Dir. Alberto Morales
11:24
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
RESGUARDAN ÁREA VERDE POR PRESENCIA DE GUSANOS
Este jueves, ante la llamada de auxilio de vecinos de la zona, personal de Medio Ambiente acordonó el área verde de la cuchilla que forman las calles Zamora y Santos Degollado, debido a la infestación de un árbol de nogal por gusanos conocidos como borreguillas.
06/07/2023 - Xalapa, Ver.
Este jueves, ante la llamada de auxilio de vecinos de la zona, personal de Medio Ambiente acordonó el área verde de la cuchilla que forman las calles Zamora y Santos Degollado, debido a la infestación de un árbol de nogal por gusanos conocidos como borreguillas. por Lourdes García
Para evitar afectaciones a transeúntes, acordonan área verde entre las calles Zamora y Santos Degollado, por infestación por "borreguillas".
06/07/2023 14:02:23 - Xalapa, Ver. / redacción multigráfica

Este jueves, ante la llamada de auxilio de vecinos de la zona, personal de Medio Ambiente acordonó el área verde de la cuchilla que forman las calles Zamora y Santos Degollado, debido a la infestación de un árbol de nogal por gusanos conocidos como "borreguillas".

Desde hace unos días, vecinos notaron la presencia de algunos gusanos, que son larvas de la polilla Megalopyge opercularis, y cuyo cuerpo está cubierto de pelo, el cual contiene toxinas que causan intenso dolor al contacto en la piel de las personas.

Dependiendo de la sensibilidad de cada persona, las afectaciones por su picadura pueden ir desde dolor intenso, ardor, hinchazón y adormecimiento de la zona, hasta afectaciones en la respiración y alta fiebre, por lo que se recomienda evitar el contacto con ellas.

En vista del riesgo que representan para las personas sensibles a la picadura de insectos, la zona fue acordonada, y se realizó una eliminación. Sin embargo no se exterminaron todos los ejemplares, por lo que aún se recomienda evitar acercarse al área cercada.

Debido al ciclo de vida de estos insectos, no se descarta que la misma situación se llegara a presentar en otros árboles de la capital, por lo que de ser así, es conveniente contactar con alguna autoridad competente.

Cabe recordar que éstos, al igual que todas las demás especies de insectos y arañas, sólo cumplen con un ciclo de vida y tienen un papel en el ecosistema, por lo que no deben ser exterminados, sino controlados, sólo cuando se amerite.