Dir. Alberto Morales
06:31
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SIGNIFICADO DEL ARCO FLORAL EN HONOR A SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA
Fieles de la localidad de Piedra Parada, municipio de Cosautlán, Ver. como cada año elaboraron un arco floral en honor a San Rafael Guízar. En esta ocasión colocaron una explicación del significado de su ofrenda.
24/10/2022 - Xalapa, Ver.
Fieles de la localidad de Piedra Parada, municipio de Cosautlán, Ver. como cada año elaboraron un arco floral en honor a San Rafael Guízar. En esta ocasión colocaron una explicación del significado de su ofrenda. por Lourdes García
Este año, peregrinos de Piedra Parada, municipio de Cosautlán, añadieron a su ofrenda, una explicación del mismo, para que todos conozcan lo que representa.
24/10/2022 14:15:46 - Xalapa, Ver. / redacción multigráfica

Cada madrugada de 24 de octubre desde su muerte en 1938, incluso desde antes de ser reconocido oficialmente como siervo de Dios o beato, por la Iglesia Católica, peregrinos de la región llegan hasta Xalapa para venerar al V Obispo de Veracruz, San Rafael Guízar Valencia. Inicialmente era visitada su tumba en el panteón municipal, y luego de su exhumación en 1950, en la Catedral.
Entre todos los peregrinos, los de Piedra Parada y los de Teocelo, se han distinguido por llegar con un arco floral a cuestas, que son colocados en la entrada del templo.
Este año, los elaboradores del Arco de Piedra Parada, municipio de Cosautlán, han colocado al pie de su arco, una explicación del significado del mismo, para que todos los visitantes conozcan más sobre esta ofrenda.
A continuación la transcripción:
El Arco Floral es una tradición de gran relevancia en toda la región del centro de Veracruz.
Se elabora a partir de dos maderos de pino conformando una estructura simétrica. Cabe señalar que también se utilizan otros materiales como varas de bambú y vigas de madera de diferentes árboles.
En toda la superficie se trazan las diferentes figuras con bejuco que posteriorente son tapizadas con aforro (cáscara seca de planta de plátano) y una legendaria planta conocida como cucharilla (traída de las tierras áridas del Estado de Puebla).
Tanto el aforro como la cucharilla son utilizadas para realizar un tejido especial y único de la comunidad.
Cada persona contribuye a realizar esta hermosa ofrenda como muestra de agradecimiento a San Rafael Guízar por el apoyo brindado durante la época del terremoto de 1920.
Particularmente todas y cada una de las figuras que adornan el Arco Floral tienen un significado diferente, pero llevan entre sí cierta relación. Todos y cada uno de los arcos conservan una forma redonda en su parte superior, sin principio ni fin, como un símbolo de que solamente Dios es el principio y fin de todas las cosas.
En la parte inferior se traza una puerta como símbolo de la entrada de Dios a nuestras vidas, desde el momento en que somos bautizados en la fe católica.
En su parte central superior se elabora una cruz representando el símbolo oficial de la Iglesia Católica, a la cual pertenecemos.
De manera singular, el diseño elegido para este Arco Floral guarda un significado especial en cada una de sus figuras.
En su contorno contiene un bejuco en forma de S, con dirección al cielo, mostrando el objetivo de todo católico, y mismo que en todas sus misiones, San Rafael profundizaba e inculcaba en nuestras mentes como una meta a alcanzar por todos.
Del mismo bejuco se desprenden flores y hojas simbolizando el resultado de todos nuestros actos cometidos en el trayecto de nuestras vidas.
En la parte central donde se unen los bejucos florales, brotan dos botones juntos representando la unión que guardamos como hijos de Dios. De igual forma en la parte superior incluye una rosa grande de 5 pétalos y dos flores menores bajo ella, recordando el milagro de los cinco panes y los dos pescados que alimentaron a la multitud, acción que Jesús utilizó para fortalecer la fe de sus discípulos.
En el interior del Arco aparecen dos imágenes: la Primera representa la Santísima Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, a quienes San Rafael memoraba en los catecismo escritos y las catequesis impartidas por él. Bajo esta imagen está San Rafael, a quien va ofrecida la ofrenda floral, estableciendo así que la Santísima Trinidad iluminaba el camino del santo obispo de Veracruz, quien aparece montado en su mula, tal y como era recordado por nuestros antepasados, mostrando la humildad que transmitía en cada una de sus misiones.
Isidro Galván Guitiérrez y Juan Quiroz Ochoa
Encargados de elaborar el Arco Floral
Piedra Parada, municipio de Cosautlán, Ver. Octubre 2022.