Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
APUNTES
26/04/2024 - Acajete, Ver.
por archivo multigráfica
"No es vcitimizándose como se asumen las responsabilidades": Pepe Yunes

El pacto de AMLO y Peña

26/04/2024 18:37:33 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez



No me lo dijeron asi tal cual, pero entendí que al arriar banderas de lucha electoral es porque ya se generó un arreglo entre los contrincantes más importantes, me refiero a la elección presidencial del 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador ganó. Y por fin lo pude confirmar ayer en el programa de Joaquín López Dóriga, donde el escritor y periodista Héctor Aguilar Camin lo explicó con toda claridad.

Es cierto, López Obrador ganó porque Enrique Peña Nieto, el ex presidente priista más gris en la historia de México, se prestó para inventarle un delito a Ricardo Anaya, el candidato presidencial del PAN con más posibilidades de ganar la presidencia.

Cuando se dio a conocer el supuesto delito que le fabricó Peña Nieto al panista, se acabó la contienda, AMLO tuvo el camino libre para ganar esa elección, Ricardo Anaya tuvo que exiliarse porque de otra manera tal vez seguiría en la cárcel como preso político, y lo primero que hizo AMLO antes de asumir la presidencia (no era autoridad) fue enterrar miles de millones de pesos del aeropuerto que se estaba construyendo en el altiplano el cual, de haberse concluído, hubiera resuelto el problema de la falta de una obra de esa naturaleza pero con el mérito para Enrique Peña Nieto.

Ojalá todos los mexicanos, en edad de votar, entendieran estos entuertos que se hacen al más alto nivel con tal de alcanzar el poder unos y de lograr impunidad los otros. En este caso el voto ciudadano pasa a segundo término, lo importante son los acuerdos cupulares en los que se decide el destino de los mexicanos sin su participación.

Dentro de todo esto hay un asunto de suma importancia; entre más votos haya en las urnas es menor el márgen de fraude que tienen los intesados en cometerlo, así es que la medicina para curar esos los males electorales que tan alto costo tenemos que pagar es votar.



90 años de servicio urbano



Los integrantes del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Autotransporte del Servicio Urbano de Xalapa, Sociedad de Responsabilidad Limitada, que preside Oscar Luis Ceballos, organizaron una serie de eventos para celebrar el noventa aniversario de la fundación de esta empresa que cuenta con 610 unidades las cuales dan servicio en 28 colonias y 18 unidades habitacionales de la capital del estado, lo que representa para los capitalinos su medio de transporte.

Esta empresa fue fundada por el ciudadano de origen español Isolino Pumar Trigo, y en su honor se fundó la colonia Pumar, lugar donde construyeron sus casas los primeros trabajadores de la empresa.

Originalmente era una empresa propiedad de don Isolino, pero durante un viaje que el señor realizó a la madre patria los trabajadores decidieron convertir el negocio en una sociedad cooperativa de la que todos eran socios pero nadie dueño único.

En adelante así funcionaron tomando la presidencia del Consejo de Administración el socio Roberto Castizo López, quien tras varias reelecciones en el cargo lo eligieron como Gerente General, puesto en el que permaneció 20 años dando oportunidad a sus compañeros de que formaran, en asambleas generales, los consejor de administración y vigilancia.

Don Roberto Castizo fue un hombre con mucha visión empresarial. A él se debe la construcción de los talleres mecánicos y de hojalatería y pintura que aún funcionan en la mencionada colonia, y otro más grande con gasolinera incluída en el municipio de Banderilla. Gracias a su gran capacidad hizo crecer muy rápido la empresa adquiriendo periodicamente nuevas unidades hasta que en una asamblea fue destiuído.

De los socios cooperativistas fundadores que recuerdo cuyo nombre vale la pena mencionar, porque gracias a ellos ahí está un servicio de transporte organizado que da empleo a cientos de trabajadores, que compra refacciones y llantas a los comerciantes locales y que ha sido ejemplo de disciplina, organización y trabajo, estan: mi padre Vicente Rosete Rocha, Samuel Panes Kaulitz, Demetrio Vázquez Torres, Miguel Hernández, Jesús Torres Kaulitz, Manuel Cárcamo y otros más cuyos nombres escapan a mi memoria. Descansen en paz y que los festejos los alcancen donde se encuentren. Sus familiares (hijos y nietos) así como los xalapeños reconocemos el esfuerzo que hicieron en su momento para levantar una gran empresa como es la Sociedad Coopeerativa de

Camioneros del Servicio Urbano de Xalapa.



Nos quieren aplicar el año de Hidalgo



El Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementeria del Puerto, recriminó que, en el ocaso del sexenio, Morena pretenda "arrebatar" las afores de millones de mexicanos, bajo el pretexto de cuentas bancarias inactivas y con una ley a todas luces hecha fast track y sin reglas.

"Se pretende confiscar recursos millonarios de los trabajadores. Y diría que es una especie de confiscación, y por ser amable, por no decir un robo, de un atropello de los recursos de los trabajadores", aseveró.

Rementería del Puerto lamentó que Morena no le está consultando a los dueños de las cuentas bancarias si quieren que sus ahorros sean utilizados por el gobierno. "Estos recursos -explica- no tienen la autorización de sus propietarios para que el gobierno los pueda tomar, como se plantea en ese artículo, porque, además, son personas plenamente identificables y que si no los conocen ahora es porque el gobierno ha sido omiso en buscarlos y lo que están haciendo es un saqueo en perjuicio de los trabajadores. Lo que quieren es un dinero que ahí está, que está distraído, que es de mucha gente, pero aparentemente de nadie, y que lo quieren tomar porque no van a protestar las personas que debieran ser los beneficiarios de esos ahorros". Julen Rementeria expuso que en esta ley echa al vapor, sin el mínimo análisis de impacto financiero y social, se cometieron diversas pifias que dejaran aún más desprotegidos y vulnerables a los propietarios de sus ahorros laborales.



REFLEXIÓN



A lo largo de mi vida periodística no recuerdo cuántos mensajes amenazantes me han enviado, son tantos como callos he pisado. El origen de todos lo he logrado saber porque la misma profesión obliga a aclarar, investigar y dar con el problema. El de ayer solo lo sumo en mi bitácora con el nombre del autor, su domicilio y su parentela. Ya estaría preguntando don Cheto... "Qué dice el hombre". Escríbanos a mrossete@yahoo.comm.mx | formatosiete@gmail.com