Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Quiero poner orden y voy a poner orden”: Elizabeth Morales García

RECUPERAN TRÁNSITO PARA BLOQUEAR DELINCUENCIA 

DE MI LIBRETA DE APUNTES 

SE REQUIEREN  ALCALDES DE 24 HORAS 

ELIZABETH MORALES ENCUERARÁ  A MOROSOS 

ALCALDES CORRUPTOS LA MISMA HISTORIA 

REFLEXIÓN 

04/01/2011 00:41:29 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


RECUPERAN TRÁNSITO PARA BLOQUEAR DELINCUENCIA 




Fue en el gobierno de Patricio Chirinos, cuando se tomó la decisión de transferir los servicios de tránsito y vialidad (transporte público no porque el negocio no se comparte) a los municipios para dar vida a las corporaciones de tránsito municipales en el supuesto de que estando bajo el control de los alcaldes funcionarían mejor.



Posiblemente durante un tiempo así fue, la verdad es que en la actualidad entrar a un municipio con servicios de tránsito y vialidad bajo su control, en calidad de conductor, es un riesgo. Los elementos de esas corporaciones se sienten –porque además lo son- independientes del estado y no hay poder humano que los haga razonar sobre el origen de sus salarios (los impuestos de todos los veracruzanos), de su calidad de servidores públicos y menos de la importancia de su trabajo para contar con ciudades ordenadas desde el punto de vista de la vialidad; ellos se sienten autoridad en su territorio y punto.



El problema de los tamarindos, perros, mordelones, extorsionadores, ratas o como les llaman los conductores afectados por estas bandas de la delincuencia organizada a quienes les damos -insistimos con el pago de nuestros impuestos- chamba, uniformes, placas que los acreditan con autoridad, patrullas y motocicletas, es que se convirtieron, especialmente en la zona conurbada Veracruz Boca del Río, en un peligro para todos porque como es sabido fueron cooptados por carteles y se pusieron al servicio de ellos, como pasa en otras entidades de la República. Ya no se trataba de la clásica mordida que “el jefe pide para que a todos nos vaya bien” sino que se convirtieron en extorsionadores y cómplices o copartícipes en quien sabe en cuántos otros delitos graves que se han cometido.



La decisión del estado de volver a tenerlos bajo su control, a petición de los alcaldes de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, y de Boca del Río, Salvador Manzur, ha sido aplaudida y apoyada por empresarios de esos municipios pero sobre todo por transportistas, víctimas permanentes de estos delincuentes disfrazados de agentes de tránsito.



No es lo mismo que haya 212 corporaciones de tránsito en todo el territorio veracruzano que una bajo un mando único.



Con esta medida se ha terminado de tajo con una plaga que había crecido al grado de tener contra la pared a los alcaldes. Se volvieron tan peligrosos que con solo recordar el secuestro del jefe de la aduana del puerto de Veracruz. Francisco Serrano Aramoni, compadre del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien seguramente ejecutaron, y en el que participaron abiertamente los agentes de tránsito municipal del puerto de Veracruz según consta en un video, nos permite tener una idea clara de los niveles delincuenciales a los que habían llegado.



No será lo mismo, pero por supuesto que no, que los tengan controlados desde la Dirección de Tránsito y Transporte Público del Estado, en donde se les aplicarán exámenes de confiabilidad, de adicciones, y se les pedirán cartas de no antecedentes penales para ingresar a las corporaciones, que dejar que eso lo haga un jefe de tránsito municipal nombrado, bajo presión de la delincuencia organizada, por un alcalde.



Pronto, gracias a esta medida, entrar y circular por los municipios de Veracruz y Boca del Río, ya no será peligroso, tanto para los habitantes de esos lugares como para el turismo.



La finalidad es garantizar mejores servicios públicos y dar seguridad y confiabilidad a los ciudadanos, tal como lo dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al hacer el anuncio de la atracción de las funciones de Tránsito y Vialidad de los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río al gobierno del Estado.



“Se trata de trabajar coordinadamente, dar mejores servicios y contar con funcionarios honestos y confiables, expresó el mandatario veracruzano en conferencia de prensa, acompañado de la alcaldesa del puerto de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; del alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; del Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer y del subsecretario de gobierno, Erick Lagos Hernández”. Adelante. 




DE MI LIBRETA DE APUNTES 




SE REQUIEREN  ALCALDES DE 24 HORAS 




Por su composición geográfica, cada uno de los 212 municipios veracruzanos tiene necesidades completamente diferentes entre sí, pues los satisfactores para los habitantes de la zona sur no son los mismos que requieren en el norte o el centro. Cada uno tiene sus particularidades y, también sus propias formas de resolverlas.



El viernes anterior tomaron posesión de sus cargos las nuevas autoridades en esos municipios y, desde entonces, muchos otros ciudadanos se han sumado a las tareas de los ayuntamientos, con diferentes funciones. Todos ellos, tanto los ediles que fueron electos en las urnas como los funcionarios que fueron designados por los alcaldes y ratificados por los cabildos, tienen la obligación de responder a las expectativas de sus conciudadanos.



Tienen ante sí grandes retos pero también cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado. Javier Duarte de Ochoa lo ofreció desde el primer momento, trabajará coordinadamente con ellos para agilizar la llegada de beneficios para las familias que más lo necesiten.



