Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Mi salida es resultado del desahogo absurdo de un berrinche presidencial": Carmen Aristegui

SIEMPRE LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN

DE MI LIBRETA DE APUNTES

LA ALIANZA CON LA JUSTICIA ES REAL

DOÑA IDA RODRÍGUEZ PRAMPOLINI PROTESTA

GANA AMPARO HAYDEE GONZÁLEZ REBOLLEDO

REFLEXIÓN

10/02/2011 08:44:55 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


SIEMPRE LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN



Nuestra capacidad de asombro se extingue en la medida en que nos vamos enterando de nuevas formas que emplean los funcionarios públicos para saquear las arcas que pusimos a su disposición cuando votamos por ellos.



El caso de varios de algunos ex presidentes municipales así como de muchos nuevos, ha rebasado nuestros conocimientos en la materia.



Lo que hace un año era producto de investigaciones periodísticas (filtraciones) han quedado rezagadas con las nuevas técnicas que se aplican, cínicas y vulgares, que ofenden al más indiferente ciudadano.



Nosotros sabíamos de las reuniones de cabildo que los presidentes municipales entrantes realizaban con la finalidad de incrementar los salarios de todos los integrantes de ese cuerpo edilicio, en escandalosos porcentajes que llegaban a superar el cincuenta de un trancazo, es decir, se duplicaban el sueldo con relación a sus antecesores; el cobro de los porcentajes a proveedores y constructores a cambio de darles chamba; la venta de los servicios de baños púbicos en los mercados; las cuotas que se aplican a los burdeles clandestinos (casas de masajes) con tal de no afectarlos; la concesión de la basura que ya se volvió uno de los grandes negocios; la venta de permisos para apertura de cualquier negocio; el pago de compensaciones que superan por mucho el salario base de los funcionarios municipales; la incursión en las nóminas de la familia, las y los queridos, los amigos, los pseudo periodistas, y todos esos negocios que podríamos considerar tradicionales pero que dan al traste con el desarrollo de un municipio y vuelven ricos a quienes en un lapso de tres años gobiernan, eran de todos conocidos.



Cuando se crea un Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y “se obliga” a los ayuntamientos a crear unidades propias para transparentar el uso de los recursos públicos, pensamos que muchos de esos vicios y corruptelas iban a terminar, pero no. El IVAI y la carabina de Ambrosio han sido lo mismo, los alcaldes se han pasado por el arco del triunfo la disposición y los que se aventaron a instalar su unidad lo hicieron poniendo cifras alteradas que no corresponden a la realidad, a lo que se gastan y se roban.



Pero eso no es todo, las novedades para nosotros son otras.



Sabíamos que en la modalidad de “compensaciones” los servidores públicos se iban cabezones, que cobraban cantidades exorbitantes de dinero mensualmente, de manera discrecional sin que las partidas presupuestales para erogar esas fuertes sumas de lana se pudieran conocer: es de los secretos mejor guardados.



Pero además de las “compenchas” hoy sabemos que también se dan “bonos” los cuales alcanzan cantidades superiores a las compensaciones; que se autorizan préstamos a cuenta de sueldos que nunca son descontados (a fondo perdido); que se procuran buenos viáticos para viajar por el mundo; que se sirven de secretarias y demás colaboradores para cobrar a su nombre otra lana más; que incluyen en sus gastos comidas en sus oficinas los 365 días de la semana; que también meten en sus gastos la despensa para sus hogares; que tienen gastos de miles y miles de pesos por concepto de “fotocopias” y…todo lo que su prolífica imaginación les produce para atracar sin compasión.



Por eso los términos de transparencia y honestidad en el manejo de los fondos públicos, que con frecuencia repiten en sus discursos son auténticas burlas a los ciudadanos.



Sigan robando a ver hasta cuándo revienta la sociedad.



DE MI LIBRETA DE APUNTES



LA ALIANZA CON LA JUSTICIA ES REAL



Buen termómetro son las entrevistas que brindan los personajes públicos a los medios de comunicación porque retratan de viva voz la opinión de quienes toman las decisiones. Y ayer  a primera hora el gobernador Javier Duarte de Ochoa, concedió a una radiodifusora estatal una entrevista en la cual dio importantes señales del proceder que ha suscitado el interés público.



