Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“ADELANTE tiene como finalidad abatir el 50% de la pobreza extrema”: Javier Duarte de Ochoa

SEDESOL FESTEJÓ  A 30 MADRES EN SU DÍA

DE MI LIBRETA DE APUNTES

EN ADELANTE HABRÁ ORDEN Y TRANSPARENCIA

ACLARA  HECTOR YUNES: YO NO DESTAPÉ A FIDEL

SOLO SE REVISA LA REGLAMENTACIÓN

REFLEXIÓN

11/05/2011 23:46:39 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


SEDESOL FESTEJÓ  A 30 MADRES EN SU DÍA



Amargo, muy amargo Día de las Madres es el que pasó un grupo de ex trabajadoras de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal (Sedesol), quienes fueron despedidas de manera arbitraria e injustificada hace ya once años.



Este grupo de más de 30 mujeres, todas ellas madres y la gran mayoría cabezas de familia, iniciaron una lucha legal para obtener lo que en derecho les correspondía, pues dejaron su vida trabajando en la dependencia federal, con antigüedades que oscilaban entre los 10 y 20 años de servicio y de un plumazo les quitaron su empleo.



El pecado que cometieron fue solicitar su basificación tras casi una década de laborar para en el Programa denominado “Jornaleros Agrícolas”, lo cual les valió que en represalia les quitaran la chamba.



Sin embargo, y a pesar de haber ganado el laudo el 29 de septiembre de 2009, en el que se ordena a la dependencia el reconocimiento de la antigüedad, el pago de salarios caídos prestaciones y la reinstalación de los trabajadores, es la fecha que no han obtenido respuesta alguna porque la Sedesol ha hecho caso omiso del ordenamiento de la autoridad laboral.



Por ello es que solicitaron el apoyo tanto del Delegado estatal de la Sedesol, Abel Cuevas Melo, como del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que intervengan y se logre una pronta solución a su problema el cual comenzó el 12 de diciembre del 2000, cuando un grupo inicial de 45 trabajadores interpusieron demanda en contra de la Secretaría de Desarrollo Social, del Programa Nacional con Jornaleros Agrícolas, Delegación Veracruz, para exigir su basificación y diversas prestaciones a las que tienen derecho, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde les integraron el expediente 3867/00.



El resultado que lograron fue el inicio de una serie de despidos injustificados, los cuales se produjeron en los años 2001 y 2002, por lo que 36 trabajadores afectados presentaron las demandas correspondientes.



Luego de muchos años de lucha, de viajes a la ciudad de México y sobre todo de incertidumbre, el 29 de septiembre de 2009 el Tribunal dictó Resolución Definitiva en favor de los Trabajadores y condenó a la Secretaria de Desarrollo Social. Esto quiere decir que desde esa fecha la Sedesol debe reconocer la antigüedad de los trabajadores, reconocerlos como personal de base, proceder a su reinstalación, pagar salarios caídos y aplicar los incrementos salariales correspondientes.



Pero además cumplir con el pago de la prima vacacional y aguinaldo de 1999, realizar las aportaciones ante ISSSTE Y FOVISSTE, pagar quinquenio, cuatro  y media horas extras, nulificar los Contratos de honorarios y efectuar el pago de aguinaldo a la fecha en que concluya definitivamente el juicio.



El año pasado, el 10 de octubre se llevó a cabo una Diligencia Ejecutora a la cual  no se presentó la Sedesol, por tal motivo el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje asignó a un Actuario y los interesados lo acompañaron hacia la dependencia federal, donde fueron atendidos por Alberto Cameras Wooldrich, Director de Asuntos de lo Contencioso, quien les informó que no  estaba  notificado.



“Hacemos de conocimiento público: la manera dolosa de proceder de las autoridades, que intervienen en este proceso, para retardar el cumplimiento al Laudo Ordenatorio, refiriendo que del grupo aludido, somos la mayor parte mujeres cabeza de familia y que a la fecha no tenemos un trabajo estable.”



Más injusticias contra los que menos tienen.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



EN ADELANTE HABRÁ ORDEN Y TRANSPARENCIA



Con la implementación del Programa “Adelante” habrá orden y transparencia, aseguró ayer el mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, y precisó que la finalidad de dicho programa es abatir el 50 por ciento de la pobreza extrema en la entidad.



Para conseguirlo, Adelante contempla implementar alrededor de 300 subprogramas de atención y apoyo al desarrollo social, que tienen que ver con la vivienda, la alimentación, la salud, el deporte, la educación y la infraestructura, entre muchos otros beneficios.



Javier Duarte de Ochoa dijo que son “miles de millones de pesos” los que se están incorporando en atención a los más necesitados, pero aseveró que éste es un programa trasversal, dado que no será una sola dependencia la que lo administrará, sino que todas las instancias del gobierno estarán involucradas; claro, cada una en el ámbito de su competencia.



ACLARA  HECTOR YUNES: YO NO DESTAPÉ A FIDEL



Alguien, ligado emocionalmente a la fidelidad, puso en boca del dirigente estatal del PRI Héctor Yunes Landa, palabras que no dijo, tales como que Fidel Herrera Beltrán era un buen prospecto a una candidatura al Senado de la República, de las que se estarán peleando el año entrante: La clásica “fidelinea” que con tanto éxito manejó El Tío durante su mandato. La reacción del choleño no se hizo esperar y mediante un comunicado aclaró lo que oficiosos habían distorsionado.



Parte del comunicado dice: Durante la conferencia de prensa que habitualmente tengo con los medios de comunicación,  una reportera preguntó mi opinión sobre  los prospectos al senado. Mi respuesta textual fue la siguiente:



“No lo sé todavía, todavía no es tiempo. Tenemos que evaluar muchos nombres… pero sí hay varios nombres, y sólo son dos  (escaños) los que hay que cumplir, no hay mucho que buscarle, así es que de aquí a cuando tengamos que nominarlos, tendremos precandidatos consolidados para esta posición”.



En ningún momento mencioné el nombre de algún militante del partido como ha trascendido en diversos medios (los que publicaron la versión que Fidel hizo circular en Internet).



Aclarando amanece.



SOLO SE REVISA LA REGLAMENTACIÓN



De plano la llamada “Hora Méndez” no regresará, lo que se está planteando y revisando detenidamente la autoridad municipal es la ampliación de los requisitos para las aperturas de este tipo de establecimientos que se dedican a la venta de bebidas embriagantes, ya que se tiene un reglamento que data del año 2004, el cual presenta diversos vacios y no ha sido aplicado correctamente. Actualmente, se están realizando supervisiones de los negocios que ya se encuentran operando en Xalapa, y a la espera de los reportes correspondientes, con esto se pretende regularizar el comercio, para así posteriormente poder otorgar los permisos de manera responsable y sin perjudicar a los xalapeños.



REFLEXIÓN



Yo como dice Armando Ortiz: El que nada debe, nada teme. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com