Dir. Alberto Morales
16:29
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
COPIAS DE ACTA DE NACIMIENTO EN XALAPA, CUESTAN CASI VOLVER A PARIR
Errores de captura, como omitir el lugar de nacimiento, al pasar la base de datos del Registro Civil a la Federación, complican el obtener copias certificadas del Acta de Nacimiento, retrasando el trámite 45 días, o elevando el costo de $151 a $345.
22/06/2022 - Xalapa, Ver.
Errores de captura, como omitir el lugar de nacimiento, al pasar la base de datos del Registro Civil a la Federación, complican el obtener copias certificadas del Acta de Nacimiento, retrasando el trámite 45 días, o elevando el costo de $151 a $345. por Cortesía Cortesía
Por errores en captura de datos, el obtener una copia certificada de acta de nacimiento, puede tomarle 45 días más, o 200 pesos extra, cuando debería tardar 10 minutos y costar $151; aún hay cobros desde el cajón del escritorio.
22/06/2022 13:29:42 - Xalapa, Ver. / redacción multigráfica

Uno pensaría que obtener una copia de su acta de nacimiento en la época de la digitalización sería un trámite sencillo, como dicen por ahí... al alcance de un "click".
Sin embargo en la realidad y al menos en el Registro Civil de Xalapa, la cosa no es tan sencilla.
Hasta hace unos años ya era posible obtener las copias certificadas de actas de nacimiento en los llamados "kioscos", donde cual refresco de lata, o chocolate, o galletas en un hospital, uno depositaba una cantidad en efectivo (hasta la última cifra conocida $137.00) y a cambio, con dar su nombre y si acaso fecha de nacimiento, obtenía la copia requerida.
Había el inconveniente, para los nacidos en el siglo pasado que tuvieran años sin solicitar una copia, de que sus datos no estaban "capturados en el sistema", por lo que era necesario acudir la las oficinas centrales del Registro Civil, para que se hiciera la captura con base en los libros, y poder obtener así su copia.
Pero resulta que ahora en la automatización y enlace de los datos de todas las dependencias, al parecer alguna información "se perdió", y lo que hasta hace pocos años era sencillo, ahora le tomará al menos 5 horas, al triple del costo original.
En el módulo del Registro Civil de la calle Barragán uno podría obtener en minutos el ansiado documento, sin embargo, al imprimirle al ciudadano una copia preliminar para que coteje los datos, se puede llevar la sorpresa (y en gran parte de personas está ocurriendo) de que en la misma no se indica el lugar de nacimiento, lo que invalida el trámite.
La encargada comenta que desde hace dos años la base de datos pasó al sistema nacional, por lo que hubo "algunos errores de captura".
Ahí mismo las empleadas le ofrecerán recibir la solicitud para la corrección, y en tan solo 5 semanas y media, usted podrá acudir al módulo a solicitar su copia. La encargada explica que ellos envían los datos a las oficinas centrales para la corrección.
¿Y si no puedo esperar mes y medio?
La encargada del módulo le sugiere que si gusta puede acudir a las oficinas centrales, "a ver si ahí pueden hacer algo", aunque quizá tenga que hacer una cita previa.
Entonces uno se traslada hasta la zona de Central de Abasto, y amablemente expone el problema. Afortunadamente aquí se puede obtener la copia en ¡DOS SEMANAS! a un costo de $192.44 (en el kiosko eran $137).
Otra opción, si la quiere para hoy mismo, es solicitar una copia urgente, ésta ya con un costo de $342.54; y a las 2 de la tarde, y después de pasar por tres empleados que copian una y otra vez los mismos datos en una hoja, en sus ratos libres mientras no están hablando por teléfono, se le entregaría la copia.
Pero ahí no terminan las sorpresas, sino que "a la antigüita", es el último empleado (el que asegura que pasará sus datos a el capturista), el que cobra la "copia urgente" echando el dinero al cajón de su escritorio, de donde también obtiene el cambio.
- ¿Comprobante del pago para recoger la copia?
"No, no damos". "Si se lo damos tardaría 24 horas". "Así recoge la copia... si quiere..." "¿La quiere o no?
RECOGER POR FIN LA COPIA
Casi puntual a la hora acordada, con otras personas adelante en la fila, por fin aparece quien entregará las copias urgentes.
- ¿Nombre?
- Fulano de tal.
- Su copia.
Los siguientes también reciben sólo sus copias. Y comprobante de pago, sólo quien insistió en recibir uno.
Curiosamente estas copias con un costo mayor ($346), se imprimen en una simple hoja de papel bond, tal y como todos quienes ya estén en esa base de datos corregida, podrán hacer por Internet cuando lo requieran. Sin embargo, las copias cuando afortunadamente ya las puedan obtener inmediatamente por sólo $195, reciben la suya impresa en una hoja foliada y de papel especial.
Cabe señalar que una copia normal se obtiene solicitándola en alguna de las ventanillas destinadas a ello. Ahí el empleado toma sus datos y le expide una forma con la que debe, -AQUÍ SÍ- pasar a pagar a las cajas, donde le dan su recibo con el cual ya le imprimen su bonita copia certificada. Todo esto en menos de 10 minutos.
PERO NI LOS CENTENNIALS SE SALVAN
Uno podría pensar que es lógico que personas nacidas poco después de la mitad de siglo XX, no tuvieran sus documentos digitalizados por no haber requerido de una copia de su Acta de Nacimiento durante años.
Sin embargo, en un recorrido por las oficinas del Registro Civil se pudo constatar que el mismo problema de datos incompletos se presenta en actas de registrados después del 2000. Específicamente se supo de casos de registros en 2006 y 2013, quienes igual tuvieron que pagar $200 adicionales, por un error que sólo se atribuye al propio Registro Civil.
¿Recuerdan cuando algunos acudían a realizar trámites con sus copias de papel casi deshaciéndose de maltratadas? Y era válido.
Ahora, con la base de datos del CURP y credencialización del INE, resulta irónico que una copia de ata de nacimiento expedida 5 años antes de la fecha actual, ya no sea válida, por lo que requerirá de una nueva.
La ventaja son las características digitales con que es fácil validar su autenticidad.
ERRORES NO SÓLO EN LAS DE NACIMIENTO
También durante la misma visita a las oficinas del Registro Civil se logró conocer de errores en actas de matrimonio, donde una mujer resultó estar casada con otro que no es su esposo... simplemente por error en captura de un nombre.
¿Quién responde por estos errores?
¿No sería posible que los empleados que se distraen hablando por teléfono se entretuvieran mejor en revisar las bases de datos y actualizarlas y corregirlas y así desquitar el sueldo?
¿Porqué se realizan cobros en el Registro Civil sin pasar por las cajas?
¿El Oficial del Registro Civil tiene conocimiento de estos hechos?
¿Podrá el alcalde Ricardo Ahued echar un ojo a esta dependencia al igual que se hizo en CMAS Xalapa?
Por ahora sólo queda recomendar a los ciudadanos que si están próximos a realizar trámites donde requerirán un ata de nacimiento, se den una vuelta a un módulo del Registro Civil para verificar que sus datos están correctos en el sistema, y asegurarse de que no necesitarán ya, ni tanto tiempo ni dinero, cuando les urja el documento.