Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Todo lo que se adelantaen tiempo, aborta”: Elba Esther Gordillo Morales

COMO VAN LOS MOMIOS EN EL PRI

DE MI LIBRETA DE APUNTES

EVIDENTE AFECTO ENTRE CALDERON Y DUARTE

EL PODER ES PARA ABUSAR

RICARDO GARCÍA ESCALANTE, EN LA MIRA

REFLEXIÓN

01/07/2011 11:59:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


“Todo lo que se adelantaen tiempo, aborta”: Elba Esther Gordillo Morales



COMO VAN LOS MOMIOS EN EL PRI



Una de las prácticas más arraigadas de la cultura priista es la de que un minuto después de que -ya sea el presidente de la república, el gobernador o el alcalde- rinden protesta ya están pensando en el sucesor, sabiendo que algunos miembros del equipo de trabajo se convierten, en automático, en francotiradores al cargo.



Pero las candidaturas a un puesto de elección popular llevan tiempo, trabajo, operación, contactos, complicidades, pactos, acuerdos en lo oscurito, etcétera, a menos que se trate de recomendados directos del titular hay que trabajarlas para conseguirlas. 



Como sea, existe una circunstancia inevitable, en el caso de los estados, el gobernador es el jefe del Poder Ejecutivo, el jefe de las finanzas, el jefe de los Poderes Legislativo y Judicial, el jefe del partido en el poder, el comandante en jefe de las fuerzas armadas, el jefe de los medios y el gurú máximo de la cúpula eclesiástica.



Y en base a las facultades metaconstitucionales, en un Veracruz con dominio priista, es el gran elector.



Más que decisión personal, cuenta la circunstancia política, parafraseando a Miguel Alemán.



En estos momentos, la lista de aspirantes a diputados federales al interior del PRI en mes de Julio es la siguiente:



Pánuco, Anabel Ponce Calderón



Tantoyuca, Leopoldo Sánchez Cruz



Tuxpan; Alberto Silva Ramos, Gerardo Lara Careaga y Genaro Ruiz Arriaga.



Boca del Río; Jorge Reyes Leo, Raúl Díaz Diez y Antonio Ferrari Cazarín



Poza Rica; Alfredo Gándara Andrade, Noé Pérez Hernández y Lilia Christfield Lugo



Papantla; Jesús Cienfuegos Meraz y Federico Márquez Pérez



Martínez de la Torre; Fernando González Arroyo y Lorena Piñón Rivera



Xalapa urbano;  Américo Zúñiga Martínez y Shariffe Osman Flores.



Coatepec; Joel Arcos Roldán, Adolfo Mota Hernández y Juan Manuel Velazquez Yunes.



Xalapa rural, Alejandro Montano Guzmán



Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel



Veracruz; Ángela Perera Gutiérrez y Oliver Aguilar Yunes



Huatusco; Zaira Ochoa Valdivia



Minatitlán, Flavino Ríos Alvarado



Orizaba, Víctor García Trujeque



Córdoba; Francisco Portilla Bonilla y Francisco Cessa Servín



Cosamaloapan, Juan Humberto García Sánchez.



Zongolica, Tomás López Landero



San Andrés Tuxtla; Tomás Montoya Pereira, y Jorge Carvallo Delfín.



Acayucan; Jacob Abel Velasco Covarrubiasy Erick Lagos Hernández



Cosoleacaque, Renato Tronco Cruz



Aunque el presidente del CDE del PRI Héctor Yunes Landa, ande más preocupado por conseguir la candidatura al Senado de la República para lo cual emplea todos los recursos priistas a su alcance, hay otros priistas más honestos que elaboran las listas, realizan sondeos de opinión, elaboran carpetas informativas, cumpliendo con su jefe máximo Javier Duarte de Ochoa, quien debe aportar una buena cuota de votos para el triunfo del candidato priista presidencial.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



EVIDENTE AFECTO ENTRE CALDERON Y DUARTE



Dos gobernantes, dos estilos diferentes de gobernar, pero al final del camino, dos ciudadanos que han sabido trabajar perfectamente coordinados para lograr mayores beneficios para los veracruzanos. 



