Dir. Alberto Morales
14:35
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SUEÑOS TRUNCADOS POR LA TRAGEDIA
Luego de que la tarde de este miércoles los cuerpos de 8 mexicanos de los migrantes fallecidos dentro de un tráiler en San Antonio, Texas fueran repatriados por el Gobierno de México, los de 3 originarios del municipio de Naolinco llegaron a su localidad de origen.
14/07/2022 - Naolinco, Ver.
Luego de que la tarde de este miércoles los cuerpos de 8 mexicanos de los migrantes fallecidos dentro de un tráiler en San Antonio, Texas fueran repatriados por el Gobierno de México, los de 3 originarios del municipio de Naolinco llegaron a su localidad de origen. por Rigoberto Suárez
Llegan cuerpos naolinqueños fallecidos en Texas.
14/07/2022 11:44:50 - Xalapa, Ver. / Rigoberto Suárez

Con música de banda, rezos, llantos y gritos de dolor este jueves 14 de julio llegaron al poblado de San Marcos Atexquilapan, municipio de Naolinco, los cuerpos de los tres jóvenes que fallecieron en un  tráiler en San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio.


Eran las 11:40 de la noche del miércoles 13 de julio cuando cientos de pobladores caminaron hasta la imagen de la Virgen de Guadalupe labrada en piedra, que se encuentra en la entrada del poblado, para recibir los restos de Misael, Jair y Giovanni, quienes tenían el sueño de construir una casa y tener una mejor vida. 


Desde las ocho de la noche del miércoles, los pobladores de San Marcos, Mihuatlán y Naolinco esperaban las unidades que trasladaban los ataúdes. Inicialmente se reunieron en la casa de los jóvenes, luego frente a la iglesia, y finalmente caminaron para encontrar las carrozas que transportaban los cuerpos de los muchachos.


Afuera, en calles, banquetas y balcones, había gente a la espera de los restos de los muchachos. 
Mientras los acompañantes avanzaban, se escucharon canciones del género banda, como: "Los dos carnales" y "Mi último deseo", así como cantos religiosos.


Los féretros en colores azules y blanco fueron bajados de las carrozas, y entre llantos de la familia Olivares, los restos fueron colocados en el altar, donde amistades y conocidos del pueblo elevaban rezos y oraciones en memoria de los muchachos de 16 y 19 años de edad.


La señora Yolanda Olivares Ruiz, mamá de Jair y Giovanni, entrevistada frente al altar, comentó que fue a mediados de junio cuando los tres partieron con rumbo a Texas, en busca del llamado "sueño americano".


"Se fueron a buscar una mejor vida, pero les tocó la mala suerte de pasar por esta tragedia, en la cual los perdimos. Eran jóvenes tranquilos, muy alegres y les gustaba mucho el deporte, el fútbol".


Dentro de la casa azul y franjas color negro que se ubica en la calle 5 de Mayo, justo atrás de la iglesia católica de San Marcos, llegaban los pobladores a dar el pésame a las familias. También llegaban con pan y flores para pasar las horas largas en vela.


Se espera que sea el próximo viernes cuando los restos mortales de los muchachos finalmente descansen en paz en su natal San Marcos Atexquilapan, de donde salieron con un sueño que por desgracia y malas decisiones de otras personas, no pudieron cumplir.