Están en pleno proceso de entrega-recepción, pero muchos ya están también asumiendo la responsabilidad de sus encargos. Como diría el ex presidente Adolfo Ruiz Cortines y lo asumiera como suyo el gobernador Duarte de Ochoa, los servidores públicos son de 24 horas y en la función pública no hay descansos ni parpadeos.



Así que alcaldes, a trabajar porque los habitantes de sus municipios esperan mucho de ustedes; no los defrauden porque pueden pasar a la historia como quienes sirvieron para reconstruir o construir obras o acciones que se queden en la memoria de los veracruzanos o como los villanos que sólo observaron cómo sus municipios se debatían en la debacle. 




ELIZABETH MORALES ENCUERARÁ  A MOROSOS 




La medida tomada por  la presidenta municipal de Xalapa Elizabeth Morales García de “Borrón y cuenta nueva”, en relación a quienes no han cumplido con el pago del servicio de agua potable para sus domicilios, comercios e industrias de la capital del estado, no será igual para todos los niveles socioeconómicos; para las clases mas humildes puede ser del cien por ciento, pero para gente de fraccionamientos como Las Ánimas y para empresarios esta condonación no será de más del cincuenta por ciento, aclaró ayer la alcaldesa. La propuesta apenas pasará a Cabildo.



Y cuando los periodistas le preguntaron ayer sobre los empresarios incumplidos, Elizabeth Morales dijo contundente: “Los empresarios morosos no están pagando y están recibiendo el servicio, quiero poner orden y voy a poner orden”. 

Pero además se comprometió a realizar un estudio y se dar a conocer las listas de los empresarios y personas que adeuden; eso sí, en este 2011 todos pagarán agua o se cortará el suministro. 

Esperanzador que se trate de poner orden en donde no lo ha habido porque no se vale que unos pocos estemos pagando puntualmente el servicio y los que más tienen, incluso empresarios no lo hagan en una actitud por demás abusiva. 




ALCALDES CORRUPTOS LA MISMA HISTORIA 




Noventa ex presidentes municipales incurrieron en presunto daño patrimonial por un monto cercano a los 500 millones de pesos, revela la Comisión de Vigilancia del Congreso Local y, como cada tres años, se arma la polémica: que los castiguen; que los metan a la cárcel; que los enjuicien; que los quemen con leña verde, reclama la sociedad agraviada que ya está hasta la madre de tanto ratero en la administración pública, pero…no pasa nada. Es la misma historia de hace tres, hace seis, hace nueve, hace doce años y de cada que concluye un periodo Constitucional municipal.



Entre los noventa alcaldes señalados por el Congreso unos cuantos no supieron cómo administrar adecuadamente los dineros de las comunas a su cargo; otros fueron víctimas del gobierno anterior que les retuvo sus aportaciones federales y con eso los dejaron colgados de la brocha y la mayoría se fueron al monte con la lana: hoy son propietarios de mansiones, camionetas tipo narco, cuentas bancarias y dos que tres propiedades, todo adquirido con el dinero de los impuestos de sus gobernados o de la venta de propiedades de los ayuntamientos cuyo dinero se clavaron, pero…no pasa nada.



Lo que sigue tras este anuncio espectacular que mereció las ocho columnas y que trata de fingir un combate a la corrupción que no existe, es que los ex alcaldes señalados tendrán que venir al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a hablar (arreglarse) con los responsables de revisar los expedientes y las irregularidades cometidas, para solventarlas, es decir, para recibir orientación de cómo conseguir facturas apócrifas para rellenar los hoyos que dejaron, asesoría que por obviedad no se brinda de manera gratuita en el Orfis.



A estos malandros les dan varios meses para que se organicen y pongan en orden sus cuentas de manera que les cuadren sus números. La mayoría lo consigue y ahí queda el asunto, en esa instancia, merced a una mochadita que aportan de lo que se robaron.



Solo unos cuantos, los que no les llegan al precio en el Orfis, o los muy tontos, no consiguen poner en ceros sus deudas y de esta manera les configuran el delito de peculado que, en términos penales amerita bote. Sin embargo… no pasa nada.



Las acusaciones debidamente documentadas las regresa el Orfis al Congreso y este a través de su Dirección Jurídica interpone la denuncia penal ante la Procuraduría General de Justica del Estado donde hay un contador o dos que se encargan de volver a revisar los expedientes, de acalambrar a los acusados quienes viendo que el agua les llega a los aparejos se ponen a mano y sus expedientes se van al archivo muerto ó son negociados políticamente de acuerdo al partido al que pertenezcan y ahí muere el escándalo. Jamás un ratero de estos pisa la cárcel. Por eso es que ni les preocupa que los exhiban en los medios de comunicación ni que los señalen, ellos con haber conseguido su objetivo de enriquecerse y seguros de la impunidad que siempre ha existido se pasan por el arco del triunfo cualquier acusación.



Por eso urge la reforma al poder judicial, si esa que ignoró la Legislatura anterior, en la cual se incluye que ante las denuncias le siga la acción penal de inmediato para que al pueblo no se le siga dando atole con el dedo. ¡Orden y aplicación de la justicia!.  




REFLEXIÓN 




En un medio de comunicación un periodista construye, todos los días, su credibilidad frente a la opinión pública, de ahí que sea tan acertada la definición de que los periódicos los hacen los periodistas. Charlatanes y extorsionadores producen pasquines que no merecen ser tomados en cuenta. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com