Se trata de Felipe Calderón Hinojosa y Javier Duarte de Ochoa, los mandatarios de todos los mexicanos y de todos los veracruzanos, respectivamente. 



Ayer participaron en la XXX sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que en el campo Marte encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa; y ambos reconocieron que, más allá del evidente afecto mutuo que existe entre los dos, hay la firme determinación por conseguir que los veracruzanos vivamos mejor. 



Para ello, trabajan de manera conjunta en la implementación de medidas y acciones que rinden ya los resultados esperados, como en el caso de la seguridad pública, tema en el que Veracruz es pionero en cumplir los acuerdos que se han tomado en las anteriores reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). 



En la reunión celebrada en el Campo Marte, Javier Duarte de Ochoa dijo que Veracruz cumple y cumplirá con su responsabilidad de combate a la delincuencia y al delito.



EL PODER ES PARA ABUSAR



A cual más sabe que Linda Castro Gainza (ese si es su segundo apellido) la supuesta doctora Linda Castro, directora del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, desde que llegó al poder solo lo ha utilizado para ubicar a “su gente” en la nómina de la institución, como es el caso de su pareja Edgar Daniel Martínez Rodríguez, quien funge como subdirector de ese Centro, flechado por Cupido.



Pero para Linda Castro no fue fácil armar este tinglado, a Edgar Daniel primero lo hizo Jefe del área de sistemas y después lo nombró Subdirector del Centro, claro la para lograr que Edgar permanezca cerca ha decidido cumplirle todos sus caprichos y con eso se ha llevado entre las patas a la gente que si trabaja; por ejemplo, cada viernes que el señor Daniel viaja a Coatzacoalcos a ver a su familia, Linda lo manda con viáticos del Centro como si fuera en comisión de trabajo y en coche oficial; en ocasiones hasta con chofer, y  ha empleado recursos oficiales para irse de fin de semana a San Antonio, Texas, justificando esos paseos como comisiones en el extranjero.



El colmo es que se han presentado quejas de mujeres del centro que reportan acoso laboral y sexual por parte de la pareja de Linda Castro pero a ella le vale un cacahuate, obviamente por la relación que dicen sostienen.



Un dato curioso es que Linda dice ser doctora y aun no concluye su proceso de titulación de maestría; en dos ocasiones intentaron  removerla  de su cargo y sin saber con quién tiene pacto ella sigue disponiendo de los recursos y haciendo lo que quiere con los ingresos que percibe de la federación, pero además recibiendo dinero de los mismos evaluados (por cierto, muchos de ellos pagan y los corren).



Es una vergüenza que el estado cuente con este tipo de servidores públicos que lo único que hacen es engordar su billetera, como es el caso de la sedicente doctora Linda Castro quien presume de su amistado con el señor Gerardo Buganza, gracias a lo cual sigue en ese puesto.



Como buena traficante del poder que es, Linda Castro utiliza gente del Centro como niñeras de su hija y les permite faltar para que la cuiden, obviamente esto se refleja en la nómina de sus secretarias.



Pero así es el ejercicio del poder en nuestro medio, cuando se tiene se abusa de él hasta la saciedad en perjuicio de mucha gente a la que se humilla y se deja sin oportunidades.



RICARDO GARCÍA ESCALANTE, EN LA MIRA



Con la auditoria al ISSSTE, que se hará a petición de la profesora Elba Esther Gordillo Morales,  quien sin duda saldrá raspado será el joven diputado panista Ricardo García Escalante, ya que cuando su padre decidió traicionar al PRI, de inmediato le dieron a cambio hueso en el ISSSTE, nombrándolo Gerente Regional de Occidente De Super Issste en los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima en donde realizo malos manejos.



Si el ex Porky y diputado Ricardo García decide renunciar al PAN, seguramente por orden muy superior (desde Los Pinos) le encontraran irregularidades en su administración en los Super Issste y podrían desaforarlo, antes de querer regresar al PRI que lo piense, en primera porque no lo quieren los priistas y en segunda porque puede terminar en Pacho Viejo.



REFLEXIÓN



Nuestro sentido pésame a la familia Gutiérrez Carlín por la irreparable pérdida de Ivonne. Periodista de vocación y auténtica profesional de este oficio quien supo con su trabajo llenar de orgullo a toda su familia. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com