Después de dos meses de gestión, y de realizar acciones contundentes de gobierno, el mandatario estatal puntualizó asuntos que vendrán a calmar las angustias de contratistas que siguen pendientes de cobrar sus adeudos por obra pública realizada; al asegurar que su gobierno atiende -y lo seguirá haciendo- de manera responsable todos los compromisos que quedaron pendientes del pasado.



Y sobre la relación que muchos malinterpretan tendenciosamente, el gobernador Duarte fue claro en señalar que actuará con apego a la ley ante cualquier situación que tenga que ver con mal uso de los recursos públicos como ya se ha registrado con los ex funcionarios  municipales que ahora enfrentan procesos penales. Y esto es un aviso para muchos que en el pasado exageraron al sentirse en plenitud de su poder. Por lo pronto, se asegura que no habrá “cacería de brujas” y que no se barrerá para atrás, pero, ya sabemos que la actual autoridad es firme y los veracruzanos seguiremos cifrando la esperanza de ver que la alianza con la justicia en este gobierno estatal es real. Creemos que sí.



DOÑA IDA RODRÍGUEZ PRAMPOLINI PROTESTA



Preocupada por la destrucción de espacios históricos del puerto de Veracruz, que han caído ante la ignorancia de presidentes municipales atravesados, La maestra Ida Rodríguez Prampolini, nos manda el siguiente comentario:



“Es como una maldición que el Puerto de Veracruz, sistemáticamente haya sido destruido por las mismas autoridades encargadas de cuidarlo, el Castillo de San Juan de Ulúa, el Centro Histórico, el Parque Zamora y la Alameda son ejemplos de la gran  ignorancia de nuestras autoridades. 



Los primeros planos de la Alameda, ahora Díaz Mirón, datan de 1845. La Alameda es uno de los ejemplos de ornamentación con los cuales Porfirio Díaz intentó embellecer las Ciudades Mexicanas. 



Hoy, a penas a un mes de haber tomado posesión de la alcaldía municipal, la Sra. Carolina Gudiño, retoma una vieja intención de destruir ese bello legado histórico y cultural, misma intención que ya había comenzado con José Ramón Gutiérrez de Velasco y Julen Remetería del Puerto en administraciones anteriores, en un intento de destrucción. 



Los ciudadanos Veracruzanos tenemos la obligación de conservar lo poco que queda de la bella ciudad que alguna vez fue. 



Convoco a la ciudadanía a oponernos a semejante vergüenza; la Alameda debe ser reivindicada, plantando nuevos árboles, plantas, flores y conservar los que todavía datan de aquellos memorables tiempos: Señora Gudiño, ante su falta de cultura, memoria histórica y amor por su ciudad, sólo nos queda a los ciudadanos emprender una campaña de salvación de nuestra deteriorada y querida ciudad. 



GANA AMPARO HAYDEE GONZÁLEZ REBOLLEDO



Tal como lo adelantamos en este espacio hace varios meses, cuando en forma por demás arbitraria y desaseada corrieron a la magistrada Haydee González Rebolledo, el Tribunal Colegiado de Circuito concedió el amparo “para efectos” a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Haydee González Rebolledo y José Antonio Villalba, para que sean restituidos en sus cargos, porque la sentencia deja sin sustancia la suspensión de sus actividades como miembros del Poder Judicial. 

Esta resolución, que se conoció ayer, pone en la mesa de las discusiones la situación de los nuevos magistrados que ya tomaron posesión: Fernando Arturo Chárleston Salinas y Edel Humberto Álvarez Peña, quienes señalados como “terceros perjudicados” en el expediente 884/2010 podrían ser suspendidos…Otras víctimas del abuso de todo el pinche poder. 

REFLEXIÓN 

Un juez federal rechazó ayer los intentos de un empresario chino-mexicano por impedir la extradición desde Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico en México, de Zhenli Ye Gon, quien ha permanecido preso en Estados Unidos desde julio del 2007, cuando las autoridades le incautaron de más de 205 millones de dólares en su mansión en la capital mexicana, la mayor incautación de dinero relacionado con el narcotráfico en la historia. Puta madre, lo que nos faltaba. Escríbanos a
mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com