vemos al señor Secretario General de Gobierno, Don Gerardo Buganza y Salmerón, duque de… quien sabe dónde, quien de transporte público sabe lo que nosotros de medicina alternativa, poner condiciones para autorizar los aumentos en las tarifas, notamos la improvisación de un funcionario público que no tiene la menor idea de dónde está parado. Es cierto, un peso que se autorice al transporte público es una puñalada trapera a quienes tienen que usar este medio para transportarse todos los días de un lado a otro, hasta en cuatro rutas, pero el justo medio se encuentra dialogando con las partes, no imponiendo criterios sacados de la imaginación para imponerlos como la verdad absoluta.



El oficio de gobernar tiene sus recuíteres, no es cuestión de improvisar. Como dice el spot del PRD, las secretarías o los cargos públicos no son propiedad de quien los encabeza, al contrario, ellos son empleados de todos nosotros que somos quienes pagamos sus jugosísimos salarios, de ahí que su obligación sea buscar soluciones que afecten en la menor medida a todos, no imponer decisiones absurdas.



RECIBE HOY ERICK LAGOS A FUNCIONARIOS HONDUREÑOS



El subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa recibirá este día a una delegación de funcionarios hondureños, que recorrerán algunos municipios, del sur de la entidad principalmente, por donde transitan migrantes que de su país, pretenden llegar a los Estados Unidos.



Este tema, el de los migrantes, ha sido una preocupación constante de Duarte de Ochoa, quien desde su campaña se comprometió a darles el lugar que merecen; tanto a los veracruzanos que también viajan en busca del sueño americano, como de los centroamericanos que por obvias razonas cruzan por nuestro estado. 



A iniciativa del gobernador, los diputados de la LXII Legislatura aprobaron una Ley que castiga severamente a quienes violenten los derechos de los migrantes; creó una Fiscalía especializada y, en compañía de los cónsules de Honduras y Guatemala, se encargó de instrumentar mecanismos de seguridad por las rutas donde transitan. 



Esta mañana, en el recorrido que harán por esos municipios, los



funcionarios hondureños se darán cuenta de que las condiciones en que se encuentran los migrantes en Veracruz, si bien no son las mejores por culpa de los delincuentes que los agreden, si son de cordialidad; de mucho respeto y de mucho cariño por parte de los veracruzanos.



PROSPECTOS DEL PRI



El fin de semana que pasó  los prospectos a las candidaturas para las diputaciones federales del PRI se movieron de la siguiente manera: Pánuco, Anabel Ponce Calderón. Tantoyuca, Leopoldo Sánchez Cruz. Tuxpan Genaro Ruiz Arriaga Poza Rica, Alfredo Gándara. Papantla, Jesús Cienfuegos. Martínez de la Torre, Fernando González Arroyo  Coatepec, Adolfo Mota Hernández Huatusco, Zaira Ochoa Valdivia. Xalapa , Alejandro Montano. Minatitlán, Flavino Ríos. Orizaba, Víctor García Trujeque. Córdoba, Francisco Portilla . Zongolica, Tomás López Landero. Boca del Rio, Raúl Díaz Diez San Andrés Tuxtla Jorge Carvallo. Veracruz, Angela Perera Coatzacoalcos, Marcelo Montiel. Acayucan Erick Lagos. Cosoleacaque, Renato Tronco.



CONCURSO DE TELE



Para los veracruzanos que acostumbramos ver los noticieros de la televisión local, tenemos bien claro quiénes son los presidentes municipales que invierten cantidades millonarias en esos medios, para encumbrar su imagen.



Hay alcaldes como Carolina Gudiño Corro, del puerto de Veracruz y Salvador Manzur Díaz de Boca del Río, que a diario salen en todos los espacios noticiosos de la tele haciendo cuanta frivolidad se les ocurre, nada serio, ninguna obra o acción que valga la pena, simplemente gastando el dinero del erario municipal a su disposición en manejo de imagen.



En cambio vemos a alcaldes como el de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade y el de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, inaugurando calles completas pavimentadas con cemento hidráulico, banquetas y guarniciones, alumbrado público en colonias completas, y en fin realizando un trabajo digno de reconocerse el cual cacaraquean a través de la tele con cierta justificación.



HABRÁ  MÁS CERDOS



Representantes de pueblos y comunidades del valle de Perote, nos envían un comunicado para su difusión. Por lo delicado del asunto procedemos a darle entrada: “Desde hace 15 años, los habitantes de las Comunidades del Valle de Perote, situadas en los límites de los estados de Veracruz y Puebla, venimos sufriendo la contaminación ambiental producida por la empresa Granjas Carroll de México subsidiaria de la trasnacional Smithfield Co, una de las más grandes empresas porcícolas del país y del mundo, respectivamente. Para mejor identificación, es en nuestras comunidades que en enero de 2009 se dio un brote de enfermedades respiratorias que en poco tiempo se convirtió en infección neumológica llamada inicialmente influenza porcina y posteriormente virus AH1N1 convertido en una pandemia y cuyo origen no quedó del todo claro.



Efectivamente nosotros, habitantes del Valle de Perote, tanto del estado de Puebla como del estado de Veracruz, hemos sido agraviados de muchas formas por esta empresa, nuestros derechos a un ambiente sano y a la salud han sido afectados, nuestros recursos naturales (agua, suelo y aire) se han visto envenenados y quienes nos hemos opuesto a los intereses de expansión de la empresa, hemos sido acosados de muchas formas con el contubernio de funcionarios, ahí tenemos los casos de los compañeros activistas y defensores de nuestros derechos, José Luis Martínez Crisóstomo, Margarita Hernández Burgos, Bertha Crisóstomo Lara, María Verónica Hernández Argüello y el señor Guadalupe Serrano Gaspar, quienes fueron procesados ante tribunales federales por delitos fabricados y a la postre, absueltos por falta de pruebas.”



Esas si son marranadas.



REFLEXIÓN



¿Qué los del video son un grupo paramilitar dispuesto a todo?...¡Bienvenidos! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com