Dir. Alberto Morales
18:48
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ANUNCIA SECVER LOS RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA TESOROS HUMANOS VIVOS VERACRUZ 2024
La Secretaría de Cultura de Veracruz da a conocer los resultados de la convocatoria Tesoros Humanos Vivos Veracruz 2024, iniciativa que busca reconocer a las personas portadoras del patrimonio cultural inmaterial de la entidad.
12/07/2024 - Xalapa, Ver.
La Secretaría de Cultura de Veracruz da a conocer los resultados de la convocatoria Tesoros Humanos Vivos Veracruz 2024, iniciativa que busca reconocer a las personas portadoras del patrimonio cultural inmaterial de la entidad. por SECVER / Prensa

Busca reconocer a las personas portadoras del patrimonio cultural inmaterial de la entidad.

12/07/2024 15:24:47 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo

La Secretaría de Cultura de Veracruz da a conocer los resultados de la convocatoria Tesoros Humanos Vivos Veracruz 2024, iniciativa que busca reconocer a las personas portadoras del patrimonio cultural inmaterial de la entidad, con fundamento en las Directrices para la creación de sistemas nacionales de Tesoros Humanos Vivos (THV) de la UNESCO.

Después de deliberaciones colegiadas por parte del jurado para evaluar y seleccionar a las personas que poseen "en sumo grado los conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear determinados elementos del patrimonio cultural inmaterial" (UNESCO), la SECVER anuncia que las siguientes personas han sido reconocidas como Tesoros Humanos Vivos Veracruz 2024:

Adela Cazarín Gracia es originaria de la comunidad de La Gloria, municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz. Portadora de saberes ancestrales en el ámbito de las artes del espectáculo, es bailadora de fandango, reconocida por su maestría en la danza zapateada. Su contribución ha sido esencial en la revitalización del son jarocho y la cultura afrodescendiente de su región. Ha transmitido sus saberes a múltiples generaciones, enriqueciendo el legado cultural del sur de Veracruz.

Antonio Salazar Jiménez es originario de la comunidad de La Chaca, municipio de Coyutla, Veracruz. Portador de saberes ancestrales en el ámbito de las artes del espectáculo, es danzante tradicional y funge como casero de los danzantes "Tejoneros» de su localidad. Criado desde niño en las labores del campo, ha dedicado gran parte de su vida a enriquecer la cultura totonaca y a promover el cuidado del medio ambiente. Como miembro activo del Consejo de Ancianos de la Comunidad de Danzantes y Músicos del Totonacapan, lidera ceremonias rituales tradicionales y fomenta la protección de la naturaleza.

Matilde García Tentzohua vive en el municipio de Tlaquilpa, Veracruz. Portadora de saberes ancestrales en el ámbito de las técnicas artesanales tradicionales, desde pequeña aprendió el arte textil con lana de borrego y a los 20 años ya dominaba las técnicas tradicionales del tejido, creando prendas como mangas y trajes típicos locales. Además de ser experta tejedora, también es diestra en el teñido textil con añil y cochinilla. Continúa activa en su taller, transmitiendo sus saberes a otras mujeres de la región e inspirando a nuevas generaciones a preservar este legado cultural.

Wenceslao Aldama Victoria pertenece a la comunidad de Amatlán, municipio de Naranjos-Amatlán, Veracruz. Portador de saberes ancestrales en el ámbito de las artes del espectáculo, desde su infancia aprendió las tradiciones musicales y dancísticas de su localidad. Inició como bailador de la máscara blanca en la Danza de Negritos a los once años y más tarde se convirtió en músico tradicional. Ha dedicado su vida a formar nuevas generaciones y ha participado activamente en festivales regionales y nacionales, continuando así con la transmisión de su legado cultural a través de la música y la danza tradicional.

Yolanda Patraca Hernández es originaria de la comunidad de Chacalapa, municipio de Chinameca, Veracruz. Portadora de saberes ancestrales en el ámbito de los usos sociales, rituales y actos festivos, desde pequeña aprendió a elaborar pan y a hornearlo en horno de barro, técnica que ha perfeccionado hasta lograr un producto reconocido por su durabilidad y variedad dentro y fuera de su comunidad. Busca preservar esta tradición a través de talleres con las nuevas generaciones en su localidad.

Cada una de las personas reconocidas como Tesoros Humanos Vivos (THV) recibirá un estímulo económico por su trayectoria e invaluable aporte a la cultura y tradición de Veracruz. Con el apoyo de la comunidad que les postuló, las y los THV realizarán una actividad de transmisión de saberes dirigida a infancias y juventudes de su región, que será videograbada por la SECVER para realizar un video testimonial que se difundirá en plataformas digitales.

Los saberes que portan las personas adultas mayores son un pilar fundamental de nuestra identidad cultural. Valoramos, honramos y celebramos a quienes custodian la sabiduría ancestral de nuestro estado y la transmiten de forma activa a las nuevas generaciones de sus comunidades. En este sentido, la Secretaría de Cultura de Veracruz felicita a las personas reconocidas como Tesoros Humanos Vivos y extiende un profundo agradecimiento a quienes participaron en esta importante iniciativa.